Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica Contexto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Red de Servicio Social de la Región
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL ASAMBLEA UNAM, 17 DE SEPTIEMBRE.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Red de Expertos en Robótica Mecatrónica PLAN DE TRABAJO 2015
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
CONTENIDO Integrantes del Nodo Misión Visión Objetivos Acciones.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Clasificación de los indicadores por categoría
Red de Servicio Social Sur Sureste Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica Contexto

Contenido  Marco de referencia  ECEST-H  Comisión de TIC del ECEST-H

Marco de referencia

Antecedentes  Declaración de Bolonia de 1999, Espacio Común Europeo  El Espacio Común de Educación Superior ALCUE (América Latina y el Caribe - Unión Europea)  Conferencia de Ministros de Educación de Países de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe  La creación del Espacio Común de Educación Superior (ECOES)  Universidad Nacional Autónoma de México  Instituto Politécnico Nacional  Universidad Autónoma Metropolitana

Conceptuación El Espacio Común de Educación Superior Tecnológica es:  El medio por el cual  Institutos Tecnológicos,  Universidades Politécnicas  Universidades Tecnológicas  Asociación estratégica  Cooperación y acción conjunta  Responsabilidades compartidas

Objetivo central  Crear un h á bitat del conocimiento  Formar estudiantes de clase mundial  Realizar proyectos colaborativos  Favorecer el crecimiento socioecon ó mico y la competitividad del pa í s  Formaci ó n s ó lida de ciudadanos comprometidos y altamente capacitados  Contribuir al desarrollo cient í fico, de innovaci ó n y tecnol ó gico vinculado a los sectores social y productivo

Áreas de oportunidad  La adopción de un sistema nacional de estructura curricular  El establecimiento de un sistema de créditos  La promoción de la movilidad  Los estudiantes: el acceso a oportunidades de formación, y a servicios relacionados.  Los profesores, investigadores y personal técnico- administrativo  Los cuerpos académicos

Áreas de oportunidad  Intercambio de información, experiencias relevantes y metodologías comparables.  Actividades necesarias en la enseñanza superior,  Utilización de la infraestructura científico-tecnológica  Educación a distancia.

Funcionamiento  Declaración de establecimiento del ECEST  Definición de las políticas públicas  Redacción del Estatuto General  Normatividad secundaria, reglamentos, acuerdos, políticas, etc.  Redacción de los requisitos y los convenios de adhesión al ECEST.  Definición de su estructura funcional

Estrategias  Movilidad  Alumnos, profesores, investigadores  Alumnos, desarrollar nuevos procedimientos para la equivalencia de estudios  Profesores, en PE conjuntos, estancias en empresas fuera de su estado o región  Investigadores, desarrollo de proyectos de investigación en temas de interés común

Estrategias  Sistema de transferencia y asignación de créditos (SATCA)  Establecer los mecanismos que permitan: conocer, convenir, utilizar y mantener la infraestructura e equipamiento  Procesos Académicos Administrativos  Desarrollar un sistema de información, práctico, ágil y oportuno  Establecer sistemas de control y seguridad documental  Homologar los sistemas de gestión de calidad  Crear un sistema para la formación, actualización y capacitación

Estrategias  Vinculación  Consejo Nacional de Vinculación del ECEST,  Consejos Regionales de Vinculación del ECEST  Educación a Distancia  Establecer el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica a Distancia

Estrategias  Compatibilidad, comparabilidad, competitividad de los PE  Establecer una comisión nacional para diseñar, estructurar y promover, un sistema nacional de estructura curricular  Redes académicas  Programas conjuntos.  Cuerpos académicos.  Investigación.

Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica del Estado de Hidalgo

ECEST-H y Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES) en Hidalgo

Conformación de redes temáticas de colaboración académica. Habilitación y mejoramiento del profesorado. Ampliación y uso compartido de infraestructura y equipamiento educativo. Fomento de la movilidad estudiantil y académica entre subsistemas. Vinculación con el entorno económico y social. Impulso de opciones de educación abierta y a distancia

17 de Abril 2011 Incorporación del IPN al ECEST-H Creación de nuevas mesas de trabajo y nombramiento de representantes

Comisión de trabajoCoordinador Movilidad ITESHU Mejoramiento del profesoradoCOLEGIO DEL EDO DE HIDALGO Redes temáticas de colaboración académicaUNIVERSIDAD POLITECNICA DE PACHUCA Infraestructura e equipamientoINSTITUTO TEGNOLOGICO DE PACHUCA Educación virtual y a distanciaUP METROPOLITANA DE HIDALGO VinculaciónUT DE LA HUASTECA HIDALGUENSE Revisión y Actualización del Marco Jurídico y Organizacional IT SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO Desarrollo CurricularUT DETULANCINGO Procesos Académico-AdministrativoUP DE FRANCISCO I. MADERO IdiomasUT DEL VALLE DEL MEZQUITAL TICUT DE LA SIERRA HIDALGUENSE CompetitividadUP DE TULANCINGO Cultura de la Prevención y SeguridadIT SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL EDO DE HIDALGO CulturaUT DE TULA TEPEJI FinanciamientoINSTITUTO HIDALGUENSE DE FINANCIAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Comisión de TIC del ECEST-H

1ª Reunión 30/Agosto/2012. Antesala para el convenio con académica de Telmex. Trabajo inicial con el objetivo, misión y visión de la comisión. 2ª Reunión 24/Octubre/2012. Determinación del alcance de la comisión y primera entrega del análisis de infraestructura de los miembros. 3ª Reunión 22/Noviembre/2012. Nombramiento de funciones dentro de la comisión e inicio formal de trabajo.

Página del ECEST: Correo de la comisión Cuenta académica dar clic en el apartado Registro y en la parte de grupos buscar ECEST- H_TIC y unirse En la actualización del directorio de enlaces se enviará un boletín informativo de cada reunión.