Los programas de TCE: Hacia una protección social mas efectiva

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Transcripción de la presentación:

Los programas de TCE: Hacia una protección social mas efectiva Política social en Colombia Los programas de TCE: Hacia una protección social mas efectiva Buenos dias Primero que todo quiero agradecerle a la OEA por habernos invitado a participar en este panel. Me siento muy honrada de estar aqui y poder compartir con mis colegas de America Latina y el Caribe la evolucion de la politica social colombiana, a partir de la experiencia del programa de Transferencias Condicionadas FAMILIAS EN ACCION. Luz Stella Rodríguez Departamento Nacional de Planeación Octubre 24, 2007

1 2 3 4 Hacia una protección social mas efectiva Colombia hoy: principales indicadores sociales 2 ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? 3 En las últimas décadas Colombia ha transformado su política social de manera significativa. Esto ha permitido que hoy los colombianos tengan mejores condiciones de salud y vivan más años, hayan acumulado mayor capital humano y, tengan un mayor nivel de ingresos y acceso a activos. El Programa Familias en Acción ha jugado un papel importante en la profundizacion de la política social. El reto es consolidar un desarrollo social más acelerado, internacionalmente competitivo, nacionalmente equilibrado, incluyente y en paz. Los actuales retos de Familias en Acción 4 Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema

Crecimiento real anual del PIB (%) En los últimos años Colombia ha tenido un crecimiento sostenido Crecimiento real anual del PIB (%) PIB per cápita (en dólares/año) Fuente: DANE. Cálculos DNP Para ponerlos en contexto de cual es la situacion macro de Colombia en la actualidad, podemos declarar que luego de superar la crisis de finales de los 1990s, Colombia ha tenido unos niveles de crecimiento importantes que ha llegado a niveles cercanos al 8%. Fuente: DANE. Cálculos DNP La política de Seguridad Democrática ha sido determinante en el crecimiento económico.

Inversión Total/PIB por Componentes (COL vs AL) En Colombia la participación de la inversión privada ha venido creciendo. Inversión Total/PIB por Componentes (COL vs AL) Fuente: DANE. Cálculos DNP Gracias a las mayores inversiones en seguridad, se ha dado un repunte de la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas. Esto ha hecho que por ejemplo la inversion privada haya superado los niveles de hace mas de 12 anos y este creciendo con tasas cercanas al 25%. Fuente: DANE, Cálculos DNP En 2007, la inversión privada/PIB superó niveles de hace 12 años

Colombia ha tenido significativas mejoras en seguridad, en protección de derechos humanos y libertades individuales 40% 83% Fuente: FONDELIBERTAD Fuente: SIEDCO – DIJIN – Policía Nacional 61% 74% Fuentes: Homicidios: SIEDCO – DIJIN – Policía Nacional Secuestro Extorsivo: FONDELIBERTAD Atentados Terroristas: 2002 – 2006: DIJIN – Policía Nacional; 2007: SIEDCO – DIJIN – Policía Nacional, Sistema e-business (Los datos de Atentados terroristas son mayores a los del boletín de cifras de violencia porque se incluyeron minas.) Homicidios Sindicalistas: Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Vicepresidencia de la República Datos actualizados primer semestre de 2007. Junto con la mayor inversion privada, se han dado reducciones sustanciales en los principales indicadores de violencia que enfrenta el pais, Fuente: 2002 – 2006: DIJIN – Policía Nacional; 2007: SIEDCO – DIJIN – Policía Nacional, Sistema e-business Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Vicepresidencia de la República

Haciendo grandes esfuerzos para combatir el desplazamiento Se ha logrado contener y comenzar a reducir el número de desplazados por la violencia Y se ha aumentado el presupuesto destinado a la población desplazada considerablemente * A 3 de Septimebre de 2007 Fuente: RUPD - Acción Social Fuente: Entidades del SNAIPD. Cálculos DNP - DJS - GECAI.

Personas que requieren insertarse al mercado laboral … Y ha logrado reincorporar a la sociedad a miles de personas que estaban al margen de la ley Personas que requieren insertarse al mercado laboral Desmovilizados colectivos: Grupos armados al margen de la ley. Cuando todo un grupo se reinserta a la vida civil. Fuente: Ministerio de Defensa - Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizada (PAHD); Alto Comisionado para la Paz

Avances en confianza han traído mayor inversión, mayor crecimiento y reducción de la pobreza Medida por ingresos (CEPAL) se redujo de 58% a 45% en siete años. Medida por ingresos (U$ 2 PPA), se redujo de 18% a 5% en siete años Las mejoras en la seguridad, junto con el mayor crecimiento de la economia han estado acompañadas por importantes reducciones en el nievel de la pobreza y la pobreza extrema. La línea de pobreza para Colombia en 2005 es de $ 222.919 mensuales (US$ 8.7 diarios), comparada con la línea de US$ 2 PPA ($51.136 mensuales). Si se contabilizan los subsidios del GN y locales (educación, salud, nutrición, familias en acción) habría una reducción adicional de 11 puntos porcentuales (Medido de acuerdo con encuesta de calidad de vida 2003). Pobreza medida por dos dólares es el estándar del Banco Mundial Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH

… Y también han contribuido a reducir la pobreza extrema Medida por ingresos (CEPAL), bajó más de 13 puntos porcentuales en siete años Medida por ingresos (U$ 1 PPA), bajó más de 7 puntos porcentuales en siete años La línea de pobreza extrema para Colombia en 2005 es de $ 90.286 mensuales (US$ 3.5 diarios), comparada con la línea de US$ 1 PPA ($ 25.568 mensuales). Pobreza extrema medida por un dólar es el estándar del Banco Mundial Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH

… Y estamos cambiando a un país con mejor distribución del ingreso El índice de GINI ha caído cuatro puntos entre 2002 y 2006 Frente a la participación en los ingresos, entre 2002 y 2006 1. El 50% más pobre la aumentó un 36%. 2. Los hogares de ingreso medio la aumentaron un 8% 3. El 20% más rico la redujo un 8%. Meta del PND 06 – 10: 0,5. ¿Por qué aumenta la desigualdad? 1. Crecimiento favoreció a los ricos 2. La crisis económica tuvo mayor incidencia sobre la población más pobre, 3. Débil focalización del gasto público 4. Demanda por mano de obra más calificada Se rompió la tendencia de la última década Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH

El desempleo ha disminuido El desempleo nacional se encuentra cuatro puntos porcentuales por debajo de 2002. Fuente: DNP y MERPD (ENH y ECH) Fuente: DANE

1 2 3 4 Hacia una protección social mas efectiva Colombia hoy: principales indicadores sociales 2 ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? 3 Los actuales retos de Familias en Acción 4 Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema

Antecedentes El Programa Familias en Acción se diseñó y puso en marcha en 1999 como respuesta a los efectos de la crisis económica de finales de los 1990s y a los efectos que tuvo sobre el consumo y bienestar de los hogares colombianos. A finales de la decada de los 1990s Colombia tuvo la peor crisis economica en la historia reciente que lo llevo a un deficit superior al 4% del PIB y a un incremento importante de su nivel de pobreza y pobreza extrema. En particular las altas tasas de desempleo generaron un menor ingreso en la poblacion pobre y un shock en el consumo de los hogares, asi como menores niveles de asistencia escolar. Para contrarrestar estos efectos y mitigar le impacto de la crisis sobre las poblaciones de menores ingresos, el gobierno Nacional puso en marcha la Red de Apoyo Social para atender las principales poblaciones afectadas por la crisis. El impacto de la crisis afectó principalmente a los más pobres (Gini 1999: 0.6)

Focalización geográfica Objetivo general Incentivar la conservación del capital humano de los hogares, mediante la entrega de subsidios condicionados a la asistencia en educación y a acciones de cuidado de la salud y la nutrición en población menor de 18 años perteneciente a los hogares del nivel 1 del Sisben (desde 2005 también población desplazada). Focalización geográfica Municipios elegibles: Menores de 100,000 habitantes, no capitales de departamento, con suficiente infraestructura de salud, educación, establecimiento bancario, aceptación de autoridades municipales NIVEL 1 del SISBEN (Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios) Corte a 30 de agosto de 2006 – Incluido en la Lista Elegibles Familias en Acción Desplazados Red de Apoyo Social – Plan Colombia y Cooperación internacional Coordinación de la política de acción social definida por el gobierno. Ejecutor de los programas de política social que defina la presidencia Incluidas en el SIPOD (Sistema de información de población desplazada) O que manifieste estar en condición de desplazamiento (Sujeta a verificación SDPD) Familias en Acción hacia parte de la Red de Apoyo Social, adscrita al Fondo de Inversiones para la Paz (desde 2005 coordinado por Acción Social)

Objetivos específicos Complementar el ingreso de las familias con niños menores de 7 años, asegurando el consumo de bienes que componen la canasta básica familiar. Reducir la inasistencia y deserción de los alumnos de educación primaria y secundaria. Aumentar la atención de salud de los niños menores de siete años. Proveer los conocimientos básicos a las familias sobre el cuidado de la salud familiar, la nutrición y los derechos y obligaciones ciudadanos. Mejorar las prácticas de cuidado de los niños en aspectos tales como salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo cognitivo y prevención de la violencia intrafamiliar.

Tipos de subsidios Nutricional: Orientado a mejorar la alimentación durante la etapa crítica del crecimiento y desarrollo de los hijos pequeños. Para familias con niños de 0-6 años: COL $40,000 mensuales (2001), $46,500 (2002) y $50,000 (2007). Se entrega un subsidio por familia, sin importar el número de hijos. Condición: Asistencia a los controles de crecimiento y de desarrollo, programadas para los niños menores de 7 años. Se liquida 12 meses al año

Tipos de subsidios Escolar: Busca incentivar la asistencia y el rendimiento escolar de los niños de 7 a 18 años y reducir la inasistencia y la deserción de los alumnos de educación primaria y de secundaria. Dirigido a las familias con niños estudiando entre grado 2 y 11° grados de secundaria. Se entrega un subsidio por cada niño matriculado, durante los 10 meses escolares del año. El subsidio escolar es de $15.000 al mes para primaria y de $30.000 al mes para secundaria (2007). Condición: Asistir cumplidamente a las clases y no tener fallas injustificadas (no más de 20% de fallas durante el bimestre. Se liquida 10 meses al año. Originalmente el subsidio escolar era de $12000 en el 2001 y $14000 entre 2005 y 2005.

La evaluación de impacto En el 2002 se seleccionaron 122 municipios: 57 de tratamiento (donde se iba a implementar el programa), 65 de control (municipios donde no había banco). La primera medición estaba programada para antes del comienzo del programa, pero en algunos municipios se iniciaron los pagos antes (31). La segunda medición se hizo en el 2003 La tercera medición se hizo en 2005 y 2006 para medir efectos de largo plazo. 13 de los municipios de control pasaron a ser de tratamiento entre 2003 y 2005 La metodología de evaluación se basa en la comparación de tratamiento vs control en las tres encuestas: Línea de Base, Primer Seguimiento y Segundo Seguimiento

Resultados de la evaluación de impacto Efectos importantes en el consumo de alimentos (↑15%) y en el gasto de educación, particularmente en las zonas rurales. Aumento de consumo de alimentos con contenido proteico (carne y leche). Impacto significativo en la nutrición y la salud de los menores de 7 años: Aumento del periodo de lactancia materna y en el nivel nutricional, especialmente de los niños menores de 2 años, incremento en asistencia a controles de crecimiento y desarrollo y vacunación, reducción de 11 puntos de niños con diarrea en la zona rural. Impacto positivo en asistencia escolar de niños entre 7-17 en zonas urbanas y rurales. Las Familias en Acción tienden a movilizarse menos hacia otros municipios que las no beneficiarias. Su probabilidad de movilización es 1.5% menor en los municipios con mayor numero de pagos del subsidio. Sistemática reducción de las tasas de natalidad en municipios de tratamiento, particularmente en cabeceras urbanas. Y algunos impactos son desilusionantes… No hay efectos ni en áreas urbanas ni rurales para los niños mas pequeños No hay ningún tipo de efecto sobre anemia

Otros logros importantes Cedulación de las madres y registro de los menores Mayor sensibilización sobre los roles familiares y el cuidado de los menores Desarrollo del concepto de la corresponsabilidad en las familias Iniciativas sociales y comunitarias (productivas, recreativas de formación e información) Movilidad de las mujeres para la apropiación de lo público Dinamización de la economía local

1 2 3 4 Hacia una protección social mas efectiva Colombia hoy: principales indicadores sociales 2 ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? 3 Los actuales retos de Familias en Acción 4 Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema

Retos para el periodo 2007-2010 Se propuso la expansión de la cobertura: Ampliación a 1.5 millones de familias en 2007 (700.000 mil a diciembre de 2006). Implementación en municipios y zonas urbanas marginadas de ciudades mayores a 100,000 habitantes. Articulación dentro de una estrategia mas integral de protección social: Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema. Las diferencias sociales, económicas y culturales de las zonas rurales vs. urbanas requieren ajustes en la implementación del programa: incrementos en las transferencias y subsidios escalonados. Necesidad de desarrollar esquemas de graduación Esfuerzo de coordinación con programas nacionales y subnacionales La expansión a áreas urbanas del programa con los mismos parámetros del programa actual puede ser preocupante. La idea del programa es de ofrecer incentivos a la acumulación del capital humano. Es necesario que esos incentivos sean suficientemente fuertes. En las zonas urbanas: las madres están mucho más integradas al mercado laboral (mayores costos privados para atender los compromisos del Programa) Los estudiantes de secundaria encuentran mayores posibilidades de trabajo en zonas urbanas y deben potenciarse los incentivos. Existe una mejor cobertura de educación y habría que concentrase no en asistencia escolar pero si en retención y terminación de los estudios.Otro riesgo en algunas zonas del país es que la oferta de servicios y educación no sea suficiente para atender los beneficiarios del Programa. Ademas el programa de Subsidios Condicionados a la Asistencia escolar en Bogota demostro que los esquemas de subsidios con incentivos a la graducion tienen importantes impacto en terminos de logros educativo y repitencia. Coordinación institucional: Focalización de la intervención en los lugares donde existe la necesidad apremiante de aumentar la cobertura en educación y salud, y la disponibilidad de una oferta institucional suficiente.

Esquema de focalización de Familias en Acción Retos para el periodo 2007-2010 Esquema de focalización de Familias en Acción

1 2 3 4 Hacia una protección social mas efectiva Colombia hoy: principales indicadores sociales 2 ¿De dónde venimos? Por qué se decidió poner en marcha un programa de TCE? 3 Los actuales retos de Familias en Acción 4 Hacia una protección social mas efectiva: La Red JUNTOS para la superación de la pobreza extrema

1. UNIVERSALIZAR ACCESO 3. CALIDAD EN LOS SERVICIOS Superación de la pobreza y promoción de la equidad Principios 1. UNIVERSALIZAR ACCESO ASEGURAMIENTO EN SALUD EDUCACIÓN BÁSICA AGUA POTABLE Y SAN. BÁSICO Meta: Régimen subsidiado para 24.8 millones de personas y 17.8 millones de personas afiliadas al régimen contributivo de salud Meta: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños Meta: Alcanzar cobertura en acueducto de 94.7% y alcantarillado 91.8% a 2010 Agua potable y Saneamiento básico: Dato sin recorte Con recorte: 93.5% acueducto y alcantarillado 89.4% 2. FOCALIZACIÓN Intervenciones para la población más pobre y vulnerable: Red JUNTOS 3. CALIDAD EN LOS SERVICIOS

Fortalecimiento del Sistema de Protección Social Seguridad Social Integral Riesgos Profesionales Protección al Cesante Contributivo Subsidiado Cesantías Pensiones Subsidios Salud Empleados Trabajadores independientes Promoción Social Pobreza Compensación Familiar Bienestar Subsidios Condicionados Formación Capital Humano Educación Formación para el trabajo Educación Inicial Básica - Media Superior Univ. – T&T No Formal Complementaria Titulada Manejo del Riesgo Social Riesgos Covariantes Empleo de Emergencia Seguridad -SNAIPD SNAED- SIVIGILA Acceso a activos Físicos - Financieros Vivienda- Serv. Públicos Servicios Financieros Seguros

Apoyo a las familias más pobres y vulnerables en la superación de su condición Objetivo Alcance Promoción Social: conformación de la Red Juntos para la Superación de la Pobreza Extrema En el año 2007 ingresarán al programa Familias en Acción 1.5 millones de familias. Al año 2008 se habrán incorporado a la Red JUNTOS 1.2 millones de familias en extrema pobreza y todas las familias desplazadas. La Red JUNTOS tendrá cobertura en 1099 municipios en 2008 La familias pertenecientes a la Red JUNTOS tendrán acceso preferente a los programas sociales del Estado Las familias de la Red JUNTOS deberán alcanzar 51 logros en 9 dimensiones. Familias beneficiarias - JUNTOS n.a 1.500.000 Beneficiarios programa Desayunos Infantiles n.a 1.125.185 (2007) 1.300.000 Beneficiarios programa Restaurantes Escolares 2.175.862 3.646.797 (2007) 3.830.000 Beneficiarios - Familias en Acción (familias) 320.716 682.307 1.500.000 Subsidios para el Adulto Mayor 25.710 595.814 1.000.000 META 2002 2006 2010

¿Qué es la Red JUNTOS? Es una estrategia de intervención integral y coordinada por parte de los diferentes organismos y niveles del Estado, para mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza. Se basa principalmente en el acceso preferente a la oferta de servicios del Estado y en el ejercicio de la corresponsabilidad de las familias, como protagonistas principales de su propio desarrollo. El reto de la Red es focalizar la oferta social del Estado en las familias en pobreza extrema (SISBEN 1) con el fin de alcanzar 51 logros básicos, en 9 dimensiones. Nuestra apuesta es que el trabajo coordinado entre las familias y el Estado le permitirá a las familias superar la pobreza. Queremos superar las visiones sectoriales de trabajar independientemente/sectorialmente y trabajar en RED, de manera coordinada. SISBEN: Sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales. Es un instrumento que permite la identificación, clasificación y selección de potenciales beneficiarios de subsidios y programas sociales basado en el ordenamiento de personas de acuerdo con su estándar de vida. Encuesta mide: UNIDAD DE VIVIENDA (acceso a servicios, estrato de energia electrica, de donde obtiene el agua, cocina), HOGAR (arriendo/propio, hacinamiento, sanitario, combustible, telefono, electrodomesticos), PERSONAS (parentesco, sexo, estado civil, afiliación a RSS, educación, actividad desarrollada), CALCULO APROXIMADO DE LOS INGRESOS DEL HOGAR. Vamos a trabajar en 1099 municipios del país.

Componentes de la Red JUNTOS Acompañamiento Familias 9 dimensiones. 51 Logros Básicos. Comunitario. Familiar 1. 3. Acceso Preferente a Programas Sociales del Estado 2. Oferta Nacional Oferta Territorial Fortalecimiento Del Sistema de Protección Social Local

Dimensiones de la Red 1.2 Millones de familias en extrema pobreza (443 mil familias desplazadas) Identificación Ingreso y trabajo Salud Educación Ahorro y Bancarización Dinámica familiar Nutrición Habitabilidad Acceso a la Justicia La Red es una herramienta fundamental para la estabilización socioeconómica de la población desplazada. JUNTOS: integra toda la batería de servicios que ofrece el Estado, en las siguientes dimensiones: Identificación: Trámite con documentos de identidad (registro civil, cédula, tarjeta militar) y actualización de registros como el SISBEN. Educación: Acceso a educación preescolar, básica y media y permanencia en el sistema. Alfabetización para adultos. A través del sistema educativo, y promoviendo la meta de universalización de educación básica. También se incluye la oferta de los programas de educación inicial del ICBF, alfabetización del MEN, la oferta de crédito de ICETEX, educación técnica y tecnológica del SENA, Familias en Acción). Salud: Acceso al régimen subsidiado. Todas las personas deberán recibir atención en salud y participar en programas de promoción y prevención. Nutrición: Mejorar el estado nutricional de todos los miembros de la familia, condicionado a controles de peso y talla, en particular a los niños y niñas menores de seis años. (RESA, Nutrición de ICBF, Programas para subsidios monetarios y alimentarios del ICBF y MPS, Famiias en Acción). Habitabilidad: Entrega de subsidios de vivienda para compra o mantenimiento, así como el acceso a servicios públicos, titulación y mejoramiento del espacio público (Minivienda, Vivienda Rural MADR, Agua Potable y Servicios Públicos). Dinámica Familiar: Mecanismos para enfrentar conflictos y definición de normas de convivencia. Desarrollo en temas de salud sexual y reproductiva y violencia intrafamiliar (Haz Paz, Consejeria para la Equidad de la Mujer, MPS, ICBF). Apoyo Legal: Acceso a justicia (Casas de Justicia, y Centros de Conciliación). Bancarización y Ahorro: Vinculación de las familias al sistema financiero. En coordinación con la Banca de las Oportunidades. Ingresos y trabajo: Capacitación para el trabajo a mayores de 18 años, promoviendo su ingreso al mercado laboral.(jovenes en accion y jovenes rurales del SENA, alianzas productivas de MADR, RESA, etc). − Avanzar en la integración o la reintegración socioeconómica. − Articular los programas de estabilización socioeconómica de la PD a los de reducción de la pobreza. − Vincular los entes territoriales en la asignación de recursos para la atención de la PD. − Fortalecer los sistemas de información del SNAIPD (actualización, flexibilidad y categorías) y articularlos con el SIPOD y con el SISBEN. − Avanzar en la construcción de indicadores que permitan identificar la estabilización socioeconómica.

GRACIAS 31