Análisis Estadístico del Recurso Humano del Sector Fiscal de la Provincia del Azuay Iskra Calle Carrión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESAFIOS DE LA FORMACION DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINCANA:
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
DSITRIBUCION T DE STUDENT.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
ESTIMACION DE PARAMETRO
Aplicación de estadígrafos (II)
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Lic. Cristian R. Arroyo López
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Descripción de los datos: medidas de ubicación
Medidas de Posición Central:
Ejemplo Grafico.
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
De la muestra a la población
CENTRAL Y DE DISPERSIÓN
Estimación de parámetros poblacionales
KRUSKAL WALLIS Jorge Iván Betancur Marta Isabel Naranjo García
Estadística Administrativa I
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
MERCEDES PÉREZ ZAMBRANO Instituto de Ciencias Matemáticas
La Estadística en 37 preguntas
DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS DE LA PROVINCIA
Subsecretaría de Modernización del Estado – Ministerio de Coordinación de Gabinete – Provincia del Chubut > Dirección General de Estadística y Censos.
Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de Ciencias Matemáticas Ingeniería en Estadística Informática.
¡Primero mira fijo a la bruja!
La prueba U DE MANN-WHITNEY
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
8.3.- APROXIMACIOIN DE LA DISTRIBUCION BINOMIAL A LA NORMAL
Estadística Administrativa I
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
PROYECTO 1 Arturo Llamedo Fernández David Ramos Fresno
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Universidad de América
Introducción Media y varianza poblacional Sea
MATEMÁTICAS 2º ESO UD8 ESTADÍSTICA.
Tesis Final “Causas que limitan el control pre natal de embarazadas”
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
El Informe Estadístico
Tabla de Frecuencia según tipo de tipo de variables
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
Estadística Descriptiva
Análisis de Datos.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
FACILITADOR JOSE HERIBERTO CRUZ GARCÍA
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
Clase 4a Significancia Estadística y Prueba Z
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
La Distribución Normal.
Métodos Cuantitativos
Análisis de los Datos Cuantitativos
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
DIPLOMADO DE POSTGRADO
DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT
CAPÍTULO 4 Introducción a la Estadística. Modelos de regresión.
Curso bimodal de capacitación para docentes de III Ciclo y Educación Diversificada.
PRUEBA DE SIGNIFICANCIA
Transcripción de la presentación:

Análisis Estadístico del Recurso Humano del Sector Fiscal de la Provincia del Azuay Iskra Calle Carrión

Introducción La formación es el primer factor para el desarrollo de los individuos y de la sociedad, una educación integral e integrada es indispensable para mejorar las condiciones de vida de todos los que formamos parte de ella, y en el caso ecuatoriano, es necesario transformar los aspectos fundamentales del sistema educativo actual, con la finalidad de lograr que tanto niños, niñas, adolescentes y jóvenes representen la máxima prioridad del Estado; pero previo a tomar medidas para poder enfrentar el desafío del desarrollo de este sector, es necesario analizar cada uno de los componentes de este sistema.

El 14 de Diciembre del 2000 se realizó el primer “Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos” a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, cuyo objetivo fue conocer determinadas características personales, laborales, de instrucción y experiencia de los directivos, profesores y otros funcionarios que laboraban, hasta ese entonces, en el sector fiscal del MEC- Azuay. A continuación se presenta el análisis estadístico univariado de algunas características de los miembros del Ministerio de Educación y Cultura que al día del Censo, desempeñaban sus labores en la provincia del Azuay, el mismo que constituye un avance del trabajo de tesis de grado que actualmente estoy desarrollando.

La población objetivo está integrada por todo el recurso humano que al día 14 de Diciembre del 2000 laboraba en el sector fiscal del MEC correspondiente a la provincia del Azuay, pero es necesario hacer énfasis en que la población investigada es aquella constituida por los individuos pertenecientes a este sector que fueron entrevistados el día del Censo. Para facilitar el análisis estadístico, esta población ha sido particionada en tres grupos: (i) Directivos, (ii) Profesores; y, (iii) Otros. La población investigada está constituida por 7476 miembros del MEC de los cuales 212 pertenecen al grupo “Directivos”, 6049 “Profesores” y 1215 “Otro” tipo de personal.

Nótese en la Tabla y Gráfico 1 que la mayor parte de la población investigada está formada por profesores representando el 80.91% de los 7476 entrevistados. Un 16.25% está constituido por “Otro” tipo de personal y el 2.84% restante por “Directivos”. Tabla 1: Distribución de Frecuencias de la población investigada Fuente: Base de Datos del Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC Elaborado por: I.Calle

Gráfico 1: Distribución de Frecuencias de la población investigada Fuente: Base de Datos del Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC. Elaborado por: I.Calle 1. Grupo Directivos Dentro de este grupo se encuentran los directores de escuelas y rectores de colegio que el día del Censo indicaron trabajar en el sector fiscal del MEC correspondiente a la provincia del Azuay.

1.1 Provincia de Nacimiento (Directivos) De acuerdo a la actual división política, el Ecuador cuenta con 22 provincias que tradicionalmente son codificadas de forma numérica, por lo que esta variable cualitativa nominal puede tomar un valor entre 1 y 22. De los 212 entrevistados que declararon ser directivos, en la Tabla 2 se muestra que el 74.06% nacieron en la Provincia del Azuay, le siguen en porcentaje aquellos directivos que nacieron en la Provincia del Cañar con 9.91%, El Oro con 5.66% y Chimborazo con 2.83%; las demás provincias aportan con porcentajes menores al 2%. Tabla 2 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Distribución de Frecuencias Provincia de Nacimiento de los Directivos

1.2 Edad (Directivos)   Esta variable indica la edad del entrevistado al 14 de diciembre del año 2000, en la Tabla 3 se puede apreciar los parámetros correspondientes calculados, así la edad promedio de un directivo, en años, es 44.933. Al considerar la dispersión en términos de la desviación estándar de los datos se obtiene un valor de 11.438, esto significa que la edad de los directivos se encuentra, en promedio, entre 44.933  , es decir entre 44.147 y 45.718. Tabla 3 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Estadística Descriptiva: Edad de los Directivos Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

Gráfico 2: Distribución de la Edad de los Directivos El valor del sesgo que se obtiene es 0.138, el mismo que es positivo pero pequeño, además la moda o valor que más se repite es mayor a la media, lo cual nos permite afirmar que la distribución de la edad de los directivos se encuentra ligeramente sesgada hacia el lado izquierdo (Véase Gráfico 2). Gráfico 2: Distribución de la Edad de los Directivos Fuente: Base de Datos del Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC. Elaborado por: I.Calle

Debido a que la edad es una variable continua, fue posible utilizar la prueba de Bondad de Ajuste K-S para determinar si esta podía ser modelada como una distribución normal con media 44.93 y varianza 130.82, obteniendo un valor p mayor a 0.10, lo cual permite concluir que existe evidencia estadística para aceptar la hipótesis propuesta (Véase Cuadro 1).   Cuadro 1 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Bondad de Ajuste: Edad de los Directivos Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle Ho: La Edad de los directivos tiene una distribución que es N(44.93, 130.82) Vs. H1: No es verdad Ho Valor p= 0.447

1.3 Nivel de Instrucción Formal (Directivos) Para conocer el nivel de preparación académica de los directivos azuayos, la Tabla 6 y el Gráfico 6 muestran que aproximadamente el 73.11% de los mismos posee un nivel de instrucción más alto que el Bachillerato, destacándose aquellos con Nivel Superior, los cuáles representan un 52.36% del total de directivos; por otro lado es interesante conocer que sólo el 2.36% de los directivos tiene un nivel más bajo que el Bachillerato.   Gráfico 3 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Directivos Distribución del Nivel de Instrucción Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle Tabla 4 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Directivos Distribución de frecuencias: Nivel de Instrucción Formal Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

2.1 Provincia donde habita (Profesores) 2. Grupo “Profesores” Este grupo está constituido por 6049 empadronados, el cual representa el mayor porcentaje de la población investigada con 80.91%. 2.1 Provincia donde habita (Profesores) Debido a que no todos los profesores entrevistados habitan en la provincia del Azuay, es decir en la provincia donde laboran, se utiliza esta variable para identificar la provincia donde vive el profesor empadronado. La Tabla 5 muestra que si bien es cierto el 95.52% de los profesores viven en la provincia del Azuay, un 2.53% lo hace en la provincia de El Oro y el resto de provincias representa menos del 2%. Tabla 5 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Profesores Distribución de Frecuencias: Provincia donde habita

2.2 Nivel de Instrucción Formal (Profesores)   Esta característica permite conocer el nivel de instrucción del empadronado perteneciente al grupo “Profesores”. Véase en la Tabla 6 que el 98.4% de los 6049 entrevistados posee un título mayor a Bachillerato. Si bien es cierto el porcentaje de individuos con un nivel menor que el bachillerato es bajo, es lamentable que existan aún profesores que desempeñen su trabajo docente poseyendo un nivel primario de educación y peor aún, sin ningún tipo de instrucción. Tabla 6 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Profesores Distribución de frecuencias: Último Nivel de Instrucción Formal Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

2.3 Título docente más alto obtenido (Profesor) Los resultados de la Tabla 7 muestran que el 81.9% de los 6049 profesores poseen al menos un título docente, de los cuáles el 34.82% declaró ser Licenciado en Ciencias de la Educación, 22.39% Bachiller en Ciencias de la Educación, 12.98% Profesor de Segunda Enseñanza, y 9.73% poseer otro tipo de título docente. Nótese además que sólo el 0.65% de los maestros ha obtenido un título docente a nivel de Post-Grado.   Tabla 7 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Profesores Distribución de frecuencias: Título docente más alto obtenido

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional 2.4 Tipo de nombramiento (Profesores)   Con relación al tipo de nombramiento que declararon poseer los 6049 profesores investigados se esperaría que la mayoría resulte ser docente; y así ha sucedido, según los resultados expuestos en la Tabla 8, el 96.64% de los profesores posee nombramiento docente, seguido por aquellos que tienen otro tipo de nombramiento con 2.98%. Tabla 8 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Profesores Distribución de frecuencias: Tipo de nombramiento Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional 2.5 Tipo de Institución donde labora actualmente Es necesario conocer si el profesor entrevistado indicó desempeñar sus funciones en un plantel educativo o en su defecto; en la Planta Central del MEC, la Subsecretaría, Dirección Provincial u otra institución azuaya. Nótese que de acuerdo a los resultados de la Tabla 9, el 96.3% de la población en estudio labora en un plantel educativo, representando las demás instituciones porcentajes menores al 3%. Tabla 9 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Profesores Distribución de frecuencias: Institución donde labora Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional 3. “Otro” tipo de personal Dentro de este grupo se encuentran todos los entrevistados que declararon no ser director de escuela, rector de colegio, ni profesor, alcanzando un total de 1215 individuos, lo que representa el 16.25% de la población investigada. 3.1 Clase de Título (Otros) De acuerdo a los resultados que se muestran en la Tabla 10 el 25% de los 1215 entrevistados que pertenecen a este grupo no poseen alguna clase de título. Observese también que de cada 1000 funcionarios: 337 poseen al menos un título docente, 326 un título no docente, y 72 poseen ambos títulos. Tabla 10 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Otros Distribución de frecuencias: Clase de Título Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional 3.2 Tipo de nombramiento (Otros) De un total de 1215 entrevistados que pertenecen al grupo “otros” el porcentaje más representativo corresponde a aquellos que poseen nombramiento administrativo con 40.49%, seguido por los que tienen nombramiento docente con 33.09%, este resultado es inesperado debido a que lo lógico sería que el funcionario con título docente labore como profesor, director o rector y no pertenezca al grupo “Otros” (Véase Tabla 11). Tabla 11 Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Grupo Otros Distribución de frecuencias: Tipo de nombramiento Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle