DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Oferta formativa de la Consejería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Más de 40 años de experiencia
Advertisements

INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Recursos actuales para la Tercera edad
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
POSIBILIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR EL PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.. ¿QUE SON? Son programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el GRADUADO EN.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CENTRO?
1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
Técnico Superior en Integración Social.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Curso 2014/2015.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS FORMATIVOS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL I
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
CEPA “Rosalía de Castro”
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ENTREGA DE ACREDITACIONES COM–2015 –13 ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACEN 10 de diciembre de 2015.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Desde el bachillerato a la F.P. Superior. EDUCACIÓN SUPERIOR SECUNDARIA EL SISTEMA EDUCATIVO L.O.E. Infantil (0 - 6 años) Infantil (0 - 6 años) Primaria.
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º DE BACHILLERATO Y º SUPERIOR CURSO 2013/2014 Departamento de Orientación-Tutoría.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Programa de Cualificación Profesional Inicial Centros Darío de Areitio y Montaño.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO:
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Oferta Educativa para 4º de E.S.O. CURSO 2016_2017.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Oferta formativa de la Consejería de Educación

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación 1.Oferta de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en Institutos de Educación Secundaria (IES) 2.Pruebas libres de títulos de FP y pruebas de acceso 3.Oferta en la red de Centros de Educación de Personas Adultas

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación 1.Oferta de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en Institutos de Educación Secundaria (IES)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación La Formaci ó n Profesional Inicial, en el sistema educativo, comprende un conjunto de ciclos formativos con una organizaci ó n modular, de duraci ó n variable y contenidos te ó rico-pr á cticos adecuados a los diversos campos profesionales Al finalizar los estudios de cada ciclo formativo se obtiene el t í tulo de T é cnico, en los ciclos formativos de grado medio; o de T é cnico Superior, en los ciclos formativos de grado superior

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Ciclo formativo de Atenci ó n Sociosanitaria – Ciclo formativo de grado medio – Pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad – Su duraci ó n es de horas – A su finalizaci ó n se obtiene el t í tulo de T é cnico en Atenci ó n Sociosanitaria

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Competencias profesionales relacionadas con estos estudios: – Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atenci ó n a las personas y a su entorno – Desarrollar intervenciones de atenci ó n f í sica a personas con necesidades espec í ficas

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación – Desarrollar intervenciones de atenci ó n psicosocial a personas con necesidades espec í ficas – Desarrollar las actividades relacionadas con la gesti ó n y funcionamiento de la unidad convivencial – Realizar la administraci ó n, gesti ó n y comercializaci ó n en una peque ñ a empresa o taller

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Puestos de trabajo a los que se orienta: – Gobernanta/e, supervisor, responsable de planta dentro de una instituci ó n residencial destinada al cuidado de personas con necesidades espec í ficas: personas mayores, con discapacidad, convalecientes y con enfermedades cr ó nicas de larga duraci ó n – Cuidador de personas mayores, personas con discapacidades f í sicas, ps í quicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes – Asistente de atenci ó n domiciliaria

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Plan de formaci ó n: dos a ñ os acad é micos doce m ó dulos de car á cter te ó rico-pr á ctico un m ó dulo de formaci ó n en centro de trabajo (380 h)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación - Atención sanitaria (225 h) - Atención y apoyo psicosocial(190 h) - Apoyo domiciliario (225 h) - Alimentación y nutrición familiar (95 h) - Necesidades físicas y psícosociales de colectivos específicos (160 h) - Relaciones con el entorno de trabajo (65 h) - Planificación y control de las intervenciones (130 h) - Higiene (130 h) - Ocio y tiempo libre de colectivos específicos (130 h) - Administración, gestión y comercializa- ción en la pequeña empresa (95 h) - Comunicación alternativa (110 h) - Formación y orientación laboral (65 h)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Centros donde puede cursarse en Cantabria: – IES “ Jos é del Campo ” de Ampuero – IES “ Javier Orbe Cano ” de Los Corrales de Buelna – IES “ Santa Clara ” de Santander – Centro concertado “ Mar í a Inmaculada ” de Santander – Centro de ense ñ anzas postobligatorias de Val de San Vicente (previsto para el a ñ o acad é mico 2010/2011)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Oferta parcial – Su caracter í stica fundamental es que los m ó dulos se pueden cursar de forma independiente seg ú n las necesidades y circunstancias de cada persona – Se lleva a cabo en horario de tarde-noche, facilitando la posibilidad de acceso a las personas adultas, sobre todo a las que tienen ocupaciones laborales o familiares

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Centros con oferta parcial IES “ Javier Orbe Cano ” de Los Corrales de Buelna IES “ Santa Clara ” de Santander Centro de ense ñ anzas postobligatorias de Val de San Vicente (previsto para el a ñ o acad é mico 2010/2011)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Requisitos para cursar un ciclo formativo de grado medio T í tulo de Graduado en Educaci ó n Secundaria Obligatoria o equivalente Sin titulaci ó n, haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Ciclo formativo de Integraci ó n Social – Ciclo formativo de grado superior – Pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad – Su duraci ó n es de horas – A su finalizaci ó n se obtiene el t í tulo de T é cnico Superior en Integraci ó n Social

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Competencias profesionales de estos estudios Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integraci ó n social Organizar y supervisar las actividades de atenci ó n a unidades de convivencia Entrenar al asistido en la adquisici ó n de habilidades de autonom í a personal y social

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Plan de formaci ó n Seis m ó dulos de car á cter te ó rico pr á ctico Contexto y metodolog í a de la intervenci ó n social (160 h) Atenci ó n a unidades de convivencia (160 h) Habilidades de autonom í a personal y social (225 h) Inserci ó n ocupacional (130 h) Pautas b á sicas y sistemas alternativos de comunicaci ó n(220 h) Formaci ó n y orientaci ó n laboral (65 h) Formaci ó n en centro de trabajo (740 h)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Centros donde puede cursarse en Cantabria: – IES “ Besaya ” de Torrelavega – IES “ Santa Clara ” de Santander (tarde) – Centro concertado “ Hern á n Cort é s ” de Santander (ma ñ ana y tarde)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Puestos de trabajo a los que se orienta: T é cnico de programas de ayuda a domicilio T é cnico de programas de prevenci ó n e inserci ó n social T é cnico en inserci ó n ocupacional Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo Educador de personas con discapacidad (f í sica, ps í quica o sensorial) Trabajador familiar T é cnico de movilidad b á sica

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Requisitos para cursar un ciclo formativo de grado superior T í tulo de Bachiller o equivalente Sin titulaci ó n, haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 a ñ os.

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Inscripci ó n y matr í cula Solicitud de admisi ó n en el mes de junio Matr í cula en el mes de julio Posibilidad de matricularse con posterioridad en el caso de que haya plazas libres

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación 2. Pruebas libres de títulos de FP y pruebas de acceso

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Pruebas para la obtenci ó n del t í tulo Mediante la realizaci ó n de estas pruebas puede obtenerse directamente el t í tulo de T é cnico o de T é cnico Superior de Formaci ó n Profesional Inicial Fechas de realizaci ó n: se suelen llevan a cabo en el mes de junio

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Inscripci ó n: Fechas seg ú n la convocatoria publicada en el BOC Puede hacerse del ciclo formativo completo o de alguno de los m ó dulos que lo componen

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Requisitos: Pruebas para el t í tulo de T é cnico: T í tulo de Graduado en ESO o equivalente y tener 18 a ñ os de edad o cumplirlos en el a ñ o que se realizan las pruebas Pruebas para el t í tulo de T é cnico Superior: T í tulo de Bachiller o equivalente y tener 20 a ñ os de edad o cumplirlos en el a ñ o que se realizan las pruebas

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Pruebas de acceso a ciclos formativos de formaci ó n profesional de grado medio y superior Permiten acceder a cursar los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior sin necesidad de tener la titulaci ó n correspondiente para poder cursarlos Se celebran en el mes de junio

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Requisitos: Pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio: tener 17 a ñ os o cumplirlos en el a ñ o en el que se celebran las pruebas. Pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior: tener 19 a ñ os o cumplirlos en el a ñ o en el que se celebran las pruebas. (18 a ñ os si se posee el t í tulo de T é cnico) Las personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 a ñ os pueden acceder directamente a cursar los ciclos formativos previa solicitud de exenci ó n

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Inscripci ó n: En los Institutos de Educaci ó n Secundaria en los que existe oferta de Formaci ó n Profesional (la Consejer í a de Educaci ó n regula, mediante una resoluci ó n que se publica en el Bolet í n Oficial de Cantabria, los periodos de matr í cula, las fechas de realizaci ó n y el lugar)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación 3. Oferta en la red de Centros de Educaci ó n de Personas Adultas (CEPA)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Cursos para la atenci ó n a personas dependientes : Toda la oferta se realiza en horario de tarde-noche Son programas educativos no reglados Tienen como referente la formaci ó n vinculada a las Unidades de Competencia de la Cualificaci ó n Profesional “ Atenci ó n a personas dependientes en instituciones sociales ” del Cat á logo Nacional de Cualificaciones Profesionales

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Cursos para la atenci ó n a personas dependientes: – Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes. 30 horas Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones. 70 horas – Atención higiénico alimentaria a personas dependientes en instituciones. 70 horas – Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. 70 horas

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Cursos para la atenci ó n a personas dependientes: – Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. Animación social para personas dependientes en instituciones. 30 horas Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones. 50 horas Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. 50 horas

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Centros de adultos donde se pueden seguir estos cursos CEPA de El Astillero CEPA “ Margarita Salas ” de Cabez ó n de la Sal CEPA de Camargo CEPA de Los Corrales de Buelna CEPA de Castro Urdiales CEPA de Reinosa CEPA de Santander CEPA “ Caligrama ” de Torrelavega

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Matr í cula En el mes de septiembre A lo largo del curso dependiendo de la oferta en los distintos centros

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Cursos de Aula Mentor Sistema de formaci ó n no reglada a distancia a trav é s de Internet Dirigido a la poblaci ó n adulta Promovido por el Ministerio de Educaci ó n en colaboraci ó n con la Consejer í a de Educaci ó n del Gobierno de Cantabria Gran flexibilidad en el aprendizaje, aula f í sica de referencia y atenci ó n tutorial a distancia Se pueden seguir m á s de cien cursos de variada tem á tica

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Curso Aula Mentor: Atenci ó n Geri á trica Contenidos –Cuidados del anciano –Procesos y t é cnicas de atenci ó n –Problemas de salud –Alimentaci ó n e higiene –Curas y rehabilitaci ó n cognitiva Horas certificadas: 100

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Curso Aula Mentor: Cuidados del Anciano Objetivos del curso: – Mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales de alg ú n familiar mayor dependiente y del propio anciano – Ofrecer alternativas para que la relaci ó n que se establece en la situaci ó n de dependencia sea positiva, enriquecedora y saludable para ambos – Prevenir las enfermedades que sufren los cuidadores debido al esfuerzo extra emocional y f í sico que la situaci ó n les exige, y tambi é n las que padecen los ancianos que reciben una atenci ó n inadecuada Horas certificadas: 75

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Inscripci ó n: En cualquier momento del a ñ o Aulas Mentor ubicadas en los Centros de Educaci ó n de Personas Adultas: - Aula Mentor de El Astillero- Aula Mentor de Potes - Aula Mentor de Cabez ó n de la Sal- Aula Mentor de Reinosa - Aula Mentor de Camargo- Aula Mentor de Santander - Aula Mentor de Castro Urdiales - Aula Mentor de Santo ñ a - Aula Mentor de Laredo - Aula Mentor de Torrelavega

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Tambi é n se pueden seguir los cursos de Aula Mentor desde: Aula Mentor de Pi é lagos (dependiente del Ayuntamiento) Telecentro de Ontaneda Telecentro de Unquera

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Objetivo General La Formación Profesional en el ámbito de la dependencia Consejería de Educación Luis Francisco González Vega