COMISION DE INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL BOLIVIA 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

SISTEMA REGULATORIO Y CONTRACTUAL PARA UN MERCADO INTEGRADO DE ELECTRICIDAD Juan Irarrázabal C. Santiago, Octubre de 2013.
FIER al 30 de noviembre Medellín - Colombia 1 AVANCES EN LA INTEGRACION ENERGETICA EN EL CONO SUR Negociaciones Multilaterales Lic. Diego Guinchón.
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero.
Raul Bertero Universidad de Buenos Aires REQUISITOS PARA LA INTEGRACION REGIONAL GASIFERA.
Integración Gasífera Argentina - Bolivia
Integración Regional Argentina-Chile
SUMINISTRO DE GAS NATURAL AL NOROESTE ARGENTINO
ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Una visión desde Argentina.
CONTENIDO 9. Sistemas de cumplimiento y pago del IGV.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
Congreso anual de Derecho Corporativo, Actualidad y Perspectivas 2006
1 La Antigua, 24 – 26 de abril de 2006 X REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA ENERGÍA MARIA TERESA COSTA CAMPI Presidenta de CNE y de ARIAE.
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL
Introducción de Competencia en la Industria de Gas Natural Dionisio Pérez-Jácome Comisión Reguladora de Energía Río de Janeiro, Brasil 25 de mayo de 2004.
MERCADOS REGIONALES E INTERCAMBIOS TRANSFRONTERIZOS DE ELECTRICIDAD
1 III Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética Cartagena de Indias, 25 de noviembre de 2005 Maria Teresa Costa Campi Presidenta de la Comisión.
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino.
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
INSTRUMENTOS DE COFINANCIAMIENTO CORFO LINEA MEDIOAMBIENTAL
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Presión impositiva en el sector agropecuario y la minería. Un análisis comparativo Lic. Enrique Vaquié Diputado Nacional por Mendoza.
Aspectos financieros de la internacionalización
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Plan de Desarrollo Energético
POTENCIALIDADES ENERGÉTICAS Y DE INTEGRACIÓN GASÍFERA Y ELÉCTRICA
Por Daniel Gustavo Montamat Comité Nacional UCR
Creación de “Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M”
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
SPE III SEMINARIO ESTRATEGICO SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS EN ARGENTINA Ing. Daniel CameronNoviembre de 2004.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
La Habana, Cuba, de mayo de 2006 Mauro Marcondes-Rodrigues Coordinador de IIRSA - BID Integración física de América del Sur: LA INICIATIVA PARA LA.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
POLITICAS ENERGETICAS
Septiembre, Contenido 1.¿ Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? 2.¿Qué tan vulnerables son los países? 3.¿Cuáles son algunas soluciones.
REGALÍAS HIDROCARBURÍFERAS DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL CON LAS PROVINCIAS SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON PROVINCIAS SECRETARÍA DE HACIENDA.
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
LA IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO
Comentarios Propuesta de Modificación Reglamento de Transmisión Presentación ASEP Presentación ASEP Audiencia Pública 12 de marzo de 2008 Comentarios Propuesta.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Ministerio de Hidrocarburos y Energía Lima, 12 de Noviembre 2012 Experiencia de Bolivia en la actividad de transporte de Gas Natural Gustavo Zarate Taborga.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
Abril de 2015Energías Alternativas en la Provincia del Chubut1.
FIER VII – OLADE Lima 2012 “Macroeconomía y Modelos Regulatorios. El caso Argentino”. Basado en el artículo “Sustentabilidad Macroeconómica de Mercados.
0 Integración Sustentable. Un desafío permanente Buenos Aires, del 15 al 18 de mayo de 2006 Camisea y su integración a la red de gasoductos del sur José.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
UNIDAD 7 REGULACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.
1 El Sector Energético en México 13 de septiembre de 2007.
EL MERCADO DEL PETRÓLEO Y
Licda Josefina Arriola
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
UNIDAD 5 UNIDAD 5 EL MERCADO DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL EN BOLIVIA.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
FAB Foro Argentino de Biotecnología Comisión de Presupuesto y Hacienda - Honorable Senado de la Nación 20 de Septiembre de 2005 Proyecto.
1 Perspectiva de Abastecimiento de Gas en el Corto y Mediano Plazo.
COMPARACION DE COSTOS DE GENERACION ENTRE TECNOLOGIA EOLICA Y TERMICA Leonardo Calabresi Diego Margulis Buenos Aires, 26/04/2016.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Transcripción de la presentación:

COMISION DE INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL BOLIVIA 2005 Participación del Gas Natural en la Matriz Energética República Argentina Presidencia de la Nación Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Energía

Participación de las Fuentes en la Oferta Primaria de Energía

Generación y Combustibles

Generación y Combustibles

Las Reservas de Gas Natural en la Argentina

Las Reservas de Gas Natural en la Argentina Los indicadores de horizonte de reservas de gas en la Argentina, muestran una evolución desfavorables, pero su análisis debe evitar las explicaciones simplistas.

Situación Sector Energético 2003-2004

Las Empresas Privadas Multinacionales Mantienen un Horizonte de Reservas Conservador Fuente: en todos los casos, es información de las propias compañías. (*) Reservas Probadas, metodología SEC (**) Datos 2002

La Información que proveen las Empresas Privadas sobre Reservas tiene cambios en el tiempo Caídas en reservas probadas por reclasificación de reservas Algunos casos significativos: a) Western Gas Resources Inc., Denver - 30% año 2002 b) El Paso Corporation - 41% año 2003 c) Shell - 22% año 2004 Debate en EE.UU, sobre la necesidad de establecer certificaciones de reservas obligatorias y procedimientos para dichas certificaciones.

En la Argentina la Recategorización de Reservas Probadas fue muy significativa Reservas Gas Natural (Total País) Reservas t+1 - Reservas t - Producción (de t a t+1) -

Incorporación Neta de Reservas Probadas

Los expertos han tendido a explicar la caída de reservas por la crisis económica Peter Gaffney Petrotécnia Junio 2003 Pág. 40 y 41 “La caída de los precios afecta el valor de las reservas de dos formas: a) Las ventas de gas arrojan menos ingresos y, por ende, disminuye el valor proyectado de las reservas. b) Los precios del gas, al ser más baratos, reducen el margen de rentabilidad que justificaría el desarrollo ya la conexión a los puntos de venta de algunos volúmenes adicionales de reservas. Este efecto, a su vez podría hacer descender la clasificación de las reservas de comprobadas a probables o posibles, o incluso eliminarlas de toda categoría, dejándolas solamente como un recurso potencial.”

Explicaciones Alternativas Un análisis mas detallado sin embargo revela que la caída en las reservas probadas de gas natural en Argentina en el año 2002 se explica por dos fenómenos: a) La acuatización de yacimientos en el norte (Aguaragüe y San Antonio Sur). b) La compra por parte de Petrobras de la empresa argentina Perez Companc.

Promoción de la Oferta Interna de Gas Natural

Otras Medidas: Incentivos a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos Proyecto de Ley remitido al Congreso Nacional Alcance: Aquella áreas en las que no se han efectuado tareas de exploración y aquella áreas concesionadas con zonas de exploración complementaria Instrumentación: Las áreas serán asignadas por las provincias o la nación conforme a la jurisdicción ENARSA forma parte, en asociación, del permiso de exploración y posterior concesión Será autorizado el acceso a áreas adyacentes sin afectación de derechos preexistentes

Régimen fiscal especial i) la devolución anticipada del I.V.A. correspondiente a los bienes de capital u obras de infraestructura incluidos del proyecto, ii) alternativamente a (i) amortización acelerada en Impuesto a las Ganancias iii) exención Impuesto a la ganancia mínima presunta hasta el tercer año inclusive posterior al otorgamiento de la concesión; y iv) exención derechos de importación y todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, por la introducción de bs de capital, equipos especiales, insumos, etc. Plazo: 15 años a partir del otorgamiento del permiso de exploración y 10 años en el caso de las zonas con exploración complementaria.

Situación Sector Energético Acuerdo de Gas Actualmente se verifican las siguientes eventos: Se ha cumplido el primer sendero de precios del gas Se ha cumplido con el esquema de segmentación de la demanda. Se ha cumplido la primera fase del Unbundling, reglamentada a través de la Resolución SE Nº 752/05. Se ha cumplido con el inicio de las operaciones de compra venta spot de gas en el Mercado Electrónico de Gas Se ha consensuado con los productores un segundo sendero de precios de gas. Se espera completar la segunda fase del Unbundling para enero de 2006, con la cual se alcanzará a que un 75% del mercado interno quede con contratos directos.

Promoción del Uso Racional del Gas Natural

Programa de Uso Racional del Gas Natural - PURE Mediante la Resolución SE Nº 415 del 28 de abril de 2004 se implementa el Programa de Uso Racional de Energía (PURE) El objetivo de PURE es reducir el consumo no industrial de gas, mediante incentivos diferenciales a los distintos tipos de usuarios Gracias a la implementación del PURE los usuarios que eran objeto del mismo redujeron su consumo de gas entre un 25 y 30% según su categoría Mediante la Resolución SE Nº 624 del 8 de abril de 2005 se implementa la segunda parte del PURE, refinada a partir del éxito de la implementación de la primera parte

Promoción de la Integración Energética

Red de Gasoductos de América del Sur Iniciativa conjunta de: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay (Bolivia participa como observador) Documentos que reconocen la iniciativa: Acta de la Reunión de Lima del 13 de junio de 2005, de Ministros de Economía y Energía de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay acordaron constituir un Grupo de Trabajo Declaración Presidencial de Asunción del 20 de junio de 2005

Trabajos en Curso Objetivos del Grupo de Trabajo: estudiar y analizar la viabilidad de concretar una red sudamericana de gasoductos y recomendar el marco institucional necesario para la concreción de la iniciativa; Marco Institucional: - Trabajo en desarrollo con asistencia técnica del BID Estudio de factibilidad - Trabajo a desarrollar con asistencia técnica del Banco Mundial

Marco Institucional Régimen flexible aplicable a cualquier conjunto de obras que se disida afectar a la Red de Gasoductos. - Régimen de Activos Afectados: nuevos o existentes - Libre Acceso - Libre Transito - Pautas Tarifarías Mínimas - Tributos - Tratamiento de Emergencias - Protección de Inversiones - Solución de Controversias

Red de Gasoductos considerado como referencia del Proyecto

Gasoducto Noreste Argentino Otras Medidas: Gasoducto Noreste Argentino Objetivos Asegurar el abastecimiento de gas natural a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé El gasoducto permitirá la vinculación de las reservas de gas de Bolivia, con el Sistema Interconectado de Gasoductos Troncales, en las proximidades de Santa Fé Descripción Red Troncal: 1.500 Kilómetros Tamaño: 30 pulgadas de diámetro Caudal Previsto: del orden de los 20 MM de m3 diarios Ramales Provinciales: 1.000 Kilómetros Tamaño: de 6 a 12 pulgadas de diámetro Inversión: Gasoducto Troncal: u$s 1.000.000.000 Privada: u$s 750.000.000 Pública: u$s 250.000.000 Ramales Provinciales: u$s 250.000.000

Perspectivas en Materia de Demanda de Gas Natural

Plan de Gestión Energético 2004 - 2008 Objetivos del plan El Sector Energético Argentino continúa con un fuerte crecimiento de la demanda eléctrica y gasífera En función de ello, se han tomado una serie de medidas que se encuentran en curso de ejecución y otras en proceso de desarrollo con impacto en el corto y mediano plazo, todas ellas destinadas a incrementar la oferta de gas natural y de energía eléctrica en el Sistema Argentino, o incrementar las reservas y seguridad del mismo.

Expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural por Ductos – Periodo 2006/2008 Mediante la implementación de Concursos Abiertos se pretende identificar la demanda insatisfecha de capacidad de transporte. Dicha demanda será satisfecha a través de obras de expansión del sistema de transporte. Las inversiones que las mismas requieran se financiarán mediante la estructuración de Fondos Fiduciarios. Sistema de Ofertas Irrevocables Estandarizadas para consumidores directos (Resolución SE Nº 752/2005 Art. 18 a 22 y Anexo I) Adquisición de gas en punto de ingreso al sistema de transporte Precio: paridad de exportación neta de retenciones a las exportaciones. Plazo: 36 meses

Alternativas Analizadas por el ENARGAS Período 2006 - 2008 Los escenarios seleccionados surgen de considerar los siguientes aspectos: Cuencas actuales productoras de gas Gasoductos considerados por cuenca Caudales a transportar en función de la demanda Localización de puntos de entrega Supuesta demanda de gas insatisfecha (Llamados a Concursos Abiertos 2004) Plazos de ejecución de obra Montos totales de ejecución de obra Montos unitarios (U$S por m3/día de capacidad incremental)

Alternativas Analizadas por el ENARGAS Año 2006

Para Finalizar

Síntesis y Conclusiones a) La Argentina tiene una matriz energética sumamente dependiente de los hidrocarburos en general y del gas natural en particular. b) Se están adoptando medidas para promover la exploración y desarrollo de los recursos propios. c) Asimismo se promueve el GNEA con Bolivia y un proceso de integración regional amplio.