La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 1 AVANCES EN LA INTEGRACION ENERGETICA EN EL CONO SUR Negociaciones Multilaterales Lic. Diego Guinchón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 1 AVANCES EN LA INTEGRACION ENERGETICA EN EL CONO SUR Negociaciones Multilaterales Lic. Diego Guinchón."— Transcripción de la presentación:

1 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 1 AVANCES EN LA INTEGRACION ENERGETICA EN EL CONO SUR Negociaciones Multilaterales Lic. Diego Guinchón - Secretaria de Energía Argentina

2 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 2 CAMBIOS DE CONTEXTO Y DE ESTRATEGIAS EN EL MERCOSUR

3 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 3 Etapas en las negociaciones multilaterales en el ámbito del MERCOSUR. 1ra Etapa: 1992 – 1997 Políticas orientadas hacia la preservación de la autonomía. Directrices de Política Energética Resolución GMC 57/93. 2da Etapa 1998 – 2001 (Decisiones CMC 10/98 y 10/99 Pautas Negociadoras Resolución GMC 33/ 01). 3ra Etapa 2002 – en adelante. Nuevas orientaciones en los programas de trabajo.

4 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 4 Etapa I La preservación de la autonomía en las decisiones Implícita consideración del rol de las empresas públicas energéticas

5 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 5 Resolución GMC 57/93 Directrices de Política Energética a- Viabilidad económico-financiera de los proyectos de la región; b- Optimizar la producción y del uso de las fuentes de energía de la región; c- Favorecer de la integración entre los mercados energéticos de los Estados Partes, con libertad de compra y venta de energía entre las empresas de energía y libre tránsito de los energéticos, respetando las legislaciones vigentes en cada País. d- La política de precios de la energía es parte integrante de la política económica de los Países y como tal debe respetarla; e- El precio de la energía (ex-impuestos) debe reflejar, en principio, su costo; la posibilidad de administración de precios favorecidos, por las características específicas de algunos segmentos consumidores del sector productivo, debe ser analizada en común ;

6 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 6 Resolución GMC 57/93 Directrices de Política Energética f- Equivalente tratamiento tributario (impuestos, tasas y gravámenes internos) a la energía destinada a los sectores productivos tendiente a la armonización de las políticas fiscales aplicadas. g- Promoción del uso racional de energía y su conservación; h- Admisión, en el marco de libre intercambio energético, de la posibilidad de acuerdos energéticos binacionales o multinacionales, dentro o fuera de la región; i- Promoción de la producción y uso de energía renovables con bases económicas y ambientalmente sustentables;

7 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 7 Resolución GMC 57/93 Directrices de Política Energética j- Ajuste de criterios para permitir el acceso de las empresas energéticas a los mercados de capitales de los Países Miembros; k- Elaboración de estudios de planeamiento energético integrado regional, en concordancia con los planeamientos macroeconómicos nacionales; l- Adopción en el campo legal, patrimonial, técnico y gerencial de medidas que aumenten la calidad y la productividad de las empresas y su desempeño colegiado, lo que presupone la existencia de coordinación, en el sentido de asegurar la ampliación de los beneficios recíprocos resultantes de la integración energética de los países del MERCOSUR. ll- Tener en cuenta la diversidad de factores socioeconómicos y políticos que intervienen en la organización de los sistemas energéticos.

8 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 8 Etapa II Impulso privatizador en Brasil coincide con políticas en Argentina. Enunciación de políticas de mayor apertura a la participación privada en Uruguay y Paraguay Confianza en la aparente abundancia de gas natural en la Argentina.

9 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 9 MERCOSUR/CM/DEC Nº 10/98 y Nº 10/ 99 ACUERDOS RELATIVOS A LOS INTERCAMBIOS INTEGRACION ELECTRICA Y GASIFERA RESPECTIVAMENTE ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR 1. Competitividad del mercado de producción, 2, No discriminación 3 Precios y tarifas respondan en sus a costos económicos, 4 No existencia de subsidios directos o indirectos 5. Reglamentaciones que permitan garantizar el suministro. 6 Libre contratación de las fuentes de provisión, de conformidad con la legislación vigente en cada Estado Parte y con los tratados vigentes entre los Estados Partes. 7. No establecer restricciones al cumplimiento físico de los contratos de compra y venta distintas de las establecidas para los contratos internos de la misma naturaleza. 8. Libre acceso a la capacidad remanente de las instalaciones de transporte y distribución, sin discriminaciones, respetando las tarifas reguladas para su uso y los contratos existentes. 9. Mecanismos de acceso a la información relevante de los sistemas gasíferos, de los mercados y sus transacciones en materia de gas natural. 10. Estudios, con miras a la operación conjunta de los sistemas de transporte de gas natural

10 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 10 MERCOSUR/GMC/RES. Nº 33/01 PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N°9 ENERGÍA YMINERÍA I.) Pauta Negociadora N°1 Diseñar e instrumentar un Sistema de Información Público de Energía MERCOSUR (SIEM), incluyendo en él aquellos elementos que resulten relevantes para brindar transparencia a los mercados de energía y facilitar de esta manera las operaciones de comercio y las decisiones de inversión en la región. II. Pauta Negociadora Nº 2 Identificar, analizar y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorando de Entendimiento relativo a los Intercambios Eléctricos e Integración Eléctrica en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado Nº 10/98. III) Pauta Negociadora Nº 3 Identificar, analizar y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorando de Entendimiento relativo a los Intercambios Gasíferos e Integración Gasífera en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado Nº 10/99.

11 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 11 MERCOSUR/GMC/RES. Nº 33/01 PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N°9 ENERGÍA YMINERÍA IV.) Pauta Negociadora N°4 Identificar, analizar y proponer soluciones para toda otra situación que afecten el efectivo cumplimiento del tratado de Asunción, modificado por el protocolo de Ouro Preto, en todas las etapas de las industrias de la energía eléctrica, gas, petróleo y Derivados V.) Pauta Negociadora N° 5 Facilitar iniciativas de integración energética en la región, en conformidad con las orientaciones gestadas en la Reunión de Presidentes de América del Sur (Brasilia agosto del 2000), y con el nuevo énfasis consagrado al tema en el marco del MERCOSUR. VI) Pauta Negociadora Nº 6 Promover acciones de cooperación técnica horizontal, y de capacitación conjunta de recursos humanos en materia de: energías renovables en el área rural, técnicas de regulación y control y fiscalización. Fomento de las actividades empresarias en servicios energéticos y sistemas de información y comunicación.

12 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 12 MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 60/00 REUNIÓN DE MINISTROS DE MINAS Y ENERGÍA DEL MERCOSUR Art. 1. Crear la Reunión de Ministros de Minas y Energía del MERCOSUR, la cual tendrá como función proponer a este Consejo medidas tendientes a la coordinación y la cooperación en el área de minería y energía para el MERCOSUR. Un solo encuentro en Buenos Aires en julio del 2000

13 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 13 Etapa III Mayor intervención del Estado frente a crisis de suministro (Brasil y Argentina) Estancamiento de los procesos de apertura en Paraguay y Uruguay (excepción gas natural) Argentina: Caída de Reservas de gas natural por razones distintas de la producción, crecimiento de la demanda. Una integración sin nuevas ofertas al interior del bloque ?

14 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 14 Caída de Reservas por razones distintas de la producción. Las sobreestimaciones de reservas pueden ser sancionadas por la SEC por los efectos adversos sobre los inversores. Algunos casos significativos: a) Western Gas Resources Inc., Denver - 30 % año 2002 b) El Paso Corporation - 41 % año 2003 c) Shell - 22 % año 2004 d) Repsol - 25 % año 2005 Debate en EE.UU, sobre la necesidad de establecer certificaciones de reservas obligatorias y procedimientos para dichas certificaciones.

15 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 15 Impacto de variación de reservas de gas natural por razones distintas de la producción (estimaciones preliminares)

16 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 16 Impacto de variación de reservas de gas natural por razones distintas de la producción (estimaciones preliminares)

17 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 17

18 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 18

19 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 19 MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 36/06 MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PARA ESTABLECER UN GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL SOBRE BIOCOMBUSTIBLES a) estimular producción y consumo de biocombustibles, b) relevamiento comparativo de los marcos regulatorios de biocombustibles en el MERCOSUR; c) estructuración de cadenas productivas integradas en el área de biocombustibles en el MERCOSUR; d) cooperación técnica e) programas conjuntos de investigación sobre producción y uso de biocombustibles, f) facilitar f) intercambio de información técnicos y tecnológicos relacionados a la producción y uso de biocombustibles, inclusive aquellos que se refieren a las modificaciones necesarias para adaptar los vehículos, de acuerdo con el uso de diferentes niveles de mezcla de biocombustibles con los combustibles de origen fósil; y g) capacitación para la producción sustentable de biocombustibles, incluyendo la evaluación del impacto ambiental, uso de la tierra, uso de residuos, eliminación y reciclaje de residuos, infraestructura de distribución, logística, entre otros aspectos.

20 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 20 ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Un trabajo a concluir

21 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 21 ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Inicio de las negociaciones Acta de la Reunión de Lima del 13 de junio de 2005, en la que los Ministros de Economía y Energía de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Estados Negociadores Argentina Bolivia, (incorporado 2007) Brasil, Chile, Paraguay, Perú Uruguay

22 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 22 ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Proceso de negociación Año 2005 Año 2006 (sin negociaciones) Año 2007 (reinicio y nueva interrupción) Gran avance conceptual en el diseño del Acuerdo y el marco institucional para su aplicación. Negociación no concluida Falta la consolidación de los avances y acuerdo para reiniciar y finalizar las negociaciones.

23 FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 23 Tratado sobre proyectos particulares Distintos para cada proyecto Transacciones en Frontera, No incluyen generalmente previsiones políticas internas Tratados de integración de Mercados Bilaterales o Multilaterales Aplicables en general a toda la infraestructura. Mayores compromisos para la política interna Tratado de Red - Espacio en el marco de acuerdos preexistentes, globales (de mercado) o particulares (de proyectos), -- Compatible con políticas internas diferenciadas - Homogeneidad de tratamiento en la infraestructura afectada -- Infraestructura afectada: gradualismo y reciprocidad


Descargar ppt "FIER 2007 28 al 30 de noviembre Medellín - Colombia 1 AVANCES EN LA INTEGRACION ENERGETICA EN EL CONO SUR Negociaciones Multilaterales Lic. Diego Guinchón."

Presentaciones similares


Anuncios Google