Visión Actual y Futura de Industria de Fondos Mutuos Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para VIII Convención.

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Transcripción de la presentación:

Visión Actual y Futura de Industria de Fondos Mutuos Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para VIII Convención Industria de Fondos Mutuos Viña del Mar, 17 de Agosto, 2010

1.Visión Actual de la Industria de Fondos Mutuos 2.Evolución de Regulación de Fondos Mutuos 3.Enfoque Regulatorio SVS Mercados Transparentes e Informados Regulación y Supervisión Eficiente 4.Desafíos Futuros: MKB Agenda

Visión Actual de la Industria Industria que ha experimentado fuerte crecimiento en los últimos años CAC: 19,2% Evolución de Patrimonio Efectivo Real y Participantes Fuente: SVS CAC: 19,2% PE US$mmParticipantes Nota: TC Ch$/US$: 542,4 (promedio julio)

Visión Actual de la Industria Industria que ha experimentado fuerte desarrollo en los últimos años Número de Fondos Fuente: SVS CAC: 12,6%

Visión Actual de la Industria Industria ha experimentado un aumento en la competencia Junio 2001Junio 2010 US$ mm US$ mm Fuente: SVS (8) (7) (3) (5)

Visión Actual de la Industria Creación de valor para Inversionistas Rentabilidad Real de Principales Tipos de Fondos (12 meses) Fuente: SVS

Visión Actual de la Industria Composición de fondos mutuos por tipo de fondo Diciembre 2000Julio 2010 Fuente: SVS US$ mm US$ mm Tipo 1: Deuda duración < o = 90 días Tipo 2: Deuda duración < o = 365 días Tipo 3: Deuda mediano y largo plazo Tipo 4: Fondo Mutuo mixto Tipo 5: Instrumento de capitalización Tipo 6: Libre inversión Tipo 7: Estructurado Tipo 8: Inversionista calificado

1.Visión Actual de la Industria 2.Evolución de Regulación de Fondos Mutuos 3.Enfoque Regulatorio SVS Mercados Transparentes e Informados Regulación y Supervisión Eficiente 4.Desafíos Futuros: MKB Agenda

Evolución de Regulación de Fondos Mutuos 2007: REFORMA MK II Eliminación de límite por emisor para fondos mutuos índice Autoriza delegación de administración de cartera Aumento de límite de inversión por emisor de un 10% a un 25% Perfeccionamiento del mecanismo de APV 2001 – REFORMA MK I Creación de figura de Administradora General de Fondos Flexibilización de política de inversión Exención a mayor valor en aporte o rescate de cuotas de fondos mutuos que inviertan al menos 90% en acciones c/ presencia bursátil Autorización de series de cuotas de un mismo fondo Flexibilización de mecanismos de ahorro voluntario 2000 – LEY DE OPAS Disminuye requisitos de partícipes por fondo, considerando fondos en que hayan aportantes institucionales Disminución de requisito de patrimonio neto 2010: REFORMA MKIII Permite aporte y rescate en valores de cuotas de fondos mutuos (ej: ETF) Autoriza mecanismo de Depósito de Reglamentos de Fondos Mutuos Exención de impuesto a mayor valor en enajenación de cuotas fondos mutuos en bolsa, c/ presencia bursátil

1.Visión Actual de la Industria 2.Evolución de Regulación de Fondos Mutuos 3.Enfoque Regulatorio SVS Mercados Transparentes e Informados Regulación y Supervisión Eficiente 4.Desafíos Futuros: MKB Agenda

Enfoque Regulatorio SVS Regulación Supervisión Velar por mercados transparentes e informados Mejorar estándares de eficiencia en regulación y fiscalización

Mercados Transparentes e Informados Diagnóstico de Estudio de Perfil del Inversionista (2009)  Coexisten distintos perfiles de inversionistas (objetivos de inversión, medios de inversión, necesidades de información)  Información disponible es poco amigable y comprensible para inversionistas (desconocimiento de cartera de inversiones de fondos mutuos, información incomprensible sobre costos asociados)  Preparación insuficiente de ejecutivos y asesores de venta  Desconocimiento del rol de la SVS e información disponible en su página web

Mercados Transparentes e Informados Diagnóstico de Estudio de Perfil del Inversionista (2009) CONCLUSIONES Respecto a Reportes (o cartolas) de inversión Sociedades (medidas en % respecto de la industria) Sociedades que declaran que envían reporte (o cartola) de inversión a sus partícipes 100% Sociedades que declaran que el envío es periódico, en su mayoría mensual y por medio de correo y/o 90% Sociedades que declaran que estos reportes (o cartolas) están establecidas como procedimiento formal (manuales internos de la sociedad) 65% Sociedades que declaran que entregan (a solicitud del partícipe) información histórica del partícipe y sin costo 100%

Mercados Transparentes e Informados Diagnóstico de Estudio de Perfil del Inversionista (2009) CONCLUSIONES Respecto de Ejecutivos (o asesores) de inversión Sociedades (medidas en % respecto de la industria) Sociedades que declaran poseer ejecutivos o asesores de inversión85% Sociedades declaran que existe una política formal que establece las características que deben tener los ejecutivos / asesores de inversión 45% Sociedades que declaran que los ejecutivos de inversión efectúan recomendaciones de inversión en forma activa 65% Sociedades que declaran que las recomendaciones del ejecutivo son institucionales 75% Sociedades que declaran que efectúan test de “perfil de riesgo” del partícipe 60% Sociedades que declaran que se deja constancia formal, en caso que el partícipe decida invertir en un fondo mutuo no acorde a su perfil de riesgo 35%

Mercados Transparentes e Informados Medidas para mejorar la calidad de la información entregada a los partícipes  Entrega de información clara, resumida y que esté centrada en elementos clave respecto de las características del producto ofrecido  Simplificación y estandarización de Reglamentos Internos y Contratos de Suscripción de Cuotas (MK III)  Periodicidad y medios de entrega eficientes de cartola para que información sea oportuna Responsabilidad de administradora de ofrecer Productos acordes al Perfil de cada Inversionista  Esfuerzos por desarrollar estándares mínimos para evaluación de “Perfil de Riesgo” de partícipes  Mejorar estándares de idoneidad de la fuerza de venta  Desarrollar programa de acreditación de ejecutivos y asesores de inversión

Mercados Transparentes e Informados Propiciar el desarrollo de mecanismos de comparabilidad de fondo  Herramienta en página web SVS que permitirá comparar rentabilidades pasadas de fondos mutuos (Septiembre)

Mercados Transparentes e Informados Propiciar el desarrollo de mecanismos de comparabilidad de fondo  Crear forma de comparación de costos, en forma simple, que incluya retornos bruto y neto Ej: Fund Analyzer FINRA

Mercados Transparentes e Informados Propiciar el desarrollo de mecanismos de comparabilidad de fondo  Calificación de fondos por clasificadores externas Ej: Oferta de fondos de administradora española

Mercados Transparentes e Informados Otras medidas orientadas a desarrollar programas de educación y orientación a inversionistas

Enfoque Regulatorio SVS Regulación Supervisión Velar por mercados transparentes e informados Mejorar estándares de eficiencia en regulación y fiscalización

Regulación y Fiscalización Eficiente  Medidas que reduzcan costos de transacción y permitan un uso más eficiente de los recursos de fiscalización de la SVS  Supervisión basada en riesgos a administradoras de fondos  Permite utilización eficiente de recursos de fiscalización, concentrando esfuerzos en entidades de mayor vulnerabilidad en términos de riesgos  Incentivo a entidades fiscalizadas a desarrollar procedimientos de gestión, control interno y mitigación de riesgos adecuados y adoptar “mejores prácticas”  Circular N° 1869: Imparte instrucciones sobre implementación de medidas relativas a la gestión de riesgos y control interno en las administradoras de fondos.

MKIII: Depósito de Reglamento Interno de Fondos Mutuos Disminución de tiempo de inicio de comercialización de fondos mutuos Mejor aprovechamiento de coyuntura y dinamismo de mercado Mayores oportunidades de negocio para administradoras de fondos mutuos y sus aportantes Fiscalización Ex Post Regulación y Fiscalización Eficiente

1.Visión Actual de la Industria de Fondos Mutuos 2.Evolución de Regulación de Fondos Mutuos 3.Enfoque Regulatorio SVS Mercados Transparentes e Informados Regulación y Supervisión Eficiente 4.Desafíos Futuros: MKB Agenda

Sistematización de marco regulatorio para industria de fondos Desafíos Futuros: MKB  Simplificación de marco regulatorio general que combine liquidez, gobiernos corporativos y el perfil del inversionista.  Simplificación de requisitos para ejercer actividad y reducción de costos de administración.  Profesionalización de actividad de gestión y comercialización de fondos.  Introducción de ciertas iniciativas pendientes de MKII

Sistematización de cuerpos legales que regulan la administración de fondos Industria Nacional de Fondos FICE/FICER Fondos de Inversión Fondos Mutuos Fondos para la Vivienda Regulación Propia Cuerpos Legales Unificados Aspectos Comunes Aspectos Específicos Aspectos Comunes Aspectos Específicos Homologar aspectos comunes y establecer requisitos específicos cuando se requiera (en función de tipo y n°de inversionistas, liquidez de inversiones y cuota, en lugar de instrumento de inversión escogido) Desafíos Futuros: MKB

Visión Actual y Futura de la Industria de Fondos Mutuos Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para VIII Convención Industria de Fondos Mutuos Viña del Mar, 17 de Agosto, 2010