Escuela de Liderazgo Juvenil- Nicaragua 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD LA MOLINA – PERÚ
Advertisements

Portal Educativo de las Américas
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
Panamá, 15 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Sinergias Centro Regional del PNUD.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
Nombre Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012 POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Año/2012 Gobernabilidad.
Jóvenes Indígenas del Ecuador - Octubre/2012 Luis Quishpi B. Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
[DG] Comunicación política, la experiencia desde la Escuela Virtual/2012 Gemma Xarles i Jubany Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México.
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
Oficina de Educación y Cultura
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
"La apropiación social del conocimiento:
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
Guía de buenas prácticas para promover la participación política de los jóvenes en el ciclo electoral- Octubre 2012 Four review criteria were used to better.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013.
JUVENTUD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN CHILE Marcela Ríos – CO Chile Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Capacitación Rectorado.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
UN ÁRBOL DE HORTALIZAS PARA LA CIUDAD AU-AUP Año/2012 Nombre: Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
Twittertón por el derecho a saber Marcela Smutt Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
Promoviendo Espacios de Participación para los Jóvenes Gerardo Berthin Asesor de Políticas de Gobernabilidad & Descentralización Centro Regional de Servicios.
Explorando la Dinámica de la Participación Política de los Jóvenes en la Gobernabilidad Local en América Latina Gerardo Berthin Asesor de Políticas de.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL CON CENTROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL Madrid 15 de enero de
1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

Escuela de Liderazgo Juvenil- Nicaragua 2012 Guillermo Incer Medina Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

INSTITUICIONALIZACIÓN October 2012 Nicaragua EJES DEL PROGRAMA FORMACIÓN INSTITUICIONALIZACIÓN SEGUIMIENTO MONTH/ YEAR

OBJETIVOS Y RESULTADOS October 2012 Nicaragua OBJETIVOS Y RESULTADOS OBJETIVOS 1: FORMAR NUEVAS GENERACIONES DE LÍDERES JÓVENES SOBRE PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO RESULTADOS CUANTITATIVOS 8 Generaciones Representación de Género: 48% mujeres, 52% hombres Representación Política: 36% Partidos, 64% OSC Representación Territorial: 61% Pacífico, 20% Centro, 19% Caribe. RESULTADOS CUALITATIVOS Metodología de enseñanza validada Espacio seguro donde se comparten experiencias y realidades políticas Toma de conciencia colectiva y/o identitaria. Apoyo y respaldo mutuo entre estudiantes MONTH/ YEAR

GENERALIDADES DEL PROGRAMA Octubre 2012 Nicaragua GENERALIDADES DEL PROGRAMA Grupo Objetivo Jóvenes entre 18 y 30 años Al menos de 2 años de activismo político Aval de Partido Político u OSC Cursando o con educación universitaria completa Modalidad Intensivo 1 semana al mes por 6 meses 120 sesiones académicas. 110 sesiones prácticas Proyecto de Cambio tutorado Contenido Inducción Nivelación Académica Democracia y Gobernabilidad Desarrollo Humano Sostenible Capacidades del Ejercicio del Liderazgo Actividades Extracurriculares JOINT EFFORT AMONG RC POS, UNDP COS, DG, HD & CPR CLUSTERS REGIONAL ENTRY POINT: Crime & violence as a common threat Transnational dynamics (e.g. arms and drugs trafficking, human trafficking), Transaction costs can be reduced by implementing some activities at the regional level A state is obliged to protect the security of all persons under its jurisdiction. Inability to protect vulnerable populations can weaken social cohesion and undermine democratic governance. Social exclusion of vulnerable groups including lack of involvement in policing, poor delivery of social services and lack of access to justice is a major contributory factor to citizen insecurity and a good evidence of lack of citizens’ democracy.   The patterns of crime and violence in the Caribbean reflect social inequalities. It is the socially vulnerable that are most frequently victimized and it is the socially vulnerable who tend to be most at risk of becoming violent victimizers. Armed violence in the Caribbean is concentrated amongst the poorest in society, and especially among young males who are overwhelmingly the direct victims as well as the perpetrators of violent crimes. Violence against women is also a significant problem: domestic and sexual violence, although often not reported, is widespread; 47 percent of adolescent girls’ sexual initiation was “forced” or “somewhat forced”. How to generate significant impact on public policy. This means that the policy environment must be better understood. State policies are influenced by public opinion and public opinion is not always well informed. Criminality destroys people’s confidence, erodes the credibility of institutions, reduces public resources for social development and limits the effectiveness of policy. It also affects the prospects for peaceful coexistence among peoples and creates disrespect for the rule of law. It is the view many citizens that governance institutions across the region are weak, the result of which has led to the growth of organized crime in recent years. This in turn has been linked to the increase in violence and corruption experienced in many countries. The involvement of organized crime networks in state functions, for example, in lawless crime control as has occurred in different ways in the region; and, in competitive politics with the intimidation of political opponents, presents real dangers to democracy. State, civil society and private sector must work together towards the achievement of citizen security with focus on social cohesion. As stated in the document from the Bureau for Crisis Prevention and Recovery of UNDP Community Security and Social Cohesion (CSSC) - Towards a UNDP Approach (August 2009), social cohesion is about tolerance of, and respect for, diversity (in terms of religion, ethnicity, economic situation, political preferences, sexuality, gender and age) - both institutionally and individually. P32, Jamaica Medium Term Socio Economic Policy Framework 2004-2007, February 2005. ‘A Portrait of Adolescent Health in the Caribbean’, Halcon et al, University of Minnesota and PAHO, 2000. MONTH/ YEAR

OBJETIVOS Y RESULTADOS October 2012 Nicaragua OBJETIVOS Y RESULTADOS OBJETIVO 2: DISEÑAR E IMPLEMENTAR MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS RED DE EGRESADOS Página Web en curso: becas, información, ofertas laborales, licitaciones, geo referenciación.. Formación continua. Cooperación intergeneracional. Creación de identidad Formación de Formadores COOPERACIÓN SUR-SUR Apoyo del Centro Regional –Panamá Auditoría Social - Costa Rica Intercambios de experiencias-Colombia. Escuela Virtual.: DHL, DD. MONTH/ YEAR

OBJETIVOS Y RESULTADOS October 2012 Nicaragua OBJETIVOS Y RESULTADOS OBJETIVO 3: INTEGRAR LA ELJ EN LA OFERTA ACADÉMICA INSTITUCIONAL PERMANENTE DE UNA UNIVERSIDAD Transmisión de Conocimientos Coordinación y seguimientos continuo PNUD.-UTM Transmisión de experiencias Apoyo Metodológico Interacción con diversas áreas del PNUD. Institucionalización Alojamiento en Facultad de Ciencias Políticas de UTM Disposición de recursos físicos y humanos UTM Co diseño de modelo de implementación Búsqueda conjunta de recursos MONTH/ YEAR

LECCIONES APRENDIDAS/DESAFIOS October 2012 Nicaragua LECCIONES APRENDIDAS/DESAFIOS Formación y Seguimiento El curso es mejor asimilado por jóvenes que tienen o han tenido activismo político y una formación académica significativa. La convivencia es fundamental para fomentar la empatía con la multiculturalidad, diversidad sexual, urbano-rural, regiones. Los proyectos de cambio son indispensables para reforzar la transformación personal. Institucionalización La Sostenibilidad es el gran reto. Es un curso caro. ¿Qué tipo de escuela queremos? descentralizada, territorios, igual Formación de Formadores UTM forma, PNUD da seguimiento. ¿UTM ambas? MONTH/ YEAR

GRACIAS! Nombre Apellido: Guillermo Incer Medina Organización: Universidad Thomas More Email: tomemi1@hotmail.com Teléfono de trabajo: 505 2277 0114 Website: www.unithomasmore.edu.ni