LEY FORESTAL LEY 1021 DE 2006.

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Transcripción de la presentación:

LEY FORESTAL LEY 1021 DE 2006

Objeto de la ley Establecer el régimen forestal nacional con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector forestal colombiano .

Institucionalidad y Competencias Ministerio de Ambiente , Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Planificacion Plan Nacional de Desarrollo Forestal. Programa de ordenación y restauración de ecosistemas. Programa de desarrollo de cadenas forestales productivas. Estrategias de sostenibilidad financiera. Enfoque ecosistemico para la conservación de la biodiversidad de los bosques.

Bosques Naturales y Plantaciones Clasificación de las tierras forestales Bosque natural. Plantación Forestal.

De la Producción Industrial Producción y manejo. Desarrollo industrial. Financiación, estímulos, incentivos, exenciones y garantías. Garantía de la inversión. Garantía sobre volúmenes aprovechables.

Otras disposiciones Protección y Sanidad Forestal. Plan Nacional de Prevención , Control de incendios Forestales y restauración de áreas afectadas. Prevención y Control de Plagas y enfermedades Forestales. Monitoreo e informes. Información Forestal. Educación, capacitación , Asistencia Técnica. Investigación Forestal.

Conclusiones. La Ley 1021 de 2006, establece un conjunto de normas orientadas a proteger el bosque natural y promover el desarrollo sostenible del sector forestal, para lo cual diseña la organización administrativa y competencias de las distintas entidades del Estado y ordena la creación del Consejo Nacional Forestal y la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Forestal. Está soportada en dos ejes . El primero permite endurecer la normatividad que protege el bosque natural colombiano de la tala indiscriminada. Y el segundo da estabilidad en las reglas de juego para atraer inversión hacia la reforestación comercial, la cual se adelantará en forma sostenible.

Conclusiones La ley forestal en Colombia fue declarada inconstitucional luego de casi dos años de vigencia por violar el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas y afrocolombianas, adicionalmente no garantizaba un ambiente sano, ya que ponía en riesgo las riquezas naturales e iba en contra del desarrollo sostenible. Esta ley pretendía brindar un marco jurídico que estimulara la inversión privada en el sector forestal colombiano., impulsando la creación de empresas e industrias forestales con la ayuda de créditos estatales. De otra parte , consideramos que los intereses comerciales están por encima de los ambientales, al ofrecer tantas preventas y facilidades para invertir en el negocio de la explotación maderera.

Conclusiones El gobierno anterior al parecer no se preocupo por el calentamiento global. Conservar los bosques se ha vuelto prioridad para disminuir los niveles de CO2 principal causante del calentamiento global y además son el hábitat de una cantidad importante de especies y el territorio vital de muchos pueblos indígenas y afro descendientes . El punto radica en que dicha conservación de los bosques, se opone al hecho de que el negocio forestal ( maderable y papelero) es el tercer mas rentable en el mundo. En la actualidad el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural y el ejecutivo adelanta nuevos proyectos de ley enfocados en la creación de un marco legal para la inversión en la reforestación comercial, excluyendo los territorios indígenas, étnicos y bosques naturales.

Bibliografia. “Comunicado de prensa de la corte constitucional sobre la ley forestal” en http://www.elaw.org/system/files/Corte+Constitucional+ consulta+Ley+Forestal.pdf . Corte constitucional. Sentencia C-030 de 2008. MP: Dr. Rodrigo Escobar Gil. www.justiciaviva.org.pe/derecho_consulta/12_c_030_08.rtf Consultado: 2009-06-17 pp. 1-5 Nota Publicada en el Diario Oficial 46249 de abril 24 de 2006.