PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Advertisements

Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
MARCO GENERAL.
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Marzo 2012.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006
CMAN La CMAN está encargada de la elaboración de los programas del PIR y de la coordinación y supervisión del mismo. PROGRAMAS DEL PIR Gobierno Nacional.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO - SII
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Oficina Nacional de Cambio Climático
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Sistemas Administrativos
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
CIRCUNSCRIPCIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVAS.
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
Presupuesto Participativo Año 2,008
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Maestría en Gestión Pública
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
Jenniffer Rivera Reyes
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
GESTION DE LA CAPACITACION
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS 2013.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)

DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL ESTADO

IMPORTANCIA Promueve la prospectiva del Estado. Promueve objetivos claros de desarrollo. Permite articular la visión y objetivos de desarrollo nacional de largo plazo, con los planes de corto y mediano plazo en distintos niveles de gobierno.

MARCO REGULATORIO ANTES Sistema regido por el Instituto Nacional de Planificación (hasta fines de los 90’) AHORA Sistema regido por el Decreto Legislativo N° 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”

EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL (PLADES) CONTIENE LA DEFINICIÓN CONCERTADA DE UNA VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA Y LAS POLÍTICAS PARA GUIAR LAS TOMAS DE DECISIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS HASTA EL 2021, CONTANDO CON SEIS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO.

Ejes estratégicos de desarrollo (I) 1. Plena vigencia de los DDHH y de la dignidad de las personas. 2.Igualdad de oportunidades y acceso a los servicios. 3.Estado eficiente y descentralizado. 4.Economía competitiva con alto empleo y productividad.

Objetivos estratégicos de desarrollo (II) 5.Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada. 6.Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Nota: Estos objetivos generales, se disgregan en objetivos específicos, que a su vez son desarrollados por diversas entidades.

PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL (PESEM) ¿Qué es el PESEM? Teniendo como referente el PLADES, cada Ministerio elabora su PESEM para un periodo de cinco años, contiene el diagnóstico del sector, la misión, la visión y los objetivos específicos del sector.

PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC) ¿Qué es el PDC? Partiendo de los objetivos trazados por cada sector, en el ámbito de las funciones otorgadas por la Ley de Bases de la Descentralización, cada gobierno subnacional elabora su PDC, con la participación y el compromiso de la sociedad civil y del sector privado. Cada Región elabora su PDRC para cinco años.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) ¿Qué es el PEI? Es el instrumento que contiene la ruta que la Entidad debe seguir a mediano plazo (cinco años); contiene los componentes: misión y visión, ejes y objetivos estratégicos, estrategias, tácticas e indicadores de impacto.

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) ¿Qué es el POI? Instrumento de gestión de corto plazo, cuya finalidad es determinar cuáles serán las líneas de acción estratégica que una Entidad desarrollará en un año, para concretar los objetivos trazados en el PEI.

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) CONTENIDO: Objetivos institucionales. Actividades, tareas y acciones (metas presupuestarias). Unidad de medida. Cantidad. Cronograma de ejecución. Presupuesto requerido.

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) Órgano Responsable: Cada unidad orgánica de la Entidad elabora su POI, siendo la Oficina de Planificación o la que haga sus veces, quien se encargará de su consolidación, alineación con PEI, seguimiento y evaluación. Oportunidad de Formulación y Aprobación: Nueve (09) meses antes de iniciado el ejercicio, se aprueba después del PIA, por el funcionario que señala el ROF institucional.

Plan Anual de Contrataciones (PAC) Documento de gestión que contiene las contrataciones previstas para el corto plazo (año fiscal). Busca el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el PIA, POI y PEI.

Plan Anual de Contrataciones (PAC) FINALIDAD: Uniformizar los criterios para la elaboración y publicación de los Planes Anuales d e Contrataciones de las Entidades del Sector Público, bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.

Lineamientos contenidos en la Directiva N° 005-2009-OSCE/CD Leer Directiva que se adjunta como material de la sesión, especialmente: Disposiciones generales (Numeral V) Disposiciones específicas (Numeral VI) (1. Quién y cómo se elabora PAC?) (2. Del contenido del PAC) (7. De la ejecución PAC/8. De su Supervisión/ 9. De la evaluación PAC.

Segundo Momento (15 días hábiles después) Elaboración del PAC Segundo Momento (15 días hábiles después) Aprobación de PIA Aprobación Plan Anual Consolidación de cuadro de necesidades SEACE Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Primer Momento LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuarios definen requerimientos

Ejecución PAC Modificación PAC A cargo del órgano encargado de las contrataciones De los comités especiales y permanentes Modificación PAC Podrá ser modificado en cualquier momento, de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramaciones de las metas institucionales.

Forma de modificación del PAC Incluir o excluir procesos de selección; o Modificar la cantidad prevista de bienes, servicios u obras en más de 25% del valor estimado y ello pueda variar el tipo de proceso de selección. Aprobación de Modificación del PAC Similar al procedimiento de aprobación y difusión.

Supervisión y evaluación La supervisión es responsabilidad de: El Titular de la Entidad. La evaluación mínima es semestral Dicha supervisión es sin perjuicio de la que corresponde a la Oficina de Auditoría o Control Interno de cada Entidad.

Errores Frecuentes Aprobación del Plan Anual fuera de plazo o sin publicación. No precisa si se trata de procesos de años anteriores (Ej. Procesos desiertos). No se determina correctamente el objeto de contratación ni el tipo del proceso de selección.