Sara Castillejos. 2º Bach. Humanidades

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Transcripción de la presentación:

Sara Castillejos. 2º Bach. Humanidades Gálata Moribundo Sara Castillejos. 2º Bach. Humanidades I.E.S. JORGE JUAN 07/08

ficha de la escultura: Gálata Moribundo o Galo Capitolino. Hacia 230 a.C. durante la etapa helenística en Grecia. Escultura exenta en mármol. (Original en bronce) Dimensiones: 0,93 m. de altura y 1,87 de largo. Autor desconocido. (Atribuida a Epigomos de Pérgamo) Localización actual: Museos Capitolinos de Roma.

Contexto histórico y artístico Realizada junto a otras esculturas semejantes durante el reinado de Atalo I, rey de Pérgamo, en el S.III a.C. Representaban a los “gálatas” pueblo bárbaro que intentó invadir las ciudades griegas de Asia Menor. Mediante estas esculturas de los derrotados, el monarca quiere conmemorar su triunfo militar. El cabello crispado y el torques (collar de bárbaros) identifican al galo, cuyos símbolos son la trompeta, la espada y el escudo.

Análisis formal e interno: Estructura de tipo piramidal que permite y obliga a una visión desde diversos ángulos. Magnífico estudio corporal, cargado de detalles naturalistas.

El desnudo masculino, además de ser el tema por excelencia de la escultura griega, proporciona a los vencidos un carácter heroico que realza aún más el valor del mensaje político que se pretende transmitir: la victoria.

La postura es reflejo de derrota y humillación pero, al mismo tiempo, la figura hercúlea y el gesto forzado del moribundo que hace un último esfuerzo para morir con honor, incrementan el valor de la victoria de los ciudadanos de Pérgamo. Los contrastes de luz y sombra producidos por la figura y los vacíos que enmarcan los brazos de la obra añaden patetismo a la escena.

Atalo I, rey de Pérgamo, otorga de este modo una grandeza moral a su rival, que le engrandece a sí mismo como vencedor. Atalo I

Como tantas otras obras helenísticas, la escultura tiene un carácter teatral que se aleja de los modelos clásicos y nos recuerda al Barroco.