La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BATALLAS DE PUCARÁ, MARCAVALLE Y CONCEPCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BATALLAS DE PUCARÁ, MARCAVALLE Y CONCEPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 BATALLAS DE PUCARÁ, MARCAVALLE Y CONCEPCIÓN
En la última etapa de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, se libraron varias batallas conocidas como la Campaña de la Sierra o de la Breña. Entre estas batallas se destacan las de Pucará, Marcavalle y Concepción realizadas en el departamento de Junín el 9 de julio de El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos, hizo retroceder a los invasores chilenos. La resistencia de la Breña pretendía cansar al enemigo a través de una guerra de guerrillas que terminaría por derrotarlo. Estas batallas a favor del ejército peruano fueron alicientes frente a las derrotas pasadas. El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón entre Perú y Chile poniendo fin a la Guerra del Pacífico.

2 Jorge Basadre convoca a los maestros y autores de textos, motiva la reflexión sobre la gesta histórica de resistencia en tierras de Pucará, Marcavalle y Concepción. Estos sucesos ocurrieron en el contexto de la guerra que Chile declaró al Perú el 5 de abril de 1879, país que ya había invadido el Perú cuando la Confederación Peruano Boliviana abría la posibilidad de reunificar a nuestros dos países, anhelo que puso fin la Batalla de Yungay (29 de enero de 1838), cuyo acaecimiento Basadre consideró “una página de aflicción en nuestra historia”.

3 Ésa es la más alta función de la Historia: ver no sólo lo que hemos sido sino lo que no hemos sido. Ésa es la función del patriotismo: ‘conocimiento de la tierra de los padres y construcción de la tierra de los hijos’. Patria dícese, tierra de los padres; pero más bien debería decirse, dentro de un vocablo bárbaro pero más exacto Patrifilitria, tierra de los padres y los hijos. Quienes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú, es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia, el Perú; pero también, felizmente, posibilidad”.

4 Los hechos gloriosos son timbres que obligan á los pueblos á mantenerse en la altura que sus esfuerzos ó virtudes cívicas conquistaron: – los desastres son golpes que deben servir no para servir, – no para inspirar un cobarde abatimiento, – sino el poderoso estímulo, que dé origen a las grandes acciones, á los generosos sacrificios. UNIDOS TODO LO PODEMOS SEAMOS PARTE DEL CAMBIO Escríbenos a:


Descargar ppt "BATALLAS DE PUCARÁ, MARCAVALLE Y CONCEPCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google