P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo III Ciclo de capital mercancía
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA E C O N O M Í A.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
“Teoría de la demanda recíproca”
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Estructura y organización del programa
Crítica de la Economía Política
Organización Empresarial
Carátula del Modulo Universidad Técnica de Ambato
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Universidad Autonoma Chapingo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
Se pueden inscribir las asignaturas, tanto en la modalidad semipresencial como a distancia, en la combinación que prefieras.
Acumulación de capital. David Ricardo
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Yonathan Hernández Cervantes
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Tema 7: La industria jmgs.
1.Objetivos 2.Habilidades 3.Contenidos 4.Bibliografía 5.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MACROECONOMÍA INTERMEDIA 2009/10.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Teoría sociológica: Karl Marx
La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
MODULO CONTABILIDAD DE COSTOS
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
PROPUESTA DE SERIACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA.
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
La soluciónde Marx para los precios de producción II La soluciónde Marx para los precios de producción II Alejandro Valle Baeza EP4,2013-II.
Alejandro Valle Baeza 2013-I Productividad y salarios reales.
Macroeconomía.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
David Ricardo y su teoría
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIO ECONÓMICOS TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y LAS RELACIONES LABORALES (Eficiciencia Económica y Equidad Social) Luís Pablo Cuba Rojas.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
ANÁLISIS DE LA “SELECCIÓN DE ALUSIONES EXPLICITAS EN TORNO A LA CRISIS” DE PEDRO LÓPEZ DÍAZ. 2/3 Por José de Jesús Rodríguez Vargas Curso: Teorías de las.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE UNA NACIÓN
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Indicadores en Compras Públicas. Conclusiones del Grupo de Trabajo RICG Países Participantes: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay,
Actores productivos, globalización e integración regional Exposición: Teorías Económicas Internacionales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014

P RESENTACIÓN La propuesta de grades temas para las asignaturas de Economía Política, tiene como propósito: tratar de lograr acuerdos, a fin de que todo estudiante que curse el núcleo de la formación básica domine los conceptos, hipótesis, polémicas y acercamientos empíricos a las temáticas centrales de la materia.

O BJETIVO Pensamos que el objetivo general que debería perseguirse en los cursos de Economía Política, es el manejo riguroso de las distintas categorías, problemas y avances recientes de la teoría económica marxista; así como su utilización en el análisis de la problemática que aqueja al capitalismo nacional e internacional.

Desde nuestro punto de vista, la materia debe de contar con seis semestres en el núcleo de formación básica, en los cuales sería posible dotar al estudiante de los conocimientos fundamentales. Posteriormente, sería posible avanzar en cursos de economía política intermedia. Solamente me centraré en los cursos de formación básica

E CONOMÍA P OLÍTICA I Reflexionar sobre los orígenes de la Economía como ciencia. Ubicar los problemas de análisis a partir de los cuales se construye la economía política como ciencia, específicamente de aquellos cuyo análisis se efectúa a partir de la teoría del valor trabajo.

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA I Origen y rasgos del sistema de producción capitalista. Origen y naturaleza de la economía Política y la Crítica de la Economía Política. La Economía Clásica como antecedente de la Crítica de la Economía Política.

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA I El viraje neoclásico Las principales corrientes actuales de la Crítica de la Economía Política y los temas de análisis.

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA II Teoría del valor, plusvalor y reproducción de la fuerza de trabajo. Acercamientos a la cuantificación de la tasa y masa de plusvalía. Valor de la fuerza de trabajo, precio de la fuerza de trabajo ( Salario real y nominal ).

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA III Acumulación y reproducción capitalista Modelo macroeconómico de acumulación de capital Acumulación de capital. La ley de la acumulación de capital Algunos aspectos básicos del capitalismo en reproducción simple. La reproducción ampliada

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA III Acumulación extensiva e impacto sobre los trabajadores. Acumulación intensiva y sus repercusiones sobre los trabajadores. Modelo bisectorial de acumulación La finalidad de los esquemas de reproducción Reproducción simple y condiciones de equilibrio

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA III Reproducción ampliada y condiciones de equilibrio. ¿Qué ocurre con el modelo cuando ambos sectores acumulan a tasas diferentes? ¿Qué ocurren cuando ambos sectores acumulan a la misma tasa? El sector I como director del proceso de acumulación y el sector II como subordinado.

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA III Acercamiento a la evidencia empírica de la acumulación en el capitalismo norteamericano y mexicano.

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA IV La teoría marxista de la competencia Tasa media de ganancia y precios de producción. El modelo de Marx La polémica sobre la transformación de valores en precios de producción. La transformación de valores en precios y el análisis concreto. La división de la plusvalía El capital comercial

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA IV El papel de la circulación en la reproducción social del capital Las funciones de capital comercial El capital comercial en la formación de la tasa media de ganancia La explotación de los asalariados del capital comercial Capital comercial y análisis concreto

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA V La teoría del dinero y del crédito. Las funciones del dinero El capital que devenga interés Interés y ganancia empresarial Crédito y capital ficticio El crédito en la producción capitalista Acumulación de capital dinerario y tipo de interés

T EMAS PARA E CONOMÍA P OLÍTICA V Teoría de la renta Renta diferencia Renta diferencial I Renta diferencial II Renta absoluta La evidencia empírica: renta petrolera, renta minera y renta urbana

E CONOMÍA P OLÍTICA VI Crisis económica: teoría y evidencia empírica La noción de crisis económica Versus equilibrio general El descenso de la tasa de ganancia La desproporcionalidad El subconsumo Polémica sobre la actual crisis económica: Duménil, Shaikh, Kliman, Valle, Morera-Rojas

E CONOMÍA P OLÍTICA VI Teoría del intercambio internacional Formas de organización alternativas al capitalismo

S OBRE LA BIBLIOGRAFÍA Seleccionar una canasta de lecturas a utilizarse en cada uno de los cursos.

A SPECTOS A TOMAR EN CUENTA Carga académica: se trata de definir la cantidad de lectura que debe realizar el estudiante. Aprovechar los diferentes materiales existentes para coadyuvar al conocimiento: películas, conferencias, visitas guiadas, prácticas.

A SPECTOS A TOMAR EN CUENTA Aprovechar las mejores experiencias del personal docente en cada una de las áreas. Proponemos la realización de encuentros semestrales entre profesores, en cada una de las áreas académicas. Se trata de intercambiar las experiencias que se tuvieron durante el semestre y puede servir para un aprovechamiento y organización del trabajo docente.

¡Muchas gracias!