LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA TEMA 5 LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Contenidos: Obligaciones contables de la Eª. La composición del patrimonio. Las cuentas anuales y la imagen fiel.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Obligaciones contables de la eª CONTABILIDAD: La contabilidad es una tarea informativa de nuestra empresa que nos permite conocer la situación económica financiera de la misma y de los principales hechos que se producen en ella. LEY Y NORMATIVA Se regula en el Código de Comercio. Se presenta siguiendo la normativa recogida en el PGC, el cual se divide en cinco partes: Principios contables. Cuadro de cuentas Definiciones y relaciones contables Cuentas Anuales Normas de Valoración

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Obligaciones contables de la eª 1º. Principio de empresa en funcionamiento . Se considera que la gestión de la empresa tiene duración ilimitada. 2º. Principio del devengo. La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios con independencia de su cobro o pago. 3º. Principio de uniformidad. Una vez adoptado un criterio de valoración deberán mantenerse en el tiempo. 4º. Principio de prudencia. Los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto como sean conocidas. 5º. Principio de no compensación. No podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni las partidas de ingresos y gastos de la cuenta de PyG. 6º. Principio de importancia relativa. Podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Obligaciones contables de la eª Las principales obligaciones contables que tenemos que llevar a cabo son: 1. Llevar el seguimiento de los libros contables. Estos libros son: un libro de inventario y cuentas anuales y Otro libro diario. 2. Además, estamos obligados a llevar una serie de libros en las sociedades mercantiles: - un libro de actas - un libro registro de acciones nominativas - un libro registro de socios en las sociedades limitadas. - un libro registro de contratos con el socio único en las sociedades unipersonales. 3. Para la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Un único registro que permita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y contables. 4. Obligación de conservar los libros. Tendremos que conservar los libros, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros. 5. Elaboración y aprobación de la Cuentas Anuales. Al cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las Cuentas Anuales de su empresa con arreglo al nuevo PGC.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Composición del patrimonio El patrimonio de una empresa lo constituyen el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que cuenta, necesarios para desarrollar su actividad. ELEMENTOS PATRIMONIALES Bienes, elementos físicos propiedad de la empresa. Edificio. Derechos, conjunto de créditos a favor de la persona física o jurídica titular de la empresa. Venta a crédito a clientes. Obligaciones, conjunto de deudas que la empresa ha contraído con terceras personas o entidades. Compra a crédito a proveedores.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Composición del patrimonio Los elementos patrimoniales se agrupan en tres grandes masas patrimoniales: Activo = Bienes y Derechos = Parte positiva del patrimonio Pasivo = Deudas y Obligaciones = Parte negativa Patrimonio Neto = Bienes + Derechos - Obligaciones La parte del Activo constituyen la estructura económica. El Pasivo y el Patrimonio Neto, la estructura financiera.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Composición del patrimonio En función del tiempo de permanencia de los elementos patrimoniales en la empresa, podemos clasificarlos en masas patrimoniales: Activo No corriente: Elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa, están vinculados a ésta de forma permanente. Ejemplo: Maquinaria, Elementos del transporte… Activo Corriente: Conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa, su permanencia en el seno de la empresa no es superior al ciclo económico. Ejemplo: Materias primas, Clientes…

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Composición del patrimonio Patrimonio Neto: Conjunto de elementos patrimoniales que sean aportaciones del empresario y beneficios no distribuidos. Ejemplo: Capital Social, Reservas…. Pasivo No corriente: Es el conjunto de obligaciones o deudas que van a ser exigibles en un plazo superior a un año (L/P). Ejemplo: Deudas a l/p con entidades de crédito. Pasivo Corriente: Conjunto de obligaciones y deudas a las que ha de hacer frente la empresa a c/p. Ejemplo: Proveedores.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Cuentas Anuales e Imagen fiel Las cuentas anuales son documentos contables que deben redactar las empresas al final de cada ejercicio económico. El PGC contempla: El Balance. La Cuenta de PyG. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Estado de Flujos de Efectivo. La Memoria.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Cuentas Anuales e Imagen fiel A) BALANCE O BALANCE DE SITUACIÓN Es un documento contable que mide y representa la síntesis de las cuentas patrimoniales de la empresa al final del ejercicio. Debe reflejar con claridad y exactitud la situación económica y financiera de la empresa, así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio. Sus elementos: ACTIVO: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios en el futuro. PASIVO: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa debe desprenderse de recursos. PATRIMONIO NETO: Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos sus pasivos.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Cuentas Anuales e Imagen fiel La representación formal del BALANCE DE SITUACION POR MASAS PATRIMONIALES. BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO+PASIVO Bienes y derechos Patrimonio Neto + Obligaciones

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Cuentas Anuales e Imagen fiel B) LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Es un estado contable que recoge el Resultado del Ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al Patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración. La estructura de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es: Resultado de explotación: Ingresos de explotación menos gastos de explotación. Resultados financieros: Ingresos financieros menos gastos financieros. Resultados antes de impuestos (BAI): Resultado de explotación más resultado financiero. Resultado del ejercicio: Resultado antes de impuestos menos impuesto sobre beneficios.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Cuentas Anuales e Imagen fiel C) LA MEMORIA: Es un documento que completa, amplía y comenta la información contenida en los documentos que componen las Cuentas anuales, mejorando la comprensión de los mismos. La complejidad de las operaciones empresariales, la rapidez de los cambios en la estructura económica y financiera de la empresa y las demandas sobre información detallada, han hecho necesaria una explicación pormenorizada en otro documento para asegurar la consecución de la “imagen fiel.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Cuentas Anuales e Imagen fiel D) ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO Es un estado financiero que proporciona información de los cambios en el PN, debido a gasto e ingresos y a otras operaciones de naturaleza diversa que afecten al patrimonio de la empresa. En el PGC se presenta en dos libros: Estado de ingresos y gastos reconocidos y Estado total de cambios en el PN. En el PGC de PYMES se presenta en un solo libro: Estado de cambios en el PN.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Cuentas Anuales e Imagen fiel E) ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: Informa de los cobros y pagos realizados durante el ejercicio que permite conocer la capacidad de la empresa para generar liquidez. Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios de efectivo y otros Activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta en el ejercicio.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Equilibrio financiero La idea general del equilibrio financiero es, la necesidad de atener el pago de las obligaciones contraídas a sus respectivos vencimientos, sin que por ello se resienta el normal desarrollo económico de la empresa. Las situaciones de equilibrio que nos podemos encontrar son: 1. Equilibrio financiero total, cuando ANC y AC están financiados con Patrimonio Neto. 2. Desequilibrio financiero, cuando el AC está financiado por PC. 3. Situación financiera de quiebra, cuando la empresa carece de recursos propios.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Fondo de maniobra El fondo de maniobra/fondo de rotación/capital circulante es un método de análisis de la composición y equilibrio del patrimonio muy utilizado. Mide la capacidad de la empresa para continuar con el normal desarrollo de su actividad en el corto plazo. Es aquella parte del activo corriente que es financiado por el pasivo no corriente.   Fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo corriente Si el fondo de comercio es positivo, la empresa será capaz de atender sus compromisos de pago en el corto plazo. Si el fondo de comercio es nulo, la empresa corre el riesgo de que si hay retraso en el cobro, no va a ser capaz de hacer frente a sus compromisos de pago. Si el fondo de comercio es negativo, la empresa no sería capaz de atender sus obligaciones de pago en el corto plazo.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Periodo Medio de Maduración El período medio de maduración de una empresa es el tiempo que transcurre desde que invierte una unidad monetaria en la adquisición de factores hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto o servicio. Se distinguen 5 subperiodos: 1.- PM de almacenamiento de materias primas: tiempo que transcurre desde que las materias primas son compradas hasta que se introducen en el proceso productivo. 2.- PM de fabricación: periodo que transcurre desde que las materias primas se incorporan al proceso productivo hasta que salen del mismo convertidas en producto terminado. 3.- PM de venta de productos terminados: tiempo transcurrido desde que el producto terminado sale del proceso productivo hasta que es vendido. 4.- PM de cobro a clientes: tiempo que transcurre desde la venta de un producto hasta que se cobra del cliente. 5.- PM de pago a proveedores: periodo que transcurre desde la compra de las materias primas hasta que son pagadas.

Un ratio es una unidad de medida utilizada TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Análisis e interpretación de información contable Un ratio es una unidad de medida utilizada por el analista para evaluar la situación de una empresa. Distinguimos: Ratios intra-empresa: comparan el ratio actual con ratios pasados o previstos. Ratios inter-empresa: compara el ratio de la empresa con el de otras empresas del sector.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Ratios de liquidez Ratio de liquidez c/p o tesorería = (AC – Exist)/PC Ratio  70% Problemas de liquidez a c/p. Ratio  70% No hay problemas de liquidez a c/p. Ratio de garantía l/p = (ANC+AC)/(PNC+PC) Ratio  120% Activo escaso para responder a las deudas. Ratio  120% Activo suficiente para responder a deudas. Ratio de capital corriente = (AC-PC)/AT Mide la capacidad de la empresa para generar efectivo. Debe ser  5%.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Ratios de endeudamiento Ratio de autonomía financiera = PN/(PN + PNC + PC) Ratio  25% Endeudamiento excesivo. Ratio  25% Endeudamiento correcto. Ratio de endeudamiento c/p = PC/ (PN+PNC+PC) Ratio de endeudamiento l/p = PNC/ (PN+PNC+PC) Si la suma de ambos, si: Ratio  75% Endeudamiento correcto. Ratio  75% Endeudamiento excesivo.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª Ratios de rentabilidad Miden la relación entre el beneficio obtenido y el capital invertido. Ratio de Rent. económica = Resultado explotación/Activo Total Ratio  8% Mal aprovechamiento del activo de la empresa. Ratio  8% Buen aprovechamiento del activo de la empresa. Ratio de Rent. Financiera = Resultado del ejercicio/PN Ratio  10% Puede aumentar su endeudamiento. Ratio  10% No es aconsejable más endeudamiento.

TEMA 5: LA INFORMACIÓN EN LA Eª FIN