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Tema 6. La información en la empresa

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Presentación del tema: "Tema 6. La información en la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. La información en la empresa
Obligaciones contables de la empresa La composición del patrimonio y su valoración Las cuentas anuales y la imagen fiel Balance y cuenta de pérdidas y ganancias Análisis e interpretación de la información contable

2 1. Obligaciones contables de la empresa
¿Qué es la Contabilidad? Conjunto de métodos y técnicas utilizados para llevar a cabo la anotación o registro de los distintos hechos económicos que afecten al patrimonio de la empresa. Representa la imagen fiel del patrimonio de una empresa ¿Cuál es su función ? Suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por una empresa. Tema 6. La información en la empresa

3 2. La composición del patrimonio y su valoración
Estructura del patrimonio Elementos y masas patrimoniales Capital social y reservas La cuenta Tema 6. La información en la empresa

4 2.1. El patrimonio: patrimonio neto
Concepto: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa y que constituyen los medios económicos y financieros por medio de los cuales trata de cumplir sus objetivos. Patrimonio neto (PN): Resulta de la diferencia entre bienes (B) y derechos (D) y obligaciones (O): PN = (bienes + derechos) - obligaciones Tema 6. La información en la empresa

5 2.2. Estructura del patrimonio
Activo: Estructura económica de la empresa o conjunto de bienes y derechos que recogen las inversiones que ha realizado la empresa y la forma en que se han materializado. Nos da información sobre las inversiones realizadas por la empresa y cómo se han realizado. Pasivo: Estructura financiera o, neto patrimonial + conjunto de obligaciones derivadas de la necesidad de contar con fuentes financieras para la adquisición de los bienes y derechos que constituyen la estructura económica. Nos indica cómo y quién financia la empresa. Tema 6. La información en la empresa

6 Tema 6. La información en la empresa
♣ ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos Bienes: Son los bienes materiales necesarios para la actividad de la empresa (local, instalaciones, existencias, dinero). Derechos: Todo aquello que la empresa puede reclamar a otras personas, es decir, lo que le deben a la empresa (efectos comerciales a cobrar, créditos a clientes, deudores). ♣ PASIVO: Obligaciones: Se trata de deudas que tiene la empresa con otras personas (material adquirido y no pagado, dinero recibido de entidades financieras, acreedores). Tema 6. La información en la empresa

7 2.3. Elementos y masas patrimoniales
Elementos patrimoniales: Los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio empresarial. Masas patrimoniales: Conjuntos de elementos patrimoniales ligados entre sí por alguna característica común. Tema 6. La información en la empresa

8 2.4. Capital social y reservas
Aportaciones de los socios o propietarios de la empresa, ya sea a su constitución como en sucesivas ampliaciones. Reservas: Beneficios obtenidos por la empresa y no distribuidos (financiación interna o autofinanciación). Pueden ser: Legales, establecidas legalmente (10% de los beneficios hasta el 25% del capital social). Estatutarias, las que se indique en los estatutos. Voluntarias, las que pacte el órgano de representación de los socios para distribuir los beneficios del ejercicio. Tema 6. La información en la empresa

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2.5. La cuenta Concepto: Estado representativo de la evolución y situación tanto de los elementos patrimoniales como de los gastos e ingresos de la empresa. Representación: Se representa mediante una T, en la que se denomina a la parte izquierda debe (D) y a la parte derecha haber (H). En cada cuenta se anota el valor inicial y su evolución de cada uno de los elementos patrimoniales a los que se refiera. El mecanismo es: D H Cargos o adeudos Cargar o adeudar ∆ ACTIVO ▼ ACTIVO Abonos o créditos Abonar o acreditar ▼ PASIVO ∆ PASIVO Tema 6. La información en la empresa

10 PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE
Es aquel principio contable que señala que a todo cargo le corresponde un abono (ver diapositiva anterior). Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero. Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble: “Quien recibe debe a quien entrega”,“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor” Tema 6. La información en la empresa

11 3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
Concepto y finalidad de las Cuentas Anuales Libros contables Plan General de Contabilidad Principio de imagen fiel Tema 6. La información en la empresa

12 3.1. Concepto y finalidad de las Cuentas Anuales
Concepto: Es el conjunto de estados contables e informaciones complementarias que deben presentarse periódicamente para información de todos aquellos interesados en la situación de la empresa Finalidad: Componen la fase de síntesis contable siendo su finalidad sintetizar, ordenar y explicar la información económico-financiera de la empresa. Elementos: Balance de situación Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria Estado de cambios en el patrimonio neto Tema 6. La información en la empresa

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a. Balance de situación Concepto: Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento dado. Elementos: Activo: Conjunto de elementos patrimoniales (bienes y derechos). Pasivo: Conjunto de obligaciones y patrimonio neto u origen financiero de dichos elementos patrimoniales. Finalidad: Recoger, con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa, así como las obligaciones y los fondos propios que forman su pasivo, siendo el instrumento de representación contable del patrimonio. Tema 6. La información en la empresa

14 b. Cuenta de pérdidas y ganancias
Concepto: Documento contable mediante el que se representa la imagen fiel de los resultados de la actividad económica obtenidos por la empresa en un periodo determinado. Elementos: Cuentas de ingreso: Reflejan todas las ganancias obtenidas por la empresa en un período. Cuentas de gasto: Recogen todos los gastos que durante el ejercicio ha tenido que realizar la empresa para desarrollar su actividad (aprovisionamiento, servicios exteriores, amortizaciones). Finalidad: Dar una imagen dinámica del funcionamiento de la empresa representado los resultados a partir de las cuentas de ingreso y de gasto. Tema 6. La información en la empresa

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c. Memoria Concepto: Documento contable que amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias y contiene explicaciones complementarias e información detallada y dinámica de ciertos hechos acaecidos en la empresa. Elementos: Actividad de la empresa Bases para presentación de las cuentas anuales Distribución de resultados Normas de valoración Activo fijo, … Finalidad: tiene una importancia vital para aclarar y ayudar a interpretar toda la información contable recogida en los libros de contabilidad y en el resto de cuentas anuales. Tema 6. La información en la empresa

16 d. Estado de cambios en el patrimonio neto
Concepto: Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro. Finalidad: Facilita el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas (PN). Tema 6. La información en la empresa

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3.2. Libros contables Libro diario: Recoge los movimientos económicos de la empresa de forma cronológica. Para ello se describe cada hecho económico mediante unas anotaciones especiales que reciben el nombre de asientos, que usan del sistema de partida doble al considerar que en cada hecho económico siempre afectan a dos elementos patrimoniales (cuentas). Uno representa un movimiento deudor y por el contrario, el otro representa un movimiento acreedor (por ej. Compro un EPI, entra en el “debe” EPI y sale en el “Haber” Bancos c/c). La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual Libro mayor: Registra las cuentas de todos los elementos patrimoniales, a modo de resumen. La parte de la izquierda representa el debe y la de la derecha el haber. Se rellena con los datos reflejados en el libro diario. Ambos libros componen la fase descriptiva de la contabilidad. Tema 6. La información en la empresa

18 3.3. Plan General de Contabilidad
Concepto: Es el marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones: Plan General de Contabilidad (PGC): Incorpora todas y cada una de las obligaciones de registro e información establecidas. PGC para PYMEs: Simplifica las obligaciones contables y permite los modelos abreviados de cuentas anuales. Estructura: Marco conceptual Normas de valoración y registro Cuentas anuales Cuadro de cuentas Definiciones y relaciones contables Tema 6. La información en la empresa

19 3.4. Principio de imagen fiel
¿En qué consiste? Consiste en procurar que los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias de la empresa ofrezcan una visión real, objetiva e imparcial de sus patrimonios y de los resultados de cada periodo. Es el principal principio contable. Tema 6. La información en la empresa

20 4. Balance y cuenta de pérdidas y ganancias
Activo Pasivo Cuenta de resultados Amortización contable Tema 6. La información en la empresa

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4.1. Activo Orden: De menor a mayor grado de liquidez. Estructura: Activo no corriente: Representa los activos permanentes: Inmovilizado intangible: Activos inmateriales (propiedad industrial, I+D+I, aplicaciones informáticas, …). Inmovilizado material: Activos de carácter tangible (terrenos, maquinaria, elementos de transporte, …). Amortización acumulada del inmovilizado: Cuantificación de la depreciación de los elementos de inmovilizado. Tema 6. La información en la empresa

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4.1. Activo Activo corriente: Representa los activos corrientes o líquidos: Existencias: Elementos almacenados para su venta o posterior uso en el proceso de producción (mercaderías, productos terminados, …). Realizable: Compuesto por los derechos de cobro que la empresa pueda convertir en dinero a corto plazo (clientes, clientes efectos comerciales a cobrar, deudores, …). Disponible: Elementos cuya disposición en liquidez es inmediata y representa la tesorería de la empresa (caja, Bancos c/c, …). Tema 6. La información en la empresa

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4.2. Pasivo Orden: De menor a mayor exigibilidad. Estructura: Pasivo no exigible (patrimonio neto): Recoge los recursos o fondos propios de la empresa: Capital: Aportaciones de los socios o propietarios de la empresa. Reservas: Beneficios no distribuidos que componen la autofinanciación de la empresa. Resultado del ejercicio pendiente de aplicación: Si ha obtenido beneficios, será positivo; y, si ha obtenido pérdidas, negativo. Tema 6. La información en la empresa

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4.2. Pasivo Pasivo exigible: Constituido por los fondos ajenos a la empresa: Pasivo no corriente: Deudas de la empresa a largo plazo (más de un año) con acreedores de inmovilizado, entidades financieras, etc. Pasivo corriente: Deudas a las que la empresa tiene que hacer frente a corto plazo (un año): Deudas a corto plazo con entidades de crédito Deudas con proveedores por suministros recibidos y no pagados Deudas con Hacienda por impuestos pendientes de liquidar Efectos comerciales a pagar a proveedores Acreedores por prestación de servicios Tema 6. La información en la empresa

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4.3. Cuenta de resultados Concepto: Estado contable que refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un período, clasificados según su naturaleza y cuya diferencia expresa el beneficio o la pérdida de la empresa. Estructura: Resultado de explotación (BAIT): Primero se relacionan los diferentes ingresos y gastos derivados exclusivamente de la actividad principal de la empresa y su diferencia determina el resultado de explotación o beneficio antes de intereses e impuestos. Resultado de explotación = ingresos de explotación – gastos de explotación Tema 6. La información en la empresa

26 4.3. Cuenta de resultados Resultado financiero: Diferencia entre los ingresos y los gastos financieros. Resultado financiero = ingresos financieros – gastos financieros Resultado antes de impuestos (BAT): Se obtiene de la suma del resultado de explotación y el financiero. Resultado antes de impuestos = resultado de explotación – resultado financiero Resultado del ejercicio: Diferencia entre el BAT y los impuestos sobre beneficios. Resultado del ejercicio = resultado antes de impuestos – impuestos Tema 6. La información en la empresa

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4.4. Amortización Concepto: Valoración contable de la depreciación de los elementos de inmovilizado provocada por su uso, el paso del tiempo o por su obsolescencia. Cuentas: En la amortización participan dos tipos de cuentas: Cuenta de gasto: Dotación a la amortización del inmovilizado … Fondo de amortización en el pasivo: Amortización acumulada del inmovilizado … Métodos: Principalmente, Lineal Según tablas Progresivo Regresivo Acelerado Tema 6. La información en la empresa

28 5. Análisis e interpretación de la información contable
Ratios financieros y económicos Situaciones y equilibrios patrimoniales Fondo de maniobra Tema 6. La información en la empresa

29 5.1. Ratios financieros y económicos
¿En qué consisten? Son herramientas contables que consiste en la relación entre masas patrimoniales que queremos comparar. Importancia: Por sí mismos no dan toda la información necesaria para la empresa, pero son realmente útiles cuando: Los comparamos con el de otra/s empresa/s de características similares, con lo que nos indicará si está mejor o peor con la susodicha empresa. O dentro de la misma empresa pero en distintos momentos, lo que se llama un análisis de tendencia y se basa en la evolución del ratio a lo largo del tiempo. Tema 6. La información en la empresa

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Ratios financieros Ratios de liquidez: Hacen referencia a la capacidad de la empresa para hacer frente, en el momento oportuno, a sus compromisos de pago a corto plazo. Ratio de liquidez (RL): Relación entre AC y PC. Entre 1-2 (en todo caso, debería estar siempre >1). Si RL<1, “Suspensión de pagos”. Si >>>1, ¡ojo con recursos ociosos! Ratio de tesorería: Relaciona el disponible y el realizable con el PC. Ha de estar en torno a 1. Si es menor, riego de suspensión de pagos. Ratio de disponibilidad: Relaciona el disponible y el PC (0,1-0,3),si es alto ¡ojo con recursos ociosos!. Ratios de endeudamiento y solvencia: Indican sobre lo adecuado de la financiación de la empresa a largo plazo, según sus características. Ratio de endeudamiento: Relaciona los fondos propios de la empresa con sus deudas. Neto/Pasivo total (0,8-1,5) Ratio de garantía: Se refiere a la capacidad de los activos de la empresa de hacer frente a la totalidad de las obligaciones (A/P). Debe ser siempre superior a 1 (si no, quiebra) (1,5-2,5). Tema 6. La información en la empresa

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Ratios económicos Se centran en el estudio de la rentabilidad y tiene como base de estudio la cuenta de resultados de la empresa: Rentabilidad económica: Relación entre el beneficio de explotación (BAIT) y las inversiones netas realizadas para poder obtenerlo (Activo). A mayor ratio, más rendimiento sacamos por nuestras inversiones. Rentabilidad financiera: Relación entre los beneficios netos (BDIT) obtenidos con los recursos propios empleados para ello (Neto = capital y reservas). Muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios Tema 6. La información en la empresa

32 5.2. Situaciones y equilibrios patrimoniales
Análisis de la estructura del balance: Estructura económica: El activo recoge lo la empresa posee, es decir, nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funciona. Por ello, al activo se le llama estructura económica o capital productivo de la empresa, puesto que es el generador de beneficios futuras para la misma, es decir, dónde se ha invertido los recursos. Estructura financiera: En el pasivo se recoge las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir, el origen de los fondos utilizados para invertirlos en elementos de activo. Así, al pasivo también se Tema 6. La información en la empresa

33 5.2. Situaciones y equilibrios patrimoniales
Financiero a corto plazo: Viene determinado por la liquidez o solvencia de la empresa, es decir por su capacidad de hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo. Se usan los ratios de liquidez y solvencia ya estudiados. Financiero a largo plazo: Mide la solvencia global de la empresa, a través de los ratios de endeudamiento, calidad de la deuda y autonomía, es decir, la cantidad y calidad de la deuda, así como su independencia financiera. Tema 6. La información en la empresa

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5.3. Fondo de maniobra Concepto: Diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente o, desde una perspectiva distinta, la diferencia entre capitales permanentes (PN y exigible a l.p.) y el inmovilizado neto (activo no corriente). También se llama capital circulante o fondo de rotación. • Dado que: ANC + AC = CP + PC • Se obtiene: FM o CC = AC – PC ó FM = CP – ANC • Donde: ANC es el activo no corriente AC es el activo corriente CP son los capitales permanentes PC es el pasivo corriente Tema 6. La información en la empresa

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El Fondo de maniobra positivo representa un situación EQUILIBRADA. Da un margen operativo a la empresa ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo. Dicho de otro modo el hecho de que el FM sea +, supone que hay recursos permanentes (PNC o Neto) que financian aquella parte del AC que se podría considerar como una inversión a largo plazo. Como por ejemplo el stock de seguridad En la diapositiva anterior apreciamos un FM positivo, pero el fondo de maniobra también puede ser negativo. Así (manual): Tema 6. La información en la empresa

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Un FM < 0, significa que una parte de las inversiones a largo plazo (ANC) son financiadas por exigible que vence a corto plazo, con los problemas que ello supondría a la hora de abonar las deudas. Esta situación puede, por ende, provocar, una SUSPENSIÓN DE PAGOS. Tema 6. La información en la empresa

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Sin embargo, hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra negativo, sin mayores problemas, como es el caso de los supermercados e hipermercados (cobran al contado y pagan a corto plazo). ¿Esto porqué ocurre?                       Si definimos el Fondo de Maniobra como los recursos necesarios para la empresa para financiarse, durante el momento que hay entre que se paga a los proveedores y el momento que hay en que cobramos de los clientes. Por ello, cuanto más corto sea este periodo, menor será el Fondo de Maniobra necesario. Incluso negativo, aunque ya en casos más excepcionales. Tema 6. La información en la empresa

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SITUACIONES PATRIMONIALES Estabilidad Financiera Total: No hay pasivo en la empresa. El total del Activo está financiado por el Neto. ANC+AC=Neto. El FM será muy positivo. Esta situación se puede dar cuando una empresa inicia su actividad pero infrecuente en otro momento. Estabilidad Financiera Normal. Es cuando FM>0. Los rescursos permanentes financian parte del AC. FM = AC-PC, y el resultado es positivo. Suspensión de Pagos.Se trata de un desequilibrio financiero a corto plazo, donde presenta problemas de liquidez dado que PC>AC, por lo que FM<0. Desequilibrio financiero a largo plazo. Esta situación se produce por problemas de solvencia. La empresa NO tiene Neto, está descapitalizada. Toda su estructura financiera es exigible. La falta de solvencia significa que para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento tendría que liquidar su Activo e incrementar los recursos propios (ampliación de capital). La situación de quiebra está próxima Quiebra. Desequilibrio financiero grave. Además de estar totalmente descapitalizada, sino que el Neto es negativo (por la acumulación de pérdidas). Tema 6. La información en la empresa

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En la diapositiva anterior apreciamos un FM positivo, pero el fondo de maniobra también puede ser negativo. Así (manuall): Tema 6. La información en la empresa

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En la diapositiva anterior apreciamos un FM positivo, pero el fondo de maniobra también puede ser negativo. Así (manuall): (NO HACER CASO A ESTAS DIAPOS (40, 41 y 42): DIBUJAR EN LA PIZARRA!!) Tema 6. La información en la empresa

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En la diapositiva anterior apreciamos un FM positivo, pero el fondo de maniobra también puede ser negativo. Así (manuall): Tema 6. La información en la empresa

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En la diapositiva anterior apreciamos un FM positivo, pero el fondo de maniobra también puede ser negativo. Así (manuall): Tema 6. La información en la empresa

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