ESTRUCTURA DE LAS INSTRUCCIONES SOBRE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL   1.- INTRODUCCIÓN.  2.- NORMATIVA REGULADORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Exportación Definitiva
Programas de Movilidad para los Estudiantes de la F.I. SESION INFORMATIVA SELECCIONADOS ERASMUS , , Hemiciclo 1005, 12:00 h.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Formación Finanzas, Contratos y Auditorias
IDENTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE SUBVENCIONES Y DONACIONES FINALISTAS
MÓDULO DE CONTABILIDAD BÁSICA
Instituciones Financieras
Estados financieros básicos
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
CONTRATOS DE SUMINISTROS
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Universidad Técnica Nacional Administración De Compras y Control de Inventarios Procedimientos Aduaneros II Valoración Aduanera.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,
Bases de una Licitación
LEY GENERAL DE SUBVENCIONES COFINANCIACIÓN CON FONDOS EUROPEOS EXTREMADURA-REGIÓN OBJETIVO 1.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Restricción del perímetro de vinculación Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes: b) Una entidad.
DEVOLUCIÓN DEL IVA. Devolución de IVA Es el derecho a obtener el reembolso del IVA pagado en compras locales o importaciones, siempre que no haya sido.
SOPORTES CONTABLES.
GENERALIDADES: Cada Iniciativa será designada con un código que representará e identificará su iniciativa. 13 SC 001 Año Seguridad Numero Ciudadana Cada.
Sociedad anónima Capital social Títulos Acciones Sociedad mercantil
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
CONFLICTO GENERADO POR DOCENTES DEL PLANTEL, EN LA QUE ESTOS TOMAN LAS INSTALACIONES DEL MISMO, PROVOCANDO LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
convergencia tecnologica
Deducibilidad de las donaciones
Investigación sobre Fondos de Liquidez
Opción I (verano) I.-1. Número de becas Se convocan 30 becas para realizar un programa de prácticas laborales de 9 semanas de duración en Irlanda, para.
1 REINDUSTRIALIZACIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR LA DESLOCALIZACIÓN O AJUSTE EN LOS SECTORES TEXTIL-CONFECCIÓN, CALZADO, JUGUETES Y MUEBLES.
SOBRECOSTOS TRIBUTARIOS AL COMERCIO EXTERIOR
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
 Las personas jurídicas  Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades  Las personas.
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II
Buenas prácticas internacionales para la facilitación aduanera
JORNADA INFORMATIVA FEDERACIONES Y CLUBS DEPORTIVOS CUESTIONES FISCALES, CONTABLES Y LEGALES 22 Mayo 2015.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Fundamentos normativos Procedimiento Presentación telemática.
TEMA 11 CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS, GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SUMINISTROS.
Ejecución y Comprobación del gasto
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Dirección de Operaciones y Capacitación setiembre 2010 Isabel Vera Merea Subdirectora de Beneficios (e)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
TARJETA CORPORATIVA AMEX Ana M. Feliciano Coordinadora de Post Award.
Gestión administrativa
CONTRATOS PLURIANUALES
GALICIA COMEX Comunicación “A” 5060
INFORMACIÓN PREVIA A LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS ERASMUS+ 2016/ /03/2016.
AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)
Proyectos de Investigación 2011 Instrucciones de Ejecución y Justificación Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad Nacional de Educación.
Orden de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales reguladora de las bases para la concesión de ayudas económicas para favorecer la convivencia familiar.
Dr. Roberto E. Franco Zesati
PRESUPUESTO - Solicitud. -El presupuesto indicado corresponde únicamente a la contribución de la Administración Contratante.
FORMAS DE PAGO.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

JUSTIFICACION DE SUBVENCIONES DE COOPERACION AL DESARROLLO EN LAS CORPORACIONES LOCALES

ESTRUCTURA DE LAS INSTRUCCIONES SOBRE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL   1.- INTRODUCCIÓN.  2.- NORMATIVA REGULADORA. 3.-CONDICIONES GENERALES   2.1.- Gastos Subvencionables   2.2.- Contenidos mínimos de las facturas, recibos y certificaciones   2.3.- Conformidad de las entidades Locales o Instituciones de los países receptores   2.4.- Atribuciones de los directores de los proyectos  4.- DEFINICIONES DE PROVEEDORES Y DE MERCADOS   4.1.- Definiciones   4.2.-Responsables de los cobros y pagos del proyecto.   4.3.- Mercados informales.- Requisitos generales 4.4.- Requisitos a exigir cuando los cobros sean efectuados por servicios prestados tanto por la ONG solicitante como por la ONG gestora local. ________________________________________________________

5.- JUSTIFICACIONES Y CERTIFICACIONES   5.1.-Costes Directos  5.1.1.- Arrendamientos o adquisiciones de bienes inmuebles 5.1.2.- Gastos en infraestructuras, construcción o reforma de bienes inmuebles  5.1.3.- Suministros  5.1,4.- Gastos en viajes, estancias y dietas  5.1.5.- Gastos de personal  5.1.6.- Justificación de la asistencia técnica  5.1.7.- Justificación de los gastos en formación y comunicación  5.1.8.- Justificación de los fondos rotatorios y otros sistemas de financiación  5.1.9.- Justificación de los gastos de las inversiones en I+D  5.1.10.- Otros tipos de justificaciones 5.2.- Costes Indirectos.  5.2.1.- Justificación de los costes indirectos.

6.- CRITERIOS DE EXCEPCIONALIDAD .   7.- FORMAS DE APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS. 7.1. Aprobación de los proyectos. 7.2. Reformulación. 8.-PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO Y REGIMEN SANCIONADOR. 8.1.-Reintegro 8.2.-Régimen sancionador

Gastos subvencionables. Podrán subvencionarse los siguientes gastos:[1] a. La compra o alquiler de terrenos y edificios. b. Construcción o rehabilitación de edificios. Obra civil. c. Compra y transporte de equipos y suministro industriales, así como nuevas tecnologías. d.  Compra y trasporte de suministros agropecuarios. e.  Costes de personal local, incluido el trabajo de los beneficiarios. f. Costes de personal externo expatriado, derivados de las necesidades de coordinación, supervisión o gestión. g. Asistencia técnica a cargo de profesionales asalariados de la ONG española, de profesionales autónomos o de empresas especializadas. Deberán incluirse términos de referencia, así como el país de donde procedan dichos profesionales o empresas. h. Asistencia técnica a cargo de personal voluntario de la ONG solicitante. i.  Asesoría jurídica.  

Gastos subvencionables (2) j. Coste de formación de los recursos humanos locales. k. Comunicación social, publicaciones. l. Aportación de capital para la financiación del desarrollo, tales como fondos rotatorios, fondos de garantía, capital riesgo y asimilados. m. Inversiones en I+D. n.  Tasas y certificaciones. o. Costes de funcionamiento del proyecto, que incluye gastos de transporte interno de las personas vinculadas al proyecto, material fungible, y consumos de las instalaciones. p.Costes indirectos, que incluye la identificación, diseño, y administración del proyecto. [1] 1. Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en esta Ley, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras de las subvenciones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado. [2] Se entiende un listado amplio de opciones, sin que sea un listado exhaustivo, pudiendo cada Corporación adaptar o modificar dicho listado

Documentos de justificación. 3.2.- Contenidos mínimos de las facturas, recibos y certificaciones.- [3] El titular de las facturas: beneficiario de la subvención, ONG, la contraparte o el responsable del proyecto. Originales o copias que sean compulsadas por el responsable del proyecto, con indicación del lugar de depósito del original. Indicación de los importes de financiación de cada entidad. Las facturas originales, deberán ir acompañadas de un documento, que podrá englobar un listado de las mismas donde se recoja su traducción al castellano o lengua co-oficial en el ámbito de la administración donante. Siempre con el contravalor, que deberá figurar en la propia factura o en un documento anexo, que al igual que en el apartado anterior podrá englobar un listado de facturas, donde se recoja la conversión.. Identificación de las facturas o recibos, expresando en el documento de cobro los datos básico de una factura: Razón social, domicilio social y C.I.F. de ambos (acreedor-deudor), base imponible e impuestos si los hubiese.

Documentos de justificación (2). Si se trata de un recibo u otro documento propio de un mercado informal, deberá constar el nombre de los intervinientes (acreedor-deudor), el domicilio del pagador, y el concepto. Al especificar el concepto se determinará el proyecto de referencia con su código de identificación o número de expediente dado por la entidad financiadora. [3] El artículo 30 punto 3. de la LGS dice: “Los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en los términos establecidos reglamentariamente los datos básico de una factura: 3.3.- Conformidad de las entidades locales o instituciones de los países receptores.-[1] Las situaciones y acciones en las que se podrá pedir la conformidad de las entidades locales de los países receptores, serán las siguientes: 1.- Para las obras y servicios que sean de competencia municipal o de la Administración Local equivalente en el país, será necesaria la recepción de la obra o servicio por esa municipalidad competente o al menos su conformidad o VºBº.

2.- En los demás casos de obra de equipamiento o instalaciones que no sean de la competencia municipal, la conformidad de esa Administración Local será necesaria cuando no exista visado del proyecto o licencia municipal de obras.  3.- Si por circunstancias especiales esa intervención de la municipalidad no pudiera efectuarse, esta conformidad podría ser sustituida, por el visto bueno de una Universidad, de un Organismo multilateral, o de otra Entidad de reconocida solvencia. En este apartado, esta circunstancia deberá estar prevista y comunicada por la ONG solicitante antes de la adjudicación definitiva de la subvención. 3.4.-Atribuciones de los directores de los proyectos.-   El director del proyecto o responsable designado por la ONG, podrá certificar pagos en las situaciones previstas en estas instrucciones, (el apartado 4.2 recoge quienes pueden efectuar pagos y recibir cobros con cargo al proyecto). [1] Se entiende en este apartado más una recomendación que un requisito, intentando poner de relieve el carácter público y el compromiso con el fortalecimiento municipal de la cooperación descentralizada española.

Fondos rotatorios. Puede definirse el concepto de fondo rotatorio como : “la cantidad destinada a conceder préstamos dinerarios o en especie a los beneficiarios que deberán ser reintegrados por estos en unas condiciones determinadas”. Asimismo se establecen una serie de requisitos y condicionantes que se detallan en tres sub-apartados:  -         Documentación.:  o       Cuantía de los préstamos, número, tipo de interés, plazo de carencia y plazo de devolución., así como formulario de identificación del proyecto en donde se incluya el documento regulador del fondo. o       Compromiso de continuar vinculado al fondo, una vez finalizado el proyecto. o       Se exigirá una fianza de un máximo del 40% del total del préstamo concedido, devolviéndose al finalizar el plazo por el que se concede el citado préstamo. Si no fuera posible la presentación de la fianza, en el expediente deberá motivarse y acreditarse la excepción.  

Fondos rotatorios (2). Seguimiento de la gestión de los fondos.-Se establecerá, con independencia de la primera entrega, un control en los años sucesivos al establecimiento de los fondos rotatorios de la siguiente forma:  .Se fijará un control en cinco años, admitiendo unos costes anuales de gestión del fondo del 20% del importe inicial, que haría que en esos cinco años, el fondo quedase cancelado. Se permitirá un aumento o disminución del fondo concedido en cada convocatoria, por otras causas distintas al coste de gestión, que deberían regularse. [1] Estas instrucciones contemplan dos criterios para la gestión de estos fondos, de un lado la apuesta del solicitante que se verá obligado a arriesgar en el proyecto que defiende, mediante la presentación de avales, instrumento muy conocido por la Administración y por tanto de fácil incorporación al sistema de la ayuda, y de otra parte la idea de que estas transferencias de capital deben convertirse en donaciones diferidas a favor de las Instituciones y Organismos que sean capaces de utilizarlos con eficacia y eficiencia, tal como recoge el articulo 8 de la Ley General de Subvenciones.  

Situaciones excepcionales. Se contemplan dos excepciones a la generalidad y a tener en cuenta: - Justificación de gastos menores.- Se entiende por gastos menores, aquellos cuya cuan6tía máxima absoluta no exceda de 20.-€ y cuya cuantía máxima relativa sea igual o menor al 2% del total de la cuantía subvencionada. Estos gastos menores pueden ser justificados mediante certificación del Director o responsable del proyecto, conteniendo como requisitos mínimos, el concepto, el lugar, la fecha y la identificación del proveedor. [1]   Especiales circunstancias.- Cuando se produzcan una serie de circunstancias especiales que deberán acreditarse por parte de la entidad beneficiaria, la Corporación Local, podrá aprobar un sistema excepcional que consistirá en que el responsable del proyecto y para los gastos de equipo, material y suministros, podrá llevarse un libro de recibos en el que firmará el suministrador de los bienes. Estas circunstancias especiales podrán tener su origen en: o       Zonas mal comunicadas o       Especiales características o costumbres del mercado local o       Inestabilidad económica, social o política o       Conflicto armado