AGENDA PENDIENTE EN SALUD: Una mirada desde la Defensoría del Pueblo Junio, 2010.

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Transcripción de la presentación:

AGENDA PENDIENTE EN SALUD: Una mirada desde la Defensoría del Pueblo Junio, 2010

Datos generales Derecho a la salud es uno de los temas prioritarios de la Defensoría del Pueblo. Dentro del tema salud, se trabajan diversos sub temas de forma permanente. 4 adjuntías: Administración Estatal, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer y Medio Ambiente y Servicios Públicos. Atención de quejas en 38 Oficinas Defensoriales. Las quejas por acceso a la salud: 4to lugar.

VIH/Sida TBC Negligencias médicas Calidad en la atención en salud Inmunizaciones Seguro Integral de Salud / FISSAL Salud mental Salud de comunidades nativas Salud de las mujeres Otros (Dengue, hepatitis, antitabaco, medicamentos, friaje)

VIH/Sida

Principales problemas detectados La política pública en la lucha contra el VIH/Sida no es integral y ordenada. Priorización de servicios de atención y tratamiento frente a reducida inversión en materia preventiva. Insuficiente evaluación periódica del impacto de las intervenciones sanitarias. Inadecuado registro de atención de salud en VIH/Sida. No distinción entre poblaciones usuarias (HSH y TS). Estigma y discriminación. Falta de organización y sistematización normativa. En el 2007 y 2008 se registró desabastecimiento de kits para sífilis, pruebas rápidas y antirretrovirales.

Agenda pendiente FORTALECER el liderazgo del MINSA en la respuesta integral a la epidemia del VIH/Sida y en la articulación de los niveles de coordinación. PONER mayor énfasis en la prevención para reducir nuevas infecciones. IMPLEMENTAR un sistema de monitoreo de indicadores de evaluación de las intervenciones sanitarias. ADAPTAR los registros de atención para diferenciar las poblaciones que acceden a los servicios de salud en VIH/Sida.

Agenda pendiente SENSIBILIZAR al personal de salud a fin de erradicar el estigma y discriminación. IMPULSAR una coherente regulación en materia de acceso a los servicios de salud en VIH/Sida para los adolescentes. IMPLEMENTAR procedimientos de inspección y supervisión aleatoria y permanente de los servicios de salud en VIH/Sida para garantizar la gratuidad, cuando corresponda, y asegurar la efectiva aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. ASEGURAR la disponibilidad y cobertura de los medicamentos empleados para el tratamiento del VIH/Sida para no afectar la sostenibilidad del tratamiento.

Tuberculosis

El Perú es el segundo país con más alta carga de TB en la región (32,967 casos en 2009). Condiciones de atención deficiente e insuficiente en los establecimientos, falta de recursos humanos, insumos y medicamentos. Desconocimiento de la enfermedad, formas de contagio y dimensión del problema en la sociedad. Falta de gratuidad en la realización de los exámenes complementarios para detectar la TB. Principales problemas detectados

AméricaPerúLima La Victoria San Cosme Lima La Victoria San Cosme Perú América China India Nigeria Sud África

Lima y Callao concentran : 58 % de casos de TB en todas sus formas. 82 % de casos de TB MDR. 91 % de casos de TB XDR. Preocupante incremento de casos de TB MDR y TB XDR en Lima y Callao.

Población con TB Simple - PERU 2008 Fuente: ESN PCT. Octubre Más del 80% de los casos notificados de personas con TB simple (aquellas que reciben esquemas primarios de tratamiento) se concentran en 11 zonas geográficas.

Fortalecer liderazgo del MINSA en la lucha integral contra al TB en el Perú. Evaluación de declaración de emergencia sanitaria en las zonas de mayor incidencia (Lima y Callao). Reconocimiento de la tuberculosis como una enfermedad ocupacional en los trabajadores de salud. Subsidios económicos y alimentos para pacientes afectados con la enfermedad y sus familiares. Asegurar la continuidad del tratamiento mediante el suministro de medicamentos sin interrupción. Fortalecer tratamiento profiláctico a contactos de pacientes TB Problemas pendientes

Negligencias médicas

Quejas por negligencia médica Quejas por efectos adversos en la salud de personas como consecuencia de una intervención quirúrgica o tratamiento médico atribuible a una práctica médica alejada de lo razonable o a una infección nosocomial del hospital. La Defensoría del Pueblo NO DETERMINA la existencia de una negligencia médica pues esta labor corresponde únicamente al Poder Judicial. La Defensoría del Pueblo analiza las quejas y concluye sobre la base de la opinión de un médico asesor en la existencia de indicios de una práctica médica alejada de lo razonable o de la existencia de probables causas objetivas entre la permanencia en el establecimiento de salud y el daño producido.

En todos los casos, la Defensoría del Pueblo traslada la información recibida a la máxima autoridad del centro de salud implicado en el hecho. Dependiendo del caso, se solicita la realización de una auditoría médica. De acuerdo a los resultados obtenidos, la Defensoría del Pueblo remite la queja al Ministerio Público, con lo cual da por concluida su participación. Quejas por negligencia médica

Período de análisis: 2006 al 2009 Total de quejas recibidas: 868 Total de quejas en las que se confirmó la existencia de una práctica médica alejada de lo razonable o daños (inf. Nosocomial u otro) en ES:

Quejas clasificadas por regiones

Quejas por negligencia médica Lima: 168 Ancash: 14 Callao: 13 Ayacucho: 13 Piura: 12 Lambayeque: 10 La Libertad: 9 Amazonas: 5 Loreto: 5 Junín: 5 Moquegua: 5 Huancavelica: 4 Quejas clasificadas según regiones

Quejas por negligencia médica Quejas clasificadas según entidad quejada MINSADIRESASEsSaludEmpresas tercerizadas por EsSalud

Quejas por negligencia médica Quejas clasificadas según tipo de responsabilidad Práctica médica alejada de lo razonable: 137 Infecciones nosocomiales y otros: 149 Sin identificar: 6

Agenda pendiente Hacer más exhaustivos los controles previos a tratamientos e intervenciones médicas (consentimiento informado, lista de chequeo segura). Crear un mecanismo legal que garantice que las personas o los herederos de quienes sufrieron daños puedan contar con un mecanismo de atención inmediata y de reparación oportuna y eficaz.

Calidad en la atención en salud

Más del 75% de las quejas recibidas sobre supuesta negligencia médica reveló problemas de comunicación, información, trato inadecuado y discriminación. Contexto actual del sector salud: insuficiente número de EESS, de profesionales de la salud y de insumos, falta de medicamentos, problemas con los horarios, problemas en las referencias y las condiciones de salubridad generan quejas por maltrato Incremento del número de quejas relacionadas al derecho a la salud llevó a desarrollar una campaña de sensibilización ( ). Principales problemas detectados

Tipología de la campaña 1.Acceso a información a.Falta de acceso a información clara, completa y oportuna b.Falta de información para el consentimiento informado c.Falta de acceso a historias clínicas y exámenes médicos 2.Derecho a recibir un trato digno a.Maltrato: físico, psicológico y trato preferencial b.Discriminación: condición económica, de salud, identidad cultural, etc.

Resultados Total: 284 expedientes (Minsa 189, EsSalud 95) Establecimientos de salud más quejados:

Resultados por tipología Los 284 expedientes, reportan 354 hechos vulneratorios Acceso a Historias Clínicas 2% (9) Falta información clara y completa 23% (80) Discriminación 6% (20) Consentimiento Informado 2% (7)

Resultados: investigaciones por región

Agenda pendiente Implementar procesos de capacitación en derechos de las personas para los profesionales que laboran en el sector salud. Adecuar los servicios de salud a las características culturales de la población, tomando en consideración aspectos como el idioma, las costumbres, entre otros. Aprobar directiva de conducta para los profesionales en salud, administrativos y de seguridad, con sanciones en caso de trato inadecuado y/o discriminatorio. Aplicar de manera oportuna el procedimiento administrativo sancionador cuando corresponda.

Agenda pendiente Mejorar la ejecución presupuestal dirigida a infraestructura, funcionamiento y mantenimiento, así como para el personal, con el propósito de incrementar la calidad de la atención en los establecimientos de salud. Realizar actividades de capacitación, así como campañas de difusión, respecto a los derechos y deberes de los usuarios, privilegiando aspectos como la no discriminación y el respeto a la identidad cultural de las personas. Promover una política de comunicación y provisión clara de información a los usuarios y a sus familiares para reducir la ocurrencia de conflictos y malos entendidos.

Inmunizaciones

Antecedentes Programa UMBRAL Componente de inmunizaciones: US $ 11.5 millones 17 Regiones Éxito de la estrategia de intervención Culminación de proyecto: septiembre

1.Protección financiera de inmunizaciones. Inclusión en PPR Asignación de presupuesto en los 25 GoRes 2.Mayor cobertura de inmunizaciones De 23 brigadas itinerantes en el 2008, hoy se tiene 151. Las brigadas están siendo cubiertas por los GoRes 3.Mejora de procesos logísticos de cadena de frío Compra de 52 cámaras de frío 4.Creación de un sistema de información de inmunizaciones Registro con nombre y apellido de las personas vacunadas Líneas de trabajo

Agenda pendiente Trabajo de incidencia para mantener inmunizaciones en PPR Supervisión de ejecución de presupuesto protegido para inmunizaciones Seguimiento al compromiso para el presupuesto 2011 de mantener el mismo número de brigadas y de crear otros en más GoRes Supervisión del equipamiento asignado a las brigadas. Incidencia para instalación de las 52 cámaras de frío. (Envío de oficios a los 25 GoRes) Supervisión de la consolidación del sistema de información de inmunizaciones Incidencia para mayor número de DNIs a niños

Seguro Integral de Salud

Principales problemas detectados Expansión del SIS versus no asignación de mayor presupuesto. Incorporación de nuevos grupos poblacionales al SIS, sin tomar en cuenta la capacidad de la oferta. Problemas en la ejecución del presupuesto por los Gobiernos Regionales (contratación de personal, pago de viáticos, canasta de víveres). ¿Autonomía? Problemas filtración. No todos los que se atienden son pobres. Problemas en el servicio brindado por el SIS y vulneración del derecho a la salud. Problemas vinculados a la demora de reembolsos del SIS a los establecimientos de salud

Mayor rigurosidad en el proceso de calificación socioeconómica de la población que ingresa al SIS. Se requiere incrementar las supervisiones aleatorias. Difundir procedimientos de denuncia de problemas con relación a los servicios de salud. Supervisar a las (DISAS) sobre el uso de los recursos transferidos por el SIS a los EE.SS. Capacitar al personal de salud, mediante campañas de difusión respecto a derechos de los usuarios, no discriminación y respeto a su cultura. Mayor asignación para cubrir el incremento de la demanda Agenda pendiente

Salud mental

Principales problemas detectados La salud mental no deja de ocupar un lugar marginal en la agenda pública nacional. El MINSA cuenta Dirección de Salud Mental con recursos financieros y humanos insuficientes. La salud mental no es un asunto prioritario para la mayoría de las direcciones regionales de salud (DIRESA). El SIS no financia el tratamiento de trastornos mentales, salvo a los afectados por la violencia política. La legislación no ha regulado el internamiento voluntario e involuntario de las personas con trastornos mentales. Se presentan problemas en la calidad de la atención como la falta de información a las personas sobre su enfermedad.

Expedir un marco normativo que regule el internamiento de personas con trastornos mentales. Fortalecer la rectoría de la Dirección de Salud Mental dotándola de recursos financieros suficientes. Impulsar la reestructuración de los hospitales para garantizar la atención especializada en salud mental. Financiar a través del SIS el tratamiento de los principales trastornos mentales. Garantizar condiciones dignas de internamiento y el respeto de los pacientes. Implementar en los planes regionales de salud el componente de salud mental, así como asignar los recursos suficientes y sostenibles. Agenda pendiente

Salud en comunidades nativas

Principales problemas advertidos Falta de medios de transporte en los EE.SS. que no permiten el traslado del personal ni traslado de pacientes. Falta de cadenas de frío para garantizar la inmunización a las poblaciones nativas. Insuficiencia del servicio de la Atención Integral para Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED). Falta de RR.HH en los EE.SS. en el ámbito de las comunidades nativas.Falta de capacitación del personal de salud que atiende en postas médicas y de iniciativas en la formación de salud intercultural. Falta de disponibilidad, accesibilidad y adecuación cultural a la población de las comunidades nativas.

Agenda pendiente Falta de un órgano con capacidad resolutiva en el enfoque de salud cultural. Implementar la adecuación de los protocolos de atención ya existentes al enfoque intercultural. Impulsar el desarrollo de las Unidades de Salud Intercultural. Elaborar un sistema de monitoreo de la operatividad de los medios de transporte y cadena de frío de los establecimientos de salud. Priorización en los planes de desarrollo la implementación de la captación de agua para el consumo humano.

Salud de las mujeres

a) Planificación Familiar Falta de coherencia en: –Metas establecidas en planes. –Normas que regulan distribución de preservativos. Desabastecimiento de métodos (principalmente inyectable y píldoras) Cobros indebidos. Insuficiente información a las usuarias sobre métodos. Capacitación del personal de salud en la NTPF. Principales problemas detectados

b) Salud Materna Carencia de cifra actualizada de razón de muerte materna (recientemente publicada por INEI). Revisar –Coherencia de los protocolos aprobados por el MINSA que regulan atención materno perinatal (servicio de emergencia, pruebas de VIH en gestantes, entre otros) –Actual ubicación de las casa de espera. Necesaria aprobación de: –Norma técnica sobre atención materno perinatal. –Plan nacional multisectorial. –Protocolo para la atención del aborto terapéutico. Principales problemas detectados

b) Salud Materna Cobros indebidos por: –Afiliación de gestantes al SIS. –Atención en el servicio. Insuficiente información a la gestante sobre sus derechos y cuidados durante el embarazo. Falta de capacitación del personal en adecuación cultural de los servicios y protocolos de atención. Difundir las casas de espera materna entre las usuarias. Imposición de sanciones por parto domiciliario. Insuficiente realización de sesiones de consejería y de la prueba de VIH en gestantes.

c) Atención a víctimas de violencia Insuficiente difusión los tres protocolos que regulan la atención de las víctimas de violencia. No se realiza la pesquisa como un procedimiento de rutina. No se registran los casos de violencia contra la mujer. Insuficiente coordinación con otros sectores para brindar atención multisectorial e interidisciplinaria.

Agenda pendiente FORTALECER su rol de rectoría en materia de salud materna y planificación familiar a fin de garantizar una atención de calidad de la salud reproductiva de las mujeres en los establecimientos de salud del país. APROBAR el protocolo para la atención del aborto terapéutico y la norma de atención perinatal. REVISAR la normatividad sectorial de atención de la salud reproductiva para asegurar su coherencia y legalidad. FORTALECER las acciones destinadas a asegurar el acceso a métodos de planificación familiar y CONTINUAR con las acciones orientadas a reducir la mortalidad materna.

Agenda pendiente Eliminar práctica de ofrecer incentivos o ejercer presión a las usuarias para promover las atenciones prenatales y/o partos institucionales. Erradicar los cobros indebidos por las atenciones en el servicio público de ginecología y obstetricia y de planificación familiar. Garantizar -La información de las usuarias sobre sus derechos y cuidados durante el embarazo y parto; así como de métodos anticonceptivos. -El incremento de las atenciones prenatales y el parto institucional. -El acceso gratuito a la gama completa de métodos anticonceptivos. -La realización de la pesquisa para detectar violencia contra la mujer y las pruebas de VIH. -La adecuación cultural de servicios: atención parto vertical y casas de espera. -La capacitación del personal sobre protocolos de atención de salud materna y PF.

MUCHAS GRACIAS