Integrantes: Carolina Alvar Camila Bastidas Carolina Hamati

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA
Advertisements

ORIENTACIÒN SOL-AIRE.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA Geografía de España. 2º Bachillerato
AHORRO ENERGÉTICO EN CASAS BIOCLIMÁTICAS
Una aportación didáctica.
ARQUITECTURA Y ENERGÍAS
Trabajo n° 3 arquitectura y medo ambiente
Arquitectura y Energías
TRABAJO Nº 2: ANALISIS COMPARATIVO DE UNA MISMA OBRA SEGÚN SU UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PROF: ARQTO. CLAUDIA CASTRO GRUPO.
La Tierra y sus movimientos
Lección 2: Los movimientos de la Tierra y las Estaciones
VIVIENDA BIOCLIMÁTICA
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA
Una aportación didáctica.
Eisriesenwelt La cueva de hielo más grande del mundo Werfen - AUSTRIA
El Precio.
S e c a d o r s o l a r d o m é s t i c o modelo Enersol Ü Ü.
ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE
Arquitectura y energías. TRABAJO DE INTEGRACIÓN. Integrantes: Diego E. Orellana Contreras. Juan Pablo Villegas Torres. Felipe Ignacio Neira. PLAZA ROJA.
Análisis térmico Arq. Y Energías.
Trabajo nº 3 San pedro 7 casa plateada Remodelación plateada Felipe Neira.
A l u m n o s Antonio Constanzo H. Nancy Grace Muñoz A. María José Prado V. P r o f e s o r Claudia Castro T r a b a j o Nº 2 Universidad de Concepción.
Análisis Lumínico y Térmico
``Factor Ambiental´´ F.A.U.G. Arquitectura y Medio Ambiente Prof: Claudia Castro Trabajo Nº3 Leonardo Suárez La Floresta L, Hualpén 28 Dic 2009.
Luminotecnia Cálculos.
Universidad de Concepción
Iluminación Natural y Acústica
CONSTRUCCIONES III EMPLAZAMIENTO
Arquitectos: Gianni Botsford Ubicación: Cahuita, Costa RicaGianni Botsford Esta vivienda para un escritor nace de la combinación entre algunas técnicas.
Arquitectura & Medio Ambiente
Arquitectura & Medioambiente Casa Kike, Costa Rica. Alumnas: Fabiola Morales – Camila Sáez Profesor: Claudia Castro Guerrero. FAUG UDEC
Arquitectura & Medio Ambiente Trabajo nª2 Grupo 22: Camila Bastidas Daniela Fernández Karina Téllez Casa Triángulo Nesodden, Noruega JVA - Jarmund/Vigsnæs.
Arquitectura y medio ambiente
88 REUNIÓN NACIONAL ASINEA
Arquitectura y Medio Ambiente
Análisis térmico Casa la campana, Ocoa, V región, Chile
ALUMNO: GINO POMASONCO RUPAYA. PROFESOR: ROY RODRIGUEZ CARBAJAL SANTIAGO. GRADO Y SECCION: 4º “A” PROYECTO: CIELO AZUL. ASIGNATURA: BIOLOGIA 2003.
Informe de Térmica Nombre: Hugo Donoso
Arquitectura y Energías
ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE
Arquitectura y Energias
Diseño de envolvente para una vivienda
Arquitectura& Medio Ambiente
Casa de campo. Mallorca España
CASA KIKE COSTA RICA GB, GIANNI BOSTFORD
Arquitectura y Medio Ambiente
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
LOS FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR
Arquitectura y Energías
Loteo: La Foresta A Tipología: casa Canelo Nombre: Fabiola Morales Arquitectura y Medio Ambiente.
A l u m n o s Víctor Pacheco Q. P r o f e s o r Claudia Castro G. T r a b a j o n 3 L o t e 7 Casa plateada Universidad de C o n c e p c i ó n Arquitectura.
PROYECTO CIELO AZUL Asignatura: Biología Alumna : Nancy Xiomara O. A.
‘‘Casa Triangulo’’ Arquitectos: JVA – Jarmund/Vigsnæs AS
2º ESO Compensatoria Elementos del clima Conchi Allica.
LAS ESTACIONES DEL AÑO.
Arquitectura Vernácula
Seguridad e higiene en la oficina
Arquitectura & Medio Ambiente
Arquitectura y medio ambiente
TRABAJO Nº 3 San Pedro 6 Ruth Molina Ganga
Memoria: Colegio agrícola en la comuna de Paine replanteamiento sustentable En su topografía contiene: Por el norte el cordón de Chacabuco (limite Santiago-Valparaíso),
Ángel García Navarro Proyectos I Grupo D Ángel García Navarro Proyectos I Grupo D.
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Arquitectura & medio ambiente Trabajo Nº3 PROYECTO VERDE San Pedro 6 Alumna: Karina Tellez.
Análisis Climático ESTOCOLMO Paula Arces – Karina Ibacache – Claudia Silva Asignatura: Arquitectura y Medio Ambiente Profesora: Bruna da Cunha.
TALLER DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA ANA LAURA ORTIZ ALMAZAN
Jessica Alcaraz Rosa Montecillo
E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total 9,4 9,7 11,1 12,2 14,2 17
Transcripción de la presentación:

Arquitectura y Energías Modulo Iluminación Natural y Acústica: Sol y Sombreado Integrantes: Carolina Alvar Camila Bastidas Carolina Hamati Ruth Molina Profesor(a): María Isabel Rivera

Análisis climático Realizar un Análisis Climático de cada ubicación asignada, utilizando las herramientas que entrega el programa Climate Consultant 4.0, como también otras paginas en la web ya mencionadas en la clase. Determinar cuales serian las estrategias de iluminación para esa ubicación espetando el programa arquitectónico. En base a los programas Climate Consultant y educaplus analizaremos los factores climáticos en la ciudad de Punta Arenas, enfocándonos en los meses donde se ocupa la sala de clases que analizaremos.

GRÁFICO CIRCULAR DE VIENTO Viento más intenso: oeste con una velocidad de 20 y 60 mph aproximadamente. Viento más frecuente: oeste

GRÁFICO DE TEMPERATURA Temperatura máxima: febrero 21ºc Temperatura mínima: junio -7ºC La temperatura anual fluctúa entre los -7ºC y los 17ºC con un promedio de 7ªC aproximadamente. De este análisis podemos concluir que debemos tener en cuenta la aislación de la sala de clases ya que la temperatura mínima se registra en el mes de Junio, mes en que los alumnos se encuentran en clases. Tendremos en cuenta este factor climático a la hora de desarrollar el diseño de los ventanales de la sala de clases.

GRÁFICO DE COBERTURA DEL CIELO En general se encuentra cubierto durante todo el año teniendo solo con una diferencia el mes de diciembre que se encuentra más despejado. Podemos concluir que los rayos solares no afectan directamente en esta ciudad dado el factor de cobertura de cielo por lo que no es necesario tener en cuenta la utilización de elementos que no permitan el ingreso de los rayos solares en la sala de clases.

GRÁFICO DE ILUMINACIÓN HORIZONTAL La máx. de iluminación la podemos encontrar en los meses de verano donde comienza a amanecer a las 4 a.m. y atardece a las 8 pm. Al contrario de los meses de invierno donde la mínima se encuentra en el mes de junio donde amanece a las 8 am. aprox. y atardece a las 4 p.m. La insolación máxima corresponde a noviembre, con una cantidad de 6.6 horas diarias, mientras que la mínima se da en junio, con 2.7 horas por día. Concluimos que la utilización de la sala de clases se debe dar durante las horas donde haya luz natural en la ciudad de Punta Arenas.

Precipitación La precipitación máxima corresponde a MAYO, con una cantidad de 50mm, mientras que el mínimo pluviométrico se da en OCTUBRE, con una recogida de 26mm.

Humedad La humedad relativa máxima corresponde a junio y julio, con un índice de 81%, mientras que la mínima se produce en noviembre, con el 68%. El valor de la humedad relativa media anual, del 74%, nos permite clasificarlo como un observatorio húmedo.

Trayectoria solar a través del cielo Las alturas máximas y mínimas se dan en los solsticio de invierno y verano de la ciudad de Punta Arenas, 21 junio y 21 diciembre respectivamente. La altura máxima (21 de diciembre) la encontramos al mediodía alcanzando un ángulo de 60grados . La altura mínima (21 de junio) es de 15grados y se encuentra al mediodía.

Altura mínima 15º

Altura máxima 60º

ANÁLISIS SOLAR Maqueta modelo base

ANÁLISIS MODELO MAQUETA BASE El modelo de maqueta que nos tocó analizar corresponde a una sala de clases ubicada en la ciudad de Punta Arenas (Punta Arenas, modelo2). En respuesta a que las salas de clases son ocupadas principalmente en la mañana hemos privilegiado la entrega de iluminación natural a la cara de la sala que tiene dos ventanas. Es por ello que orientamos la fachada del modelo que posee esas dos ventanas un poco hacia el noreste. Donde se ve la entrada de los rayos solares en la hora promedio que dispusimos para la entrada de clases de los alumnos. Encontramos algunas inferencias a la hora de beneficiar a los alumnos con esta entrada de luz, ya que aunque creemos que según la orientación en que dispusimos el modelo es el óptimo (guiándonos por las ventanas que posee) creemos que el mobiliario de la sala de clases esta mal situado. Llegamos a esta conclusión ya que la entrada de luz llegará por el lado derecho del alumno a la hora de posicionarse en su pupitre y no por el izquierdo que es lo adecuado para una buena iluminación a la hora de escribir y/o desarrollar sus tareas.

Hemos tomado en cuenta otro factor a la hora de fijar la orientación de la maqueta para que en conjunto se llegue al confort para los alumnos. Este factor es el viento. Tomamos en cuenta este factor ya que es característico de la zona donde se encuentra emplazado nuestro modelo. Como mostramos anteriormente, el viento predominante en la ciudad de Punta Arenas es el del oeste y dispusimos nuestro modelo de sala de tal forma que estos vientos no afectaran en el confort térmico que necesita la sala de clases. Como vemos en el esquema los vientos no afectan directamente sobre ninguna ventana, es más lo direccionan hacia otro lado por el quiebre que tiene el modelo. Al no afectar directamente sobre ninguna ventana vemos que en la sala no hay perdida de energía calórica lo que beneficia el confort térmico. Es por estas razones que elegimos ubicar el modelo de tal forma, ya que cumple con factores como temperatura y vientos.

Fotografías Fotografías tomadas a las 8:00

Fotografías tomadas a las 8:00

Fotografías tomadas a las 12:00

Fotografías tomadas a las 12:00

Fotografías tomadas a las 15:00

Fotografías tomadas a las 15:00

Propuesta

ANALISIS PROPUESTA Se decide mantener la orientación de la maqueta base ya que concluimos que es la manera en que mejor logra captar la iluminación natural a lo largo del día, además del factor viento que es desviado de las fachadas norte y este donde se ubican las aberturas para mantener el confort térmico de la sala de clases.

UBICACIÓN DE LAS APERTURAS

La apertura ubicada en la parte superior de la fachada norte capta la luz natural durante todo el recorrido del sol. Al oeste de la fachada superior se ubica una apertura con el destino de que funcione como traga luz en las horas donde el sol se encuentra mas alto, además la dirección de la luz directa que entra en esta, logra reflejar la luz hacia el interior de la sala gracias a la disposición de muros reflectantes Las aperturas ubicadas en la extensión de la fachada este están dispuestas para captar la mayor cantidad de luz en las horas de mayor actividad dentro de la sala

FOTOGRAFÍAS Propuesta Fotografías tomadas a las 8:00

Fotografías tomadas a las 15:00

Fotografías tomadas a las 12:00

CONCLUSIONES Concluimos que para la ciudad de Punta Arenas los factores mas importantes para los usuarios son tratar de captar la mayor cantidad de horas de iluminación directa para mantener el calor térmico en los espacios interiores. Además de otro factor importante es evitar el viento de forma directa ya que se encuentra presente a lo largo de todo el año y de velocidad considerable que lo convierte en un factor negativo para el confort térmico adecuado para la zona de punta arenas