CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA AMESP RED ACADÉMICA DE SALUD PÚBLICA Mesa Redonda: ORÍGENES Y PERSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA AMESP RED ACADÉMICA DE SALUD PÚBLICA Mesa Redonda: ORÍGENES Y PERSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN SALUD PÚBLICA EN MÉXICO Formación de Recursos Humanos en Salud Pública: una historia discontinua en México Edgar C. Jarillo Soto Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva UAM-X Xalapa, Veracruz 23-25 de Junio de 2010

Formación de Recursos Humanos: confluencia de políticas Políticas de salud Ciencia Y Tecnología Políticas Educativas Formación de Recursos Humanos (FRH) Procesos pedagógicos

Asincronía de las políticas de salud y de la FRH Horizonte de formación y práctica profesional Años 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 … … n Formación 5-7 años Especialización 3-5 años Práctica profesional Políticas de salud

Atención y Promoción a la salud PM PE JCG Alma Ata Carta de Ottawa Obs. De la salud 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Salud Pública Salud Atención y Promoción a la salud   Medicina Preventiva Medicina preventiva y social Leavell & Clark Servicio Social Obligatorio __________________________________________ Auxiliares y técnicos Integración teoría y práctica Hospitales Universitarios Entrenamiento de especialidades Laboratorio de relaciones humanas Desarrollo pedagógico liderazgo Tecnología educativa Educación permanente / continua Paradigmas Procesos pedagógicos

Formación de Recursos Humanos en Salud Pública Período Características del contexto socio-político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH 1920-1938 Intervención estatal. Condiciones de seguridad para la expansión industrial y comercial. Mortalidad general muy elevada. Alta letalidad por enfermedades infecciosas. Higienista Saneamiento de puertos, puentes y fronteras. Transformación del medio ambiente Campañas sanitarias contra el tifo, lepra, viruela. Formación de oficiales médicos. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, 2005. pp. 239-265.

Formación de Recursos Humanos en Salud Pública Período Características del contexto socio-político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH 1938-1970 Estado-nación desarrolla vertiente de bienestar. Desarrollo de instituciones de salud. Incorporación masiva de sanitaristas. Mortalidad general alta. Predominio enfermedades infecciosas. Preventivista Desarrollo de antibióticos y vacunas. Campañas de prevención contra enfermedades inmunoprevenibles y patologías específicas. Diversificación de las profesiones en salud. Formación técnica y de posgrado. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, 2005. pp. 239-265.

Formación de Recursos Humanos en Salud Pública Período Características del contexto socio-político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH 1970-1985 Agotamiento modelo de desarrollo. Freno tendencia expansiva en servicios públicos. Perfil epidemiológico complejo. Tendencia ascendente enfermedades cerebro-vasculares y diabetes. Multicausalismo Modelos epidemiológicos. Inferencia estadística. Incorporación de las Ciencias Sociales y de la conducta. Primer nivel de atención. Equipos multidisciplinarios. Formación técnica y de posgrado. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, 2005. pp. 239-265.

Formación de Recursos Humanos en Salud Pública Período Características del contexto socio-político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH 1985-2003 Ajuste macroeconómico. Privilegio de la lógica del mercado. Mayor complejidad epidemiológica. Incremento de las desigualdades socio-sanitarias. Salud Pública neoliberal Desarrollo de la epidemiología moderna. Modelos gerenciales y de costo-efectividad. Impulso a la focalización de intervenciones. Acreditación de programas. Educación que privilegia el posgrado y la formación de investigadores. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, 2005. pp. 239-265.

Programas de posgrado en Salud Pública y áreas afines según fecha de inicio (AMESP)

Conclusiones La formación de posgrado, confluencia de múltiples determinaciones, con asincronía de las políticas de salud cada vez con menos protagonismo. Los paradigmas dominantes en la formación han significado avances y retrocesos. Las políticas públicas (salud, educación, ciencia) dependen de la conformación del Estado y ante su retraimiento, la formación de recursos humanos en salud queda a expensas de otras determinaciones.