MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Política respecto a los áreas problemáticas Departamento de Programas Supraregionales Ministerio de Infraestructura.

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MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Política respecto a los áreas problemáticas Departamento de Programas Supraregionales Ministerio de Infraestructura y Desarrollo

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Áreas problemáticas en Polonia – introducción En los últimos años el enfoque de las ayuda a los áreas a la zaga ha evolucionado junto con los cambios del contexto exterior (entrada en la UE y adopción de la Estrategia Nacional de Desarrollo Regional) Conforme a la ley sobre los principios de la política de desarrollo, tanto los áreas problemáticas de importancia nacional y supraregional como la política aplicada respecto a ellos, debrían estar reflejados en determinados documentos estratégicos. Estos documentos sirven para crear medidas operativas. Áreas problemáticas / áreas de intervención estratégica (Estrategia Nacional de Desarrollo Regional) Áreas: (a) en cuyo caso se require una intervención del gobierno porque solos no pueden enfrentar los problemas (b) que desde el punto de vista social, económico o medioambiental afectan o pueden afectar significativamente el desarrollo del país en futuro

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Áreas problemáticas en el sistema de gestión de la política de desarrollo en Polonia Áreas problemáticas que requieren intervención del estado (en virtud de la ley del 6 de diciembre de 2006 sobre los principios de la política de desarrollo) deben estar identificados en: Estrategia de Desarrollo Nacional a Largo Plazo Áreas de importancia nacional Estrategia de Desarrollo Nacional a Medio Plazo Áreas de importancia supraregional Identificación precisa y delimitación de los áreas problemáticas en la Estrategia de Desarrollo de Voivodías (SRW) y Planes de Ordenación Territorial de Voivodías (PZPW) Áreas de Intervención Estratégica (OSI) constituyen una herramienta de concentración geográfica y temática en el marco de la política regional para maximizar de su eficacia. El principio de concentración de la intervención se reflejará en el método de asignación de fondos destinados a la política regional. 3 Estrategia Nacional de Desarrollo Regional (KSRR) Debe detrminar la política nacional respecto a los áreas antes mencionadas

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Áreas problemáticas en Polonia – Estrategia Nacional de Desarrollo Regional Objetivo II de la Estrategia Nacional de Desarrollo Regional: Creación de cohesión territorial y prevención de la marginalización de los áreas problemáticas El objetivo se refiere a seleccionados áreas que corren riesgo de marginalización, es decir de un proceso de deteriorio contínuo de las perspectivas de desarrollo fuera de la posibilidad de mejorar sin apoyo externo al nivel nacional o regional Delimitación de los áreas problemáticas en base del diagnóstico de la situación socio-económica Dos niveles de intervención: nacional y regional Tipología de áreas problemáticas

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Refuerzo de coherencia a escala nacional 2.2 Apoyo a las zonas rurales con el mínimo acceso al suministro de bienes y servicios que condicionan posibilidades de desarrollo 2.3 Restructuración y regeneración urbana de las zonas que pierden sus funciones socio-económicas 2.4 Superación de los obstáculos relacionados con la ubicación fronteriza, especialmente respecto a las regiones ubicadas a lo largo de la frontera exterior de la UE 2.5 Incremento de las posibilidades de acceso a los centros regionales en materia de transporte Estrategia Nacional de Desarrollo Regional – objetivos específicos en el marco del objetivo II

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Polonia del Este – característica Existencia de los obstáculos al crecimiento de largo plazo: La mayor distancia de desarrollo (50-60% de la media de PIB per cápita de Polonia) El menor nivel de productividad de trabajo y muy poca actividad inovadora del sector privado Economía rural ineficiente en términos generales Mala situación demográfica resultante de la migración neta negativa

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Actualización de la Estrategia de Desarrollo Socio- Económico de Polonia hasta 2020 Principios básicos que determinan orientación de trabajos en la Estrategia: Reforzar el enfoque macroregional cuya función consiste en colmar subsidiariamente existentes lagunas de programa entre la política ante todas las regiones (KSRR) y políticas de desarrollo de región (estrategias de desarrollo de las voivodías (regiones) Enfocar las orientaciones y los objetivos de desarrollo tomando en cuenta los principales elementos que constituyen la visión estratégica de desarrollo de la UE, incluida, entre otros en el documento Europa 2020 Seleccionar y elegir las orientaciones estratégicas de desarrollo; Enfocar el proceso de ejecución en los objetivos, lo que debe simplificar los procesos de seguimiento y verificación de su eficacia

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Visión estratégica de Polonia del Este En 2020 la macroregión de Polonia del Este estará desarrollándose de forma dinámica, respetando los principios del desarrollo sostenible, estará mejorando su competitividad de forma sistemática y progresiva al nivel nacional y europeo. Será una macroregión que: 1. compite con eficacia al nivel nacional y en el extrangero gracias a las especializaciones inteligentes macroregionales ; 2. dispone de un personal moderno para la economía del conocimiento y supera la exclusión social; 3. tiene acceso a la comunicación y es trritorialmente coherente La ejecución de la visión estratégica será posible gracias a las medidas concentradas e integradas en el marco de los tres principales ámbitos estratégicos: INNOVACIÓN – CAPITAL HUMANO – INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Polonia del Este – instrumentos de apoyo para el período de Instrumentos principales para ejecución de los objetivos de la Estrategia en los años : 1) programa operativo Desarrollo de Polonia del Este – dedicado a la macroregión de Polonia del Este; financiado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (aprox. 2,4 mil millones de euro) y del presupesto nacional (aprox. 0,4 mil millones de euro) Ámbito: banda ancha, I+D + empresas y universidades, instrumentos de financiación, promoción económica y creación de redes en el sector privado, refuerzo de las ciudades, infraestructura de la carretera y desarrollo del potencial turístico. 2) programas operativos regionales financiados del FEDER y fondos nacionales; 3) programas operativos nacionales: Capital humano (Fondo Social Europeo), Infraestructura y Medioambiente (Fondo de Cohesión y FEDER) y Economía Inovadora (FEDER); 4) programas de cooperación transfronteriza realizados en el marco de la Cooperación Territorial Europea (CTE) y del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, que tienen carácter complementario.

MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Áreas de intervención estratégica – nivel regional – ejemplos: voivodías Dolnośląskie y Podkarpackie

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