Contaminación y territorio

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Transcripción de la presentación:

Contaminación y territorio

Contaminación Definición: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Contaminación Debemos contemplar la contaminación desde tres perspectivas: Ambiental: alteraciones que provoca, incidencias en la biodiversidad, contribución a otros problemas ambientales globales. Salud: afecciones que provoca o agudiza, no se realizan suficientes investigaciones públicas, especialmente epidemiológicas para valorar los impactos reales. Calidad de vida: molestias, estéticas, desafección por el espacio urbano…

Contaminación electromagnética Un tema invisibilizado que poco a poco va emergiendo debido a la presión ciudadana y las evidencias científicas. Desde el 31 de marzo de 2006, en España hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes. Más de 3000 antenas únicamente en Madrid ciudad y además de la proliferación de zonas wifi (UE y algunos paises como Alemania recomiendan volver al cable

Contaminación electromagnética La competencia entre operadoras ha hecho que el despliegue se haya producido sin ningún control Municipal. Muchas antenas operan sin licencia de obras y actividad. Vulneración del principio de precaución. Vecinos más perjudicados: los que viven más de frente y en horizontal en relación a alguno de los plafones de la antena. No cobran ni un € y reciben “gratuitamente” las radiaciones sin su consentimiento.

Contaminación electromagnética La UE pide que se regule y controle la instalación de las antenas: - Dirección en la que emiten las ondas especialmente hacia lugares habitados y centros educativos o de salud. - Altitud respecto a la siguiente antena. - Distancia entre antena y emisores. Además de promover que se compartan las antenas por parte de las emisoras y se implementen políticas participativas para consensuar las instalaciones. Que hacemos los movimientos sociales y vecinales: Organización, Movilizaciones, Judicialización instalaciones y elaboración participativa de normativas municipales: Leganes, Bilbao, Sant Boi…)

Calidad del aire El tráfico de vehículos a motor es el principal causante de la mala calidad del aire de muchas de nuestras ciudades. La legislación comunitaria progresivamente va rebajando los niveles de contaminación recomendables para la salud en las ciudades, un fenómeno que coincide con el creciente deterioro de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid. Esta contaminación tiene una grave incidencia en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres. Se estima según investigaciones europeas como APHEIS-3 que la contaminación del aire provoca una mortalidad prematura mayor que la ocasionada por los accidentes. 2000 muertes prematuras estimadas en Madrid

Calidad del aire Falta de transparencia en los datos. Reordenación de la red de estaciones medidoras en Madrid. Inexistencia de políticas públicas activas. Contradicción en las políticas de movilidad y la voluntad de reducir la contaminación.

Calidad del aire

Contaminación acústica Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes perjuicios si no se controla adecuadamente. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución de la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico. Un informe de la Organización Mundial de la Salud considera los 50 dB, como el límite superior deseable. En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dB.

Contaminación acústica

Infraestructuras de transporte Los principales generadores del ruido en los municipios de la Comunidad de Madrid serían las infraestructuras de transporte especialmente el aeropuerto, los trenes y el tráfico rodado (destacando las autovías). En algunos puntos de la ciudad las actividades industriales y el ocio nocturno suponen también elementos generadores de contaminación acústica. Las Administraciones municipales se inhiben de intervenir en estas cuestiones. Los mapas de ruidos están trucados al no incluir en las mediciones las principales infraestructuras de transporte de competencia estatal. Las medidas que se implementan son principalmente paliativas y debido a la presión vecinal: apantallamientos, insonorizaciones…

Aeropuerto Sumando los habitantes de los distintos municipios afectados por el tráfico aéreo del Aeropuerto de Barajas llegamos a sumar 500.000 personas. La ampliación de Barajas ha acrecentado el problema al multiplicar el flujo de llegada de aviones. El Ayuntamiento de Madrid se declara incompentente y han sido los municipios metropolitanos los que mayor presión institucional han realizado. Acuerdo del Congreso de los diputados para que la FRAVM participase de la CESAM, incumplido sistemáticamente desde hace dos años. El cierre nocturno que es una propuesta histórica del movimiento vecinal resulta una utopía al enfrentarse a los poderosos intereses económicos del aeropuerto.

Contrapesos al mercado Estado Sociedad civil MERCADO Modelo de ciudad

Nueva Cultura del Territorio En lo individual autocontención: superar la lógica que nos lleva a constantemente a un sobreconsumo y a necesitar movernos cada vez más rápido, más lejos y más veces. Evitar contradicciones entre lo que queremos y sus implicaciones a la hora de cambiar estilos de vida. En lo colectivo: enmarcar las luchas contra la contaminación en el marco de la defensa del territorio como un valor cultural y ambiental constantemente amenazado. Desmarcarnos de las acusaciones NIMBY y de pertenecer a la CULTURA DEL NO!!