AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
SEMINARIO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS INGRESOS DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Dr. Luis Manuel Cano Melesio Consultor.
XIX REUNIÓN ORDINARIA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Propuesta para la constitución de la COMISIÓN DE CULTURA Presentada por el C. Gobernador Constitucional.
1 Zacatecas, Zac. 25 Feb XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO.
INFORMES EJECUTIVOS DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO.
Sr. Gobernador Patricio Martínez García, Anfitrión de esta Conferencia, gracias por su hospitalidad. Señores Gobernadores, hago referencia a la propuesta.
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
Comisión de Hacienda de la CONAGO Propuesta de reformas en materia de cuotas adicionales de gasolinas y diesel Agosto 2013.
Comisión Integral para la Región Sur Sureste Plan de Trabajo 2011.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
ACUERDO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS, PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
1. Transparencia Fiscal Diccionario de Derecho de la Información, por transparencia debe entenderse la acción de gobierno orientada a la apertura de la.
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
Comisión de Protección Civil. ANTECEDENTES Durante la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO en la Ciudad de Acapulco, el Gobernador Leonel Cota Montaño,
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación incluye tres Ramos bajo coordinación de la Secretaría de Educación Pública Ramo Administrativo 11 Corresponde.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.2007.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
Coordinación Fiscal Antecedentes.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
SEGOVIA 2010 INFORME DE GESTION. SECRETARIA DE HACIENDA MARIVEL VALENCIA LEGARDA CONTADORA PUBLICA.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Licenciatura en Administración Pública
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PROPUESTA DE ACUERDOS TLAXCALA, TLAXCALA. JULIO 08, 2015.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Ejecución y Comprobación del gasto
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Informe Gestión Concejo Municipal de Titiribí Periodo: Jairo Ricardo Ossbal Robledo Presidente de la Corporación Diciembre de 2015.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO  FEDERALISMO EDUCATIVO  PARTICIPACION SOCIAL.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO.
Transcripción de la presentación:

AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.

CONTENIDO 1.Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2.Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 3.ISR a cargo de trabajadores de estados y municipios

Desde la creación del FAEB en 1998 y hasta 2003, el crecimiento anual promedio fue del 17%, sin embargo a partir del 2005 el fondo solo ha crecido 7% en promedio. Fuente de información: cuentas públicas federales

Fuente de información: Cuentas Públicas Federales, Cuenta Pública Estatal y Decreto de Presupuestos de Egresos de la Entidad Federativa.

1. (FAEB)… Propuesta Propuesta para este fondo: en el corto plazo (2012), atender la problemática estableciendo una asignación presupuestal extraordinaria de recursos que se distribuya proporcionalmente a la plantilla adicional de maestros en cada Estado. Para resolver la problemática de fondo, reformar el mecanismo vigente que contiene la Ley de Coordinación Fiscal, que se encargará al grupo respectivo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

2. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Al igual que con el FAEB, el fondo para la Salud carece de mecanismos para considerar dentro de sus asignaciones a los nuevos médicos y los crecientes requerimientos de servicios de salud en estados y municipios. A su vez, existe latente el problema del personal “precario” (principalmente personal médico), respecto de los cuales el gobierno federal pretende su regularización con cargo al FASSA, sin aportaciones adicionales de recursos.

Los primeros seis años desde la creación del fondo mostró un crecimiento promedio anual del 25%, sin embargo en los últimos años solo ha crecido en promedio 8% entre 2004 y 2008, en tanto que para 2011 fue del 5% contra Fuente de información: cuentas públicas federales

En Querétaro, el crecimiento de la aportación estatal de 2011 respecto a 2008 es del 214%, mientras que los recursos de FASSA por el mismo periodo solo se incrementaron en un 23%.

2. FASSA… Propuesta La propuesta de solución, incluye, al igual que con el FAEB, una ampliación presupuestal que atienda las necesidades de corto plazo, con el compromiso de generar un nuevo mecanismo de reparto que atienda los problemas del crecimiento, reformando para tal efecto la Ley de Coordinación Fiscal. Establecer en el PEF un programa de regularización gradual para el personal precario, con partida de recursos específica, misma que se regularizaría en el FASSA del ejercicio siguiente al de aplicación.

3. ISR a cargo de trabajadores de estados y municipios Los convenios y las facilidades que se han otorgado para regularizar los enteros de este impuesto, han permitido avanzar en la normalización del pago por estados y municipios. Lo anterior ha impactado de manera considerable a estos órdenes de gobierno, por lo que es preciso que en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Convenio de Colaboración Administrativa se incluya como “incentivo recaudatorio” a las Entidades Federativas y Municipios, una cantidad equivalente al ISR causado por sus empleados.

Solicitud de acuerdo de la CONAGO Una vez dadas a conocer las propuestas a que me he referido, se solicita a este Pleno, emita acuerdo favorable a efecto de que la Comisión de Hacienda de esta CONAGO se avoque a realizar las gestiones y acciones necesarias para su materialización, para lo cual se proponen los siguientes puntos de acuerdo:

Solicitud de acuerdo de la CONAGO Primero.- Se faculta al titular de la Comisión de Hacienda de la CONAGO para coordinar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en su caso, ante la Cámara de Diputados para incluir las partidas presupuestales especiales dentro del PEF 2012, que sean necesarias para atender las necesidades de mayores recursos para los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y para los Servicios de Salud.

Solicitud de acuerdo de la CONAGO Segundo.- Se faculta al titular de la Comisión de Hacienda de la CONAGO para coordinar las gestiones ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados respecto a la formulación y seguimiento de las iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, que sean necesarias para establecer un nuevo mecanismo y variantes en la asignación y distribución de los recursos para los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y para los Servicios de Salud.

Solicitud de acuerdo de la CONAGO Tercero.- Se faculta al titular de la Comisión de Hacienda de la CONAGO para coordinar las gestiones ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados respecto a la formulación y seguimiento de la iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de establecer como incentivo recaudatorio a favor de los estados y municipios, el 100% del monto de la recaudación generada por la retención del impuesto sobre la renta a cargo de sus trabajadores.

Solicitud de acuerdo de la CONAGO Cuarto.- La CONAGO se pronuncia para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal su intervención y disposición para que en términos de las propuestas formuladas se trabaje de manera coordinada y consensuada para que las entidades federativas cuenten con los recursos suficientes para atender las crecientes necesidades de la educación básica y de los servicios de salud que prestan las mismas a su población, así como para seguir avanzando en el fortalecimiento de las finanzas públicas locales.

Conferencia Nacional de Gobernadores Pronunciamiento COMISIÓN DE HACIENDA Considerando Que las necesidades en materia de prestación de servicios de educación básica y de salud han crecido de manera importante en las entidades federativas, implicando una mayor aportación de recursos propios a fin de cubrir al 100% los requerimientos de las demandas. Que las aportaciones federales que se transfieren a los estados cada vez son más insuficientes debido al crecimiento de las plantillas de maestros y alumnos en el sector educativo básico.

Que la acelerada demanda de servicios de salud ha obligado a la contratación de personal médico cuyas percepciones se encuentran limitadas respecto a las prestaciones que reciben quienes han desempeñado su labor desde la descentralización de los servicios a las entidades federativas, ocasionando con ello, desigualdades que no pueden esperar más su atención integral. Que la aportación de mayores recursos estatales para las diversas funciones de carácter federal ha venido afectando de manera severa las finanzas públicas de los estados, debiendo hacer a un lado obras públicas necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Que en ejercicio de un esfuerzo adicional, las administraciones estatales y municipales han venido regularizando su situación fiscal, a través del cumplimiento puntual y oportuno en materia de retención y entero del impuesto sobre la renta a cargo de sus trabajadores, viéndose mermados sus recursos disponibles para obras y acciones en sus territorios. Que es necesaria la participación decidida de todos los estados, a través de sus dependencias encargadas de las finanzas públicas, para promover y llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en el federalismo fiscal y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Acuerdo La Conferencia Nacional de Gobernadores autoriza al Titular de la Comisión de Hacienda de esta Conferencia, a convocar a los Secretarios de Finanzas de las entidades federativas para que, en el marco de las propuestas presentadas en esta XLI Reunión, se lleven a cabo las sesiones de trabajo que sean necesarias y se emitan las propuestas que correspondan para formular las propuestas e iniciativas concretas ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en su caso, la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal, a efecto de materializar las propuestas presentadas por el Coordinador de la Comisión de Hacienda de esta CONAGO.