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Publicada porEncarnación Zurita Modificado hace 9 años
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Comisión de Hacienda de la CONAGO Propuesta de reformas en materia de cuotas adicionales de gasolinas y diesel Agosto 2013
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Las Entidades Federativas administran y reciben como incentivo 9/11 de la recaudación de cuotas adicionales a las gasolinas y diesel, con base en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley del IEPS. Las referidas cuotas estuvieron originalmente vigentes al 31 de diciembre de 2011, con la finalidad de fortalecer las haciendas públicas de los Estados y el D.F., hasta en tanto entrara en vigor la Reforma Constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal. A pesar de haberse diferido la vigencia de la contribución señalada hasta el 31 de diciembre de 2014, no se ha llevado a cabo aún la reforma constitucional requerida para establecer contribuciones locales en la materia.
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Por lo anterior, resulta primordial que las Entidades tengan certeza jurídica de que dicha contribución cuenta con la estabilidad requerida como fuente de ingresos a fin destinar los recursos requeridos al gasto público. Por otro lado, dada la problemática que ha representado que los contribuyentes cubran el impuesto en tiempo y forma correctos, se considera importante diseñar el esquema normativo que permita a PEMEX retener directamente las cuotas generadas y transfiera las mismas a las Entidades Federativas, al ser el único proveedor en la actualidad de este tipo de bienes y conocer los volúmenes de venta de los distribuidores. Finalmente, se busca implementar un mecanismo de control que facilite que los contribuyentes se encuentren al corriente y de manera cierta en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
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PROPUESTA 1.Establecer la permanencia de las cuotas adicionales de gasolinas y diesel a favor de las entidades federativas. (Eliminar la vigencia al 31 de diciembre de 2014 que actualmente existe) 2.Establecer la obligación de que PEMEX retenga y entere a las entidades federativas el impuesto causado por las cuotas adicionales de gasolinas y diesel. (Que la SHCP regule el mecanismo) La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales cuenta ya con la redacción de las propuestas concretas de iniciativa.
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