Informe de preparativos y de acciones previstas
Presupuesto total: billones (7.09% del PIB) Variación respecto a 2012: 9,76%. Matrícula proyectada: estudiantes: en preescolar; en I y II Ciclos (primaria); en secundaria ( en Técnica); y en educación especial. Variación respecto a 2012: Centros educativos: 4.550: 87 de preescolar; de primaria; 684 de secundaria; y 39 de educación especial. Información general
1 colegio académico (Copey, Los Santos). (matrícula estimada: 600 estudiantes) 15 escuelas. (matrícula estimada 750 alumnos) 4 Colegios Técnicos (Esparza, Zarcero, Mora y Atenas; matrícula estimada 500 alumnos). La Educación Técnica ofrecerá este año cuatro nuevas especialidades: informática empresarial, administración, logística t distribución, productividad y calidad, asó como diseño y confección de moda. 22 Secciones técnicas nocturnas (matrícula estimada alumnos) 2 CINDEA (San Ramón, matrículas estimada 364 estudiantes) Creación de nuevos centros educativos
Siete telesecundarias a Liceo Rural. Tres de Liceo Rural a colegio académico. Dos de Liceo Rural a colegio indígena. Diez colegios académicos a colegios técnicos. Doce de Satélite a CINDEA. Uno de CINDEA a colegio nocturno. 16 escuelas de doble jornada a jornada ampliada. Cambios de modalidad
Nombramientos realizados: nombramientos, más que el año pasado a esta fecha. Incluye la creación de nuevos puestos docentes para atender, en particular, la expansión de la educación técnica, los Liceos Rurales, la educación especial y los CINDEAS. Recursos Humanos
Pago de salarios Primera quincena de febrero: ya está xxxx docentes y administrativos recibirán pago. Se incrementa en xxxx personas respecto a febrero de Incluye xxx recargos y horarios alternos, lo que significa un incremento de xxxx en relación con el curso lectivo Segunda quincena de febrero: Xxx personas recibirán pago, incluidos xxx recargos ingresados para esta segunda quincena.
Comedores escolares: Presupuesto total: millones, con un aumento de casi millones respecto a 2012*. Cobertura: estudiantes ( más que en 2012). Total de comedores: (152 más que en 2012). Incluye subsidios a juntas para contratación de servidoras (152 más que en 2012). También millones para equipamiento. * El aumento de presupuesto permitirá eliminar los rangos de subsidio por cantidad de estudiantes. Así, para primaria y preescolar se establece un monto único de 659 diarios por estudiante, mientras que en secundaria será de 804 diarios. Antes el rango iba de 206 a 790 dependiente de los niveles de matrícula. También permitirá ampliar el servicio del comedor en secundaria a 70 nuevos centros, en particular de Educación Técnica, cuya jornada lectiva se extiende hasta las 4:00 de la tarde. Programas de Equidad
Becas estudiantiles a través de FONABE: Presupuesto: millones. (Igual a 2012) Beneficiarios: estudiantes. (Igual a 2012) Fecha del primer pago: 15 de febrero de consultar con julio. Transporte estudiantil: Presupuesto: millones. (Similar a 2012?) Beneficiarios: estudiantes. (Igual a 2012?) Modalidades del servicio: Rutas contratadas por MEP: 196 más por subsidio, a lo que se agregan becas otorgadas por FONABE.
Infraestructura y equipamiento Total presupuesto: ₡ millones* xxx instituciones con planos elaborados que ascienden a un monto de ¢ xxx millones. Obras más significativas: Como complemento, 984 juntas administrativas y educación poseen en sus arcas ¢ millones. Eliminarlo. * Monto a complementar con fondos del fideicomiso.
INVERSIÓN PREVISTA: Pupitres a entregar: Juegos Preescolar: xxx estantes xxx pupitres y sillas xxx archivos Mobiliario
Proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa bajo el expediente Actualmente ocupa el quinto lugar en la agenda de primeros debates. Monto de $167.5 millones (unos ¢85 mil millones al tipo de cambio actual) Construcción de: 79 centros educativos prioritarios 24 canchas multiuso. Fideicomiso
Instituciones atendidas: 102. Recursos girados a las juntas para demolición, diseño y construcción: ¢5.928 millones. Problema enfrentado: dificultad de las juntas para cumplir con los aspectos técnicos y legales de la contratación. Acciones emprendidas: Negociación con las juntas para selecciones empresas de la lista de oferentes de la DIEE. Definición de grupos de diez centros con afinidad geográfica para asignar a cada empresa contratada. Centros afectados por terremoto
Cronograma de trabajo: Consolidar los diez grupos de contratos: 28 de febrero Elaboración de planos constructivos, especificaciones técnicas y presupuestos: del 01 de marzo al 31 de mayo Ejecución de obras: del 01 junio al 30 noviembre Los centros educativos con daños menores suman 181 y los recursos para atender esos mantenimientos se incluirán en las transferencias de recursos de este año.
Ordenes sanitarias emitidas por Salud: 200, todas las cuales están siendo atendidas por la DIEE. Casos críticos: cinco, todos en San Carlos. Liceo de Sucre: obras en etapa final, plan de emergencia concluido. Iniciará clases sin problema. Escuela San Gerardo: Iniciará clases en salón comunal. Reparaciones listas para junio. Escuela El Carmen: atendidas exigencia de Salud en cuanto al comedor. Iniciará lecciones sin problema. Escuela Las Mercedes: iniciará lecciones en Iglesia Batista. Reparaciones listas para julio. Escuela San José de la Montaña: iniciará lecciones en Iglesia Católica. Percy Wallace. Ordenes sanitarias
Fortalecimiento de las Auditorías de Matrícula para garantizar el buen uso de los recursos asignados a centros educativos. Aplicación de nuevo instrumento de “planificación integral” a nivel de centro educativo. Es una herramienta sencilla y flexible para atender diez áreas estratégicas para mejorar temas como: deserción, rendimiento, repitencia y acceso. Seguimiento específico de las ofertas educativas en materia de personas jóvenes y adultas, con el fin de racionalizar la asignación de recursos. Reglamento de Juntas de Educación y Administrativas, las cuales contarán con un marco regulatorio renovado y flexible, con controles estratégicos y con facilidades para mejorar su gestión. Planificación y Coordinación regional
Aplicación plena en secundaria de los programas de Afectividad y Sexualidad. Inicio del periodo de transición en la aplicación de nuevos programas de Matemática: en primer grado (primaria) y en sétimo año (secundaria). Alcanzar el 100% de la capacitación a docentes de Matemática y de Afectividad y Sexualidad. Aplicación de los protocolos para la atención de violencia en educación primaria, y capacitación a directores y docentes. Área académica
Educación Técnica vs. meta sectorial
Proyección de Educación Técnica
Pendiente de aprobación por parte del CSE de los nuevos programas de Estudios Sociales-Cívica, Educación Musical, Educación Física y Artes Plásticas, todos para primaria. Pendiente de aprobación por parte del CSE de los nuevos programas de Artes Industriales para secundaria. En proceso de elaboración para presentar ante el CSE de la reforma a los programas de Español para I y II Ciclos.