Fecha: martes 4 de mayo de 2010

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Transcripción de la presentación:

Fecha: martes 4 de mayo de 2010 Hora: 9:00 a.m. (hora colombiana) Duración: 2 horas + sesión de preguntas y respuestas Idioma: español

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. OTROS USOS DEL CEMENTO EN PAVIMENTOS TENDENCIAS EUROPEAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. OTROS USOS DEL CEMENTO EN PAVIMENTOS Jesús Díaz Minguela IECA

USOS DEL CEMENTO EN CARRETERAS En la Unión Europea, >3/4 del transporte de mercancías y viajeros se hace por carretera USOS DEL CEMENTO EN CARRETERAS ESTABILIZACIONES SUELOS CEMENTO GRAVAS CEMENTO HORMIDON COMPACTADO CAPAS INFERIORES PAVIMENTOS DE HORMIGON RODADURA RECICLADOS CON CEMENTO REFUERZOS CON HORMIGON REHABILITACION

MÉTODOS DE PROYECTO NORMALIZACION No se emplean métodos teóricos Uso generalizado de catálogos (Francia, España, Alemania, Austria …) Inglaterra: curvas de diseño Dos parámetros de entrada: Tráfico de vehículos pesados Subrasante Los tráficos son más agresivos para los pavimentos (13 t por eje simple)

ESPAÑA - NORMA 6.1 IC CATEGORÍAS DE TRÁFICO PESADO CATEGORÍAS DE EXPLANADA CATALOGO DE EXPLANADAS

ESPAÑA - EXPLANADAS EXPLANADAS E3 ESTABILIZADAS CON CEMENTO OBLIGATORIAMENTE ÚNICAS ADMITIDAS EN AUTOPISTAS 90 EQUIPOS DE ESTABILIZACIÓN

VENTAJAS DE LA ESTABILIZACIÓN TECNICAS BUENA PLATAFORMA DE APOYO COLABORACIÓN ESTRUCTURAL FIRME REDUCE LA SENSIBILIDAD AL AGUA PERMITE LA CIRCULACIÓN AUMENTA LA DURABILIDAD ECONÓMICAS ECOLÓGICAS USO SUELOS EXISTENTES AHORRO DE ARIDOS NO DAÑOS COLATERALES DEL TRANSPORTE NO GRAVERAS - NO VERTEDEROS

SUPERF. (m2) ESTABILIZADA CON CEMENTO Normas M FOM AÑO

ESPAÑA – CATÁLOGO DE PAVIMENTOS

VENTAJAS FIRMES SEMIRRIGIDOS ECONOMICAS y AMBIENTALES TECNICAS Excelente capacidad estructural y alta vida servicio Se reducen las tracciones en MBC que las fatigan Deformaciones reducidas en la EXPLANADA (asientos) ECONOMICAS y AMBIENTALES COSTE de construcción económico Excelente relación Coste / vida útil Uso de suelos – zahorras locales Reducción espesores MBC LIMITACIONES: sensibles a mala ejecución (Espes – Rest.)

Diferencia entre las tensiones distribuidas a la explanada por capas granulares y por capas tratadas con cemento

TIPOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN En masa con juntas *** Armados con juntas Armados continuos *** Pretensados Armados con fibras Control por FLEXOTRACCION

BASE DE HORMIGÓN MAGRO

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS CON PASADORES

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS CON PASADORES

PAVIMENTOS CONTÍNUOS DE HORMIGÓN ARMADO 20

PAVIMENTOS CONTÍNUOS DE HORMIGÓN ARMADO

PAVIMENTOS POLIFUNCIONALES PCHA con rodadura de mezcla bituminosa drenante Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra ... 22

TEXTURAS DE BAJA SONORIDAD LONGITUDINAL ÁRIDO VISTO

TEXTURA DE ÁRIDO VISTO

CONSTRUCCIÓN EN DOS CAPAS

EVOLUCIÓN DE NIVELES SONOROS EN PAVIMENTOS (Austria) Ruido de rodadura, v = 100 km/h

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN AUSTRIA 40 % de la red de autopistas 70 % de las nuevas autopistas Obligatorios en túneles > 1 km) Hormigón en masa con pasadores Reciclado de pavimentos de hormigón

ALEMANIA - PAVIMENTOS DE HORMIGÓN DESDE LOS AÑOS 30

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN BÉLGICA 30 % de la red de autopistas Solamente pavimentos continuos de hormigón armado Autopista Bruselas – Lieja en servicio desde 1971 Terminaciones de árido visto Empleo importante en vías secundarias (conservación muy reducida)

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN VÍAS SECUNDARIAS EN BÉLGICA

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA < 1968 Realizaciones aisladas 1968 Primer tramo de autopista 1970 – 1984 Técnica californiana (800 km) + 1er pavimento armado continuo 1984 – 1994 Pavimentos con pasadores (900 km) + pavimentos armados continuos 1994 – 2007 Periodo sin PH > 2007 Pavimentos armados continuos

VARIANTE DE TORREJÓN (1968 - 1998)

AUTOPISTA SEVILLA – CÁDIZ (1971) Hormigón en masa sin pasadores

AUTOPISTA "Y" DE ASTURIAS (1976) PAVIMENTO ARMADO CONTINUO

PAVIMENTOS ARMADOS CONTINUOS AUTOVÍA ADRA - ALBUÑOL (2007)

VÍAS RESERVADAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

ENSANCHE DE AUTOPISTAS 37

ROTONDAS CON PAVIMENTO DE HORMIGÓN Roundabout - Round abouts in general are quit populare in Germany Slip formpavers can be used no ruts less maintenance waiting cars 38

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN TÚNELES

AUTOPISTA BRUSELAS - OSTENDE REFUERZOS AUTOPISTA BRUSELAS - OSTENDE

SUSTITUCIÓN DE LOSAS EN 8 HORAS

Fecha: martes 4 de mayo de 2010 Hora: 9:00 a.m. (hora colombiana) Duración: 2 horas + sesión de preguntas y respuestas Idioma: español