Fecha: martes 4 de mayo de 2010 Hora: 9:00 a.m. (hora colombiana) Duración: 2 horas + sesión de preguntas y respuestas Idioma: español
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. OTROS USOS DEL CEMENTO EN PAVIMENTOS TENDENCIAS EUROPEAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. OTROS USOS DEL CEMENTO EN PAVIMENTOS Jesús Díaz Minguela IECA
USOS DEL CEMENTO EN CARRETERAS En la Unión Europea, >3/4 del transporte de mercancías y viajeros se hace por carretera USOS DEL CEMENTO EN CARRETERAS ESTABILIZACIONES SUELOS CEMENTO GRAVAS CEMENTO HORMIDON COMPACTADO CAPAS INFERIORES PAVIMENTOS DE HORMIGON RODADURA RECICLADOS CON CEMENTO REFUERZOS CON HORMIGON REHABILITACION
MÉTODOS DE PROYECTO NORMALIZACION No se emplean métodos teóricos Uso generalizado de catálogos (Francia, España, Alemania, Austria …) Inglaterra: curvas de diseño Dos parámetros de entrada: Tráfico de vehículos pesados Subrasante Los tráficos son más agresivos para los pavimentos (13 t por eje simple)
ESPAÑA - NORMA 6.1 IC CATEGORÍAS DE TRÁFICO PESADO CATEGORÍAS DE EXPLANADA CATALOGO DE EXPLANADAS
ESPAÑA - EXPLANADAS EXPLANADAS E3 ESTABILIZADAS CON CEMENTO OBLIGATORIAMENTE ÚNICAS ADMITIDAS EN AUTOPISTAS 90 EQUIPOS DE ESTABILIZACIÓN
VENTAJAS DE LA ESTABILIZACIÓN TECNICAS BUENA PLATAFORMA DE APOYO COLABORACIÓN ESTRUCTURAL FIRME REDUCE LA SENSIBILIDAD AL AGUA PERMITE LA CIRCULACIÓN AUMENTA LA DURABILIDAD ECONÓMICAS ECOLÓGICAS USO SUELOS EXISTENTES AHORRO DE ARIDOS NO DAÑOS COLATERALES DEL TRANSPORTE NO GRAVERAS - NO VERTEDEROS
SUPERF. (m2) ESTABILIZADA CON CEMENTO Normas M FOM AÑO
ESPAÑA – CATÁLOGO DE PAVIMENTOS
VENTAJAS FIRMES SEMIRRIGIDOS ECONOMICAS y AMBIENTALES TECNICAS Excelente capacidad estructural y alta vida servicio Se reducen las tracciones en MBC que las fatigan Deformaciones reducidas en la EXPLANADA (asientos) ECONOMICAS y AMBIENTALES COSTE de construcción económico Excelente relación Coste / vida útil Uso de suelos – zahorras locales Reducción espesores MBC LIMITACIONES: sensibles a mala ejecución (Espes – Rest.)
Diferencia entre las tensiones distribuidas a la explanada por capas granulares y por capas tratadas con cemento
TIPOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN En masa con juntas *** Armados con juntas Armados continuos *** Pretensados Armados con fibras Control por FLEXOTRACCION
BASE DE HORMIGÓN MAGRO
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS CON PASADORES
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS CON PASADORES
PAVIMENTOS CONTÍNUOS DE HORMIGÓN ARMADO 20
PAVIMENTOS CONTÍNUOS DE HORMIGÓN ARMADO
PAVIMENTOS POLIFUNCIONALES PCHA con rodadura de mezcla bituminosa drenante Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra ... 22
TEXTURAS DE BAJA SONORIDAD LONGITUDINAL ÁRIDO VISTO
TEXTURA DE ÁRIDO VISTO
CONSTRUCCIÓN EN DOS CAPAS
EVOLUCIÓN DE NIVELES SONOROS EN PAVIMENTOS (Austria) Ruido de rodadura, v = 100 km/h
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN AUSTRIA 40 % de la red de autopistas 70 % de las nuevas autopistas Obligatorios en túneles > 1 km) Hormigón en masa con pasadores Reciclado de pavimentos de hormigón
ALEMANIA - PAVIMENTOS DE HORMIGÓN DESDE LOS AÑOS 30
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN BÉLGICA 30 % de la red de autopistas Solamente pavimentos continuos de hormigón armado Autopista Bruselas – Lieja en servicio desde 1971 Terminaciones de árido visto Empleo importante en vías secundarias (conservación muy reducida)
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN VÍAS SECUNDARIAS EN BÉLGICA
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA < 1968 Realizaciones aisladas 1968 Primer tramo de autopista 1970 – 1984 Técnica californiana (800 km) + 1er pavimento armado continuo 1984 – 1994 Pavimentos con pasadores (900 km) + pavimentos armados continuos 1994 – 2007 Periodo sin PH > 2007 Pavimentos armados continuos
VARIANTE DE TORREJÓN (1968 - 1998)
AUTOPISTA SEVILLA – CÁDIZ (1971) Hormigón en masa sin pasadores
AUTOPISTA "Y" DE ASTURIAS (1976) PAVIMENTO ARMADO CONTINUO
PAVIMENTOS ARMADOS CONTINUOS AUTOVÍA ADRA - ALBUÑOL (2007)
VÍAS RESERVADAS AL TRANSPORTE PÚBLICO
ENSANCHE DE AUTOPISTAS 37
ROTONDAS CON PAVIMENTO DE HORMIGÓN Roundabout - Round abouts in general are quit populare in Germany Slip formpavers can be used no ruts less maintenance waiting cars 38
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN TÚNELES
AUTOPISTA BRUSELAS - OSTENDE REFUERZOS AUTOPISTA BRUSELAS - OSTENDE
SUSTITUCIÓN DE LOSAS EN 8 HORAS
Fecha: martes 4 de mayo de 2010 Hora: 9:00 a.m. (hora colombiana) Duración: 2 horas + sesión de preguntas y respuestas Idioma: español