Evaluación del Impacto de ADPIC + en el Mercado Institucional de Medicamentos de Costa Rica Greivin Hernández Max Valverde CINPE-UNA Rep. Dom., Ago. 09.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación del Impacto de ADPIC + en el Mercado Institucional de Medicamentos de Costa Rica Greivin Hernández Max Valverde CINPE-UNA Rep. Dom., Ago. 09

Objetivo y propósito del análisis Analizar el mercado institucional de medicamentos el cual representa el 43% del mercado total.43% Estimar el impacto de provisiones ADPIC+ en acuerdos como el CAFTA-DR Influenciar el proceso de implementación.

La CCSS Cobertura 100% de las enfermedades Financiamiento: tripartito, el patrono aporta 9.25% del salario, el trabajador un 5.50% y el Estado 0.25%. La adquisición de productos farmacéuticos se da a través de la LOM Siguiendo los lineamientos de la OMS WHO sobre medicamentos esenciales.

La metodología Modelo de equilibrio parcial Intellectual Property Rights Impact Model version (Rovira UBA-OPS) Cuatro escenarios basados principalmente en: cambios en las reglas de PI, comportamiento organizacional, y otros supuestos sobre variables orientadas por los incentivos (dinámicas). El énfasis es sobre las primeras dos.

La información Fuentes primarias como: La CCSS, El Ministerio de Salud, La Dirección de Propiedad Industrial del Registro Nacional. Federal Drugs Administration European Medicines Agency

Parámetros fijos 132 IA = 80% mercado en % tasa de crecimiento anual del mercado en términos reales La industria nacional NO participa en el mercado bajo exclusividad. Tasa descuento 8%.

Costa Rica: participación en el gasto en medicamentos de la CCSS según industria,

CCSS: diferenciales de precios de medicamentos en una muestra de compras de la CCSS, (dólares de = 100)

Diferenciales de precio

Parámetros específicos de cada escenario 8 nuevos IA ingresan a la LOM y 5 salen. Elasticidad entre 0 y -1. DCI = 100% Nuevos IA protegidos por patente cada año = 4 (FDA, EMEA & Vademecum) Nuevos IA protegidos por datos de prueba cada año = 4

Extensiones: solicitadas vs. otorgadas Fuente: Macaya, 2008.

Patentes solicitadas por Pfizer Fuente: Macaya, 2008.

Tiempo de aprobación de patentes Fuente: Macaya, 2008.

Patentes: tiempo de evaluación Fuente: Macaya, 2008.

Patentes: tiempo de evaluación CAFTA 3 years limit Fuente: Macaya, 2008.

Vinculación patente-registro 4 años

Los Escenarios Base = ADPIC CAFTA-DR– muy favorable= exclusividad datos de prueba 5 años CAFTA-DR- intermedio= exclusividad DP, linkage, criterios patentabilidad (50%). CAFTA-DR+ desfavorable = exclusividad DP, linkage, criterios patentabilidad (100%), compensaciones o extensiones. CAFTA-DR++ muy desfavorable = exclusividad DP, linkage,criterios de patentabilidad (50%), diferencial 4.25

Resultados Las nuevas reglas del CAFTA-DR le costarían al presupuesto de la CCSS destinado a medicamentos de cero hasta US$2.012 de aquí a 2030.

Resultados: Valor del mercado farmacéutico

Resultados: Valor del mercado farmacéutico 2030 La combinación de estas medidas podrían incrementar el gasto en medicamentos de la CCSS de US$2.008 hasta US$3.357 millones al 2030.

Resultados: Valor del mercado farmacéutico 2030

Resultados Estas medidas podrían generar un incremento en los precios de hasta un 40% en algunos años.

Resultados

Si la CCSS no encuentra los recursos suficientes para hacer frente a este gasto, el consumo de medicamentos se podría reducir de un 14% a un 24%.

Reducción proporcional en el consumo (e=-1),

Reducción en las ventas de la industria doméstica, La industria doméstica se verá afectada por una reducción de su cuota a niveles de 24% a 27%

Reducción en las ventas domésticas,

Resultados

Conclusiones Tan sólo el ADPIC implicará que cerca del 14% de las entidades químicas estarán bajo monopolio en los próximos años. Tal situación conllevará la necesidad de mayor financiamiento. En un ambiente ADPIC+, de acuerdo con las proyecciones del modelo incluso el escenario más optimista pondría gran presión sobre el presupuesto de medicamentos de la CCSS. Es posible que el impacto sea mayor en el mercado privado y en enfermedades específicas.

Conclusiones Esto podría afectar a la población más vulnerable que es la que demanda mayores servicios de la CCSS. A efectos de hacer los resultados de los diferentes escenarios lo más cercanos a la realidad, se hizo un esfuerzo importante para estimar coeficientes y parámetros utilizando gran cantidad de información disponible, evitando el uso de parámetros importados de otras realidades o valores supuestos.

Recomendaciones Incluso si CR no tuviese los compromisos en IP impuestos por el CAFTA-DR, es necesario generar mecanismos para mitigar el impacto futuro de sobre la exclusividad y el precio de los medicamentos. La legislación de implementación del CAFTA-DR carece de incentivos pro-competencia como lo faculta el mismo acuerdo (y lo obliga el ADPIC).

Promover la competencia Considerar la regulación de precios de medicamentos. Incentivar la revisión rigurosa de patentes Desincentivar la vinculación-patente registro. Promover el uso de licencias obligatorias destinadas a corregir prácticas anticompetitivas. Dotar de los recursos adecuados a las instituciones vinculadas con la promoción de la competencia en el mercado de medicamentos. Promover la industria de genéricos.

¡Gracias por su atención!