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Utilizando políticas de competencia para reducir los precios de las medicinas Savita Mullapudi Narasimhan Proyecto de Propiedad Intelectual y Acceso a.

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Presentación del tema: "Utilizando políticas de competencia para reducir los precios de las medicinas Savita Mullapudi Narasimhan Proyecto de Propiedad Intelectual y Acceso a."— Transcripción de la presentación:

1 Utilizando políticas de competencia para reducir los precios de las medicinas Savita Mullapudi Narasimhan Proyecto de Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos PNUD, Nueva York. savita.mullapudi@undp.org

2 Compensando los impactos de DPI expansivos  Conforme se ha establecido, el aumento en los precios de medicinas es inevitable  Herramientas que pueden usar los países fuera de los regímenes de propiedad intelectual  Algunas herramientas incluyen Estructuración de capacidad de manufactura local Coordinación y compras regionales Leyes de anti competencia Diferenciales de precios Mecanismos de revisión de precios Régimen robusto de licencias obligatorias (CL, por sus siglas en inglés)

3 Interfase de la política de PI/Competencia  Los DPI establecen exclusividad y a menudo crean monopolios que resultan en altos precios y competencia desequilibrada en productos que poseen PI subyacente – por ejemplo, medicinas  La ley de competencia busca evitar barreras y beneficiar a consumidores, asegurando multiplicidad de suplidores de bienes, servicios y tecnologías para competir efectivamente unos con otros.

4 Objetivos de una política de competencia..  El bienestar del consumidor- objetivo más importante  Los países podrían adoptar un enfoque de ‘desarrollo’ – generación de capacidades competitivas y preservación de beneficios sociales.  Aumentar las opciones de las personas es medular al desarrollo humano  Una política de competencia promueve actores múltiples en el mercado cuya economía básica nos dice impulsará los precios hacía abajo ofreciendo mayores opciones.

5 Elementos de una política de competencia  prohíbe acuerdos/prácticas que restringen el libre comercio y la competencia entre entidades comerciales (carteles del petróleo)  Supervisa las fusiones y adquisiciones de grandes corporaciones- Empresas Conjuntas (JVs)  “prohíbe/veda prácticas que tienden a llevar a comportamientos abusivos por parte de la empresa dominante”

6 Qué puede constituir una práctica anti competitiva  Si la empresa dominante cobra un ‘precio excesivo’ en detrimento de los consumidores  Se rehúsa a dar a un competidor acceso a una ‘facilidad esencial’  Cualquier otro ‘comportamiento excluyente’ - inducir a no llegar a un trato; rehusarse a proveer; otorgar licencias a patentes impuestas bajo coerción.

7 Mecanismos cont.. Modelos para revisar los precios de fármacos (Modelo canadiense)- no establece precios, sólo revisiones  El fabricante tiene que someter los datos, incluyendo precios para clasificar el producto – (avance/extensión de línea)  Revisión basada en presentaciones y quejas del fabricante  Se supone que el Fabricante entregará información de precios y ventas anualmente para medicamentos que permanecerán bajo patente  Estas cifras las revisa el Consejo de Revisión de Precios de Medicinas bajo Patente

8 Modelos para revisión de precios de fármacos (Pautas para determinar si son excesivos )  El precio de un medicamento patentado existente no puede aumentar más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  El precio no debe sobrepasar el precio canadiense más alto para el medicamento existente que se use para tratar las mismas enfermedades.  Medicamentos innovadores- los medicamentos nuevos no pueden tener precios más altos que el ‘precio medio’ para el mismo precio del medicamento que se cobra en 7 otros países- RU, EE UU, Francia, Alemania, Suiza, Suecia e Italia RESULTADOS: Los precios de medicamentos generalmente han sido 36%-51% más bajos que en EE UU.

9 Opciones para usar una política de competencia  Opción de Licencia Obligatoria- El gobierno puede emitir una licencia obligatoria basada en cualquier actividad que haya sido emprendida por la empresa que pueda establecerse como anti competitiva. (ADPIC art.  Establecer una ley de anti competencia (La ley de RD se concentra en otros elementos-carteles).  Las autoridades de salud pueden adoptar varias herramientas (revisión de precios y mercadeo de reglas de aprobación para aplicación genérica - fortalecimiento de la industria genérica)  Educar a los sectores sobre la necesidad de aplicar principios de política de competencia donde fuera aplicable

10 Intervenciones gubernamentales: Mecanismos establecidos por autoridades nacionales de salud Modelos para mercadear aprobaciones para fármacos (segunda/subsiguiente aplicación de mercadeo)  Solicitante produce sus propios datos de prueba u obtiene autorización del originador  Permitir uso en contra de reglas de compensación-reglas establecidas como Licencias Obligatorios (CL). (usadas en EE UU para productos agroquímicos)  Confiar en aprobación otorgada en países del exterior y requerir que se pruebe que ese producto es similar a una producto ya registrado Como la exclusividad de los datos eliminaría la competencia genérica, la política anti competencia establecida como el principio establecido detrás de dichos mecanismos promovería competencia genérica.

11 Defensoría en 2008 Informes legislativos producidos para defensoría en países que están emprendiendo cambios legislativos (SA, Zambia, Ghana) Facilitación de la coordinación entre actores nacionales interesados en redactar legislación de PI (p. ej. Zambia) Desarrollo de un instructivo de políticas de PNUD/ONUSIDA/OMS sobre PI y acceso a medicinas Concientizar sobre el impacto que tienen las ZF en los medicamentos esenciales para funcionarios comerciales en 7 países de CARICOM

12 Apoyo técnico y a políticas en 2008 Suministrar apoyo técnico y en políticas a países en proceso de enmendar legislación de PI (p. ej. Rwanda, Namibia) Apoyo en políticas sobre la implementación de flexibilidades del ADPIC (p ej. Misión sobre licencias obligatorias de Tailandia en asociación con OMS, ONUSIDA, OMC & UNCTAD) Desarrollo de capacidad de examinadores de patentes de 7 países africanos & 9 de LAC para promover el examen de patentes farmacéuticas desde la perspectiva de salud pública (OMS) Fortalecimiento de la capacidad de funcionarios comerciales (curso de 3 días) de países de América Latina & Caribe (OPS, MSF) Estudio recién concluido de la capacidad de producción manufacturera del Brasil (ventajas y limitantes) con el propósito de facilitar la cooperación Sur-Sur. Desarrollo de metodología para ayudar a países en desarrollo a determinar la condición de patentes de medicamentos claves – en asociación con OMS/OEP Estudio iniciado sobre el escenario cambiante de la industria farmacéutica india sobre el suministro sustentable de genéricos.

13 MUCHAS GRACIAS -Savita Mullapudi Narasimhan PNUD, Nueva York


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