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INGENIERÍA DE COSTOS UTILIDAD 2007.

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Presentación del tema: "INGENIERÍA DE COSTOS UTILIDAD 2007."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA DE COSTOS UTILIDAD 2007

2 Ejercicio en clase Enliste 15 factores a considerarse para proponer o determinar el porcentaje de utilidades. Reunirse en un grupo por clase.

3 Conceptos generales No hay una norma básica para calcularla.
Todos los productos y servicios tienen una utilidad que garantiza que preserven y se desarrollen. Los servicios en la construcción esta sujetos a la competencia en calidad y precios. Hay una competencia que librar con los demás oferentes.

4 Conceptos Generales La competencia nos debe orillar a ser mejores e incrementar la utilidad. La oferta y la demanda son los principales factores que condicionan el % de utilidad. Siempre será conveniente analizar el porcentaje de utilidad que queremos usar.

5 Factores a considerar Factores que determinar la demanda de nuestro producto en el mercado: Producto-servicio Competidor Cliente

6 Producto-servicio Nuestro poducto o servicio tiene una imagen en el mercado. Nuestra forma de trabajar satisfacerá más a unos clientes que a otros. Por consiguiente tenemos una parte del mercado. El constructor debe ser capaz de evaluar su producto o servicio respecto a la competencia. Si la oferta es mejor, se puede tener un mayor precio y aun así venderse bien.

7 Producto-Servicio Si analizamos la competencia y detectamos deficiencia en nuestro servicio que no pueden ser subsanadas, debemos de cambiar la política de utilidades. Los clientes pueden requerir justo la calidad que les ofrecemos. Para tener una base de comparación debemos considerar: calidad del producto final, precio, tiempo de entrega, atención al cliente, asesoría y garantía.

8 Competidor En la mayoría de los servicios disponibles hay varias opciones para escoger. Debemos conocer la cantidad de competidores en nuestra área. El tiempo que tiene la empresa en el mercado da una mayor confianza al cliente. El posicionamiento del nombre puede llevar el % de utilidades a niveles altos. El ampliar la cobertura de los servicios puede incrementar nuestra posibilidades de expansión.

9 Cliente Recomendaciones de otros clientes no implican descuentos.
Para Clientes que no conocen la industria no implica que se apliquen precios más altos. A la larga esto tiene un efecto contrario. No menospreciar al cliente. Mantenerlo informado

10 Recomendaciones No reducir a cero la utilidad para ganar el concurso. Preferible no participar o usar una utilidad modesta pero verdadera. Considerar un % por el sobreesfuerzo administrativo de el cobro de estimaciones. Cuando son pocos conceptos de trabajo pero de alto volumen se estima que se tendrá menos riesgo. En obras de remodelación aumentar el % de utilidades debido a: baja cantidad de obra y problemas de espacio.

11 Recomendaciones En obras con alta especialización conviene incrementar el precio debido al riesgo de conseguir personal especializado y el trabajo administrativo que generalmente conllevan. En obras particulares en ocasiones se puede aplicar un % de utilidad más alto por los servicios adicionales que requerirá el cliente. Si sabemos que nuestro cliente no nos requerirá posteriormente de nuestro servicios, al no existir un atractivo de una futura compra esto afectará la utilidad.

12 Utilidad Esperada (UE) Utilidad Antes de Impuestos (UAI)
Calculo de la utilidad Utilidad Esperada (UE) Utilidad Antes de Impuestos (UAI) Utilidad de Concurso (U)

13 Utilidad Esperada (UE)
UE = Tasa pasiva + Riesgo del inversionista + tecnología Revolvencia Donde: Tasa pasiva = tasa del ahorrador Riesgo de inversión = 10 a 50% de tasa pasiva anual Pago al inversionista. Depende de las condiciones socioeconómicas y políticas.

14 Utilidad Esperada (UE)
Tecnología: 10 a 50% de la tasa pasiva anual Para estudios, investigaciones y desarrollos de nuevas tecnologías Revolvencia: 4 a 7 veces (aprox) en Ind. De la Construcción Volumen de ventas/capital contable. Número de veces que la empresa vende con respecto a su capital contable.

15 Utilidad Antes de Impuestos(UAI)
UAI = UE * FSC/FIF FSC = (1+CIOp+CIOb)*(1+CF)*(1+U) FIF = (1+CIOp+CIOb)*(1+CF) Por lo tanto: UAI = UE * ( 1 + U)

16 Utilidad de Concurso (UC)
UC = UAI / FAI FAI (Factor de Ajuste Impositivo) FAI = (1 – ISR – PTU) ISR (Impuesto sobre la renta) = 34% PTU (Participación de Trabajadores en utilidades) = 10%

17 Ejemplo Calcular utilidad de concurso Datos:
Tasa pasiva = 7%, Tecnología = 10%, Riesgo = 50% Revolvencia = 4 CIOp = 7%, CIOb = 8%, CF=1.1% U (supuesta) = 5% ISR = 34%, PTU = 10%

18 Ejemplo (Cont...) UE = (7 + 0.5*7 + 0.1*7)/4 = 2.80%
UAI = 2.80* (1+0.05) = 2.94 FAI = 1 – 0.34 – 0.1 = 0.56 U = 2.94 / 0.56 = 5.25%


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