Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez 2006-2012 Informe de Evaluación Periodo 2006-2011 Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Dirección de Calidad del Aire Subdirección de Programas de Calidad del Aire Contrato DGRMIS-DAC-DGGCARETC No. 017/2012
Contenido Seguimiento y evaluación del Proaire Metodología de evaluación Avance de las medidas Recomendaciones
Seguimiento y evaluación del Proaire
Objetivos del seguimiento y evaluación Evaluar la efectividad de las medidas y acciones del programa en la reducción de emisiones y en el desarrollo de capacidades para la gestión de calidad del aire. A través de un examen sistemático, continuo, metódico y objetivo del programa, que permita contar con información veraz y de utilidad para la toma de decisiones.
Seguimiento y Evaluación Etapas del Proaire Planeación Inicio Diagnóstico Integración Estrategias y medidas Ejecución Seguimiento y Evaluación Fuente: Ciclo de un ProAire. Guía para la elaboración de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire. DGGCARETC-SEMARNAT, 2013.
Metodología de evaluación
Metodología utilizada: Evaluación (cualitativa): Seguimiento a través de recopilar información de acciones ejecutadas y registradas. Llenado de formatos: Formato SyE 2011 Formato de indicadores de calidad del aire A 1 2
Evaluación (cuantitativa): Análisis y evaluación de actividades que tienen efecto directo y mesurable en reducción de emisiones en la atmosfera. Análisis comparativos de: Datos de calidad del aire Inventario de emisiones Llenado del formato: Matriz de Evaluación y Ponderación B 3 4 5
Informe anual de SyE ProAire Resumen de la Metodología SyE A 1 2 Seguimiento Formato de SyE 2011 (Excel) Formato de ICA 2011 (Excel) B 3 5 Evaluación Datos de Calidad del Aire Inventario de Emisiones Informe anual de SyE ProAire 4 Matriz de Evaluación y Ponderación Fuente: Elaborado por DGGCARETC-SEMARNAT, 2013
Resultados en 2011 Cd. Juárez 2006-2012 31.0% Monterrey 2008-2012 29.2% Comarca Lagunera 2010-2015 20.5 % Puebla 2006-2011 82.4 % Durango 2009-2013 35.6% Toluca 2007-2011 85.3 % León 2008-2012 70.2 % Salamanca 2007-2012 82.7 % Cuernavaca 2009-2011 44.3% 10 Fuente: Elaborado por DGGCARETC-SEMARNAT, 2012
Avance de las medidas
De acuerdo con los resultados de la evaluación, el ProAire Ciudad Juárez al 2011, obtuvo un promedio total de cumplimiento del 31.0% en la instrumentación de las 24 medidas establecidas. 2 medidas están por concluir, 14 en proceso de instrumentación, 7 iniciadas y 1 sin iniciar.
Avance obtenido por estrategia: % de avance real % de avance ponderado 1 Vehículos, transporte y movilidad 33.3% 11.7% 2 Industria, comercios y servicios 33.2% 8.3% 3 Protección a la salud 10.2% 2.05% 4 Educación ambiental 34.3% 1.7% 5 Fortalecimiento institucional y programas de coordinación binacional 48.3% 7.2%
Recomendaciones
Fortalecer la red de monitoreo atmosférico de Ciudad Juárez con el monitoreo continuo de PM10, además incorporar el monitoreo de NOX y SO2. Incorporar medidas relacionadas con los recursos naturales, reforestación rural y urbana, combate de incendios forestales, incremento de áreas verdes. Reforzar las medidas referentes al control y reducción de hidrocarburos. Fortalecer la operación del programa de verificación vehicular, incorporando gradualmente la verificación dinámica universal a todos los vehículos.
Establecer con el gobierno federal un programa de verificación de emisiones de vehículos transfronterizos. Fortalecer las acciones dirigidas a la disminución de emisiones de vehículos en circulación, incorporando estrategias para la renovación de la flota vehicular. En coordinación con autoridades locales y federales, impulsar un sistema de seguimiento epidemiológico, para determinar los costos en salud por la contaminación del aire. Diseñar un plan de movilidad urbana incorporando alternativas de movilidad no motorizada y el reordenamiento del sistema de transporte de pasajeros.
Promover la participación de las industrias pedreras en los programas de autorregulación. Promover la utilización de combustibles alternos en los vehículos de carga y pasajeros. Consolidar el sistema integrado de regulación en la industria, comercio y servicios. Desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica asociado a la contaminación atmosférica. Promover y desarrollar estímulos fiscales y económicos de fomento ambiental para los establecimientos industriales, comerciales y de servicio.