ETNOGRAFIA El oficio de la mirada y el sentido. Autor: Luis Jesús Galindo Cáceres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Las Competencias Básicas
Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
MODELO INTERPRETATIVO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Métodos - Técnicas Cualitativos
Metodología: Historias de vida
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Cuatro enfoques de la escritura
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
Consultoría Colaborativa
Elementos conceptuales
OBSERVACIÓN REGISTRO.
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Alejandro Bonilla Castro Semestre
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Planificación de la enseñanza
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Pensamientos para reflexión
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
Estrategias de Comprensión
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Investigación cualitativa
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Las técnicas de estudio son:
Seminario de Investigación (3)
Seminario de Investigación (11)
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodologías de investigación cualitativa
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
El oficio de la mirada y el sentido. Según: Jesús Galindo Cáceres 15 de agosto de 1995 Vallejo, México ETNOGRAFÍA.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 03. Como realizar la búsqueda de la información Módulo I: El Alumno o Tesista.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

ETNOGRAFIA El oficio de la mirada y el sentido. Autor: Luis Jesús Galindo Cáceres

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Tuvo su origen en la Europa del siglo XIX. Nace en Inglaterra y Francia. Toma forma discursiva y disciplinar, y sobre todo adquiere oficio en campo. Ingleses y franceses inician un viaje analítico hacia lo desconocido, hacia las formas de sentido del otro, hacia el tiempo-espacio de lo extraño, bajo la motivación del poder, de la curiosidad y sobre todo, de la racionalidad que tiene la última palabra. Se distingue de otros campos de investigación por que el trabajo de campo que realiza es indispensable.

Es un instrumento que potencia la mirada del curioso y del analítico; penetra a todos los campos de las ciencias sociales y del comportamiento; incluso a la naciente ciencia de la comunicación. Lo importante es que toda situación social puede ser descrita y puede ser percibida en detalle. LIMITES Y POSIBILIDADES: La etnografía es la gran perspectiva descriptiva del catálogo posible de métodos de investigación social.

La percepción es el corazón del trabajo etnográfico; el lenguaje, lo visual, lo natural, todo el universo semiótico configura el cosmos visible del oficio de la mirada y el sentido. La reflexibilidad lingüística es una cualidad que habrá que desarrollar el aprendiz hasta rebasar los límites de su sentido común. Hoy el trabajo etnográfico sigue siendo fenomenológico, pero sobre todo se configura hermenéuticamente. La etnografía depende menos de instrumentos de registro y medición, aquí el investigador está al centro, de su formación depende todo, la experiencia entre un novato y un experto es enorme y definitiva.

El investigador requiere una atención especial hacia su conciencia reflexiva lingüística, la etnografía hoy supone una combinación inestable de alma de poeta y sudor científico. La etnografía es en principio un oficio de descripción, por lo tanto el lenguaje sustantivo con marcas tiempo-espaciales es la base del registro de lo observado. Instrumentos tecnológicamente propicios: Fotografía, cine, video, grabadora, etc. puntualizan dichas marcas. Aún así la mirada y percepción del etnógrafo siguen marcando la guía de lo que registra y lo que no. El otro rostro del oficio es el visible, el que los demás ven, el resultado, el producto texto de la indagación, la llamada etnografía de tal o cual grupo o segmento socio-cultural. Es la vida pública de lo etnográfico, es algo parecido a un relato o a un informe. Aparece por escrito y con algunas fotos y gráficas.

El oficio adquiere una doble forma: 1.- El desarrollo de la capacidad de lectura, de impresión del mundo exterior en el interior. 2.- La fuerza expresiva y el dominio de sus formas, en la exteriorización textual de lo configurado sobre la comprensión. La etnografía parte del asombro y el extrañamiento, de la curiosidad y la capacidad de maravillarse con lo extenso y diverso de los mundos posibles. El etnógrafo es un escritor, un creador de imágenes que muestran los caminos de lo que está más allá de lo evidente.Pero también es un ser analítico y observador, especializado en mirar detenidamente y por largo tiempo.

La etnografía pasa a ser una ruta a seguir, una forma de conocer y relacionarse con el otro, un camino hacia la comunicación. Un componente más del oficio de entender al otro, un componente entre otros de la nueva forma de la convivencia de lo múltiple y lo plural. EL PROGRAMA METODOLOGICO: El trabajo de investigación parte de alguna guía primaria que ayuda a ordenar los pasos de cada operación necesaria de un proceso previsto. El oficio de investigar se tensa y se relaja entre tres puntos: el momento del investigador y su mundo interno; las normas protocolarias del bien hacer consensuadas por una comunidad visible e invisible; y la situación concreta que exige ajustes a cualquier a priori disponible.

El a priori de la investigación ocupa buena parte el proyecto preliminar de un proyecto de investigación. Antes de iniciar los caminos de la indagación, el investigador tiene ante sí un panorama amplio de opciones por desarrollar, depende de su cultura de investigación qué tan amplio es ese panorama y depende de su buen sentido el uso de la cultura. Un investigador culto evalúa las opciones que tiene a la mano y las calibra según sus recursos y energías disponibles. Se trata de optar por lo justo, lo más conveniente. A PRIORI: Lo ideal es que el investigador cuente con el tiempo necesario para hacer un buen balance previo a la acción, para que su plan administrativo científico implique la mayor cantidad de situaciones difíciles y permita todo tipo de ajustes sin alterar la lógica y los principios generales de la propuesta de trabajo.

El programa metodológico supone una correspondencia entre criterios de tipo lógico y técnico de manejo, obtención, registro de información y criterios de tipo administrativo que opera sobre la lógica de la energía y recursos materiales necesarios para operar en el nivel de información. En Etnografía los programas metodológicos suponen siempre un largo periodo de permanencia en campo. Un investigador con énfasis etnográfico deberá de pensar en eso. Estar sumergido con la atención al 100% para decidir si algo es significativo o no. El tiempo es el elemento básico de la Etnografía. El programa metodológico en etnografía puede ser muy amplio, complementarse con diferentes paquetes técnicos, pero también puede ser una apuesta simplificada y estrecha.

LOS OBJETOS COGNITIVOS: Son muchos los objetos cognitivos a escoger, las implicaciones y consecuencias también son múltiples.El investigador no puede ser nunca inocente bajo la coartada de la verdad. El asunto es que la verdad no existe, solo contamos con efectos de sentido y los mundos posibles que habilitan. RUTA DE ACCION A PRIORI: Para el etnógrafo el mundo social es un territorio donde ocurren sucesos que hay que registrar para después tratar de entender. El corazón del oficio de la mirada y el sentido es la observación y el registro. El etnógrafo requiere de un buen mapa de acontecimientos posibles para un registro fino de ellos. Este mapa es previo al momento de registro.

El indagador debe ocuparse de él como primera actividad básica y estratégica, la cual le antecede al trabajo pesado de la descripción detallada. Puede valerse de otras técnicas como redes exploratorias sensitivas. Historia de vida, encuestas, entrevistas.esto para que interiorice el mundo que tiene al frente, así como, entre en contacto con sus signos y simbolos y su territorio físico. No hay que apresurarse, hay que tener paciencia, que todo llegue en su momento. El objeto cognitivo es mirar, abrir los significados, unir lo imposible y descubrir lo oscuro e invisible. En este punto el indagador despega, se arma de los oficios del loco y el poeta, e inventa, crea, descubre, y en el camino se encuentra con un nuevo sentido y percepción.

Autor Mtro. José Samuel Martínez López México D.F. Enero del 2004