Desempeño Económico en Crisis Política:Venezuela 2003-4 Orlando Ochoa P. Economista, PhD (Oxon.) Nov. 2003.

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Transcripción de la presentación:

Desempeño Económico en Crisis Política:Venezuela Orlando Ochoa P. Economista, PhD (Oxon.) Nov. 2003

Desempeño económico de Venezuela en el Siglo XX

Desempeño económico de Venezuela Fuente: BCV y A. Baptista, Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana 1997

Desempeño económico de Venezuela Fuente: BCV y A. Baptista, Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana 1997

El precio del petróleo declina a partir de 1957 luego de 10 años de relativa fortaleza

La mayor volatilidad de los precios petroleros a partir de los años setenta afecto el desempeño histórico de la economía venezolana

Ingreso Petrolero Fiscal por Habitante (Dólares a precios de 1995) Fuente: PDVSA, OCEPRE, OCEI

Comportamiento de la Inversión como % del PIB

Fuente: Estudio de la Pobreza en Venezuela. UCAB, Pobreza critica Pobreza relativa Pobreza en Venezuela Periodo

Problemas económicos en Venezuela : Antes de llegar Chávez l Crisis macroeconómicas periódicas de origen fiscal y cambiario ( ). l Persistencia inflacionaria (promedio 50% anual ). l Caída en inversión privada (neta 3% del PIB, aprox.) y en crecimiento económico (1% anual) en l Deterioro del ingreso por habitante (-24% entre 1980 y 2000) y del poder adquisitivo del salario.

El punto de partida para volver a crecer: Estabilización Macroeconómica Exitosa l El petróleo no es suficiente para recuperar la estabilidad macro y el crecimiento…pero es el factor clave para el despegue y la confianza. l Los problema centrales del diseño de política macroeconómica son coherencia y credibilidad. l Se requiere una política fiscal estricta y una política monetaria y cambiaria flexible. l Estímulos adecuados a la inversión privada en sectores tradicionales y en nuevas áreas, dominadas hasta ahora por la inversión pública. l Estas son las bases para lanzar una nueva Estrategia de Crecimiento y Desarrollo, en un escenario político favorable.

La nueva agenda de reformas: La política de estabilización y la estrategia económica (escenario político favorable) n Alcanzar la estabilidad macroeconómica es un desafío más complejo que en el pasado. n El tipo de cambio como ancla nominal y el comportamiento pro-cíclico del gasto público (respecto a ing. petroleros) afectan la generación de patrones de especialización de largo plazo. n Estabilización, diversificación, generación de nuevos empleos y crecimiento sostenible, están ahora estrechamente vinculados (antes, el petróleo y el gasto público dinamizaban la economía).

Democracia y Petróleo: Creencias y valores de los venezolanos,

Creencias y valores invariables Venezuela es uno de los países más ricos del mundo (78 a 82 %) La función del gobierno es repartir esa riqueza con equidad (75 a 82 %) Yo no me he beneficiado de la riqueza del país (73 a 87 %) La culpa es del gobierno anterior (+ partidos + políticos) (61 a 80 %) Todos los gobiernos del pasado fueron un desastre (50 a 74 %) La causa del desastre es la corrupción (72 a 91%) El que tiene dinero en este país es porque es corrupto (34 a 38 %) Volveremos a ser ricos al eliminarse la corrupción (72 a 78 %)... Y se acabará la pobreza (50 %) Alfredo Keller R.

La Economía bajo la Administración Chávez:

Indicadores del sector real y del empleo Variación % del PIB Variación % del PIB Pet. Variación % del PIB No Petrolero Inversión bruta privada como % del PIB Tasa de Desempleo 19980,22,0-0,910,511, ,1-7,4-5,49,314, ,2 3,09,213, ,8-0,93,89,912, ,9-12,6-6,68,516,2 Fuente: BCV e INE

Indicadores de inflación Tasa de inflación Precios relativos: No transables/ transables, 1998= ,8100, ,6115, ,4122, ,3125, ,2118,4 Fuente: BCV

Indicadores del sector externo Cuenta corrien te como % PIB Exportaciones no petroleras (Mill. US$) Importa ciones (Mill. US$) Tipo de cambio nominal: % de depreciación Variación de RIN del BCV (Mill. US$) Salidas de capital[1][1] Mill. US$ , , , , , , , , , , Fuente: BCV [1][1] Calculado con el saldo activo de la cuenta otra inversión del sector privado de la cuenta financiera de la balanza de pagos más el 50% de la partida de errores y omisiones.

Indicadores fiscales en % del PIB Superávit o déficit Superávit o déficit ajustado (*) Ingresos Totales Gasto Total Deuda pública interna ,2-4,316,420,64, ,2 16,619,15, ,8-2,819,321,18, ,7-6,619,824,510, ,1-4,620,822,712,7 Fuente: BCV y Ministerio de Finanzas. (*) Corresponde al déficit fiscal excluyendo las utilidades del BCV de los ingresos corrientes

Variaciones sobre un Escenario Económico Base para el 2004

El Paro Cívico genero un fuerte shock de oferta en el 2003 l En el I trimestre 2003 la producción petrolera cayó a 1.53 millones de b/d; PDVSA y las empresas operadoras asociadas, han logrado recuperar un promedio entre 2.6 y 2.8 millones de b/d entre el II y IV trimestres. l El factor incierto para el 2004 es la capacidad de producción de Pdvsa. l Para volver cerca de los niveles previos al Paro Cívico, se requiere aumentar significativamente los taladros en operación y la inversión. PDVSA podría recurrir a nuevas convenios operativos con capital privado, para evitar el declive.

El Paro Cívico genero un fuerte shock de oferta en el 2003 (cont) l A la caída del PIB no petrolero de -18,5% del I semestre del 2003, se une la disminución de -52% de la inversión. l A este shock en la oferta se agrega, el shock generado por el control de cambios, cuyos efectos se prolongan al CADIVI ha entregado un monto sobre $2.800 millones hasta octubre. l Las importaciones representan 50-60% del consumo intermedio de los sectores productivos.

Escenario Económico 2004

Escenario petrolero :Con Chávez Nota: El volumen de producción y de exportaciones incluye condensados y LPG.

Escenario Económico :Con Chávez

Escenario 2004: Chávez continua hasta el 2006… n Cuentas fiscales: aumento relativo el gasto primario financiado por endeudamiento interno (I semestre 2004) y medios monetarios, retrasos en pagos a contratistas y proveedores. Ajuste fiscal y + devaluación en II sem04. n Actividad Económica: La recuperación del sector petrolero es limitada a sostener nivel alcanzado en 2003 (2.6 m b/d), y también lo es su aporte fiscal. Recuperación modesta del sector privado. Baja inversión n Política Cambiaria/Monetaria: Se mantiene el control cambiario. puede evolucionar a un sistema dual (control Cta. Capital). Presión inflacionaria creciente. Exceso de liquidez financia al Fisco. Devaluación mayor en II Sem04 n Perspectivas: En el 2005 los desequilibrios acumulados, obligan a continuar devaluación y nuevo ajuste fiscal. Se mantiene la presión inflacionaria y alza en el TC paralelo. Inversión petrolera extranjera cae por debajo de $1.000 millones, sin proyectos nuevos. Crecimiento del PIB cercano a 0%.

Escenario 2004: Nuevo Gobierno y Nuevo Plan Económico n Cuentas fiscales: aumento de gasto primario (social) con apoyo financiero externo; Programa de empleo; Plan de re- estructuración de deuda interna; Devaluación en II sem04. n Actividad Económica: Recuperación de producción petrolera de 5-6% +; más inversión, nuevos convenios operativos y re-organización de Pdvsa. Recuperación de inversión privada nopetrolera. Consumo privado moderado n Política Cambiaria/Monetaria: Se levanta el control cambiario y de precios (esquema gradual por convergencia); Presión inflacionaria mayor. Alza en tasa de interés. Devaluación y flotación al final II Sem04. n Perspectivas: En el 2005 se avanza en nuevo Ajuste Fiscal. Flotación y TC competitivo; Aumento de inversión privada, pública y petrolera extranjera; Recuperación del consumo privado; Crecimiento del PIB de 6-7%.

Escenario 2004: Transición, sin Base…..problemas económicos n Cuentas fiscales: aumento de 1% PIB en gasto primario (social y otros), con poco apoyo financiero externo; Programa de empleo; problemas de re-estructuración de deuda interna (ruido político); Devaluación en II sem04. n Actividad Económica: Recuperación de producción petrolera de 5-6% +; más inversión, nuevos convenios operativos y re-organización de Pdvsa. Recuperación de inversión privada nopetrolera limitada. Consumo sin cambio. n Política Cambiaria/Monetaria: Se levanta el control cambiario y de precios (esquema de anclaje); Presión inflacionaria. Alza en tasa de interés. Salida de capitales significativa y más devaluación al final II Sem04. n Perspectivas: En el 2005 se exige Ajuste Fiscal efectivo (poco apoyo político). TC rezagado; Alza de inversión petrolera extranjera, moderada inversión privada nacional; bajo crec del consumo privado; Crec del PIB de 2-3%.

A Modo de Conclusión: l En cualquier escenario político las cuentas externas del país permanecen sólidas en el La sostenibilidad de la recuperación económica depende de factores políticos. La producción petrolera es una variable clave de la estrategia. l La situación fiscal del es apenas manejable, recurriendo al agotamiento del FIEM y otros activos, al masivo endeudamiento interno y a la devaluación y utilidades cambiarias. A partir del 2004 el peso de la grave situación fiscal será determinante en el desempeño económico futuro. l El levantamiento del control cambiario en 2004, en un escenario político favorable, exige ajuste fiscal y restricción monetaria, acompañado de apertura petrolera. La recuperación de la inversión y consumo privado, en un ambiente de expectativas favorables haría sentir el impacto positivo del ajuste macro a partir del 2005.