EDUCACION PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO Ponencia presentada por NELLY QUINTEROS GARCIA DORA VILLANUEVA DE ALFARO
ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO EDUCACION BASICA EDUCACION BASICA REGULAR EDUCACION BÀSICAALTERNATIVA EDUCACION BASICA ESPECIAL EDUCACION SUPERIOR
DIAGNOSTICO Censo Nacional 1993 - 1.3% de la Población (288,000 personas con discapacidad) Censo Nacional en Lima Metropolitana representa el 5.7% (457,550 personas con discapacidad ) al año 2005 Población en edad escolar de 0 a 16 años representa un 20% (N° personas 653,262). Personas con discapacidad atendidas en las Instituciones educativas es : 41135 al 2005
Población en Educación-2005 Matrícula en Centros de Educación Básica Especial 28072 alumnos ESCOLARIZADA 24984 NO ESCOLARIZADA 3088
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS- 2005 TOTAL HOMBRES MUJERES 13063 7252 5811
CLASIFICACION DE DISCAPACIDAD DEF. INTELECTUAL DEFICIENCIA VISUAL DEFICIENCIA AUDITIVA DEFICIENCIA MOTORA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALES CENTROS DE EDUCACIÒN BÀSICA ESPECIAL 340 PROGRAMAS DE INTERVENCIÒN TEMPRANA 59 INSTITUCIONES EDUATIVAS INCLUSIVAS 4485
POLITICA Y NORMATIVIDAD LEY Nº 28044-LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY Nº 27050-98-LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD D. S. REGLAMENTOS DE EBR, EBE, EBA Y ETP (2004-2005) D.S. Nº 049-2002-PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PIO) 2003-2007 D. S. Nº 026-2003-DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-2012
POLITICA Y NORMATIVIDAD Norma para Matricula de estudiantes con necesidades educativas especiales. Normas para Conversión de los Centros Educativos Especiales. Directiva Día de la Educación Inclusiva.
FORMACION DEL PROFESORADO TITULACION REQUERIDA 4 años de formación teórico-práctica en Institutos Superiores Pedagógicos y 5 años en Universidades EDUCACION INICIAL PROFESOR DE EDUCACION PRIMARIA PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA PROFESOR DE EDUCACION ESPECIAL : con mención en el tipo de discapacidad. Modalidad Pregrado : 5 años después de la Secundaria Modalidad Post-título : 2 años teniendo previo el título de profesor.
Hacia una Educación Inclusiva LOS DESAFIOS DEL FUTURO EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL Transformación de las escuelas especiales en Centros de recursos para la atención de la diversidad Ampliar cobertura para incluir a los alumnos con daños más severos Potenciar el egreso de los alumnos con salidas laborales claras
Hacia una Educación Inclusiva LOS DESAFIOS DEL FUTURO EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL Utilización de los curricula oficiales como eje formador de los alumnos Transformación de las escuelas especiales en Centros de recursos para la integración y la atención de la diversidad Ampliar cobertura para incluir a los alumnos con daños más severos Potenciar el egreso de los alumnos con salidas laborales claras
ATENCIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO Proceso de cambio Antes de los 90 “Niño objeto de protección”.. Después de los 90 “Niño y adolescente sujeto de Derechos”
OBJETIVOS ATENCIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO Desarrollo temprano de potencialidades (físicas, cognitivas, de comunicación, sociales, adaptativas). Disminuir la discapacidad, buscando rehabilitación, compensación o sustitución de limitaciones. Lograr menor grado de dependencia.
PROGRAMAS APLICADOS CON NIÑOS EN RIESGO Programa de Estimulación a cargo del Servicio de Psicología (MINSA). Programa de Fisioterapia en el Servicio de Terapia Física (MINSA). Programa de Estimulación Temprana (Ministerio de Educación). Estimulación Temprana con personal de Hogar..
Hacia una Educación Inclusiva “Todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la Educación. No son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños. Es el sistema escolar de un país el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades educativas de todos los niños” Bengt Lindqvist
Gracias! MINISTERIO DE EDUCACION PERU www.minedu.gob.pe dvillanueva@minedu.gob.pe MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL - MIMDES glmoralestig@hotmail.com. djesus@inabif.mimdes.gob.pe