EDUCACION PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

HACIA LA EDUCACION INCLUSIVA EN EL SALVADOR
Managua, Nicaragua Centro América Mayo 2004 Hacia una…
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B “LA PODEROSA” Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Consuelo Santamaría Ficha 1
PRIMERA INFANCIA: EJE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA CHILENA
DECRETO SUPREMO MIMDES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
PERU WEB:
Reorganización de los Centros de Educación Especial
EJE PROMOCIÓN SOCIAL Acciones de promoción, prevención de riesgos y atención de poblaciones especiales.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
Discapacidad- Foro Salud EL SIS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Cómo se enfrenta el docente al salto digital
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Calidad PLAN DE COBERTURA GRADUAL PARA LA
Sistemas de Protección Social para la Niñez
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a las necesidades educativas especiales
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Proyecto de Integración Escolar
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es el conteo de numero de alumnos que ingresan a la escuela, ya sea a nivel Básico, Medio Superior o Superior.
La Ley Nacional de Educación en su articulo 42 dice: ”La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Educación Superior en Chile
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Prioridades de política educativa
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA MIRADA SISTÉMICA ORLANDINA SEGOVIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
.. Presentación La Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur desde 1986 está presente en Magallanes y Antártica Chilena como una iniciativa.
Gerencia regional de educación GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
En Fe y Alegría vemos la inclusión escolar como una oportunidad donde la C alidad y Equidad son inseparables, la diversidad se celebra como riqueza y.
Políticas Educativas Inclusivas
ACIDEPBA Cuestiones relevantes en el ámbito educativo del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO Ponencia presentada por NELLY QUINTEROS GARCIA DORA VILLANUEVA DE ALFARO

ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO EDUCACION BASICA EDUCACION BASICA REGULAR EDUCACION BÀSICAALTERNATIVA EDUCACION BASICA ESPECIAL EDUCACION SUPERIOR

DIAGNOSTICO Censo Nacional 1993 - 1.3% de la Población (288,000 personas con discapacidad) Censo Nacional en Lima Metropolitana representa el 5.7% (457,550 personas con discapacidad ) al año 2005 Población en edad escolar de 0 a 16 años representa un 20% (N° personas 653,262). Personas con discapacidad atendidas en las Instituciones educativas es : 41135 al 2005

Población en Educación-2005 Matrícula en Centros de Educación Básica Especial 28072 alumnos ESCOLARIZADA 24984 NO ESCOLARIZADA 3088

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS- 2005 TOTAL HOMBRES MUJERES 13063 7252 5811

CLASIFICACION DE DISCAPACIDAD DEF. INTELECTUAL DEFICIENCIA VISUAL DEFICIENCIA AUDITIVA DEFICIENCIA MOTORA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALES CENTROS DE EDUCACIÒN BÀSICA ESPECIAL 340 PROGRAMAS DE INTERVENCIÒN TEMPRANA 59 INSTITUCIONES EDUATIVAS INCLUSIVAS 4485

POLITICA Y NORMATIVIDAD LEY Nº 28044-LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY Nº 27050-98-LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD D. S. REGLAMENTOS DE EBR, EBE, EBA Y ETP (2004-2005) D.S. Nº 049-2002-PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PIO) 2003-2007 D. S. Nº 026-2003-DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-2012

POLITICA Y NORMATIVIDAD Norma para Matricula de estudiantes con necesidades educativas especiales. Normas para Conversión de los Centros Educativos Especiales. Directiva Día de la Educación Inclusiva.

FORMACION DEL PROFESORADO TITULACION REQUERIDA 4 años de formación teórico-práctica en Institutos Superiores Pedagógicos y 5 años en Universidades EDUCACION INICIAL PROFESOR DE EDUCACION PRIMARIA PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA PROFESOR DE EDUCACION ESPECIAL : con mención en el tipo de discapacidad. Modalidad Pregrado : 5 años después de la Secundaria Modalidad Post-título : 2 años teniendo previo el título de profesor.

Hacia una Educación Inclusiva LOS DESAFIOS DEL FUTURO EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL Transformación de las escuelas especiales en Centros de recursos para la atención de la diversidad Ampliar cobertura para incluir a los alumnos con daños más severos Potenciar el egreso de los alumnos con salidas laborales claras

Hacia una Educación Inclusiva LOS DESAFIOS DEL FUTURO EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL Utilización de los curricula oficiales como eje formador de los alumnos Transformación de las escuelas especiales en Centros de recursos para la integración y la atención de la diversidad Ampliar cobertura para incluir a los alumnos con daños más severos Potenciar el egreso de los alumnos con salidas laborales claras

ATENCIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO Proceso de cambio   Antes de los 90 “Niño objeto de protección”.. Después de los 90 “Niño y adolescente sujeto de Derechos”

OBJETIVOS ATENCIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO Desarrollo temprano de potencialidades (físicas, cognitivas, de comunicación, sociales, adaptativas). Disminuir la discapacidad, buscando rehabilitación, compensación o sustitución de limitaciones. Lograr menor grado de dependencia.

PROGRAMAS APLICADOS CON NIÑOS EN RIESGO Programa de Estimulación a cargo del Servicio de Psicología (MINSA). Programa de Fisioterapia en el Servicio de Terapia Física (MINSA). Programa de Estimulación Temprana (Ministerio de Educación). Estimulación Temprana con personal de Hogar..

Hacia una Educación Inclusiva “Todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la Educación. No son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños. Es el sistema escolar de un país el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades educativas de todos los niños” Bengt Lindqvist

Gracias! MINISTERIO DE EDUCACION PERU www.minedu.gob.pe dvillanueva@minedu.gob.pe MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL - MIMDES glmoralestig@hotmail.com. djesus@inabif.mimdes.gob.pe