La Mirada Adolescente hacia la cocaína. Discursos y actitudes de los adolescentes españoles ante el consumo de cocaína Autores: David Pere Martínez Joan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y
Advertisements

El Presente del indicativo
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
La educación intercultural en la práctica escolar
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Práctica con la secuencia de tiempos verbales
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Cuestiones y problemas
PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) de junio de 2009.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
El coyote y el cuervo Capítulo 2 B.1.
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
La crítica constructiva
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
MANIFIESTO MASCULINO Después de los continuos ataques que venimos sufriendo los hombres, que aguantamos con la resignación de un fraile trapense las andanadas.
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
MANIFIESTO MASCULINO Después de los continuos ataques que venimos sufriendo los hombres, que soportamos con la resignación de un fraile trapense y que.
Práctica sobre oraciones simples
MANIFIESTO MASCULINO Los Hombres, después de soportar con la resignación de un fraile trapense las andanadas de las féminas, aguantar "estoicamente" sus.
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
MANIFIESTO MASCULINO.
David Pere Martínez Oro Fundación IGenus
LA AUTOMOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
La tolerancia y su efecto sobre el servicio al cliente
INVENTARIO DE TEMPERAMENTO
Que cuando sólo una persona me dice,
COMPONENTE COMUNITARIO
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
¿Quién me dice como cuidarme?
La antesala: el consumo Algunos factores Algunas tendencias Sabiendo que: Consumo no es adicción Los factores de riesgo no son iguales para drogas legales.
Carta de un a sus padres.
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
Bellwork: Copy the meanings of the following Irregular Verbs.
Buena onda ¡Disfruta de este breve pero agradable texto! Es lo que dijo un vago sin oficio ni mucho menos beneficio en una tarde soleada, fresca y chingona.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
Programa de Asistencia al Empleado
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Preguntas y respuestas
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
1 ENCUESTA DE OPINIÓN “Drogas: responsabilidad individual y responsabilidad social” Centro de Estudios Globales Programa de Estudios en Opinión Pública.
Noviembre – SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL Y TERCERA EN MONTEVIDEO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA.

Ante el espejo Algunas conclusiones del trabajo realizado durante el 2º foro realizado durante el 2º foro del Seminario Liderazgo en los contextos actuales.
Factores de riesgo y protección contra las adicciones
La comunicación y su contexto
Mitos y realidades el cannabis
Con sonido, no usar el mouse por favor,
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
LAS ADICCIONES EN EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO
Los Nuevos 30 Mandamientos para una vida Mejor
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
Reflexiones sobre la Dignidad humana
UANL FACULTAD DE PSICOLOGIA
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Angelica Julieth Narvaez Sanchez Semestre VC Programa de Formación Complementaria 2015.
CAMPAÑA REGIONAL EQUIPO DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESTUDIANTES SANOS Y LIBRES DE DROGAS.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
¡CUIDADO CON LAS ADICCIONES, PUEDE SER TENTADO! TÚ ELIGES. Lic. William Omar Calla Vergara.
Comenzando a Invitar Capacitación inicial
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Universidad de las Americas.
Matemáticas El lenguaje simbólico y abstracto de esta materia exige un esfuerzo continuado en edades en que las áreas del cerebro relacionadas con el.
Palabras negativas y afirmativas ¿Quién? nadie ¿Qué? nada ¿Cuántos? ninguno ¿Cuándo? nunca.
Transcripción de la presentación:

La Mirada Adolescente hacia la cocaína. Discursos y actitudes de los adolescentes españoles ante el consumo de cocaína Autores: David Pere Martínez Joan Pallarés Gestiona: Fundació Igenus Subvenciona: PNSD

Metodología Cualitativa: Discursos, actitudes, significados, opiniones, Cualitativa: Discursos, actitudes, significados, opiniones, Métodos de análisis: Grounded Theory, Análisis del Discurso. Métodos de análisis: Grounded Theory, Análisis del Discurso. Técnica: Grupos de discusión. 8 grupos. Técnica: Grupos de discusión. 8 grupos.

Metodología Ámbito Geográfico: Estado español Ámbito Geográfico: Estado español Muestreo: Adolescentes 15 – 19 años. Muestreo: Adolescentes 15 – 19 años. Consumidores Consumidores No consumidores con conocimiento No consumidores con conocimiento No consumidores alejados No consumidores alejados Excluidos: Situaciones de extrema vulnerabilidad social y adolescentes que exclusivamente trabajan. Excluidos: Situaciones de extrema vulnerabilidad social y adolescentes que exclusivamente trabajan.

Objetivos Aprehender los factores sociales y personales que los adolescentes ponen en acción en el momento en que entran en contacto con las drogas, especialmente la cocaína, para conocer cuáles son los mecanismos sociales que hacen aceptar o desestimar el consumo y mejorar así la comprensión de los factores precipitantes o protectores frente al consumo de cocaína. Aprehender los factores sociales y personales que los adolescentes ponen en acción en el momento en que entran en contacto con las drogas, especialmente la cocaína, para conocer cuáles son los mecanismos sociales que hacen aceptar o desestimar el consumo y mejorar así la comprensión de los factores precipitantes o protectores frente al consumo de cocaína.

Objectivos específicos 1. Aprehender los diferentes posicionamientos que los adolescentes tienen respecto la cocaína. 1. Aprehender los diferentes posicionamientos que los adolescentes tienen respecto la cocaína. 2. Conocer la relación que se establece entre los tiempos formales e informales de los adolescentes y el consumo de cocaína. 2. Conocer la relación que se establece entre los tiempos formales e informales de los adolescentes y el consumo de cocaína. 3. Comprender los mecanismos psicosociales que facilitan el inicio del consumo de cocaína. 3. Comprender los mecanismos psicosociales que facilitan el inicio del consumo de cocaína. 4. Analizar las motivaciones de los sujetos para consumir cocaína. 4. Analizar las motivaciones de los sujetos para consumir cocaína. 5. Acercarnos al papel de la influencia grupal en el consumo de cocaína. 5. Acercarnos al papel de la influencia grupal en el consumo de cocaína. 6. Aprehender la influencia del líder en el consumo de cocaína en el seno del grupo. 6. Aprehender la influencia del líder en el consumo de cocaína en el seno del grupo.

Objetivos específicos 7. Aproximarnos a los mecanismos que hacen aceptar o rechazar los consumos de cocaína. 7. Aproximarnos a los mecanismos que hacen aceptar o rechazar los consumos de cocaína. 8. Conocer cómo se normaliza el consumo de cocaína entre los adolescentes. 8. Conocer cómo se normaliza el consumo de cocaína entre los adolescentes. 9. Identificar las situaciones y contextos que facilitan el consumo de cocaína. 9. Identificar las situaciones y contextos que facilitan el consumo de cocaína. 10. Conocer las diferencias en el consumo de cocaína entre los emplazamientos rurales y urbanos. 10. Conocer las diferencias en el consumo de cocaína entre los emplazamientos rurales y urbanos. 11. Conocer cómo los adolescentes valoran sus consumos en los contextos de fiesta. 11. Conocer cómo los adolescentes valoran sus consumos en los contextos de fiesta. 12. Valorar la percepción de riesgo que tienen los adolescentes en el consumo de cocaína. 12. Valorar la percepción de riesgo que tienen los adolescentes en el consumo de cocaína.

Objetivos específicos 13. Conocer los factores de protección y de riesgo en el consumo de cocaína. 13. Conocer los factores de protección y de riesgo en el consumo de cocaína. 14. Aprehender la accesibilidad a la cocaína que tienen los adolescentes. 14. Aprehender la accesibilidad a la cocaína que tienen los adolescentes. 15. Identificar el imaginario social que circula sobre el consumidor de cocaína. 15. Identificar el imaginario social que circula sobre el consumidor de cocaína. 16. Conocer los factores que llevan a abandonar el consumo de cocaína. 16. Conocer los factores que llevan a abandonar el consumo de cocaína. 17. Conocer la valoración que hacen los adolescentes entorno a la cocaína y otras sustancias, especialmente el alcohol, el cannabis, la MDMA y el speed. 17. Conocer la valoración que hacen los adolescentes entorno a la cocaína y otras sustancias, especialmente el alcohol, el cannabis, la MDMA y el speed. 18. Aprehender la valoración que hacen los adolescentes de la educación sobre drogas. 18. Aprehender la valoración que hacen los adolescentes de la educación sobre drogas.

Principales espacios discursivos

Perspectiva consumidora “M. Yo no considero que esté enganchada, yo considero que es algo que me gusta y que de vez en cuando ¡pues oye! Tranquilamente. Yo no salgo y quiero pero si hay ¡de puta madre! Y si no hay, pues nada, tan tranquila, es que me da igual. No dependo de nada, ni tan siquiera del tabaco, ni de los porros, pero si no tengo porros a lo mejor me gustaría fumar un porro, pero si no tengo, tampoco me amargo ni nada. No quiero depender de nada ni de nadie.” (Vitoria). “M. Yo no considero que esté enganchada, yo considero que es algo que me gusta y que de vez en cuando ¡pues oye! Tranquilamente. Yo no salgo y quiero pero si hay ¡de puta madre! Y si no hay, pues nada, tan tranquila, es que me da igual. No dependo de nada, ni tan siquiera del tabaco, ni de los porros, pero si no tengo porros a lo mejor me gustaría fumar un porro, pero si no tengo, tampoco me amargo ni nada. No quiero depender de nada ni de nadie.” (Vitoria).

Perspectiva no consumidora próxima cercana M. Yo, por ejemplo, no consumo ni lo he probado nunca ni nada y no lo he hecho porque tampoco tengo tanta curiosidad. Pero la gente que consume, yo lo veo bien, que quieren aguantar más los que se meten, pues yo lo veo de puta madre, es su vida, yo lo respeto tío, cada uno que haga lo que quiera con su vida.” (Albacete). M. Yo, por ejemplo, no consumo ni lo he probado nunca ni nada y no lo he hecho porque tampoco tengo tanta curiosidad. Pero la gente que consume, yo lo veo bien, que quieren aguantar más los que se meten, pues yo lo veo de puta madre, es su vida, yo lo respeto tío, cada uno que haga lo que quiera con su vida.” (Albacete).

Perspectiva no consumidora alejada “H. A mí sí porque supongo que no entra en mi disco duro, es algo que es como súper marciano ver un tío allá que se está metiendo algo. A mí me choca, y vale, sí que es normal pero... pienso que es porque... es como si la repercusión que ha de tener a nivel físico ¿eh? Ha de ser nefasto totalmente y sobre todo a largo plazo.” (Lleida, no consumidores). “H. A mí sí porque supongo que no entra en mi disco duro, es algo que es como súper marciano ver un tío allá que se está metiendo algo. A mí me choca, y vale, sí que es normal pero... pienso que es porque... es como si la repercusión que ha de tener a nivel físico ¿eh? Ha de ser nefasto totalmente y sobre todo a largo plazo.” (Lleida, no consumidores).

Perspectiva anticocaína H. Depende de a dónde vayas, no sé... tú te vas a... no sé, considero que es muy diferente el ambiente en el que me muevo yo. Si vas a un concierto, se mueve mucho más speed, y la cocaína, a parte de que vale más pasta y la gente que anda por allá no está para gastárselos... Si te vas a una discoteca chunga es más fácil. Yo y todo el mundo con quien me muevo es más como yo, es speed porque a parte que es más barato te pone más ciego y no sé.. depende por dónde salgas de fiesta supongo que la tendrás más o menos al alcance. (Lleida consumidores) H. Depende de a dónde vayas, no sé... tú te vas a... no sé, considero que es muy diferente el ambiente en el que me muevo yo. Si vas a un concierto, se mueve mucho más speed, y la cocaína, a parte de que vale más pasta y la gente que anda por allá no está para gastárselos... Si te vas a una discoteca chunga es más fácil. Yo y todo el mundo con quien me muevo es más como yo, es speed porque a parte que es más barato te pone más ciego y no sé.. depende por dónde salgas de fiesta supongo que la tendrás más o menos al alcance. (Lleida consumidores)

Fuentes de información de los adolescentes en torno a la cocaína Discursos a partir de las experiencias propias Discursos a partir de las experiencias propias “Lo que he hecho y lo que he visto” “Lo que he hecho y lo que he visto” Discursos recibidos de los iguales Discursos recibidos de los iguales “Lo que me han dicho los amigos” “Lo que me han dicho los amigos” Los discursos recibidos durante la socialización formal Los discursos recibidos durante la socialización formal “Lo que me han dicho en casa, en la escuela y en las campañas sobre drogas de la tele” “Lo que me han dicho en casa, en la escuela y en las campañas sobre drogas de la tele”

Normalidad Contextos festivos Contextos festivos Medios de comunicación Medios de comunicación

Contextos y situaciones de consumo “La cocaína la ponen normalmente, en cualquier situación” “La cocaína la ponen normalmente, en cualquier situación” “La ocasión se lo merece” “La ocasión se lo merece” “En un discoteca chunga” “En un discoteca chunga”

Contextos rurales Grupos heterogéneos y permeables Grupos heterogéneos y permeables Mayor difusión y accesibilidad Mayor difusión y accesibilidad Mayor capacidad económica Mayor capacidad económica Factor de riesgo? Factor de riesgo?

La influencia de la cultura del ocio Placer y riesgo. Definitorios de la sociedad actual Placer y riesgo. Definitorios de la sociedad actual “tu cuerpo te lo dice, ya es viernes” “tu cuerpo te lo dice, ya es viernes” “De lunes a viernes haces lo que debes” “De lunes a viernes haces lo que debes” “De viernes a domingo haces lo que quieres” “De viernes a domingo haces lo que quieres” “hay que salir porque es lo que nos toca” “hay que salir porque es lo que nos toca” “y todo el mundo es muy majo” “y todo el mundo es muy majo” “Del desmadre al desbarre” “Del desmadre al desbarre”

Iniciarse

Motivaciones y efectos

La grupalidad y las relaciones en el consumo de cocaína “No tener personalidad” “No tener personalidad” “Que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera” “Que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera” “Hacer amiguitos” “Hacer amiguitos”

Aceptación-rechazo del consumo de cocaína

Opiniones sobre el consumo responsable desde la perspectiva consumidora y no consumidora alejada.

Imaginarios Economía Economía Perfil de consumidor Perfil de consumidor Accesibilidad Accesibilidad Abandonar el consumo Abandonar el consumo

Opiniones para cada una de las perspectivas sobre el placer-adicción de la cocaína.

Drogas ilegales más próximas

Opiniones adolescentes sobre la educación en torno las drogas

Gracias