Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCION DE UN PROBLEMA
Advertisements

ESTRATEGIA PRINCIPIOS PARA LOGRAR UNA BUENA ESTRATEGIA. EXPOSITOR: DAVID GONZÁLEZ FLORES ENERO-2009.
Características del entrevistador
Tutoría CBA de SMART • En esta tutoría, aprenderá como hacer un CBA de SMART (Análisis de Costo/Beneficio). Un CBA es una gran herramienta para: Motivar.
MEDIACION ESCOLAR.
C O N S E El.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
TÚ PUEDES SANAR TÚ cuerpo
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI.
El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Carpinteros y pensadores
San Ignacio de Loyola Resumen.
La lista de 100.
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación del Aprendizaje
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Técnicas para una Escucha Activa
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO TECNOLÓGICO.
Rol del agente de cambio
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
PROYECTO DE VIDA.
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Método de llamada.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
Juan Antonio del Valle Flores
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
MVS 2014v1_+COACHINGwww.pluscoaching.net - Montse Via Solsona1 Qué es el coaching? Para qué puede ser útil? NOTA1: - si has escogido traducir antes de.
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
. 1) Dadas las funciones, grafíquelas junto a sus formas trasladadas, según 1) f(x) = 4x-7 Pasos: Paso A) Calculando T 1 (x) = f( x + h ) + k, con h=3.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
Creatividad.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Principio de la oferta y la demanda. Si bien es cierto la profesión tiene características únicas, cada profesional no es único dentro de su rama, la competencia.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
árbol de problemas y objetivos
CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
HABILIDADES PARA LA VIDA
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA MOTIVACIÓN
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Juan Felipe Méndez Zamora
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Cuando uno esta enojado una mejor manera de distraerse es caminar. Tomar un camino sin rumbo Por ejemplo, se acaba de tener una discusión y para no hacer.
2. Formas de asociación al grupo
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
¿Qué observan? ¿Cómo Funciona? Marca la Posición en la cual estas en ese momento No te pregunta de donde vienes ni que hiciste antes Lo mismo ahora quiero.
Transcripción de la presentación:

Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar hacia el propósito HACIA LA META META PRIMERA ETAPA DEL PENSAMIENTO

META PRIMERA ETAPA DEL PENSAMIENTO REDEFINICIÓN DEL PROPÓSITO ¿De que otro modo se puede redefinir este propósito? Otra forma de expresar exactamente lo mismo… DEFINE EL PROPÓSITO, LA META … ¿Qué nos proponemos? En estos momentos cual es el propósito de mi pensamiento es… Explícalo. Comprueba que te suena bien, te satisface…

Investigar en todas las direcciones Mirar en todas las direcciones ¿Qué vemos? ¿Qué información encontramos? SEGUNDA ETAPA DEL PENSAMIENTO

¿Cuáles son mis SENTIMIENTOS acerca de este asunto? y ¿Cuáles son los sentimientos de las otras personas? Plantear una o dos HIPÓTESIS (suposiciones). Conocer las hipótesis de las otras personas Son muy útiles y no se puede pensar sin ellas. Dividir la información en partes. Separar el todo en sus COMPONENTES DE ACUERDO A CRITERIOS (categorías). Reorganizar la información en ESQUEMAS Y GRÁFICOS. LA INFORMACIÓN NO BASTA. Atrévete a pensar por tu cuenta, puedes escribir una idea propia, original. Revisa todo lo que has escrito y genera tu idea o ideas. Inclusive revisa el PROPÓSITO.

Líneas discontinuas indican POSIBILIDAD. Etapa de crear MÚLTIPLES posibilidades. NO SON LÍNEAS DE ACCIÓN. EL ÉNFASIS SE DEBE COLOCAR en plantear más de una posibilidad. TERCERA ETAPA DEL PENSAMIENTO Activa el SISTEMA DE LA POSIBILIDAD de la mente: Es una parte de la mente que nos permite seguir adelante con lo que podría ser cierto. Activa el SISTEMA DE LA POSIBILIDAD de la mente: Es una parte de la mente que nos permite seguir adelante con lo que podría ser cierto.

TERCERA ETAPA DEL PENSAMIENTO ES LA ETAPA DEL PRINCIPIO DE PROVOCACIÓN: NOS MOVEMOS LATERALMENTE HACIA NUEVOS CONCEPTOS Y PERCEPCIONES Enfoque creativo: PROCESO DEL DESAFÍO Dirige la atención a un aspecto del PROPÓSITO. ¿Necesitamos realmente esto? ¿Cómo lo hacemos ahora? Desafiar lo que se hace ahora, liberarse de las barreras y dejar emerger alternativas. Enfoque general: EL CONCEPTO ABANICO PROPÓSITO: “Aumentar el número de personas cualificado” DESTINO – DIRECCIÓN: ¿Cómo aumentamos la cantidad de personal? IDEAS OPERATIVAS: Idea 1: Idea 2:

TERCERA ETAPA DEL PENSAMIENTO ES LA ETAPA GENERATIVA, PRODUCTIVA Y CREATIVA DEL PENSAMIENTO Enfoque general, amplio o difuso Enfoque palabras mágicas: “algo”, “polvo mágico” “Necesitamos algo que motive a los estudiantes a pensar” “Necesitamos polvo mágico que ayude desarrollar el emprendimiento” Enfoque creativo: LA PROVOCACIÓN Piensa en el PROPÓSITO y luego plantea una idea loca e irracional para alcanzarlo (PROVOCACIÓN). Extrae un principio, un concepto, una característica o un aspecto positivo de la provocación que planteaste. Construir una idea o varias, a partir de lo que acabas de extraer de la provocación.

Reducción a un solo PRODUCTO. Y un producto ÚTIL. CUARTA ETAPA DEL PENSAMIENTO

DARLE FORMA: Para llevar a cabo esta IDEA con que RESTRICCIONES o LIMITACIONES nos encontramos ADAPTARLA: Variar la IDEA para que ENCAJE con los RECURSOS CONCRETOS personales y de la organización REFORZARLA: Señalamos la fuerza, el poder y el valor de la IDEA. Luego tratamos de reforzarla más. Las IDEAS siempre pueden ser mejores. LA ACEPTACIÓN: Trabajamos para que una IDEA sea aceptada por un grupo particular y en un momento concreto. POSIBILIDAD O IDEA Nº 1 EL DESARROLLO DE LAS POSIBILIDADES

CUARTA ETAPA DEL PENSAMIENTO LOS VALORES Y LOS BENEFICIOS: ¿Cuáles son los beneficios? ¿Para quién son? ¿Cómo surgen? ¿De qué dependen? ¿Cuál es su magnitud? DIFICULTADES Y PELIGROS: Si éstos son considerables y no se pueden superar, descartarla. VIABILIDAD: ¿Podemos hacerlo? ¿Es viable para nosotras/os? ¿Tenemos los recursos? ¿Tenemos la energía y motivación necesarias?... VALORACIÓN: 1. Definitivamente viable. 2. Viable con algún esfuerzo y ajustes. 3. Viable pero con dificultades. 4. Totalmente inviable. POSIBILIDAD O IDEA Nº 1 LA EVALUACIÓN Y LA VALORACIÓN

CUARTA ETAPA DEL PENSAMIENTO LA ELECCIÓN 1. NO hay buenas y atractivas ideas como para seguir adelante. 2. Hay UNA idea claramente mucho mejor que las otras. 3. Hay VARIAS ideas, es necesario elegir. 4. Hay un GRAN NÚMERO de ideas, hay que elegir. LO MÁS FUERTE Y LO MÁS DÉBIL: - Dividir todas las posibilidades en dos grupos: lo más fuerte y lo más débil. - Se centra la atención en “lo más fuerte” y se dividen éstas en dos grupos: lo más fuerte y lo más débil. - Suspende cuando se estime conveniente. LA COMPARACIÓN DIRECTA: Cuando se han reducido las posibilidades en unas pocas, entonces es posible compararlas directamente entre si. Construye un cuadro: - Beneficios. - Dificultades. - Viabilidad. - Peligros. EVALUACIÓN FINAL Y LOS SENTIMIENTOS: 1. ¿Cómo me siento respecto a esta decisión? 2. ¿Estoy contenta/o con ella? POSIBILIDAD O IDEA Nº 1 LA DECISIÓN

Sugiere progresar HACIA ADELANTE Y HACIA ARRIBA. Esto implica acción POSITIVA Y CONSTRUCTIVA Vamos a CONSEGUIR QUE OCURRA QUINTA ETAPA DEL PENSAMIENTO PONER EN PRÁCTICA EL PENSAMIENTO

QUINTA ETAPA DEL PENSAMIENTO EL PRODUCTO SIMPLE: - Un informe o resumen - Un escrito - Un acuerdo - Una orden o norma ETAPAS y OBJETIVOS SECUNDARIOS: - Son puntos situados a lo largo del camino. - Las etapas nos sitúan en la posición adecuada para seguir avanzando. FLEXIBILIDAD Y RUTINA: Hay momentos en que la acción ha de ser exactamente rutinaria. En otros se necesita flexibilidad frente a los imprevistos y obstáculos. REVISIONES Y CONTROLES: ¿Cómo sabemos que seguimos en el camino planeado? Cuando algo no está funcionando hay que intentar algo nuevo. La revisión y el control nos dice cuando y como. EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN NO ESTÁN SEPARADOS. EL PRODUCTO DEL PENSAMIENTO HA DE TRASLADARSE AL MUNDO REAL.