La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Carpinteros y pensadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Carpinteros y pensadores"— Transcripción de la presentación:

0 El pensamiento: Hábitos y herramientas
Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés

1 El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Carpinteros y pensadores
Hábitos del pensamiento Herramientas de dirección de la Atención. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA HERRAMIENTA Y UN HÁBITO? HABITO: es una rutina que debe estar presente en cualquier clase de pensamiento. Al hacer una fotografía siempre hay que tener en cuenta el enfoque, el tiempo de exposición, la abertura… hábito de levantarse, mirar el correo electrónico… HERRAMIENTA: es más explícita que el hábito. Coges una herramienta específica y la usas. Las herramientas pueden producir un hábito. La herramienta de dirigir la atención o de pensamiento OPA puede hacer que los pensadores tengan siempre en cuenta a las otras personas afectadas por el pensamiento. CRP-1-El pensamiento

2 Pensar… ¿qué es el pensar? CRP-1-El pensamiento

3 Información y pensamiento
El pensamiento no sustituye a la información Pero la información puede sustituir al pensamiento. Rutinario No hay información perfecta del futuro. La creatividad y resolución de problemas requieren del pensamiento. CRP-1-El pensamiento

4 Inteligencia y pensamiento
¿Puede mejorarse? Pensamiento: destreza operativa con la que la inteligencia actúa sobre la experiencia. Potencia + destreza CRP-1-El pensamiento

5 Inteligencia y pensamiento
Situación Ver Juzgar Destreza Situación Ver Juzgar Explorar CRP-1-El pensamiento

6 L M M 5 + 5 + 5 = 550 1. Continue esta secuencia lógica:
2. Corrija esta fórmula, colocando apenas una trazo: 3. Por favor escriba cualquier cosa: 4. Dibuja un rectángulo con tres lineas: L M M = CRP-1-El pensamiento

7 Ingenio y sabiduría En los test, exámenes,... Vemos el ingenio
El ingenio es como una lupa, unos prismáticos, nos son útiles para algo especifico. La sabiduría es amplia, se aplica a nuestra vida como un todo. Es como el gran angular. Es percepción, además de lógica. Si, soluciono problemas pero no vivo bien CRP-1-El pensamiento

8 El pensamiento crítico
Pensamiento reactivo. Dame algo y lo reviso. Valido en dos situaciones sociales: estables (no me cambies nada que estoy bien) Muy constructivas y creativas (hay que discernir cuales son las mejores opciones) No es útil si esta solo, necesita de pensamiento constructivo y creativo CRP-1-El pensamiento

9 Naturaleza del Pensamiento
¿cómo vamos más rápidos? ¿Cómo llegamos mas lejos? Para pensar utilizamos esquemas, métodos, notaciones... Podemos usar nuestra capacidad natural de pensamiento, y nos será muy útil, pero si creamos esquemas y métodos podemos hacerlo de forma más eficiente. ¿cómo venir al Poli? Los sistemas autoorganizados crean patrones (reglas matemáticas, logicas o de lenguaje) Sistema: la lluvia cae sobre un paisaje y con el tiempo se organiza en arroyos, fuentes o rios: es un sist. Autoorganizado pq. La lluvia y el paisaje se organizan juntos según el patrón del flujo del agua. La mente como sist. Autoorganizado, organiza la información que le llega en patrones habituales por ello la mente tiene su propio comportamiento natural pero podemos intervenir para utilizar este comportamiento natural más eficazmente para nuestros fines. Podemos crear herramientas y esquemas de dirección de la atención. También podemos mediante el entrenamiento establecer patrones más eficaces que los naturales ¿escribir la mitad de 13? CRP-1-El pensamiento

10 La mente como sistema autoorganizado.
CRP-1-El pensamiento

11 La experiencia previa y los hechos
En un modelo ve a las personas como tabulas rasas (tablas de cera) Los hechos son como fluidos calientes que recorren estas tablas, dejando surcos. Los nuevos fluidos, aun cuando fríos, tienden a recorrer los surcos previos. CRP-1-El pensamiento

12 Aprendizaje de las destrezas del pensamiento: establecimiento de patrones habituales más eficaces que los naturales. CRP-1-El pensamiento

13 Carpinteros y pensadores
Cortar Unir Dar forma Pensadores Análisis, enfoque, atención Síntesis, relación Juzgar, comparar, comprobar. CRP-1-El pensamiento

14 Carpinteros y Pensadores
Actitudes: que tenemos ante el pensamiento. Principios: que orientan el pensamiento eficaz. Hábitos: las rutinas que hay que automatizar. Operaciones básicas: operaciones fundamentales del pensamiento. Herramientas: herramientas de pensamiento. Esquemas: formas de mejor organización para un uso más eficiente. MODELO DE LOS CARPINTEROS: hacen cosas paso a paso ACTITUDES: Buscar la duración, resistencia, métodos más sencillos PRINCIPIOS: son más específicos que las actitudes: sigue las vetas de la madera, lo mide todo, capa fina de cola… HABITOS: dejar las herramientas en el mismo sitio después de su uso, afilar las herramientas de cortar. OPERACIONES BÁSICAS: Cortar, unir, Dar forma HERRAMIENTAS: sierras, martillo, escoplo. ESQUEMAS: sostener una madera para taladrarla (uso del tornillo de banco) INFORMATICO???? CRP-1-El pensamiento

15 Enfoque y Propósito No basta con tener una idea general del tema sobre el que se piensa: ¿Qué estoy mirando (sobre lo que estoy pensando) en este momento? ¿Qué estoy intentando hacer? CRP-1-El pensamiento

16 Hacia adelante o en paralelo
Usamos el pensamiento hacia delante para avanzar hacia soluciones o conclusiones. ¿Qué sigue a esto? Usamos el pensamiento en paralelo para explorar tanto lo que ya está como las posibilidades. ¿Qué más puede haber? Persona entra en una habitación y ve libros de derecho en la estantería y concluye que ese señor es un abogado == pensamiento hacia delante si lo observa todo seria pensamiento en paralelo Ambos son igual de importantes No confundir con el pensamiento lateral. CRP-1-El pensamiento

17 Lógica y Percepción La lógica es la manera en que las personas presentan y aplican sus ideas. La percepción es el modo en que vemos el mundo que nos rodea. La sabiduría se basa directamente en la percepción. Los dos aspectos principales de la percepción son la amplitud y el cambio. En un hotel desconocido te levantas por la noche y no encuentras el interruptos, piensas que si tanteas la pared encontraras el interruptor : pensamiento lógico. A veces nos hace falta la lógica para llevar más lejos las percepciones y en ocasiones una percepción mejor reduce la necesidad de la lógica La cigarra: en ocasiones si tenemos en cuenta una parte de la situación, la lógica nos puede dar una respuesta falsa La percepción es diferente: africanos descalzos, percepción de dos vendedores de zapatos. CRP-1-El pensamiento

18 Valores ¿Qué valores entran en juego? ¿A quien afectan estos valores?
En la vida real los valores determinan las elecciones, las decisiones, los éxitos y los fracasos. El mundo está lleno de gente, lo que es bueno para unos es malo para otros. Los medicamentos y los cosméticos se pruban en animales Al examinar los valores hay que tener en cuenta las personas con ls que se relaciona (herramienta OPA) Hay que tener en cuenta ls consecuencias de todas las acciones Hay que tener en cuenta los aspectos positivos, negativos e interesantes (BMI) EJERCICIO: Se está construyendo una nueva y amplia autopista que acaba en la ciudad. ¿A que personas y valores afecta? Pag. 145 CRP-1-El pensamiento

19 Resultados y conclusiones
Si no se consigue llegar a una conclusión: ¿Qué he descubierto? ¿Dónde me he atascado? Si has llegado a una conclusión: ¿Cuál es mi respuesta? ¿Porqué creo que mi respuesta va a funcionar? Hay muchos resultados posibles del pensamiento pero podemos reducirlos a tres tipos: Un mejor mapa (exploración) Concreción de las necesidades Respuesta específica. CRP-1-El pensamiento

20 Herramientas MFO. CTF OPA APE PIM BMI Metas fines y objetivos
Considerar todos los factores OPA Opiniones ajenas APE Alternativas, Posibilidades y elecciones PIM Prioridades importantes BMI Bien, Mal e interesante CRP-1-El pensamiento

21 MFO: Metas, Fines y Objetivos
¿Cual es el objetivo del pensamiento? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos tener al final? Si sabemos exactamente donde queremos ir es más probable que lleguemos allí. SE PUEDE TENER EL MISMO OBJETIVO REFERIDOS AL MISMO PROBLEMA: “Quiero encontrar una solución para el problema de consumo de drogas entre los jóvenes” “Quiero encontrar un modo de mantener a los vendedores de drogas lejos de la escuela” “Quiero encontrar un modo de convencer a los jóvenes de que las drogas son peligrosas” CRP-1-El pensamiento

22 CTF: Considerar Todos los Factores
Diseñada para aumentar la amplitud de la percepción. Aumentar la lista de factores: ¿Que te has olvidado? ¿Se puede añadir otro factor a la lista? ¿Qué otros factores se pueden tener en cuenta, comparando con situaciones análogas? Ejemplo del Enano que sube al ascensor y quiere ir al piso 20 Ejemplo del tio que se compra un coche y no le cabe en el garaje CRP-1-El pensamiento

23 OPA: Opiniones Ajenas La acción que pueda resultar del pensamiento va a afectar a terceras personas o influir directamente en ellas por tanto. ¿A quien le afecta este pensamiento? ¿Qué opinan (piensan) los afectados? Combate de boxeo. En el pensamiento que tiene que desembocar en la accion suele haber alguien que hace algo y otro (o muchos) estan afectados por la accion. Por eso el pensamiento sobre la acción también debe tener en cuenta a los demás. CRP-1-El pensamiento

24 APE: Alternativas, Posibilidades y Elecciones.
Generamos las posibles líneas de acción buscando las opciones. ¿Qué posibles modos de actuar tenemos? ¿Cuáles son las soluciones posibles? En lugar de movernos hacia delante buscamos soluciones paralelas. Slogan “Nada es más rápido que la anacina” (para el dolor de cabeza) CRP-1-El pensamiento

25 PIM: Prioridades Importantes
Intentamos descubrir que es lo realmente relevante ya que no todo lo valorado tiene la misma importancia. ¿Qué alternativa satisface mejor nuestras prioridades? Muchas de las herramientas de Dirección de la Atención estan diseñadas para ampliar la Percepción. Forman parte del pensamiento en paralelo. CRP-1-El pensamiento

26 BMI: Bien, Mal e Interesante
En lugar de defender nuestra primera opinión exploramos el tema antes de llegar a una conclusión. Con esta herramienta se puede evaluar cualquier decisión o solución de un problema o al igual que el PIM elegir las mejores alternativas. La parte Interesante nos permite plantear posibilidades y especulaciones y nos conduce al pensamiento creativo. CRP-1-El pensamiento

27 Uso de las Herramientas
Si hay personas implicadas: OPA Si hay que evaluar una propuesta: BMI Si necesito decisiones: CTF y PIM Cuando hace falta un plan de acción: MFO OPA :Opiniones Ajenas BMI: Bien Mal e Interesante CTF: Considerar Todos los Factores PIM: Prioridades Importantes. MFO: Metas Fines y Objetivos El pensador decide que herramienta va a usar y la usa Las herramientas pueden producir hábitos de pensamiento. OPA fomenta el hábito de buscar y considerar los valores. CRP-1-El pensamiento

28 Bibliografía Edward de Bono, Cómo enseñar a pensar a tu hijo. Paidos, 1992 (ed.1995) CRP-1-El pensamiento


Descargar ppt "El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Carpinteros y pensadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google