LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
PROCESO DE FORMULACION
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
CONCEPTOS BASICOS El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
“El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades,
Estructura Sistema de Control Interno
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
Protección de derechos a nivel local
LA PLANIFICACIÓN.
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Prof. Virginia Cisneros
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Lic. Patricia Allendez Sullivan
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Introducción y Elementos Básicos
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Misión de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) Suministrar a los usuarios nacionales e internacionales, información estadística confiable, comparable,
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Planificación.
GESTION EDUCATIVA.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Concepto de gestión ambiental
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Jenniffer Rivera Reyes
PLANEACION ADMINISTRATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Calidad y mejora continua
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
GESTIÓN POR RESULTADOS
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
El Ambiente Organizacional y la Globalización
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
DE EDUCACION ARTISTICA
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros

¿QUÉ ES PLANIFICAR? “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano en las que se pretenden alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la limitación de los recursos” Francisco Farro Custodio

“Planificar es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” Walter Andía Valencia “ Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preferibles” Yehezkel Dror

¿Qué es planificación? “ La planificación, de una manera general, es una técnica, un instrumento utilizado par la previsión y esencialmente la prospección de una situación..” Max Meneses Rivas

“ la planificación es el proceso que mediante la aplicación de principios de racionalidad señala objetivos y metas encaminadas al bienestar de la comunidad y a relacionar y combinar en forma óptima los recursos necesarios para alcanzarlos” Max Meneses Rivas

En términos generales, se entiende por planificación al proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados. Es posible ajustarla acorde con las características de cada organización.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales” Otoniel Alvarado Oyarce

¿Por qué planificar en educación? Por la complejidad y características de los procesos educativos. Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población. Por la situación de incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante. Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN Aminorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en el futuro. Evitar la presión de situaciones inmediatas. Definir objetivos claros y coherentes. Ofrecer criterios de decisiones. Alcanzar objetivos coordinados. Aprovechar las futuras coyunturas favorables. Orientar el proceso de cambios o transformaciones estructurales. Orientar el proceso de desarrollo integral del país.

Mejor conocimiento de la realidad educativa. LOGROS DE LA PLANIFICACIÓN Mejor conocimiento de la realidad educativa. Mejor atención de la demanda. Mejoramiento de la oferta educativa. Desarrollo de tecnologías y capacitación docente. Mejor administración de los recursos financieros. Visión a largo plazo del desarrollo de la Educación.

FACTORES QUE LIMITAN LA PLANIFICACIÓN Restricciones económico – financieras. Incapacidad y fragilidad del Estado para responder a las demandas. Carácter pendular de las políticas. Excesivo empirismo en el manejo de la planificación. La falta de poder de decisión de los entes de gestión. Escasa participación de la comunidad.

La Planificación Educativa ha sido practicada a menudo: En forma rígida, vertical, aislada y su contribución ha sido insuficiente Se ha limitado a proyectar requisitos para alcanzar metas cuantitativas. Desvinculada de las demandas, intereses y posibilidades. No ha encontrado respuestas adecuadas a la limitación de recursos. Ha ignorado la historia y la cultura nacional. Desconectada de la realidad y del mercado de trabajo.

¿QUIÉN PLANIFICA? A nivel nacional, los Ministerios y las instituciones del Estado. A nivel regional, los Gobiernos Regionales A nivel local, los Concejos Provinciales, distritales y comunales. A nivel empresarial, las Gerencias

¿CON QUÉ SE PLANIFICA? Con los dispositivos legales normativos. Con los estudios realizados. Con los registros históricos. Con los datos estadísticos. Con las informaciones censales. Con el conocimiento de las potencialidades existentes.

EXPRESIONES TERMINOLÓGICAS EN PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PLANEAMIENTO NIVELES OPERACIONALES O DE CONCRECIÓN LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO PLANIFICACIÓN NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL. PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL. PLANIFICACIÓN INTEGRAL

PLANIFICACIÓN: proceso de planificar a escala local, regional, nacional o supranacional. PROGRAMACIÓN: Conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para la elaboración de planes, programas y proyectos. PLANEAMIENTO: Acción y efecto de planear. Está más relacionado al ámbito territorial y físico.

B) NIVELES OPERACIONALES O CONCRECIÓN: ACTIVIDAD: Máximo grado de concreción y especificidad. A través de ellas se realiza un proyecto. PROYECTO: Conjunto de actividades que concatenadas nos permite desarrollar un programa. PROGRAMA: Conjunto de proyectos relacionados entre sí que nos permite alcanzar las metas y objetivos del Plan. PLAN: Es el conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un determinado lugar y en un plazo acordado.

C) EL ESPACIO EN LA PLANIFICACIÓN: NACIONAL: Planificación que abarca todo el territorio de una nación, país o estado REGIONAL: La planificación abarca una región o territorio con características comunes LOCAL: La planificación que abarca el nivel del municipio (territorio) u organismo (institucional)

D) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL: GLOBAL: La planificación del conjunto de las actividades económicas, sociales, políticas etc. Del país. Se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. SECTORIAL: Planificación de algunas áreas, sectores o ramas dentro de las cuales se establece un orden de prioridades.

E) PLANIFICACIÓN INTEGRAL: La planificación abarca todos los elementos y diferentes factores, sectores y niveles que comprende el proceso de desarrollo. Trata de superar el enfoque unilateral.