La Excelencia. Una respuesta a la crisis económica Manuel Serrano Canón. J. Servicio de Calidad y Modernización. Ayto.Málaga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

EL PROCESO DE CALIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Gestión Integral de Recursos Humanos
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
PROPUESTAS INNOVADORAS 2014
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
¡LA ELIMINACIÓN DEL PAPEL ES EL OBJETIVO, COLABORA!
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Gestión por procesos.
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Plan de Innovación – Ayuntamiento de Málaga 1 LÍNEA 1 PARA LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Motivación: necesidad de simplificación de las actividades de.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Programa de Formación en Planificación y Gestión de Salud
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
GESTION EDUCATIVA.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
COBIT 4.1 SISTESEG.
Universidad Técnica Nacional Auditoría de Sistemas Tema: COBIT 4.1
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
2ª JORNADAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. EXTREMADURA CIUDADANÍA DIGITAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Mª Isabel Moreno Duque CONSEJERÍA DE.
Yohel Herrera Zuñiga Johnny Ramirez Jose Vargas
La Calidad en la gestión empresarial
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Romina Intriago Ma. Gabriela Rabascall. MISIÓN Contribuir en el crecimiento y desarrollo económico del país, bajo principios de un buen gobierno corporativo.
Retos en las Administraciones Públicas en el Sector Local Modernización e Innovación.
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Calidad y mejora continua
Estrategia de Gobierno en línea
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
GESTIÓN POR RESULTADOS
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La Excelencia. Una respuesta a la crisis económica Manuel Serrano Canón. J. Servicio de Calidad y Modernización. Ayto.Málaga

CONSISTE EN ALCANZAR RESULTADOS QUE SATISFAGAN PLENAMENTE A TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS DE LA ORGANIZACIÓN. LA EXCELENCIA: CONSISTE EN CREAR VALOR SOSTENIDO PARA EL CLIENTE.

COMPROMISOS DE GOBIERNO: Insertar texto SHAND Y AMBERG: “LA INSISTENCIA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SE SITÚA EN EL EJE CENTRAL DE LAS REFORMAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA, … EL ANTIGUO ENFOQUE BASADO EN LA APLICACIÓN DE REGLAS HA SIDO REEMPLAZADO POR UNA ORIENTACIÓN QUE PRIVILEGIA, DE MANERA GENERAL, LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EXISTEN, SOBRE TODO, PARA PROPORCIONAR UN SERVICIO O UN PRODUCTO AL CLIENTE” NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

¿HAY CRISIS DE LAS AALL? CAUSAS: EL RETO CONSTANTE DE ADAPTACIÓN AL ENTORNO LA EVOLUCIÓN QUE SUPONEN LOS AVANCES EN NNTT LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LOS CAMBIOS NORMATIVOS Y DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EL CONFLICTO ENTRE LAS PRESIONES Y DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS Y LA LIMITACIÓN DE RECURSOS

EL CAMBIO ES LA ÚNICA CONSTANTE DE LAS ORGANIZACIONES GESTIONAR EL CAMBIO PRODUCE BENEFICIOS Y/O ALIVIA TENSIONES NO AFRONTARLO LLEVA A DISFUNCIONES Y DISTORSIONA LA ORGANIZACIÓN ¿ES NECESARIO EL CAMBIO EN LA A.L.?

ESTRATEGIAS DE MODERNIZACIÓN En las estructuras: su adecuación a una nueva configuración del territorio de ciudad o metropolitano, a nuevas formas de organización y de prestación de los servicios, a la renovación de infraestructuras tecnológicas,… En los sistemas: nuevos métodos de gestión pública, de optimización, de gestión de RRHH, de Calidad y Excelencia, de administración electrónica,… En las personas: programas para la innovación, la creatividad, la implicación, la motivación intrínseca, para el desarrollo profesional,…

SOLUCIÓN MÁS SOCORRIDA OPTIMIZAR RECURSOS: SON LO NECESARIO PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES AL LLEVAR A CABO SU FIN. DIFIEREN SEGÚN SUS ACTIVIDADES: RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS RECURSOS NATURALES RECURSOS TECNOLÓGICOS RECURSOS COGNITIVOS RECURSOS INTANGIBLE

 PLANIFICACIÓN  IDENTIFICAR LOS RECURSOS  DELIMITAR SU CAPACIDAD  CAPTACIÓN DE NUEVOS  PREVEER SU SOSTENIBILIDAD  NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS  GESTIÓN  ADECUAR SU DISTRIBUCIÓN  OPTIMIZAR SU UTILIZACIÓN  NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN  BASADA EN: SISTEMA DE INDICADORES/CUADRO DE MANDOS  AUDITORIA  EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA  EVALUACIÓN ECONÓMICA  AUDITORÍAS DE GESTIÓN  OBSERVATORIOS INTERNOS LA ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS

Outputs intermedios Inputs reales Outputs reales Inputs previstos Outputs previstos EFICIENCIA ECONOMÍAEFICACIA Relación entre las “TRES E” LA ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS

INTERVENIR EN LOS SISTEMAS PRINCIPIOS DE LA EXCELENCIA

OTRAS ACTUACIONES SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (DIRECTIVA DE SERVICIOS) SIMPLIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS (LEY 11 DE ACCESO ELECTRÓNICO) SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS (CALIDAD)Y REORGANIZACIÓN (OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS) REORIENTACIÓN DE PROCESOS: AL CLIENTE INTERNO (COORDINACIÓN) AL CLIENTE EXTERNO (DEMOCRACIA PARTICIPATIVA) VISIÓN-MISIÓN CORPORATIVA (TRANSVERSALIDAD) ORIENTACIÓN A RESULTADOS (EVALUACIÓN)

Título: Insertar texto FACILITA LA SENSIBILIZACIÓN Y DISMINUYE LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO. PERMITE LA ACTUALIZACIÓN Y RECICLAJE PROFESIONAL. CONTRIBUYE AL DESARROLLO PROFESIONAL Y A LA INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARTICULARES CON LOS ORGANIZACIONALES. Y, SOBRE TODO, FACILITA LA CONFIGURACIÓN DE PERFILES COMPETENCIALES Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES TAN NECESARIOS PARA AFRONTAR PROYECTOS DE CAMBIO. LAS PERSONAS: EL PAPEL DE LA FORMACIÓN

Título: Insertar texto LA FORMACIÓN ES ASÍ UN NEXO RELACIONAL ENTRE: LAS “PERSONAS”, QUE DEBEN DESPLEGAR LOS “SISTEMAS” DE TRABAJO, PARA QUE LA INVERSIÓN Y LA MODERNIZACIÓN DE “ESTRUCTURAS” CONTRIBUYAN EFICIENTEMENTE A LA MADUREZ ORGANIZATIVA REQUERIDA POR LOS CIUDADANOS.

SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD MUNICIPAL Propuesta para el Anexo B del IWA 4 Diagrama Adaptado de la Agenda Local 21 de la ONU VERDE = Logros Aceptables de Calidad Local AMARILLO= Prácticas Municipales debajo de lo Aceptable ROJO= Prácticas Municipales Inaceptables

PLAN DE CALIDAD DEL AYTO. DE MÁLAGA

¡NO HAY QUE HACER COSAS GRANDES, HAY QUE HACER COSAS ÚTILES! (SAN AGUSTÍN) ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!