Gestión del cambio en los programas de VISIÓN 2020

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
El ciclo de vida de un proyecto
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
El marco estratégico.
Reunión Agentes de Cambio Sidra
Queremos que todos compartan la travesía, así como sus recompensas. Para llevr a cabo este viaje, necesitamos planificación y la participación de.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Cuadro de Mando Integral
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
La Planeación de un Grupo Scout
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Las necesidades actuales de las empresas
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN.
“Estrategias de gestión de RRHH”
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Luis Fernando Hevia Rodríguez
Tema 3. Plan de Mejora.
Planeación Estratégica
CAMBIO ORGANIZACIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Gestión por procesos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD.
Abril, Fases Razones Estrategias Posiciones Mirar Relacionar Visualizar Valor Cambio Continuidad.
Planificación Estratégica de Recursos Humanos
¿Cómo influye la cultura organizacional y el liderazgo en la gestión del cambio? Si bien sabemos gestionar es hacer que sucedan las cosas y si analizamos.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Planeación Estratégica
AUTÓNOMA SAN FRANCISCO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Asignatura: Proyecto I Resolución Nº CONAFU UNIVERSIDAD MARCO CONCEPTUAL DE PROYECTOS.
El rol del Pastor en el envío de Misioneros
Proveedores de servicios externos
Modelo europeo de calidad (EFQM)
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PROCESO DE GESTION DEL CAMBIO
A yudamos a los dueños de negocio a conseguir más ventas, más rentabilidad y más tiempo para el empresario excesivamente involucrado en tareas que no le.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
SEMINARIO La Planificación del Control Tributario y Gestión del Cambio Presentación Gestión de los Procesos de Cambio en las Administraciones Tributarias.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Gestión del cambio en los programas de VISIÓN 2020 Dr. Van C. Lansingh Coordinador Regional – VISIÓN 2020 LA

Modelo para la gestión del cambio Liderar el cambio Definir la necesidad compartida Formar la visión Movilizar el compromiso Alinear sistemas, estructuras y herramientas Medir los avances Elaborar un plan cartográfico

Liderar el cambio Exhibir comportamiento de liderazgo que señala claramente la necesidad para el cambio y posibilite su visualización Asegurar que todos los roles de liderazgo están cumplidos (patrocinador, agente de cambio, blanco); patrocinador=persona de alta jerarquía apoyando el cambio; agente de cambio=la persona implementando el cambio con el o los blanco(s); blanco= persona(s) efectuando el cambio. Establecer la infraestructura más adecuada para el equipo Liderar el equipo a través de todo el proceso de cambio

Definir la necesidad compartida Asegurar que existe un motivo compartido para el cambio superior a las ventajas de continuar el curso sin hacer cambios La necesidad esta definida en términos sencillos y poderosos que todos los interesados pueden comprender, compartir y representar

Formar la visión Crear una visión de la iniciativa para el cambio que es sencilla, convincente y dirigido al comportamiento La visión debe ser compartida y comprendida entre todos los interesados y debe responder a la pregunta, ¿Cómo estarán las cosas cuando el cambio haya sido bien implementado?

Movilizar el compromiso Identificar focos de resistencia y conseguir el apoyo de todos los interesados claves. Asegurar que hay un plan preparado para atraer el apoyo de los interesados que ofrecen poco apoyo, o que son menos comprometidos

Alinear sistemas, estructuras y herramientas Formar, ajustar y emplear las estructuras de los sistemas y procesos heredados de la organización para apoyar eficazmente los esfuerzos a favor del cambio

Medir los avances Conectar el cambio a los resultados organizacionales y asegurar que los avances son reales Establecer mediciones basales con hitos definidos para seguir los aspectos organizacionales y culturales de la iniciativa de cambio Crear una tarjeta de calificaciones

Elaborar un plan cartográfico Elaborar un ‘plan cartográfico’ detallado para la planificación y implementación de cambios y para definir responsabilidades Examinar los procesos ‘aguas abajo’ para indicar el trabajo que se debería hacer ‘aguas arriba’ Crear un plan claramente definida que impulsa el proceso de cambio hasta el resultado deseado

Definir la necesidad compartida Una creencia compartida entra los interesados críticos Que existe una necesidad evidente para el cambio, basado en su importancia para los resultados del programa Que es vital para el programa tanto como para las personas que trabajen en el programa y aquellos servidos por ello Que la necesidad para el cambio es mayor que la resistencia

Formar la visión Una descripción del resultado del esfuerzo para el cambio dilucidada de una manera emotiva (visual, atractiva) y pragmática (numérica). Describe la apariencia futura del ‘mundo nuevo’ “Si queréis cambios incrementales, concentra en el comportamiento. Pero si queréis un verdadero avance histórico, cambie la paradigma.” “El liderazgo trata de cambio. Se trata de llevar a la gente desde donde están ahora, hasta donde deberían estar. La mejor manera de persuadirles a las personas a aventurarse en terreno desconocido es llevándoles primero en su imaginación” (Tchy)

Movilizar el compromiso En cualquier organización en cual hay cambios propuestos o en marcha - 15% son innovadores 35% son adoptadores precoces 35% son adoptadores tardías 15% son resistores ¿Quienes son los innovadores? ¿Quienes son los resistores? Medir el compromiso que tienen los interesados usando el cuadro de análisis de compromiso

Cuadro de análisis de compromiso Interesado -2 -1 +1 +2 Deficiencia Naturaleza de la resistencia

Cuadro de análisis de compromiso Marcar el nivel actual de inversión de cada interesado Marcar donde debería estar cada interesado para poder lograr el cambio deseado Evaluar las deficiencias más notables Describir la naturaleza de la resistencia de los interesados vitales (técnica, política, cultural) Planificar la acción necesaria para superar las deficiencias

Alinear sistemas, estructuras y herramientas Se debe dar consideración a - El proceso de dotación de personal Capacitación Comunicación Estructuras organizacionales Sistemas informáticas Elaboración del presupuesto Políticas y procedimientos

Medir los avances Monitoreo de indicadores claves Considerar el uso de las ‘tarjetas de calificaciones’.

Elaborar un plan cartográfico Integrar las iniciativas nuevas con los procesos del trabajo en marcha i.e. “proyecto” ( “programa”)

¿Tiene un contracto claramente definido con el patrocinador? Lista de verificación para la gestión del cambio Paso 1 - Liderar el cambio ¿Están posicionados los equipos y lideres críticos para el cambio? (patrocinador, agente de cambio, blanco(s)) ¿Tiene un contracto claramente definido con el patrocinador? ¿Sus propias acciones señalan su compromiso con el cambio?

¿Existe un motivo comunalmente compartido para el cambio? Lista de verificación para la gestión del cambio Paso 2 - Definir la necesidad compartida ¿Existe un motivo comunalmente compartido para el cambio? ¿La necesidad ha sido descrita en lenguaje sencillo que todos los interesados entienden?

¿La visión es convincente y motivador? ¿Se dirige al comportamiento? Lista de verificación para la gestión del cambio Paso 3 - Formar la visión ¿Se ha creado una visión o paradigma nueva que impulsará un cambio histórico? ¿La visión es convincente y motivador? ¿Se dirige al comportamiento?

¿Se ha completado el cuadro de análisis de compromiso? Lista de verificación para la gestión del cambio Paso 4 – Movilizar el compromiso ¿Se ha completado el cuadro de análisis de compromiso? ¿La resistencia es técnica, política, o cultural? ¿Tiene un plan para fortalecer el apoyo de los interesados? ¿Se esta involucrando a los interesados resistentes?

¿Tiene un plan escrito para comunicación continua? Lista de verificación para la gestión del cambio Paso 5 - Alinear sistemas, estructuras y herramientas ¿Tiene un plan escrito para comunicación continua? ¿Como se apremia a los 'blancos del cambio' para su apoyo al cambio? ¿Se ha identificado a los procesos organizacionales y las barreras y estorbos a los sistemas, identificando su impacto? ¿Se ha utilizado las herramientas organizacionales para apoyar el cambio? i.e. a través de premios, capacitación, compromisos, etc.

¿La medición basal esta completa? Lista de verificación para la gestión del cambio Paso 6 – Medir los avances ¿La medición basal esta completa? ¿Cuales cambios en los resultados organizacionales (versus en actividades de la organización) señalen el éxito? ¿Las mediciones muestran resultados específicos buscados por los interesados claves?

Lista de verificación para la gestión del cambio Paso 7 - Elaborar un plan cartográfico ¿Se ha definido las acciones, responsabilidades e hitos para cada paso? ¿Están integrados los cambios con las actividades e iniciativas actuales? Basado en el perfil de los procesos del cambio ¿Qué medidas tiene planificadas para el fortalecimiento de pasos que tienen debilidades?

Gestión de cambios Ejercicio Su centro quirúrgico esta basado en un hospital público Tiene 2 cirujanos Hay 2 días hábiles para cirugía cada semana El equipo quirúrgico esta acostumbrado a completar 5 cirugías de catarata cada día (=10 semanal, =400 anual) Existe una lista de espera de pacientes quirúrgicos Quiere aumentar la capacidad a 50 por semana (=2000 anuales) ¿Como vas a gestionar este cambio?