Curso de Gestión Urbana del Banco Mundial EL ROL DEL TRANSPORTE URBANO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD Por Rosendo Pujol Mesalles Junio.

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Transcripción de la presentación:

Curso de Gestión Urbana del Banco Mundial EL ROL DEL TRANSPORTE URBANO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD Por Rosendo Pujol Mesalles Junio del 2003

ESQUEMA GENERAL DEL IMPACTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO n IMPACTO X (contaminación, consumo de energía, tiempo de viaje) total en una ciudad = [A] [B] [C] [D]

ESQUEMA GENERAL DEL IMPACTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO n IMPACTO X (contaminación, consumo de energía, tiempo de viaje) total en una ciudad = [A] [B] [C] [D]

[A] Valor Unitario de X ENTRE los kilómetros vehículo ponderados por diferentes tipos de vehículos, factor que depende de: Estado del vehículo Velocidades promedio y mínima Tipo de tecnología (en el caso del transporte público) Características del vehículo Eficacia del conductor Tipo de combustible Calidad del combustible Disponibilidad de vías exclusivas para el sistema de transporte público que lo protege de la congestión parcialmente

[B] Kilómetros – Vehículos ENTRE Kilómetros- Vehículos Pasajero factor que depende de: Proporción de viajes en transporte público Dispersión de la matriz de Origen Destino Calidad del transporte público en las noches y fines de semana Grado en que disminuyen los viajes en hora no pico

[C] Kilómetros – Vehículo Pasajero ENTRE Nivel de actividad de la ciudad factor que depende de: Estructura del sistema de transporte público Porcentaje de viajes a pie Porcentaje de viajes en bicicleta Estos factores dependen en un alto grado de la Estructura espacial de la ciudad, en particular de los siguientes factores: Uso heterogéneo del suelo Densidades de medias a altas Porcentaje de la población que tiene buen acceso al transporte público desde su vivienda Porcentaje de los trabajos que tienen buen acceso por transporte público

[D] Nivel de actividades en la ciudad que depende de: Población residente y visitante Ingreso promedio que determina cuantas actividades se pueden consumir y cuanto transporte puedo gastar en ellas Grado de desigualdades económicas que excluye a los muy pobres del mercado Grado de interacciones sociales con vecinos, compañeros de trabajo, familiares

Factores que aumentan emisiones de contaminantes en el sistema de transporte n 1. Las bajas velocidades de los vehículos y las aceleraciones rápidas aumentan las emisiones n 2. Suciedad de los combustibles (presencia de plomo, altos contenidos de componentes sulfúricos, nitrogenados y partículas muy pequeñas) n 3. Ausencia de reactores catalíticos en el escape de los vehículos n 4. Longevidad de los vehículos en circulación. Los vehículos nuevos tienen menos desgaste del motor y mejor tecnología n 5. Mantenimiento deficiente y falta de afinamiento de los motores.

Impacto de las telecomunicaciones en el sistema de transporte n Información en tiempo real a los conductores sobre el estado del tráfico (congestión, velocidad promedio, colas) y de la disponibilidad de estacionamientos n C ontrol de flotas de desvíos no programados por parte de los conductores de la empresa n Reasignación de tareas de recolección o entrega de paquetes o pasajeros con información en tiempo real (de destinos y de la situación de tráfico). n Control de velocidades n Control de vehículos robados (usada extensamente en Brasil) n Control de localización en el transporte de paquetes n Encargo de nuevos viajes en flotillas de taxistas colectivos