LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: UN CARRUSEL IMPARABLE EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Lic. Virgilio Paredes Machado
RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA
INFORME RESPUESTA AL CUESTIONARIO MESICIC / OEA – 4ª RONDA
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ
G U A T E M A L A.
Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006.
Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006.
La reacción o represión de la violencia y del delito
Experiencia de creación de SEPREM/Guatemala
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
1. Tradicional: Individual, ligada a la pobreza y el subdesarrollo. (Cohecho, Malversación de fondos). Moderna: Estructural, ligada a la relación empresas-
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia PMSJ 2da Etapa Actividades en el Consejo Nacional de la Magistratura Setiembre 2012.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
La lucha contra la corrupción requiere Cambio en la relación entre el poder y los ciudadanos Introducción de nuevos procesos y mecanismos Nueva relación.
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Grupo 3 Programa de mejoramiento policial o relación policía-comunidad. Compartir experiencias.
Programa Integral de Reforma Judicial
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
R E P Ú B L I C A D O M I N I C A N A Implementación de procesos participativos para transparencia y combate a la corrupción. INICIATIVA PARTICIPATIVA.
Seminario “La Legislación y las Políticas Públicas de Seguridad Hacia una Política de Estado”. 3 y 4 de noviembre 2010 Seminario “La Legislación y las.
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
Rendición de cuentas, regalías y medios de comunicación
PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: 31-01/2015 Área responsable de la información: Secretaria.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE GESTION DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
Agosto El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia (Art. 1) cuyo modelo jurídico político supera la clásica división de poderes,
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
1 Luis Bates Ministro de Justicia Seminario “Corrupción: Los Desafíos Pendientes”
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
PERFIL DE PROYECTO: FORMACION Y CAPACITACION JURIDICA CON ENFOQUE DE GENERO A OPERADORAS (ES) DE JUSTICIA QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE FACILITADORAS.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA POR PARTE DEL PARLAMENTO INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD.
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
CASO MACK: UN DESAFIO A LA REFORMA REFORMA PROCESAL PENAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA Y EL IMPACTO EN LOS DERECHOS HUMANOS.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 13 DE JULIO DE 2011.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA CIUDADANA : ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES CONTRA LA CORRUPCIÓN Fernando ramírez Rayo Abogado Consultor.
II Seminario sobre "La Legislación y Las Políticas Públicas de Seguridad: Hacia una Política de Estado Secretaría General de la OEA Secretaría de Seguridad.
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
Ley 5360/2014.  La ley N° 5360 del año 2014, crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Asignatura: Procesos de Participación Ciudadana - 2° año Tecnicatura en Administración Pública - IPAP Tucumán – Año 2014.
Fondo Fiduciario para Actividades contra la Corrupción (AAF) Juan Cruz Vieyra Montevideo 17 y 18 de octubre, 2008.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Transcripción de la presentación:

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: UN CARRUSEL IMPARABLE EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL

ACTORES DEL CASO Involucrados Elites de poder político Gobierno Particulares Congreso Sistema judicial Reactivo: Corte Suprema Fiscalía Contraloría Disciplinario Preventivo: Control al gasto Limites al poder Unidades Especiales

ANTECEDENTES Y CONTEXTO Clase política fuerte Clase política fuerte Controles judiciales y administrativos débiles Controles judiciales y administrativos débiles Falta de coordinación entre los órganos del sistema judicial. Falta de coordinación entre los órganos del sistema judicial. Falta de participación de la sociedad civil. Falta de participación de la sociedad civil. Flujo asimétrico de la información. Flujo asimétrico de la información.

MODUS OPERANDI Objeto contractualInexistente Innecesario Objeto contractualInexistente Innecesario Omisión procesos de Invitación Omisión procesos de Invitación transparencia Convocatoria Licitación Intervención de tercerosContratistas Intervención de tercerosContratistas FalsificaciónSociedades FalsificaciónSociedadesOfertasExperiencia

IMPORTANCIA DEL CASO Medios utilizadosContratación oficial Medios utilizadosContratación oficial Estados de urgencia Controles débiles Funcionarios involucradosRama Ejecutiva Funcionarios involucradosRama Ejecutiva Rama Legislativa Participación de élites del poderPolíticas Participación de élites del poderPolíticas Rol de los mediosActivo - Control Rol de los mediosActivo - Control Papel de la sociedad civil Veedurías Ciudadanas Papel de la sociedad civil Veedurías Ciudadanas Rechazo público

DIFICULTADES Y DESAFíOS Fueros especialesDiversas competencias Fueros especialesDiversas competencias Inmunidad parlamentaria Falta de capacidad técnicaAuditorías Falta de capacidad técnicaAuditoríasLogística Paradigmas institucionalesTrabajo separado Paradigmas institucionalesTrabajo separado Reserva de la información Celo en los resultados Condiciones que facilitanManejo de recursos Condiciones que facilitanManejo de recursos Falta de controles Insuficiente capacitación

ACCIONES EN DESARROLLO DEL CASO Preventivas - Mayor control al gasto Preventivas - Mayor control al gasto - Control a la contratación - Control a la contratación - Auditoría especial - Auditoría especial - Eliminar facultades administrativas al Congreso. - Eliminar facultades administrativas al Congreso. Represivas - Penal Corte Represivas - Penal Corte Fiscalía Fiscalía - Disciplinaria Consejo de Estado - Administrativa Contraloría

RESULTADOS Preventivos - Se activa el control de la sociedad civil Preventivos - Se activa el control de la sociedad civil - El poder cede al control - Se fortalecen mecanismos de rendición de cuentas Represivos - Sanciones penales contra parlamentarios Represivos - Sanciones penales contra parlamentarios - Sanciones penales contra funcionarios, contratistas y particulares. - Sanciones disciplinarias. … y las sanciones patrimoniales? … y las sanciones patrimoniales?

RECOMENDACIONES ACCIONES PREVENTIVAS Instrumentos - En procesos administrativos Instrumentos - En procesos administrativos de Transparencia - Rendición de cuentas de Transparencia - Rendición de cuentas - Control integralCanales oficiales Sociedad civil - Acceso público Mecanismos - Variar flujo: Asimétrico Simétrico Mecanismos - Variar flujo: Asimétrico Simétrico De Información - Eliminar restricciones De Información - Eliminar restricciones

ACCIONES REPRESIVAS Fortalecimiento de los órganos Fortalecimiento de los órganos Implementación de Capacidad técnica Implementación de Capacidad técnica Unidades Especiales Capacidad logística Unidades Especiales Capacidad logística Coordinación interinstitucional Coordinación interinstitucional Utilización de instrumentos internacionales Utilización de instrumentos internacionales

INTERROGANTES 1. ¿Dentro del rol de la justicia podría considerarse, paralelamente a la sanción de los infractores, la alteración de las condiciones que posibilitan los actos de corrupción? ¿Podrían los sistemas judiciales tocar el umbral de las facultades de otros poderes del Estado como labor preventiva, más allá de cualquier misión de tipo represivo? ¿A través de qué mecanismos? 2. ¿El trabajo coordinado y conjunto entre las instituciones de control favorece el rol preventivo del sistema judicial? Si la pregunta es afirmativa: ¿La legislación en su país permitiría que las instituciones interactúen activamente con el mismo propósito?

INTERROGANTES 3. ¿Cree usted que la sociedad civil debe tener un papel activo para encarar el fenómeno de la corrupción? Si es afirmativo: ¿Cómo superar las talanqueras que las instituciones anteponen a la sociedad civil, como los controles para el acceso a documentos públicos? 4. ¿Cuál debe ser el papel de los donantes y de las organizaciones internacionales en la prevención y lucha contra la corrupción?