SUBDIRECTOR GENERAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
Advertisements

FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Abog. Gisella Sánchez Manzanares Febrero 2012.
Soacha, Abril 121 de 2008 ESTUDIO DE CONVENIENCIA DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE SOACHA. SERVICIOS A PRESTAR PRESTACIÓN.
MODELO POLITICAS CONTABLES
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
LOCACIÓN DE OBRA PÚBLICA
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2013
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Adriana Martínez Villegas
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Decreto para los pueblos indígenas.
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
CONTRATACIÓN PÚBLICA INHABILIDADES. Son prohibiciones que señala la ley por determinadas situaciones y que le impiden a una persona desempeñar cierta.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
1 PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA CARTAGENA DE INDIAS 8 DE NOVIEMBRE DE 2005.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
¿Sabe qué es el control interno. “ Se entiende por control interno el Sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes,
Secretaría de Salud Pública Municipal
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
ACTIVIDAD DE LA CONTRUCCIÓN Medellín, todos por la vida.
La Interventoria del contrato debe atender ocho aspectos:  El administrativo.  El tecnico.  El legal.  El economico.  El ambiental.  La seguridad.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
INTERVENTORIA.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
German Urdaneta H / 13 Aspectos fundamentales.
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
INHABILIDADES GENERALES  Quienes se hallaren incursos en las incapacidades establecidas por el Código Civil, o en las inhabilidades generales establecidas.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
CONTRATACION CULTURA … MAS QUE NORMA, PROCESO O SISTEMA.
Ingeniería del Software
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
CONTRATOS PLURIANUALES
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
IDRD EL RIESGO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN Marzo 2014.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
MANUAL DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO Resolución No. 166 del 4 de abril de 2014 "Por la cual se adopta el Manual de Supervisión.
Transcripción de la presentación:

SUBDIRECTOR GENERAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PRINCIPALES ERRORES EN LA CONTRATACIÓN Y SUS IMPLICACIONES ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DAVID SUAREZ TAMAYO SUBDIRECTOR GENERAL DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ PROFESOR UNIVERSITARIO OCTUBRE DE 2004

CONTENIDO I. REFLEXIONES PRELIMINARES II. QUE GENERA LOS ERRORES III. CUALES SON LOS ERRORES IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES V. RECOMENDACIONES

I. REFLEXIONES PRELIMINARES Excesiva legislación vs. precaria cultura jurídica Diez (10) años de la ley 80 de 1993 Ley de principios y responsabilidades Volviendo al pasado: Reglamentarismo y Procedimentalismo De la filosofía a la cositería

II. QUÉ GENERA LOS ERRORES FACTORES PENSIONALES Ingenieros que se creen abogados, Abogados que se creen ingenieros. Excesiva confianza en lo que se sabe, o en lo que se ha hecho en el pasado No tener claro lo que se quiere hacer. Creer que los demás saben y conocen, lo que uno sabe y conoce. Falta de claridad al momento de comunicar

II. QUÉ GENERA LOS ERRORES FACTORES INSTITUCIONALES Ausencia de planeación Falta de procesos, procedimientos, manuales documentados y asimilados. Bajo nivel de formación de algunos funcionarios Trabajo aislado, fraccionado por dependencias No continuidad del personal a cargo de los proyectos Cambios de gobierno Insuficiencia de recursos

II. QUÉ GENERA LOS ERRORES FACTORES EXTERNOS Excesiva legislación Presiones comunidad Compromisos políticos Titulares medios de comunicación Temor a los organismos de control

III CUALES SON LOS ERRORES EN LA ETAPA PREVIA: Falta de certeza sobre qué y para qué se quiere la obra-justificación-estuido de necesidad, conveniencia y oportundad. Falta o inexactitud de estudios previos, diseños, planos. Ausencia de un cronograma-ruta crítica del proceso contractual. Omitir aviso a la cámara de comercio Omitir las publicaciones en la página web

III CUALES SON LOS ERRORES Omitir los avisos en periodico de amplia circulación No tramitar oportunamente licencias ambientales, permisos urbanísticos, usos del suelo, permisos mineros. Omitir la verificación de que la obra se encuentre dentro del plan de desarrollo, plan de inversiones, presupuesto, banco de programas y proyectos, plan de acción. No expedición oportuna de las disponibilidades presupuestales. Omitir verificar estudio de títulos, escrituras, propiedad de los terrenos sobre los cuales se ejecutará la obra.

III CUALES SON LOS ERRORES Omitir trámite de autorizaciones previas ante concejo municipal en caso de requerirse. La no conformación de un equipo interdisciplinarios desde el inicio de la concepción del proyecto Transcribir textualmente, sin revisión y ajustes, pliegos de condiciones utilizados en contrataciones anteriores. Rechazar propuestas indebidamente. Evaluación indebida de propuestas.

III CUALES SON LOS ERRORES En la Ejecución del Contrato No entregar oportunamente el anticipo, los terrenos requeridos. No precisar adecuadamente la fecha de inicio para efectos del plazo contractual. No designar oportunamente al interventoria No ejercer una rigurosa y exigente interventoria Permitir actuaciones, actividades, obras sin las debidas autorizaciones, y sin las suscripción previa de las actas, otrosí o contratos adicionales requeridos. Efectuar cambios de obra, sin formalización y documentación previa

III CUALES SON LOS ERRORES Desbordar el presupuesto del contrato Dejar sin respuesta las solicitudes y reclamaciones de los contratistas Dejar de pagar oportunamente las cuentas presentadas por el contratista. Permitir incumplimientos sin dejar constancia de llamados de atención, o sin la imposición de las respectivas multas.

III CUALES SON LOS ERRORES EN LA ETAPA POST-CONTRACTUAL RECIBIR LA OBRA A SATISFACCIÓN SIN EL RIGOR Y EXIGENCIA SUFICIENTE. DEJAR VENCER LOS CUATRO (4) MESES SIN ADELANTAR EL TRÁMITE PARA LA LIQUIDACIÓN BILATERAL DEL CONTRATO. PAGAR EL ÚLTIMO SALDO A FAVOR DEL CONTRATISTA, TENIENDO TODAVÍA RECLAMACIONES PENDIENTES, POR OBRAS INCONCLUSAS O DE BAJA CALIDAD.

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES CUMPLIMIENTO DE FINES CONTRATACIÓN VIGILANCIA CORRECTA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PARTES. DEBER DE INDEMNIZAR DAÑOS POR ACTUACIONES U OMISIONES ANTIJURIDICAS

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES SE DESCONOCE CUANDO SE ABREN LICITACIONES SIN ELABORACIÓN PREVIA DE PLIEGOS DE CONDICIONES, TÉRMINOS DE REFERENCIA, DISEÑOS, ESTUDIOS, PLANOS Y EVALUACIONES. O CUANDO LOS MISMOS SEAN INCOMPLETOS, AMBIGUOS O CONFUSOS. LAS ACTUACIONES DEBEN ESTAR AJUSTADAS A LA ÉTICA Y A LA JUSTICIA. LA RESPONSABILIDAD IMPLICA VELAR POR LA BUENA CALIDAD DEL OBJETO CONTRATADO

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES QUIENES SON RESPONSABLES ? ARTÍCULO 26.5 : EL JEFE O REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD. NO PUEDE TRASLADARLA A LAS JUNTAS O CONSEJOS DIRECTIVOS. NI A LAS CORPORACIONES DE ELECCIÓN POPULAR. NI A LOS COMITÉS ASESORES. NI A LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA.

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES OTROS RESPONSABLES ENTIDADES ESTATALES. ART. 50 SERVIDORES PÚBLICOS. ART. 51 LOS CONTRATISTAS. ART. 52 LOS CONSULTORES. ART. 53 LOS INTERVENTORES. ART. 53 LOS ASESORES. ART. 53 3,4,5 Y 6 SE CONSIDERAN PARA EFECTOS PENALES PARTICULARES QUE CUMPLEN FUNCIONES PÚBLICAS. ART. 56

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES CONTROLES EN LA CONTRATACIÓN ARTÍCULO 34. DEBERES NUMERAL 26: PUBLICAR EN LAS DEPENDENCIAS DE LA RESPECTIVA ENTIDAD, EN SITIO VISIBLE, UNA VEZ POR MES, EN LENGUAJE SENCILLO Y ACCESIBLE AL CIUDADANO COMÚN, UNA LISTA DE LAS LICITACIONES DECLARADAS DESIERTAS Y DE LOS CONTRATOS ADJUDICADOS, QUE INCLUIRÁ EL OBJETO Y VALOR DE LOS MISMOS Y EL NOMBRE DEL ADJUDICATARIO ARTÍCULO 35 PROHIBICIONES NUMERAL 16: ASUMIR OBLIGACIONES O COMPROMISOS DE PAGO QUE SUPEREN LA CUANTÍA DE LOS MONTOS APROBADOS EN EL PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC)

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES NUMERAL 22: PRESTAR, A TÍTULO PARTICULAR, SERVICIOS DE ASISTENCIA, REPRESENTACIÓN O ASESORÍA EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CARGO, HASTA POR UN TÉRMINO DE UN AÑO DESPUÉS DE LA DEJACIÓN DEL CARGO O PERMITIR QUE ELLO OCURRA. NUMERAL 25: GESTIONAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE, A TÍTULO PERSONAL, O EN REPRESENTACIÓN DE TERCEROS, EN ASUNTOS QUE ESTUVIERON A SU CARGO NUMERAL 33: ADQUIRIR, POR SÍ O POR INTERPUESTA PERSONA, BIENES QUE SE VENDAN POR SU GESTIÓN O INFLUIR PARA QUE OTROS LOS ADQUIERAN, SALVO LAS EXCEPCIONES LEGALES.

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES ARTICULO 48. FALTAS GRAVISIMAS NUMERAL 22: ASUMIR COMPROMISOS SOBRE APROPIACIONES PRESUPUESTALES INEXISTENTES O EN EXCESO DEL SALDO DISPONIBLE DE APROPIACIÓN O QUE AFECTEN VIGENCIAS FUTURAS, SIN CONTAR CON LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES. NUMERAL 23: ORDENAR O EFECTUAR EL PAGO DE OBLIGACIONES EN EXCESO DEL SALDO DISPONIBLE EN EL PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC). NUMERAL 29: CELEBRAR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CUYO OBJETO SEA EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES PÚBLICAS O ADMINISTRATIVAS QUE REQUIERAN DEDICACIÓN DE TIEMPO COMPLETO E IMPLIQUEN SUBORDINACIÓN Y AUSENCIA DE AUTONOMÍA RESPECTO DEL CONTRATISTA, SALVO LAS EXCEPCIONES LEGALES.

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES NUMERAL 30: INTERVENIR EN LA TRAMITACIÓN, APROBACIÓN, CELEBRACIÓN O EJECUCIÓN DE CONTRATO ESTATAL CON PERSONA QUE ESTÉ INCURSA EN CAUSAL DE INCOMPATIBILIDAD O INHABILIDAD PREVISTA EN LA CONSTITUCIÓN O EN LA LEY, O CON OMISIÓN DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS, FINANCIEROS Y JURÍDICOS PREVIOS REQUERIDOS PARA SU EJEUCIÓN O SIN LA PREVIA OBTENCIÓN DE LA CORRESPONDIENTE LICENCIA AMBIENTAL. NUMERAL 31: PARTICIPAR EN LA ETAPA PROCONTRACTUAL O EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL, EN DETRIMENTO DEL PATRIMONIO PÚBLICO, O CON DESCONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONTRATACIÓN ESTATAL Y LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA COMTEMPLADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEY

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES NUMERAL 32: DECLARAR LA CADUCIDAD DE UN CONTRATO ESTATAL O DARLO POR TERMINADO SIN QUE SE PRESENTEN LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY PARA ELLO. NUMERAL 33: APLICAR LA URGENCIA MANIFIESTA PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS SIN EXISTIR LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY. NUMERAL 34: NO EXIGIR, EL INTERVENTOR, LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS POR LA ENTIDAD ESTATAL, O EN SU DEFECTO, LOS EXIGIDOS POR LAS NORMAS TÉCNICAS OBLIGATORIA, O CERTIFICAR COMO RECIBIDA A SATISFACCIÓN, OBRA QUE NO HA SIDO EJECUTADA A CABALIDAD.

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES NUMERAL 35: DAR LUGAR A LA CONFIGURACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. NUMERAL 51: ADQUIRIR DIRECTAMENTE O POR INTERPUESTA PERSONA BIENES QUE DEBAN SER ENAJENADOS EN RAZÓN DE LAS FUNCIONES DE SU CARGO, O HACER GESTIONES PARA QUE OTROS LOS ADQUIERAN. NUMERAL 53: DESACATAR LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES CONTENIDAS EN LAS DIRECTIVAS PRESIDENCIALES CUYO OBJETO SEA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, EL MANEJO DEL ORDEN PÚBLICO O LA CONGELACIÓN DE NÓMINAS OFICIALES, DENTRO DE LA ÓRBITA DE SU COMPETENCIA.

IV. RESPONSABILIDADES Y CONTROLES ARTICULO 160. MEDIDAS PREVENTIVAS. CUANDO LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN O LA PERSONERÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ ADELANTEN DILIGENCIAS DISCIPLINARIAS PODRÁN SOLICITAR LA SUSPENCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, ACTOS, CONTRATOS O SU EJECUCIÓN PARA QUE CESEN LOS EFECTOS Y SE EVITEN LOS PERJUICIOS, CUANDO SE EVIDENCIEN CIRCUNSTANCIAS QUE PERMITAN INFERIR QUE SE VULNERE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO O SE DEFRAUDARA AL PATRIMONIO PÚBLICO. ESTA MEDIDA SOLO PODRÁ SER ADOPTADA POR EL PROCURADOR GENERAL, POR QUIEN ÉSTE DELEGUE DE MANERA ESPECIAL, Y EL PERSONERO DISTRITAL.

V. RECOMENDACIONES MINIMIZAR RIESGOS MANUALES INTERNOS DE CONTRATACIÓN MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. MAPA DE RIESGOS DE LA CONTRATACIÓN. PUNTOS DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN. COMITÉS ASESORES. PERSONAL CALIFICADO Y EXPERTO EN CONTRATACIÓN. PRINCIPIOS ETICOS. PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN.

V. RECOMENDACIONES COMO DETECTAR RESPONSABILIDADES FORTALECER EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. PAGAR AUDITORÍAS EXTERNAS ESPECIALES. SELECCIÓN TRANSPARENTE DE PERSONAL. SOLICITAR VISITAS ESPECIALES A ORGANISMOS DE CONTROL. VINCULAR A LA COMUNIDAD AL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

V. RECOMENDACIONES COMO MEJORAR INDICE DE CONTRATACION ESTABLECER STANDARES INTERNACIONALES. EXIGIR NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. ESTABLECER COSTOS AMBIENTALES. PLANEACIÓN DE LA CONTRATACIÓN. HONESTIDAD, ETICA, TRANSPARENCIA.