PARAGUANÁ: TURISMO INCLUSIVO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Red Nacional de Pacto Global en Costa Rica
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Logística Socialmente Responsable
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Escuela de Planificación y Promoción Social
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
TEcnología EcologÍa.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Promoviendo Comunidades Sostenibles
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Segundo encuentro Internacional ComprometeRSE Confecamaras, BID-FOMIN, Programa ComprometeRSE MANUEL CARNEIRO CANEDA 2 de septiembre de 2009 ACTUALIDAD.
Emprendimiento Social y Desarrollo Sustentable
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRIMERA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, 12 al 15 de agosto de 2013.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Oficina Nacional de Cambio Climático
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Arauco y la Creación de Valor Compartido
Desarrollo Sostenible y Turismo
Socya Su estrategia de sostenibilidad y algunos indicadores de medición. Gloria María Lopera Zapata. Evaluación final.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Placa Apertura. Esperiencias desde el Código Ëtico Mundial y la Gestión del Conocimiento de la OMT Lic. Susana Cafaro Puerto Iguazú – 15 de noviembre.
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Klklk{ñk Ml,ñll.
Alejandra Contreras Marin
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Responsabilidad Social Empresaria
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Plan de Trabajo Ing. José Carlos Espino Presidente.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Transcripción de la presentación:

PARAGUANÁ: TURISMO INCLUSIVO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Margarita Méndez de Montero Directora Ejecutiva Alianza Social Venamcham Agosto, 2008

Concepto Responsabilidad Social Modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Centro Mejicano de la Filantropía

Alianza Social Venamcham En el año 2000, la Junta Directiva de Venamcham adoptó la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial como política de la institución. En Venamcham, la RSE es una práctica para ejercer ciudadanía, que permite descubrir espacios comunitarios y construir alianzas entre personas e instituciones, entre el Estado, la Empresa Privada y la Sociedad Civil.

Propósito Discernir sobre la importancia y potencialidades que adquiere la actividad turística en la Península de Paraguaná basada en principios de Responsabilidad Social Compartida.

Objetivos Descubrir espacios Potenciar alianzas Estado Venezolano Empresa Privada Sociedad Civil Lograr la visión de una actividad Sostenible Justa Incluyente Medio ambiente Habitantes localidad beneficios

Contenido Marco de referencia Impactos y desbalances Turismo no controlado Tendencias Estándares y condiciones mínimas Negocios inclusivos y la cadena de valor Paraguaná Turística y su enfoque de Desarrollo Sustentable Mapa de Oportunidades Casos de estudio.

(*) Fuente: Organización Mundial del Turismo. Marco de referencia La actividad turística es uno de los sectores económicos más importantes y con mayores tasas de crecimiento(*) (*) Fuente: Organización Mundial del Turismo.

Actividad extensiva que moviliza la cultura mundial Fuente: OMT 2006

Impactos y desbalances del turismo no controlado Ambiental Sobreexplotación de recursos naturales. Contribución al deterioro de localidades sin mitigar daños. Aceleración del proceso de calentamiento global. Incremento de pasivos ambientales Económico Desplazamiento de otras actividades económicas. Productividad sólo de carácter temporal Gran parte de los beneficios no se reinvierten en la localidad. Social Desigualdad en el acceso a oportunidades de calidad de vida. Abusos, discriminación y explotación a mujeres y niños por condiciones laborales. Cambios desfavorables en la calidad de vida del residente local

Adopción de un Turismo Socialmente Responsable Urgente Necesario Trascendente

Estándares y condiciones mínimas DDHH y Normas Básicas de Trabajo y Medio Ambiente Legislación Nacional, Regional y Local Pacto Global Metas del Milenio ONU Ley de Fomento al Turismo Sostenible de la República Bolivariana de Venezuela. Códigos de Conducta Empresarial e Institucional Código Ético Mundial(*) Código de Conducta ECPAD (Para el fin de la prostitución y el comercio infantil) Iniciativas de la Sociedad Civil y Comunidad Local Exploración redes de ODS locales y Nacionales. Casos o experiencias registradas o en desarrollo Estudio de cadena de valor integrada. Éticos, sociales y ecológicos (*) Red de Organización por los Derechos del Mundo. Su sede está en Bangkok, Tailandia

Ampliación red de ventas/distribuidores de bienes o servicios. Negocios Inclusivos Iniciativas empresariales que buscan vincular a la población de bajos ingresos como un sector estratégico dentro de la cadena de valor y en donde existe un ganar-ganar para todas las partes involucradas. Proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios Ampliación red de ventas/distribuidores de bienes o servicios. Acceso a productos o servicios que les permita entrar en un “círculo virtuoso” de oportunidades Fuentes: Fundación AVINA; Prahalad, C.K, “La Fortuna en la Base de la Pirámide"

Cadena de Valor Técnica de análisis cuyo objetivo es identificar las actividades que se realizan en una institución, a fin de revisar sus aportes, potenciarlos y conectarlos al sistema de valor, que está conformado por:  proveedores, unidades del negocio, canales de distribución y clientes. Fuente: Porter, Michael "La ventaja competitiva de las naciones"

Trascender por la cadena de valor Social Económico Ambiental Productiva, inclusiva y socialmente responsable.

Cuenta con un marco legal de avanzada a nivel nacional y regional. Paraguaná Turística y su enfoque de Desarrollo Sustentable Condiciones socio ambientales e institucionales propicias para un desarrollo armónico Cuenta con un marco legal de avanzada a nivel nacional y regional. Corpotulipa genera las claves de sostenibilidad para compromiso activo de los sectores que componen la cadena de valor. La zona libre posee un tiempo de maduración propicia para iniciar etapa de negocios inclusivos. Existe disposición en alto grado del sector privado a participar activamente dentro de sus aportes. Balance favorable

Mapa de oportunidades Expansión Revisión sostenibilidad Etapa I Planificación Proyecto Piloto Difusión Etapa II Operacionalización Etapa III Expansión Revisión sostenibilidad

Etapa I Estudio exploratorio para la sistematización de red inclusiva y levantamiento Cadena de Valor Inicio de un proceso de difusión a escala gradual en todos los ambientes de la localidad en forma permanente a través de voceros formados con los fundamentos y complejidades del tema. Identificación y puesta en práctica de al menos un (01) proyecto piloto que se genere de la cadena de valor (caso pescadores) Levantamiento de cadena de valor y plan de ejecución de prioridades a corto, mediano y largo plazo.

Desarrollo de cadena de valor a través de proyectos inclusivos Etapa II Adopción de los estándares de Responsabilidad Social para un Turismo Inclusivo, Productivo y Socialmente Responsable Profundización del proceso de difusión a escala gradual con énfasis en alcance nacional Ejecución de proyectos identificados con visión de negocios inclusivos y alineación con la cadena de valor Desarrollo de cadena de valor a través de proyectos inclusivos

Ajustes y mejora continua. Expansión y Revisión Sostenibilidad Etapa III Medición de la gestión e impactos de los proyectos operativos y cumplimiento según los estándares RS Ajustes y mejora continua. Profundización del proceso de difusión a escala gradual con énfasis en alcance nacional e internacional Ejecución de proyectos identificados en etapa I y alineación con la cadena de valor Expansión y Revisión Sostenibilidad

Casos ilustrativos

Caso 1: (Europa) Es una asociación de pequeños y medianos operadores turísticos con sede en Dinamarca, cuyos productos y servicios turísticos hacen énfasis sobre el medio ambiente y las personas. Ofrece viajes con una calidad que está fuertemente orientado a la naturaleza Desde 1998 plantean una forma de turismo a largo plazo, ambientalmente sostenible, económicamente viable y éticamente y socialmente equitativa para las comunidades locales (turismo sostenible). http://forumandersreisen.de/

Caso 2: Venezuela (Río Caribe, edo. Sucre) Formación de hábitos de mantenimiento y buen uso de motores fuera de borda para los pescadores artesanales de Río Caribe. Proyecto ganador del 4to. Lugar en el Concurso “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables 2008 (Auspiciado por Banco Mercantil, Venamcham y Rotary Internacional). Se basa en la enseñanza por parte de estudiantes de la USB a pescadores artesanales de Río Caribe, edo Sucre de normas y hábitos para la reparación de motores fuera de borda. Por las características similares de los entornos, la experiencia podría replicarse en Paraguaná. http://www.venamcham.org/alianza/concurso/pescador.pdf