Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ¿LOS ESTUDIANTES LLEGAN PEOR PREPARADOS O LA UNIVERSIDAD NO LES MOTIVA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Materias de modalidad: fase general versus fase específica
Advertisements

El sistema educativo español
Colegio La Presentación
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
El ALUMNADO de los CENTROS EDUCATIVOS MARROQUÍES PROYECTO INTERCULTURALIDAD Curso 2007 / 08 Información obtenida a través de la visita a los siguientes.
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Colegio San Estanislao de Kostka Estructura del bachillerato
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Opciones al terminar secundaria
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ORIENTACIÓN CURSO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Colegio SANTA ANA Y SAN RAFAEL
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Comentario de texto informativo o divulgativo
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
NUEVA SELECTIVIDAD INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA. Dtº ORIENTACIÓN. CURSO 2009/10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN ANDORRA INSTITUTO ESPAÑOL.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid. 2 Prueba de acceso con título de Bachiller  FASE GENERAL (OBLIGATORIA)  FASE ESPECÍFICA (OPTATIVA)
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
Desde aquí partimos DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
El sistema educativo en España
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Criterios para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (1/3) Obtendrán el Título los alumnos que tengan calificación positiva.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Orientación académica BAC
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
Colegio Cristo Rey – Madrid – Curso 2015 / 2016 COMPARATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ¿LOS ESTUDIANTES LLEGAN PEOR PREPARADOS O LA UNIVERSIDAD NO LES MOTIVA?

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas consideraciones iniciales Se cuestiona la formación en la Enseñanza Secundaria, pero no se cuestiona con la misma intensidad la formación de los graduados universitarios. Quienes cuestionan la secundaria son generalmente profesores universitarios. Con los graduados universitarios que forman las universidades españolas se ha producido el gran cambio económico y social de los últimos 25 años en nuestro país

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones Manuel Alvar Catedrático de la Universidad Complutense Diario EL MUNDO “Admite que los alumnos llegan peor preparados a la Universidad por falta de exigencia”

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones, Los profesores atribuyen al modelo educativo la falta de cultura general de los alumnos Reconocen que los estudiantes tienen medios para «obtener información sin tener que memorizarla» Sólo la decana de Filología cree que «están más preparados que nosotros» EL COMERCIO DIGITAL ASTURIAS

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones «Los alumnos llegan cada vez peor preparados» 11/02/2007 Entrevista | Luis Ortiz Torres Lleva en la Escuela de Forestales prácticamente desde que se abrió. Habla con pasión del centro, pero muestra sus recelos sobre la convergencia europea

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones Sin ir a clase por estudiar, como en la uni Cada vez son más los estudiantes de Bachillerato que "pasan" de las clases en la época de exámenes. Prefieren estudiar para aprobar que acudir a otras materias. Es, califican los directores, el "espíritu universitario" y ya hay centros que lo sancionan DIARIO DE NAVARRA 02/06/2010

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones TRIBUNA: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA La crisis y la Universidad Diario EL PAIS 21/ “El otro día leí la opinión de un profesor de Universidad respecto al nivel de preparación que traen los alumnos que llegan a la Universidad. A su entender, los alumnos vienen peor preparados que antes. Mis preguntas son: ¿peor preparados para qué? ¿Peor preparados en conocimientos o en actitudes? La selectividad que sufren nuestros alumnos se basa en evaluar sus conocimientos, pero no la actitud y la motivación que les mueve a hacer lo que hacen y a estudiar lo que estudian”.

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones Viernes, 2/7/2010 Opini ó n P. ¿Cree que los estudiantes llegan bien preparados a la Universidad o hay carencias educativas que se vienen acumulando desde etapas más tempranas? -R. Estimo que se trata de una de esas “ideas fuerza” que calan en el imaginario social como ciertas y cuyo origen, periodístico, partidario y simplemente propagandístico, carece de base científica y de rigor alguno. ¿Recuerda aquella idea de la Universidad como fábrica de parados? Luis Cruz, Director de Expansión de Colegios Laude

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones “Los estudiantes llegan hoy a la Universidad mejor preparados que en épocas anteriores en idiomas o en el dominio de las nuevas tecnologías y peor preparados en otros campos. Se interesan menos por unas cosas y mucho más por otras, fruto del cambio social. Lo cierto es que si al inicio de la década de los 70 había en España alrededor de estudiantes universitarios hoy son ”. Luis Cruz, Director de Expansión de Colegios Laude

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas opiniones “La democratización de la enseñanza, su universalización, tienen eso, hay más estudiantes buenos pero también, naturalmente, muchos que llegan a la Universidad peor preparados. Le puedo garantizar que conozco a alumnos universitarios y a recién licenciados con una preparación que no hubieran soñado sus predecesores. Muchos otros llegan con carencias y lagunas de conocimientos injustificables”. Luis Cruz, Director de Expansión de Colegios Laude

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Fuente: Fuente: Ministerio de Educación Datos y cifras del Sistema universitario curso 2009/2010 Matriculados y aprobados en selectividad

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID 86/8797/9805/0606/07 GRADUADOS ESTUDIANTES G/E0,1010,1260,1290,135 Estudiantes y graduados en las universidades

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Fuente: Ministerio de Educación Datos y cifras del Sistema universitario curso 2009/2010 Clasificación de estudiantes por grupo de edad

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Fuente: Ministerio de Educación Datos y cifras del Sistema universitario curso 2009/2010 Clasificación de graduados por grupo edad

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DEMANDA UPM – 2005 Responden: 4375 estudiantes la parte general 2372 estudiantes el test aptitudinal 1304 estudiantes la prueba de Matemáticas 964 estudiantes la prueba de Física Ejemplo en la UPM

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Encuesta General: Opción en la elección de carrera 8 de cada 10 estudiantes de nuevo ingreso en la UPM estudian la carrera elegida en 1ª opción. Este porcentaje baja a 7 de cada 10 en Esc. Univ. 1ª 2ª

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Encuesta General: Elección Selectividad Matem. Física Dibujo Química

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Encuesta General: Notas de acceso Nota media de acceso de las mujeres: 7.3 Nota media de acceso de los hombres:

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Ejemplo en UPM

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DEMANDA UPM – 2008 Responden: 3540 estudiantes la parte general 1304 estudiantes la prueba de Matemáticas 964 estudiantes la prueba de Física

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Un alto porcentaje de estudiantes en Escuelas Universitarias NO SUPERÓ el 2º ejercicio de selectividad El 55,6% de los estudiantes de ETS y Facs. obtuvo calificación de NOTABLE O SUPERIOR en el 2º ejercicio de selectividad. EL SEGUNDO EJERCICIO DE SELECTIVIDAD

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Rendimiento = % de créditos de primer curso superado en el primer año de estudios

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Rendimiento Promedio: –ETS:45% (Promedio Nota de Acceso: 7.8) –EU:30% (Promedio Nota de Acceso: 6.5) –INEF:77% Titulaciones con rendimiento más alto: –ARQ:76% (Promedio Nota de Acceso: 8.3) –LAF:77% (Promedio Nota de Acceso: 6.9) Titulaciones con rendimiento más bajo: –INFTec: 17,3% (Promedio Nota de Acceso: 6.1) –FORTec:18,3% (Promedio Nota de Acceso: 5.9) Ejemplo en la UPM

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Relevancia de las variables consideradas en el ingreso Nota de Acceso: Es la variable elegida para los modelos de regresión lineal simple, de una sola variable Nota del 2º Ejercicio de selectividad: Es la variable alternativa preferible para los estudios de regresión Nota Media de Bachillerato: Es una variable menos relevante que las dos anteriores, aunque juega un papel importante en las titulaciones impartidas en las EUI Nota del 1º Ejercicio de Selectividad: Es una variable poco relevante Resultados del test aptitudinal DAT-5: Son cuatro variables, todas ellas poco o nada relevantes Ejemplo en la UPM

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas conclusiones Existe una percepción muy generalizada de que los estudiantes acceden a la universidad peor preparados. Esta percepción está muy atenuada por aquellos profesores universitarios que trabajan con los mejores estudiantes (estudios con mayor nota de corte) Algunas opiniones matizan sobre la diferencia de preparación en el pasado y en la actualidad acompasado con los cambios sociales

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas conclusiones La generalización de los estudios universitarios a cerca del 40% de la población de 18 a 24 años, supone el acceso a la universidad de estudiantes brillantes y no tan brillantes. No hay evidencias de una menor preparación sobre grupos comparables. La proporción de estudiantes graduados sobre el total de estudiantes universitarios matriculados ha aumentado continuamente en los últimos 20 años

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas conclusiones La universalización de los estudios universitarios supone una mayor dispersión de la calidad de la formación de los estudiantes. Precisamos de sistemas de atención al estudiante más personalizados. No podemos tratar de forma homogénea lo que es muy heterogéneo.

Santander, Julio 2010 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Algunas conclusiones ¿tenemos medios para esto?