1 Presentación dirigida a: Consejo Institucional ITCR 26 de enero de 2006 La caja única y la eficiencia en la gestión de la liquidez.

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Transcripción de la presentación:

1 Presentación dirigida a: Consejo Institucional ITCR 26 de enero de 2006 La caja única y la eficiencia en la gestión de la liquidez

2Objetivo Ofrecer una visión general sobre el concepto de caja única, su importancia, la estrategia utilizada para la implementación en el país y los beneficios obtenidos

3 Mantener dinero ocioso es el mayor pecado en la administración del efectivo..

4 ¢ ¢ ,7

5 La diferencia…..endeudamiento público

6Contenido  Aspectos conceptuales  Fundamento jurídico  Funcionamiento  Beneficios para el país  Caja Única e instituciones públicas de educación superior

7Definición El concepto de Caja Única es la expresión en el sector público del principio general de administración del efectivo denominado “concentración de bancos” y se refiere básicamente a la administración centralizada de todos los recursos líquidos, manteniendo la titularidad de los mismos por parte de las diversas dependencias pertenecientes al Gobierno Central Tesorería Nacional juega el rol de “depositario” (de forma similar a un banco) Los recursos depositados en la Caja Única pertenecen a la entidad depositaria hasta que los necesite ( no vencen con el periodo presupuestario). Los saldos en las CCU se mantienen a disposición de la entidad, de conformidad con la Programación Financiera elaborada por ésta. ( no es la Tesorería Nacional la que define cuándo puede utilizarlos).

8 Caja Única y principios presupuestarios Caja Única es un principio de administración de liquidez, y no un principio de teoría presupuestaria. Es decir, se puede administrar recursos en Caja Única y cumplir con los principios presupuestarios. Teoría Presupuestaria Administración de Liquidez Anualidad No afectación de los recursos Universalidad del presupuesto Etc. Concentración de bancos (Caja Única) Optimización de saldos Depósitos directos en bancos Uso de flotación Etc.

9Resumen Los recursos líquidos siguen perteneciendo al titular de la cuenta. Tesorería Nacional es depositario. Los fondos no tienen vencimiento, son de la entidad titular hasta que los requiera Están a su disposición de conformidad con la programación de caja que el titular define. La Tesorería no puede limitar la utilización de los recursos Existe posibilidad de enfrentar gastos no programados inicialmente por el titular de los fondos

10 Fundamento Legal Constitución Política. Art Define competencias de la Tesorería Nacional. Ratificado mediante varios votos de la Sala Constitucional como base constitucional del principio de caja única. Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos. No Art. 66. Desarrolla el principio de caja única Art deroga disposiciones legales que facultaban administración fuera de caja única

11 De conformidad con la LAFPP el principio se aplica a a)La administración central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias. b)Los Poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares. Excluye de la aplicación a : c)La administración descentralizada y las empresas públicas del Estado d)Las universidades estatales, las municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social... Ambito de aplicación

12 Adicionalmente en lo que respecta a las transferencias presupuestarias según art. 43 LAFPP “ Los recursos que se asignen como transferencias presupuestarias, tanto a favor de sujetos de derecho público como de derecho privado, se mantendrán en la caja única del Estado y serán girados a sus destinatarios conforme a la programación financiera …” Ambito de aplicación

13 ARTÍCULO 85.- El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias-un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrará ese fondo y, cada mes, lo pondrá en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan. El caso especial de las ipes

14  Visión de “país”  Puesta en operación en forma gradual  Enfoque orientado a la seguridad y calidad (hacerlo bien)  Congruencia con la independencia administrativa de las entidades  Consideración de características específicas para entidades que lo requieran  Aprovechamiento máximo de la tecnología y de las herramientas disponibles Funcionamiento : Principios generales operación

15 La Caja Única: Modelo inicial Entidad Financiera Servicios de Cobro y Pago HOME BANKING PLATAFORMADESERVICIOSPLATAFORMADESERVICIOS Tesorería Nacional PLATAFORMADESERVICIOSPLATAFORMADESERVICIOS Cuentas Corrientes / Ahorros autorizadas por la T.N. Cuentas de Caja Única 1 Proveedores, Empleados, etc. 1.Entidad envía a la Tesorería Nacional: programación de caja, ejecución real, estados de cuenta, conciliaciones, autorizaciones de transferencias a la caja única. 2.Cuando existan excedentes o faltantes autorizados para su traslado, la Tesorería Nacional realiza un “Débito Directo” o “Crédito Directo, mediante el cual se trasladan fondos desde la cuenta en la entidad financiera, hasta la cuenta de caja única en Tesorería o viceversa. 3.Tesorería Nacional envía Estados de cuenta a la entidad 4.La entidad realiza su operativa de pago a proveedores, empleados, etc., utilizando sus mecanismos tradicionales: cheques, transferencias, etc Control Contable de Fondos Estados de cuenta 3

16 La Caja Única: Modelo inicial y operativas de pago Servicios de Cobro y Pago Tesorería Nacional PLATAFORMADESERVICIOSPLATAFORMADESERVICIOS Cuentas de Caja Única 1 Proveedores, Empleados, etc. 1.Entidad envía a la Tesorería Nacional: programación de caja, ejecución real, estados de cuenta, conciliaciones, autorizaciones de transferencias a la caja única. Así mismo, envía Planillas de Pago por medio de archivos electrónicos seguros. 2.Tesorería Nacional gestiona los pagos por medio del SINPE, a efectos de depositar directamente al empleado, proveedor o beneficiario en general. 3.Tesorería Nacional envía Estados de cuenta a la entidad 2 Control Contable de Fondos Estados de cuenta 3

17

18 Resultados cuantitativos del 2004 Saldos promedios administrados en caja única Mes Saldo promedio Ene ¢ 23, Feb ¢ 24, Mar ¢ 27, Abr ¢ 29, May ¢ 34, Jun ¢ 42, Jul ¢ 46, Ago ¢ 49, Set ¢ 51, Oct ¢ 58, Nov ¢ 61, Dic ¢ 63, Promedio ¢ 42,726.69

19 Resultados cuantitativos del 2005 Saldos promedios administrados en caja única Mes Total Enero ¢ ,84 Febrero ¢ ,51 Marzo ¢ ,21 Abril ¢ ,49 Mayo ¢ ,82 Junio ¢ ,69 Julio ¢ ,10 Agosto ¢ ,40 Set ¢ ,43 Oct ¢ ,83 Nov ¢ ,14 Dic ¢ ,99 Promedio ¢ ,79

20 Situación actual: Alcance Cantidad de instituciones ya incorporadas: 170 Registro Nacional Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) … Asamblea Legislativa Defensoría de los Habitantes Poder Judicial … Municipalidades (81) Fundación Omar Dengo (ente privado) … Unidad Ejecutora del Catastro Nacional KFW … Poder Ejecutivo Entidades adscritas con o sin personería jurídica Otros Poderes y entes adscritos Transferencias del gobierno según art. 43 de LAFPP Préstamos de organismos internacionales

21 Beneficios para el Gobierno Central 1.Reducción del endeudamiento interno Resultado de una gestión más eficiente de los fondos disponibles. 2.Ahorro en intereses de deuda interna, correspondiente a las inversiones de excedentes en Títulos de Deuda Pública. Saldo inversiones =86,000 millones ( Promedio 2005) Ahorro Intereses = 12,900 millones anuales (tasa de 15%) 3. Ahorro en comisiones bancarias, pagadas por servicios de recaudación y de transferencia de fondos. Comisión pagada por Gobierno Central = 0.25% Comisión pagada por otras entidades = 2% al 6% 4. Ahorro producto del paso de operativas de pago manuales a operativas de pago electrónico Eliminación del cheque, su costo administrativo y sus riesgos asociados Reconceptualización de operativas de cobro y pago 5. Transparencia y control Facilidad de control por parte de los órganos responsables del mismo

22 Propuesta especifica a IPES 1. Programación más eficiente de transferencias de FEES 1.1 Transferencia quincenal ( 8-9, 16-18) 1.2 Aguinaldo en el mes de noviembre 2. Transferencias menores en caja única Experiencia piloto que permitirá evidenciar operacionalidad y beneficios

23 COMENTARIOS Y ACLARACIONES

24 MUCHAS GRACIAS Promoviendo la eficiencia en la gestión de la liquidez