1 ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 5 TRABAJO Y COMUNIDAD SEGUNDA PARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Palabras Interrogativas
Advertisements

El Presente Perfecto del Indicativo
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
11 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
13-37 ¿Qué pasaría si…? Los cinematógrafos están discutiendo las consecuencias de sus posibles acciones. Completa la conversación con la forma correcta.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Los Verbos Regulares Present tense conjugations of regular – AR verbs 1.
El presente perfecto Hay 2 partes El presente de haber +
Las Palabras Interrogativas
Unit 3 Overview In this unit we will talk in Spanish about… - past times, leisure activities and sports - families and family members - physical traits.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Español III Pre-AP: El plan para hoy noviembre 2012
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
En clase y después Day 21 Chapter 3 Spanish 1.
SPANISH I POWERPOINT UNIT 4. 2/4/12 Lunes Vocabulario  Llegar: to arrive  LlegoLlegamos  Llegas  LlegaLlegan  Temprano: early  Tarde: late  A.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Week 2 sp 2 school sub/ob, adj, ser, tener,
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Las Palabras Interrogativas
Español IV – Un repaso del futuro y el presente perfecto
Examen Parcial Español 1. Español 1 Examen Parcial  Number a paper #1-43 on the front & #1-75 on the back.  Front of page: Read the question and choose.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
DAY 47 IRREGULAR PRETERITE REVIEW PRACTICE WITH 3B VOCABULARY CONMIGO & CONTIGO Español II.
Hoy estudiamos: Los verbos ?Donde están los verbos?
saquen la tarea en la página 57, ejercicio 1 ejemplos 4 y 5
Ésta semana (5 de noviembre)
Hacer ahora: Translate the sentences of #15, p.16 to English. 1. I need to buy a lot (many) posters for my room. 2. Dana wants to meet (get to know) some.
Hoy es lunes, el 28 de noviembre de 2011.
Los Numeros.
1 El Presente Progresivo clase sra. McNally ¿Qué estás haciendo ahora mismo?
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
(LOS VERBOS REGULARES)
The present and past perfect
Demonstrative Adjectives and Pronouns
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Lesson objective: Students will be able to express affirmative and negative ideas.
Miércoles, 6 de noviembre my brothers (or my brothers and sisters)
El Presente Perfecto del Indicativo
Los Perfectos Los apuntes de clase.
Los Perfectos.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta … Carlos estudia en la biblioteca. s vo Forming YES and NO questions is easy. In Spanish, reverse the.
El participio pasado y El presente perfecto
Qué haces en la escuela Interview, Conjugation Practice.
Spanish 4/4 Honors. Háganlo ahora Form the past participle (ado, ido). Remember, there are irregular past participles too. 1. Hablar 2. Tener 3. Escribir.
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
Capítulo 5 Trabajo y comunidad Segunda parte
El presente perfecto Español III Capítulo 4. ¿Qué es el presente perfecto? The present perfect is tense formed by combining a helping verb (“have” or.
¡Hola! ¡Buenos días! ¡Bienvenidos! Please find your class number on the class paper that is taped to the board and then look for your seat.
Present Perfect Spanish 3 Honors. Present Perfect The present perfect is used to describe an action that was completed in the very recent past. It is.
The Perfect Tenses Español 2 Capítulo 7.
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
LA TAREA repase – el condicional perfecto (apuntes) y la página 274
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
Antes de empezar Escribe los números 1-6. What word would you use to describe how they are feeling? Use only the words found on your vocabulary.
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
UNA REVISTA DEL VOCABULARIO Y LA ESTRUCTURA DE CAPITULO 4.
Hoy es el 22 de noviembre Calentamiento Pg. 28 Answer the following question about what you had done this past Saturday before 3pm in English. Write at.
Preparacion Hoy es viernes el 4 de diciembre. Today is Friday, December 4. DO NOW: In preparation for some exercises in class do the following with the.
ALC 65 Hoy es viernes el 16 de marzo de 2012 Conjugate to eat (comer) Today is a test on foods, verbs, likes It will begin at 11:32 as a ppt show.
ALC 14 viernes el 30 de septiembre. Bienvenida The next time one student will be selected to do the bienvenida in front of the class. Please partner up.
Los Interrogativos ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
Dec. 1- Dec. 5. Para Empezar- 2 de diciembre Cambia los verbos al futuro: 1. El profesor _____ (hablar) sobre la vida. 2. Nosotros ___(comer) comida saludable.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
PAST PARTICIPLES AND THE PERFECT TENSES PAST PARTICIPLES Past participles are words like “eaten,” “fallen,” “found,” “arranged,” “left,” “denied” They.
Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 5 TRABAJO Y COMUNIDAD SEGUNDA PARTE

FIRST SEMESTER FINAL WRITTEN EXAM-INCOMPLETES Your first re-teaching was during finals week. Make an appointment ASAP for your 2 nd re- teaching. Retake the final ASAP.

PREPARACIÓN PARA EL 5 DE ENERO ACTIVIDAD ORAL ¿Qué hiciste durante tus vacaciones? ¿Cuál fue la actividad más divertida que hiciste? 3

LA PLUMA MUSICAL En sus grupos, Uds. van a escribir un cuento corto usando vocabulario del capítulo 5. 4

LA PLUMA MUSICAL 1. Voy a poner una canción y Uds. van a pasar la pluma alrededor a los miembros de su grupo. 2. La persona que tiene la pluma cuando la música para (stops) tiene que traducir la palabra del vocabulario al español. 3. Tu grupo te puede ayudar. 4. Tus compañeros pueden hacer correcciones cuando ellos reciban el papel. 5. Después de las traducciones, empiezan a escribir su cuento corto. 6. Escribe una oración del cuento corto. 7. Necesitan (You all need to) que leer el cuento para poder agregar (add) oraciones. 8. Una persona de tu grupo va a leer su cuento corto a la clase. 5

LA PLUMA MUSICAL (TERMINAR LAS HISTORIAS) 1. Voy a poner una canción y Uds. van a pasar la pluma alrededor a los miembros de su grupo. 2. La persona que tiene la pluma cuando la música para (stops) tiene que traducir la palabra del vocabulario al español. 3. Tu grupo te puede ayudar. 4. Tus compañeros pueden hacer correcciones cuando ellos reciban el papel. 5. Después de las traducciones, empiezan a escribir su cuento corto. 6. Escribe una oración del cuento corto. 7. Necesitan (You all need to) que leer el cuento para poder agregar (add) oraciones. 8. Una persona de tu grupo va a leer su cuento corto a la clase. 6

7

8 EJERCICIO DE COMPRENSIÓN AUDITIVA ACTIVIDAD PARA TODO EL SEMESTRE

EL EXAMEN DE ESPAÑOL AP LENGUAJE Y CULTURA 1. *Preguntas de selección múltiple sobre lecturas y audios (40 minutos y 55 minutos) 2. *Ensayo persuasivo de cinco párrafos (55 minutos) 3. Correo electrónico (15 minutos) 4. Presentación cultural de dos minutos ( Esta va a ser parte de la final del semestre dos para Uds.) 5. *Conversación de dos minutos 9

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Comenzando esta semana, Uds. van a tener que escuchar un (1) audio y completar varias actividades cada semana. El documento está disponible en Google Classroom y se va a entregar el 30 de enero con cuatro entradas (entries). 10

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN AUDITIVA adelina-spain-compras.html adelina-spain-compras.html ¿Qué has comprado hoy? 11

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Escoge un video y haz tu primer entrada en Google Classroom. principiante (beginner) intermedio (intermediate) avanzado (advanced) 12

PREPARACIÓN PARA EL 7 DE ENERO ACTIVIDAD ORAL Hoy vamos a aprender cómo conjugar verbos en el pluscuamperfecto (plus/cuam/per/fec/to). Es muy similar al presente perfecto. ¿Qué recuerdas de este tiempo verbal? 13

EL PLUSCUAMPERFECTO El pluscuamperfecto (past perfect or pluperfect) es un tiempo compuesto (compound tense). Se necesita usar el verbo auxiliar haber y el participio pasado. 14

EL PLUSCUAMPERFECTO Se necesita usar el verbo auxiliar haber y el participio pasado. 15

EL PLUSCUAMPERFECTO EL VERBO AUXILIAR HABER Conjuga (Conjugate) el verbo haber (to have) en el imperfecto. 16

EL PLUSCUAMPERFECTO EL VERBO AUXILIAR HABER Yo había (I had) Nosotros(as)habíamos (We had) Tú habías (You had) Vosotros(as) habíais (You all had) Él/ella/Ud.Había (He/She/ had) Ellos/ellas/Uds. habían (They had) 17.

EL PLUSCUAMPERFECTO EL PARTICIPIO PASADO Después del verbo auxiliar agrega inmediatamente el participio pasado. *Para los verbos que terminan en –ar agrega -ado. (comprado, nadado, hablado) *Para los verbos que terminan en –er e –ir agrega –ido (tenido, comido, divertido) 18

AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 19 Termina la conjugación de llenar (to fill out)

AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 20 Termina la conjugación de visitar

AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 21 Termina la conjugación de trabajar

WORDLE 1. Cada grupo es un equipo. 2. Un representante de dos equipos va a venir a la pizarra y va a recibir una regla (ruler). 3. Yo voy a decir un verbo en inglés y los dos estudiantes lo buscan en español en la pizarra. 4. La persona que encuentre (finds) el verbo primero, tiene que conjugar ese verbo en el pluscuamperfecto (5 conjugaciones). 5. Todos las conjugaciones tienen que ser correctas para que el equipo reciba un punto. 6. Cada grupo necesita tener un nuevo representante. 22

TAREA Estudia tus apuntes sobre el pluscuamperfecto. 23

24

PRÁCTICA CON EL PLUSCUAMPERFECTO nger/index.cfm?subpage= nger/index.cfm?subpage= preterito-pluscuamperfecto-de-indicativo-flash- cards/ preterito-pluscuamperfecto-de-indicativo-flash- cards/ 25

EL PLUSCUAMPERFECTO EL PARTICIPIO PASADO c a er → caído cr e er → creído l e er → leídoo ír → oído r e ír → reído tr a er → traído morir → muerto abrir → abierto escribir → escrito romper → roto ver → visto hacer  hecho decir  dicho 26

EL PLUSCUAMPERFECTO EL PARTICIPIO PASADO cubrir → cubierto poner → puesto volver → vuelto 27

EJEMPLOS Habían escrito Había reído Habíamos dicho Había tomado 28

AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 29 Termina la conjugación de oír:

AHORA TE TOCA … ___ ________ _____ _______ 30 Termina la conjugación de ver :

31

REVIEW THE SYLLABUS Capítulo 5 Trabajo y comunidad : Students will be assessed on how they can help their communities, the present perfect tense, and the past perfect tense. Capítulo 6 ¿Qué nos traerá el futuro?: Students will be assessed on the future tense and on their future plans. Capítulo 3 ¿Qué hacer para estar en forma?: Students will be assessed on giving advice to others, telling others what to do, and on the subjunctive. Capítulo 4 ¿Cómo te llevas con los demás?: Students will be assessed on the present subjunctive. 32

REVIEW THE SYLLABUS Rules and Expectations: 1. Follow the school rules at all time. 2. Arrive on time to class. Be in your assigned seat and ready to learn when the bell rings. You are required to bring your Spanish textbook, Spanish notebook, pencils/pens to every class. 3. Be respectful to your teacher and classmates. 4. Pay attention, be fully present and participate. 5. Give your full attention to the person speaking. 6. Electronic devices are only allowed to be used when permission is given. 7. Remain in your assigned seat until you’re dismissed. 8. No eating or drinking in class. Only water is allowed. 9. Electronic translators in any form (purchased by you, internet websites, etc.) are not permitted to be used on ANY of your assignments. 33

CONSEQUENCES FOR NOT MEETING THE RULES AND EXPECTATIONS: 1 st offense: Complete discipline form and turn it in the following class 2 nd offense: Complete discipline form, turn it in the following class, and I’ll contact parent/guardian 3 rd offense: Complete discipline form, turn it in the following class, and I’ll send student to office 4 th offense: Complete discipline form, turn it in the following class, and I’ll request a teacher/parent/administrator meeting 34

RETAKES In case a student needs a retake, at least two re- teaching sessions will need to take place within three weeks after the initial assessment. Re-teaching can be done by me or a tutor I will assign. All work relevant to the content being assessed needs to have been completed and turned in by the student prior to the retake date. Because Spanish assessments take one-on-one time, retakes need to be scheduled. If a student misses class on the day of an assessment s/he has the same amount of days s/he missed to contact me to schedule a make-up. 35

CONVERSACIONES RÁPIDAS 1. Van a hacer cuatro filas y dos filas tienen que verse. 2. Va a aparecer una pregunta en la pizarra. 3. La pareja tiene un minuto para conversar y contestar la pregunta. 4. Una nueva pregunta va a aparecer y se repite el número tres con un nuevo compañero. 5. Va a haber cinco preguntas. 36

CONVERSACIONES RÁPIDAS 1. ¿Cuáles cualidades buscas en un amigo(a)? 2. ¿Dónde te gusta ir con tus amigos? 3. ¿Qué haces los fines de semanas? 4. ¿Cuál ha sido tu mejor viaje? 5. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado? 37

PREPARACIÓN PARA EL 9 DE ENERO EL PLUSCUAMPERFECTO ¿Las declaraciones (statements) son ciertas o falsas? 1. Es un tiempo compuesto. 2. El verbo auxiliar haber se conjuga en el presente. 3. Los participio pasados son los mismos (same) que los del presente perfecto. 4. Este tiempo verbal es el past perfect en inglés. 38

¿CUÁNDO SE USA EL PLUSCUAMPERFECTO? Es un tiempo verbal del pasado. Los tiempos del pasado que ya sabemos: 1. el pretérito (su favorito) 2. El imperfecto 3. El presente perfecto 39

¿CUÁNDO SE USA EL PLUSCUAMPERFECTO? Usa el pluscuamperfecto para referirte a una acción que ocurrió antes de otra acción en el pasado. (Use the past perfect when referring to an action that occurred prior to something else.) 40

EJEMPLOS Cuando la vi, ella había estado muy triste por varios días. Yo ya había cerrado la puerta antes de salir. ¿Ellos se habían lavado las manos antes de comer? Nosotros habíamos aprendido a nadar antes de cumplir ocho años. 41

¿CUÁNDO SE USA EL PLUSCUAMPERFECTO? ¿ Lo notaste? Con este tiempo verbal, siempre hay un punto de tope que es expresado o es implicito. (There is always a stated or implied cutoff point.) 42

EJEMPLOS Cuando llegué a la escuela, yo había desayunado. yo había visto las noticias en español. la Srta. Clark ya había llegado. había perdido diez minutos de la junta. 43

PRÁCTICA Termina las siguientes frases usando el pluscuamperfecto. Ejemplo: Antes (before) de comenzar esta actividad, había aprendido sobre el pluscuamperfecto. 1. Antes de venir a esta clase, 2. Antes de comprar este libro, 3. Antes de comer, 44

PRÁCTICA 4. Antes de ir a casa, 5. Antes de tomar apuntes (notes), 6. Antes de cumplir diez años, 7. Antes de este año escolar (school year), 8. Antes de tener una bicicleta, 9. Para el año 2007, 45

MÁS PRÁCTICA Traduce al español el párrafo sobre Angelina Jolie al español. El PDF está en mi sitio en la red. 46

47

TIC TAC TOE CON EL PLUSCUAMPERFECTO 48

PRUEBA Antes de la fiesta, Extra crédito 49

50

WOULD YOU PASS THE U.S. CITIZENSHIP TEST? 2b75bdf f526e0aa0/?vgnextoid=afd 6618bfe12f210VgnVCM ca60aRCRD&vgn extchannel=afd6618bfe12f210VgnVCM c a60aRCRD&print=0 2b75bdf f526e0aa0/?vgnextoid=afd 6618bfe12f210VgnVCM ca60aRCRD&vgn extchannel=afd6618bfe12f210VgnVCM c a60aRCRD&print=0 51

MÁS PRÁCTICA CON EL PLUSCUAMPERFECTO Completa (Complete) la actividad 18 en la página 217. Escribe (Write) tus respuestas. 52

MÁS PRÁCTICA CON EL PLUSCUAMPERFECTO Completa (Complete) la actividad 19 en la página 218. Escribe (Write) tus respuestas. 53

MÁS PRÁCTICA CON EL PLUSCUAMPERFECTO Completa (Complete) la actividad 20.1 en la página 218. Escribe (Write) tus respuestas. 54

PREPARACIÓN PARA EL 21 DE OCTUBRE ¿Qué habías hecho antes de que se terminara el fin de semana (weekend ended)? Escribe tres cosas (things). 55

ENTREGAR LA TAREA ¿Tienen preguntas? Repasar las respuestas para la actividad 19 en la página

ACTIVIDAD PÁRRAFO CON EL PLUSCUAMPERFECTO Busca un compañero. ¡Dos hispanohablantes no pueden estar juntos (together)! Cada pareja (Each pair) va a recibir tiritas (stripes) con oraciones. Cada pareja necesita juntar las tiritas para formar un párrafo. 57

EL PÁRRAFO Linda había planeado ir a la reunión de la secundaria (high school renunion). Ella no había visto a nadie de la secundaria en algún tiempo (some time). ¡Tantos años habían pasado! Ella entró al salón de baile y observó de una esquina (corner). Veo a Gerald. Linda había ido a muchos partidos de fútbol con (with) Gerald, un chico guapo. Gerald se había convertido en un hombre más guapo. Luego (Then) veo a Helena. Helena había sido la rival de Linda. Ella siempre había salido (went out) con los chicos que le gustaban a Linda. Ella había mantenido su belleza. ¿Tal vez había visitado un centro de cirugía plástica (plastic surgery)? 58

TAREA Completa la hoja de trabajo (workbook)

60

REPASAR LA TAREA ¿Tienen preguntas con la tarea? Entregar los libros de trabajo. 61

ACTIVIDADES CON EL VOCABULARIO Lee (Read) en voz alta los párrafos de la actividad 28 en la página 224. Rellena los espacios en blanco (Fill in the blanks) con la palabra de vocabulario correcta. 62

ACTIVIDADES CON EL VOCABULARIO Piensa (Think) en tus habilidades o conocimientos. ¿Cómo los puedes usar para mejorar tu comunidad? Imagina (Imagine) que vas a crear una organización de servicio social. ¿Qué organización puede beneficiar más a tu comunidad? ¿Por qué? 63

PREPARACIÓN PARA EL 23 DE OCTUBRE Completa la actividad 30 en la página 225 oralmente con un compañero. 64

GRAMÁTICA NUEVA 1. Identifica (Identify) tres cosas (things) en la clase. 2. Voluntarios escriben un sustantivo (noun) de su lista en la pizarra. 65

LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS (DEMONSTRATIVE ADJECTIVES) Los adjetivos demostrativos indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). Los adjetivos demostrativos concuerdan (agree) con el género y número de los sustantivos que modifican (modify). Los adjetivos demostrativos van antes (before) del sustantivo (noun) en español. 66

CUANDO EL SUSTANTIVO ESTÁ CERCAS (CLOSE) DE TI, EL HABLANTE, USA: 67 masculinofemenino singular este (this)esta (this) plural estos (these)estas (these)

EJEMPLOS Este libro es de él. Esta bandera es de Honduras. Estos escritorios son viejos. Estas actividades son difíciles. Otros ejemplos: 68

PREPARACIÓN PARA EL 24 DE OCTUBRE Escribe (Write) oraciones con los sustantivos de abajo y los adjetivos demostrativos de ayer. 1. los marcadores 2. el cuaderno 3. la silla 4. las banderas 69

70 Está lejos del hablante y del oyente No está tan cercas de ti o está más cercas al oyente Está cercas de ti este esta estos estas

CUANDO EL SUSTANTIVO NO ESTÁ TAN CERCAS DE TI O ESTÁ MÁS CERCAS AL OYENTE (LISTENER) USA: 71 masculinofemenino singular ese (that)esa (that) plural esos (those)esas (those)

72 ese esa esos esas este esta estos estas

EJEMPLOS 1. Yo ayudo a esa gente sin hogar. 2. Esas chicas trabajan en e centro de rehabilitación. 3. Esos centros de beneficencia ayudan a mucha gente. 4. Ese niñero es bueno. 73

PRÁCTICA Usa las formas correctas de los adjetivos demostrativos para los sustantivos a continuación. 1. ventanas 2. mesa 3. clase 4. reloj 5. cortinas (curtains) 6. libros 74

PRÁCTICA Traduce (Translate) las oraciones al español. 1. These books are new. 2. At the café I buy that tea from Colombia. 3. I’ll pay with that credit card (tarjeta de crédito). 4. I will help these organizations. 5. Those students are in AVID. 6. I want this book. 75

76

PREPARACIÓN PARA EL 28 DE OCTUBRE Adjetivos demostrativos Español tiene _________ adjetivos demostrativos porque tiene género. Cuando (When) un objeto o persona está cercas del hablante se usa ______, ______, ________ o _________. Cuando un objeto o una persona no está tan cercas del hablante o está más cercas del oyente se usa ______, _______, ________ o ________. 77

78 ese esa esos esas este esta estos estas

CUANDO EL SUSTANTIVO ESTÁ LEJOS (FAR) DE TI Y DEL OYENTE USA: 79 masculinofemenino singular aquel (that over there) aquella (that over there) plural aquellos (those over there) aquellas (those over there)

EJEMPLOS Alicia sembró aquel árbol. Aquellos chicos tienen un buen salario. Aquella marcha es para educar a la gente sobre (about) el medio ambiente. Aquellas consejeras trabajan para la escuela. 80

81 aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas

PRÁCTICA Usa el adjetivo demostrativos correcto. Los sustantivos están lejos del hablante y del oyente. 1. Compré _____________ bolsa el sábado en Kohl’s. 2. Mariela y Susana viajaran en ___________ avión. 3. Yo como en ____________ cafetería. 4. Ellos donaron dinero para ___________ campañas. 5. __________ estudiantes son de Elk Grove. 6. _____________ cliente es puntual. 82

ESCRIBIR PREGUNTAS PARA JEOPARDY Mañana vamos a jugar Jeopardy para repasar los adjetivos demostrativos y el vocabulario del capítulo 5. Con un compañero: Escoge (Choose) una categoría Vocabulario (izquierda, página 242) Vocabulario (derecha, página 242) Adjetivos demostrativos (AD) sustantivo está cercas del hablante AD sustantivo no está tan cercas del hablante o está más cercas del oyente AD sustantivo esta lejos del hablante y del oyente Escribe (Write) cinco preguntas, espacios en blanco (fill in the blanks) o declaraciones ciertas o falsas. Escribe las respuestas (answers) también. 83

84

PREPARACIÓN PARA EL 29 DE OCTUBRE Explica en tus únicas palabras (own words) cuando se usan los adjetivos demostrativos. 85

JEOPARDY 86

87

PREPARACIÓN PARA EL 4 DE NOVIEMBRE ¿Cuándo se usan los adjetivos demostrativos? 88

LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS Los adjetivos demostrativos indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). 89

90 aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas

PRÁCTICA Completa la hoja de trabajo. (10 puntos) 91

92

PREPARACIÓN PARA EL 5 DE NOVIEMBRE ¿Cuál es la diferencia entre las siguientes oraciones? Esta chaqueta nueva. / Esta es nueva. Aquel chico es mi mejor amigo. / Aquel es mi mejor amigo. Esa clase es muy inteligente. / Esa es muy inteligente. 93

LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS (DEMONSTRATIVE PRONOUNS) Los pronombres demostrativos en español tienen la misma forma que los adjetivos demostrativos. Se usan para reemplazar (replace) a los sustantivos que modifican. 94

95 aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas

LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS En 2010, la Real Academia Española (Royal Spanish Academy) presentó su nueva ortografía y eliminó la acentuación en los pronombres demostrativos. El texto Realidades tiene la versión vieja donde la primera “ e” de los pronombres demostrativos tienen acento. No te vayas a confundir cuando veas esto. 96

EJEMPLOS 1. Estas tortas son más ricas que aquellas. Las tortas son reemplazadas con aquellas. 2. Aquellos chicos son inteligentes y esos son perezosos. Los chicos son reemplazados con esos. 3. Jonny necesita tomar este examen pero tomó aquel. Examen es reemplazado con aquel. 97

PRÁCTICA Rellena el espacio con un pronombre demostrativo. Hay más de una respuesta correcta (correct answer). 1. Mi computadora es más rápida que ________. 2. Quiero aquel carro y no _______. 3. Tú cámara es esta y la mía es _______. 4. Ese carro es de David y _________ es de Jessica. 98

PRÁCTICA ¿Cuál pronombre demostrativos se usa para los siguientes sustantivos? (3 respuestas) 1. televisión 2. mesa 3. libros de trabajo (workbooks) 4. exámenes 5. mochila 99

PRÁCTICA Traduce las siguientes oraciones al español. 1. This car is new, but that one is used (usado). 2. Those over there are from Mexico. 3. This bank opens at nine but that one opens at ten. 4. Those are my favorite shoes. 5. Your apartment expensive (caro) and those over there are cheaper (barato). 100

TAREA Estudia los pronombres demostrativos. Va a haber una prueba mañana. 101

102

PREPARACIÓN PARA EL 5 DE NOVIEMBRE ¿Las declaraciones son ciertas o falsas? 1. Los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos son los mismos (same). 2. Los pronombres demostrativos sustituyen al sujeto. 3. Hay (There are) nueve pronombres demostrativos en español. 4. No se usan los pronombres demostrativos para indicar la distancia entre un objeto y el hablante y/o oyente. 103

LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS NEUTROS Neuter demonstrative pronouns refer to or sum up concepts or ideas. 104

EJEMPLO CON ESO Jaime: Yo dije que no era cierto que nosotros fuimos a la marcha sin permiso. Carmen: Eso (that) es lo que te dije. 105

EJEMPLO CON ESTO Celeste: Samanta habló con el Sr. Aguilar después de escuela. Él la suspendió porque ella no fue a la escuela el sábado. Emma: ¡ Esto (this) es absurdo! 106

EJEMPLO CON AQUELLO Ricky le contó a (said to) Daisy la semana pasada que Leticia rompió (broke up) con su novio de diez años. Daisy: ¡ Aquello (that what you told me a while back) que me dijiste no es verdad! 107

PRÁCTICA Traduce las oraciones al español. 1. This is great! 2. What is this? 3. Who wrote that (over there)? 4. Who said that? 108

PRÁCTICA EN CLASE Completa la actividad 37 y 38 en las páginas 230 y 231 en tus apuntes. 109

110

REPASAR LA TAREA ¿Tienen preguntas con la tarea? Entregar la tarea. 111

PRÁCTICA CON LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS NEUTROS Roberto: Shawn y Andrea tuvieron una pelea (fight) grande. Shawn no fue a la fiesta de cumpleaños de ella el domingo. Daniel: ¿? ¿Qué contestó Daniel? Usa el pronombre demostrativo neutro correcto. 112

Guadalupe: Mi familia va a venir a visitarme (visit me) en diciembre. ¡Estoy súper contenta! Teresa: ¿? ¿Que dijo Teresa? Usa el pronombre demostrativo neutro correcto. 113

Carmen: ¿?  ¿Qué dijo Carmen? David: Eso me molesta (bothers me). 114

ROW COMPETITIONS Each row is a team. The person sitting in front of the row is the team leader. The team leader will get will a sheet of paper with 22 review questions. The team leader will answer question #1 and then pass the paper to the person sitting behind him. That person answers question #2 and passes the paper to the person that is sitting behind him. This process is repeated. All questions must be answered in order. Guess if you have to. 115

ROW COMPETITIONS When the team leader gets the worksheet the second time, he answers question #6 and is allowed to make ONE correction to a previous question. Cross out the wrong answer and write the new answer next to it. Then he passes the worksheet to the person sitting behind him and so on. Give me the worksheet when your team has answered all 22 questions. The team that has the most questions answered correctly will earn 5 extra credit points. 116

117

PREPARACIÓN PARA EL 8 DE NOVIEMBRE Repasar las respuestas a algunas preguntas de ayer. Equipo quien ganó fue el de Kashay. 118

CHAPTER 5 TEST We’re towards the end of the chapter. There will be a chapter 5 test next Wednesday or Thursday. Vocabulary pg. 242 Present perfect pg. 214 Past perfect pg. 217 Demonstrative adjectives and pronouns pg

LA ELECCIÓN DE LA CLASE Leer la página 235. Completa la tabla con información. Escribe tu discruso de por qué tus compañeros deben (should) votar por ti. 120

121 Cualidades y habilidades Éxitos importantes Trabajos realizados Problemas de la escuela Ideas para resolverlos -amo a esta escuela -tengo las notas más altas -organicé la campaña de donación de sangre -no hay muchos clubs -crear mås

UN EJEMPLO Compañeros, estoy aquí porque quiero su voto para presidenta de nuestra clase. Yo he sido estudiante de San Juan por tres años y amo a esta escuela. En estos tres anos, he sido la estudiante de nuestra clase con las notas más altas. He ayudado con todos los eventos de la escuela. Mi éxito más grande ha sido organizar la campaña de donanación de sangre de nuestra escuela. 122

Aunque amo a esta escuela, sé que tenemos problemas. Yo quiero crear más clubs y más actividades para después de escuela. Por favor, voten por mí. 123

TAREA Completa (Complete) la página 73 del libro de trabajo (workbook). 124

125

REPASAR LA TAREA ¿Tienen preguntas con la página 73? Entregar la tarea. 126

CHAPTER 5 TEST We’re towards the end of the chapter. There will be a chapter 5 test this Friday. Vocabulary pg. 242 Present perfect pg. 214 Past perfect pg. 217 Demonstrative adjectives and pronouns pg

LA ELECCIÓN DE LA CLASE Cualidades y habilidades Éxitos importantes Trabajos realizados Problemas de la escuela Ideas para resolverlos -amo a esta escuela -tengo las notas más altas -organicé la campaña de donación de sangre -no hay muchos clubs -crear mås 128

TU DISCURSO Empieza a escribir tu discurso. 1. ¿Quién eres? 2. ¿Por qué deben (should) votar por ti? (cualidades y habilidades, éxitos importantes, trabajos realizados) 3. ¿Cuáles cambios (changes) necesita nuestra escuela? ¿Qué vas a hacer? (problemas de la clase e ideas para resolverlos) 129

TAREA Termina el bosquejo (rough draft) de tu discurso. 130

131

REPASAR LA TAREA Entrega (Turn in) el bosquejo de tu discurso. Don’t turn it in if I read your completed rough draft yesterday. 132

TAREA Termina (Finish) tu discurso. Vas a dar tu discurso mañana. Empieza (Begin) a estudiar para el examen del capítulo

EL PRESENTE PERFECTO ¿Cómo se forma el presente perfecto en español? Verbo auxiliar haber + participio pasado (conjugado en el presente) 134

EL PARTICIPIO PASADO Después del verbo auxiliar agrega inmediatamente el participio pasado. *Para los verbos que terminan en –ar agrega -ado. (comprado, nadado, hablado) *Para los verbos que terminan en –er e –ir agrega –ido (tenido, comido, divertido) 135

PARTICIPIO PASADO c a er → caído cr e er → creído l e er → leídoo ír → oído pos e er  poseído r e ír → reído tr a er → traído morir → muerto abrir → abierto cubrir → cubierto poner → puesto escribir → escrito romper → roto ver → visto volver → vuelto hacer  hecho decir  dicho 136

¿CUÁNDO SE USA EL PRESENTE PERFECTO? Se usa para: describir una acción o un evento que inició en el pasado y continúa en el presente. describir una acción que ha sido completada recientemente. 137

EL PLUSCUAMPERFECTO ¿Cómo se forma el pluscuamperfecto en español? Verbo auxiliar haber + participio pasado (conjugado en el imperfecto) 138

ALGUNOS EJEMPLOS SON: 139

EL PLUSCUAMPERFECTO EL VERBO AUXILIAR HABER Yo había (I had) Nosotros(as)habíamos (We had) Tú habías (You had) Él/ella/Ud.Había (He/She/ had Ellos/ellas/Uds. habían (They had) 140

¿CUÁNDO SE USA EL PLUSCUAMPERFECTO? Se usa para referirse a una acción que ocurrió antes de otra acción en el pasado. (Use the past perfect when referring to an action that occurred prior to something else.) 141

EJEMPLOS: 142

MÁS PRÁCTICA CON LOS TIEMPOS VERBALES DEL CAPÍTULO 5 1.There are two teams. 2.A volunteer for team A is given a verb from. 3.The volunteer acts out the verb. 4.I’ll choose anyone from that team to give me his/her answer (1 point). 5.A second student is chosen to say a sentence in the present or past perfect with that verb (1 point). 6.If the verb is incorrect (#4), I’ll choose a player from the other team and they’ll be able to earn points. 7.The team to reach 8 points first will receive 5 extra credit points. 143

144

TAREA Estudia para el examen del capítulo 5. Escribe la copia final de tu discurso. 145

EL EXAMEN DEL CAPÍTULO 5 Cierto o Falso Rellena los espacios Actividades como las de hoy con los adjetivos y pronombres demostrativos 146

LOS ADJETIVOS Y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas Adjetivos demostrativos: indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). Pronombres demostrativos : Se usan para reemplazar (replace) a los sustantivos que modifican y ayudan para decir qué lejos está un objeto del hablante. 147

REPASO CON LOS ADJETIVOS Y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Explica por qué se usan adjetivos demostrativos en las oraciones. 1. Ustedes quieren estos dulces. 2. Yo he tomado de aquel vaso. 3. Nosotros habíamos vendido esos libros cuando vimos a Penélope. 4. Karina ha roto esa ventana. ¿Cómo se reescriben estas oraciones con pronombres demostrativos? 1. Ustedes quieren estos. 2. Yo he tomado de aquel. 3. Nosotros habíamos vendido esos cuando vimos a Penélope. 4. Karina ha roto esa. 148

REPASO CON LOS ADJETIVOS Y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Explica por qué se usan pronombres demostrativos en las oraciones. 1. Te di aquellas. 2. Nosotras vimos estas en Macy’s. 3. Él ha tomado ese. *4. ¡Eso no lo creo! Reescribe las oraciones con adjetivos demostrativos. 149