Programa de educación en Sustentabilidad para el Contact Center Rosario.

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Transcripción de la presentación:

Programa de educación en Sustentabilidad para el Contact Center Rosario

¿Qué es un edificio “green”? Es un edificio que ha sido diseñado, construido y que se opera en forma ambientalmente responsable y eficiente en el uso de sus recursos, logrando un desarrollo armónico en las esferas ambientales, económicas y socialesdiseñadoconstruido

¿Qué aspectos abarcan estos edificios? Si bien son muchos los aspectos considerados, se distinguen las siguientes áreas de interés: -Uso eficiente del agua. -Aprovechamiento de los materiales. -Eficiencia energética. -Cuidado de la calidad ambiental interior. -Planificación de uso del suelo y aprovechamiento del entorno. Se pueden asociar estas categorías a los cinco elementos: Agua, Materiales, Energía, Aire, Suelo.

Adaptación del diseño Agua  Selección de inodoros con doble botón para consumir agua específicamente para cada necesidad, y no más que la necesidad puntual.  Adopción de griferías de lavatorios y mingitorios con cierre automático.  Elección de especies vegetales originarias del país, adaptadas al clima loca y con bajo requerimiento de riego.

Adaptación del diseño Materiales  Se han especificado un porcentaje de materiales regionales, para favorecer la economía local y minimizar las emisiones generada por el transporte de mercaderías.  Fueron elegidas pinturas con bajo nivel de emisividad, para preservar la calidad del aire.  Se diseñaron recipientes para recolectar y separar residuos, rescatando aquellos materiales que pueden ser reciclados (papel, cartón, plásticos, entre otros).

Adaptación del diseño Energía  La instalación de climatización y ventilación fue adaptada para aprovechar la temperatura del aire exterior en los momentos más convenientes.  El consumo energético fue simulado en un programa de simulación energética. El resultado es que el edificio consume un 5% menos de energía que un edificio de las mismas características.  La cubierta tiene un alto grado de reflectividad para impedir la absorción del calor por radiación en verano.  Se incorporaron paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica para el servicio de Seguridad.  El agua caliente de los sanitarios es calentada naturalmente por el calor del sol, y mantenida en acumuladores para cuando el uso lo requiere.

Adaptación del diseño Aire La instalación fue diseñada respetando niveles de renovación de aire exterior necesarios para refrescar el ambiente y evitar estancamientos, que puedan ayudar a propagar enfermedades respiratorias. Se monitorea por sensores la cantidad de aire que ingresa al edificio. Se incorporan políticas de calidad de consulta y verificación permanente de satisfacción térmica y ambiental de los usuarios. Los refrigerantes utilizados tienen bajo impacto en la capa de ozono, respecto a los refrigerantes comúnmente utilizados en el mercado.

Adaptación del diseño Suelo La ubicación fue considerada para aprovechar los medios de transporte públicos. Para alentar la movilidad sustentable, se incorporó un bicicletero, duchas y vestuarios donde los ciclistas puedan cambiarse. El uso del auto fue minimizado. Se reservan cocheras para vehículos de baja emisión.

Construcción sustentable Durante la construcción del Contact Center Rosario se han tomado los recaudos necesarios para minimizar las actividades de la construcción:  Se aprovechó al máximo la estructura y paredes existentes, recuperando vastos sectores del edificio y adaptándolos al nuevo uso.  Fueron donados los elementos que no se utilizaron y que tenían la capacidad de reutilizarse en otras obras.  Se generó un plan de control de la polución de la construcción, que incluyó la protección de desagües, el ingreso y egreso de vehículos, cuidando que su carga esté debidamente cubierta, y la protección con cerco perimetral  Durante la construcción, se protegieron equipos y conductos para que no acumulen polvo ni humedad.  Al finalizar la construcción, se ventiló el ambiente durante un día entero para eliminar los olores de pegamentos, pinturas y otros productos, para que los usuarios puedan disfrutar de un ambiente con aire limpio.

El compromiso del usuario Cuidar el agua Los inodoros del “Contact Center Rosario” tienen doble botón: un botón pequeño para la evacuar solamente líquidos, y un botón grande para evacuar líquidos y sólidos. Para evacuar líquidos no se precisa mucha agua, por lo que al pulsar el botón pequeño, el aparato solamente descargará 3 litros. Para evacuar líquidos y sólidos, se debe pulsar el botón grande, que descargará el doble, 6 litros..

El compromiso del usuario A la entrada del comedor encontrarás cestos similares a estos: Adentro del edificio separaremos en tres clases:  Papel y cartón  Vidrio, metal y plásticos  Residuos orgánicos Una empresa recolectará los contenedores y efectuará una recuperación de los elementos que puedan volver al ciclo productivo.

El compromiso del usuario Para aquellos usuarios que deseen venir en bicicleta, les destinamos un espacio para guardado seguro de sus bicicletas, además de vestuarios y duchas donde puedan cambiarse. Como dato adicional, el agua caliente de las duchas y lavatorios es calentada naturalmente por el sol, bajando así el uso de la energía eléctrica para calentamiento.

El compromiso del usuario En el estacionamiento se han reservado lugares para vehículos que utilicen la modalidad de transporte compartido. Consulta acerca de la forma de poder combinar traslados con otros usuarios. Por otro lado, se ha designado unas cocheras para vehículos eficientes, de baja emisión de dióxido de carbono.

El compromiso del usuario El Contact Center de Rosario fue abastecido con equipos y artefactos eficientes que consumen lo necesario para su correcto mantenimiento. Sin embargo, necesitamos de tu ayuda para continuar con el ahorro de energía: Apaga los equipos al finalizar la jornada. Utiliza solamente aquellos equipos y artefactos necesarios para tu tarea. Apaga las luces de los espacios que no utilices.

El compromiso del usuario ¿Pensaste alguna vez la cantidad de productos necesarios para mantener el lugar de trabajo limpio, más el consumo de energía que necesitan las empresas de limpieza para desarrollar su tarea? En la medida en que mantengamos limpio nuestro lugar, reduciremos el uso de estos productos químicos y el uso de la energía para limpieza.

El compromiso del usuario Para mantener la calidad de aire interior, y lograr un mejor ambiente de trabajo, el Contact Center Rosario adhirió a la política “Edificio Libre de humo”. Esto significa que solamente se podrá fumar en el lugar exterior previamente designado. Este lugar se encuentra afuera del edificio, cercano al área de descanso, sobre el sector que da a la Av. Luis Carballo.

Algunos beneficios Se encuentra correctamente ventilado Los caudales de aire fueron calibrados para que todos los usuarios puedan contar con las renovaciones de aire suficientes para trabajar cómodamente. Donde veas conductos o rejillas que inyectan aire, estamos entregando aire debidamente tratado para un mejor confort.

Algunos beneficios Se encuentra correctamente iluminado El diseño de iluminación fue pensado para mantener un nivel parejo y sin reflejos en los monitores. De esta forma se evita el continuo enfoque del ojo en la visualización de la pantalla.

Algunos beneficios La cubierta no absorbe la radiación del sol Cualquier material oscuro, como el alquitrán, absorbe el calor del sol y calienta las superficies con las que está en contacto, necesitándose más carga de refrigeración y más consumo de energía. Para evitar esto, la cubierta del edificio es altamente reflectiva y no absorbe la radiación del sol.

Algunos beneficios Se utilizaron algunas fuentes de energía renovable En el Contact Center Rosario decidimos utilizar paneles fotovoltaicos para abastecer parte de la energía de la oficina de Seguridad, en el acceso principal. Asimismo, el agua caliente generada en el edificio proviene de colectores térmicos solares, que aprovechan el sol para calentar y almacenar esta agua a la espera de ser usada.

Programa de educación en Sustentabilidad para el Contact Center Rosario