LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES Para Navarro (1990), los componentes son: Fuerza Muscular Resistencia muscular o fuerza-resistencia Resistencia cardiovascular Todo esto sustentado con una buena base orgánica y una alimentación adecuada. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES Para Álvarez (1983), los componentes son: La condición Anatómica………. El biotipo La condición fisiológica………. Estado de los aparatos carciovascular, respiratorio y metabólico. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
Profesor: Ramón de Lucas LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES Para Alumnos de Bach, además de los componentes descritos anteriormente, tenemos que referirnos a: Potencia………. Máxima fuerza en corto tiempo Agilidad……….. Cambio de posiciones del cuerpo de dirección de movimiento con alta velocidad. Flexibilidad…… Máxima amplitud de las articulaciones Velocidad.……. Nº máximo de acciones motrices en el mínimo tiempo. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA FUERZA: Desde la antigua Grecia (olimpiadas) Empleo de pesas o halteras Powertraining…………. R.Mollet Circuit training………… Morgan y Adamson. Isometría Entrenamiento Isocinético La Electroestimulación La Pliometría Las máquinas de resistencia variable. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA RESISTENCIA: Método continuo y natural (Pinkala, Nurmi, Olander y Holmer) Método interválico (Gerschell y Reindell) Cuestas y dunas Actualmente, se utiliza una mezcla de todos estos sistemas. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA VELOCIDAD: Métodos prácticos procedentes de otras cualidades (Fuerza, potencia) Empleo de situaciones concretas (Altitud, descensos, aparatos etc.) E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA FLEXIBILIDAD: Del Empleo de ejercicios dinámicos de tipo repetitivo o balístico (rebotes y lanzamientos) Al Trabajo Estático (Estretching) Facilitación propioceptiva neuromuscular (FPN ) E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
SISTEMAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA CONCEPTO DE SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Son los procedimientos prácticos específicos que determinan los contenidos, los medios y las cargas del entrenamiento (Prat, 1985) METODO: Sistema de entrenamiento de una capacidad física determinada. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
¿PARA QUE UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO? PARA ORGANIZAR: La relación entre trabajo y recuperación La carga que comporta el sistema E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
Profesor: Ramón de Lucas ELECCION DE UN SISTEMA En función de: El objetivo buscado El sujeto al que se le aplica El momento E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO DE RENDIMIENTO Mejora el rendimiento de las diferentes capacidades motrices: Fuerza Velocidad Resistencia Flexibilidad Agilidad Equilibrio E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
SISTEMAS PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA SISTEMAS CONTINUOS: Carrera continua Fartlek SISTEMAS INTERVÁLICOS: - Intervall Training E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
SISTEMAS PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA SISTEMAS CONTINUO Aplicación de un estímulo o carga ininterrumpidamente a lo largo de un tiempo prolongado. O varios ejercicios diferentes ejecutados consecutivamente sin interrupción. El ritmo puede ser constante o tener variaciones. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
RESISTENCIA VARIABLES (sistema continuo) Duración larga Volumen alto Intensidad moderada E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
RESISTENCIA OBJETIVOS (sistema continuo) + Capacidad aeróbica Trabajo del sistema de alimentación E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
RESISTENCIA TIPOS (sistema continuo) Armónico: Intensidad constante Variable: Intensidad fluctuante E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
SISTEMAS PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA SISTEMAS INTERVÁLICO Entrenamiento de tipo fraccionado en el cual los efectos se producen durante la pausa y no durante el esfuerzo. Trabajo y reposo. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
RESISTENCIA D.I.T.R.A. VARIABLES (sistema interválico) Distancia a recorrer. Intensidad Tiempo de descanso Recuperación Actividad durante la pausa D.I.T.R.A. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
RESISTENCIA CARACTERISTICAS (sistema interválico) Alternancia esfuerzo y reposo Intensidad del trabajo en Pul / min. (180) Pausa incompleta y activa (120-130 Pul/min.) E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
RESISTENCIA OBJETIVOS (sistema interválico) Incremento de las cavidades cardíacas Mejora de absorción de oxigeno Aumento de la capacidad aeróbica E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
SISTEMAS PARA ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD Sistemas Estáticos y dinámicos Trabajo en espalderas Ejercicios de elasticidad y estiramientos Movilidad articular E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
SISTEMAS PARA ENTRENAR LA VELOCIDAD Velocidad de reacción: - Salidas en diferentes posiciones y ante diferentes estímulos Frecuencia de movimientos: Cambios de ritmo Carreras cuesta abajo, tramos cortos Capacidad de Impulsión: - Cuestas y multisaltos E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
SISTEMAS PARA ENTRENAR LA FUERZA Trabajo individual “autocargas” Trabajo por parejas Balones medicinales Multisaltos Circuitos. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas
¡GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA! E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas