LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El entrenamiento de la resistencia (II)
Advertisements

VELOCIDAD Curso Entrenador de Fútbol y Fútbol Sala Nivel II
¿Qué es el Calentamiento?
APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. PROFESOR ISMAEL MASEDO.
METODOS DE ENTO. DE LAS CUALIDADES FÍSICAS
Cualidades Físicas y Sistemas de Entrenamiento
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
CAPACIDADES BIOMOTORAS
Profesor: Ramón de Lucas
Profesor: Ramón de Lucas
FLEXIBILIDAD.
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
ENTRENAMIENTO CONDICIÓN FÍSICA
2ª EVALUACIÓN 3º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL CALENTAMIENTO.
CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES
SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA
EDUCACIÓN FÍSICA.
LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS : la velocidad
I.E.S. ZAURÍN (ATECA) 4º E.S.O. (Curso 2009/10)
Generalidades y métodos de desarrollo
Profesor: Ramón de Lucas
TEMA 15 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
CONDICIÓN FÍSICA La condición física es la habilidad de una persona para realizar un trabajo sin cansarse, retardando la aparición de la fatiga y evitando.
CUALIDADES/CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES.
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA
LA RESISTENCIA Profesor: Jorge Rojas Chaparro
Elementos condición física
Principios y Direcciones del Entrenamiento.
Tema 4. Ejercicios, métodos y sistemas para el desarrollo de la condición física. Resumen.
CONDICIÓN FÍSICA: RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD
CONDICIÓN FÍSICA.
METODOS DE ENTO. DE LAS CUALIDADES FÍSICAS
2º ESO Colegio “La Inmaculada”
Guillermo Martín Martínez
LA RESISTENCIA (repaso)
¿QUÉ ES LA SALUD?. La O.M.S. ( 1946 ) establece la definición de SALUD como : >: ➢ DESARROLLO DE TODAS LAS POTENCIALIDADES: SENSACIÓN DE BIENESTAR, PLENITUD,...
La Velocidad Capacidad De Recorrer Un Espacio O Realizar Un Movimiento Simple En El Menor Tiempo Posible.
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
La condición física es el estado en el que se encuentra una persona en un momento dado. Si mejoramos nuestra condición física, mejoraremos nuestra salud.
RESISTENCIA -LA CAPACIDAD DE OPONERSE A LA FATIGA (Hegedûs)
1. EL CALENTAMIENTO.
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
1º ESO Colegio “La Inmaculada”
PERSONAL TRAINER : RESISTENCIA
6.- Sistemas de entrenamiento
1º ESO LA CONDICIÓN FÍSICA.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Ejercicio Fisico Fases del Ejercicio.
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. LA RESISTENCIA.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
PROGRAMAS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
BOXEO PREPARACIÓN FÍSICA
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
TEORÍA DEL 1º TRIMESTRE 3º ESO
EL CALENTAMIENTO.
Seminario de Actividades Físico-Deportivas
«Conceptos de actividad física»
LA VELOCIDAD ES LA CAPACIDAD FÍSICA QUE PERMITE REALIZAR UNO O VARIOS MOVIMIENTOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LA CONDICIÓN FÍSICA.
Transcripción de la presentación:

LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES Para Navarro (1990), los componentes son: Fuerza Muscular Resistencia muscular o fuerza-resistencia Resistencia cardiovascular Todo esto sustentado con una buena base orgánica y una alimentación adecuada. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES Para Álvarez (1983), los componentes son: La condición Anatómica………. El biotipo La condición fisiológica………. Estado de los aparatos carciovascular, respiratorio y metabólico. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

Profesor: Ramón de Lucas LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES Para Alumnos de Bach, además de los componentes descritos anteriormente, tenemos que referirnos a: Potencia………. Máxima fuerza en corto tiempo Agilidad……….. Cambio de posiciones del cuerpo de dirección de movimiento con alta velocidad. Flexibilidad…… Máxima amplitud de las articulaciones Velocidad.……. Nº máximo de acciones motrices en el mínimo tiempo. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA FUERZA: Desde la antigua Grecia (olimpiadas) Empleo de pesas o halteras Powertraining…………. R.Mollet Circuit training………… Morgan y Adamson. Isometría Entrenamiento Isocinético La Electroestimulación La Pliometría Las máquinas de resistencia variable. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA RESISTENCIA: Método continuo y natural (Pinkala, Nurmi, Olander y Holmer) Método interválico (Gerschell y Reindell) Cuestas y dunas Actualmente, se utiliza una mezcla de todos estos sistemas. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA VELOCIDAD: Métodos prácticos procedentes de otras cualidades (Fuerza, potencia) Empleo de situaciones concretas (Altitud, descensos, aparatos etc.) E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

EVOLUCION DE LAS CORRIENTES En cuanto A LA FLEXIBILIDAD: Del Empleo de ejercicios dinámicos de tipo repetitivo o balístico (rebotes y lanzamientos) Al Trabajo Estático (Estretching) Facilitación propioceptiva neuromuscular (FPN ) E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

SISTEMAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA CONCEPTO DE SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Son los procedimientos prácticos específicos que determinan los contenidos, los medios y las cargas del entrenamiento (Prat, 1985) METODO: Sistema de entrenamiento de una capacidad física determinada. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

¿PARA QUE UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO? PARA ORGANIZAR: La relación entre trabajo y recuperación La carga que comporta el sistema E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

Profesor: Ramón de Lucas ELECCION DE UN SISTEMA En función de: El objetivo buscado El sujeto al que se le aplica El momento E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO DE RENDIMIENTO Mejora el rendimiento de las diferentes capacidades motrices: Fuerza Velocidad Resistencia Flexibilidad Agilidad Equilibrio E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

SISTEMAS PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA SISTEMAS CONTINUOS: Carrera continua Fartlek SISTEMAS INTERVÁLICOS: - Intervall Training E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

SISTEMAS PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA SISTEMAS CONTINUO Aplicación de un estímulo o carga ininterrumpidamente a lo largo de un tiempo prolongado. O varios ejercicios diferentes ejecutados consecutivamente sin interrupción. El ritmo puede ser constante o tener variaciones. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

RESISTENCIA VARIABLES (sistema continuo) Duración larga Volumen alto Intensidad moderada E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

RESISTENCIA OBJETIVOS (sistema continuo) + Capacidad aeróbica Trabajo del sistema de alimentación E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

RESISTENCIA TIPOS (sistema continuo) Armónico: Intensidad constante Variable: Intensidad fluctuante E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

SISTEMAS PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA SISTEMAS INTERVÁLICO Entrenamiento de tipo fraccionado en el cual los efectos se producen durante la pausa y no durante el esfuerzo. Trabajo y reposo. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

RESISTENCIA D.I.T.R.A. VARIABLES (sistema interválico) Distancia a recorrer. Intensidad Tiempo de descanso Recuperación Actividad durante la pausa D.I.T.R.A. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

RESISTENCIA CARACTERISTICAS (sistema interválico) Alternancia esfuerzo y reposo Intensidad del trabajo en Pul / min. (180) Pausa incompleta y activa (120-130 Pul/min.) E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

RESISTENCIA OBJETIVOS (sistema interválico) Incremento de las cavidades cardíacas Mejora de absorción de oxigeno Aumento de la capacidad aeróbica E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

SISTEMAS PARA ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD Sistemas Estáticos y dinámicos Trabajo en espalderas Ejercicios de elasticidad y estiramientos Movilidad articular E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

SISTEMAS PARA ENTRENAR LA VELOCIDAD Velocidad de reacción: - Salidas en diferentes posiciones y ante diferentes estímulos Frecuencia de movimientos: Cambios de ritmo Carreras cuesta abajo, tramos cortos Capacidad de Impulsión: - Cuestas y multisaltos E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

SISTEMAS PARA ENTRENAR LA FUERZA Trabajo individual “autocargas” Trabajo por parejas Balones medicinales Multisaltos Circuitos. E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas

¡GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA! E. Física (2º Bachillerato) Profesor: Ramón de Lucas