“LEER Y ESCRIBIR”. INDICE 2. ¿CÓMO APRENDEMOS? 2. ¿CÓMO APRENDEMOS? 3. ¿EXISTEN ETAPAS? 3. ¿EXISTEN ETAPAS? 4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? 4. ¿LECTURA COMPRENSIVA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

· COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lenguaje Escrito.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
Textos argumentativos
Área de Lengua y Literatura
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
Comprensión Lectora.
La alfabetización Literacy = alfabetización
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Estrategias para el desarrollo
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
¿Qué es la lectura compartida?
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Lenguaje y Comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Aprender a leer implica:
Repaso de Lenguaje y Comunicación
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
teoría de la Argumentación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
Transcripción de la presentación:

“LEER Y ESCRIBIR”

INDICE 2. ¿CÓMO APRENDEMOS? 2. ¿CÓMO APRENDEMOS? 3. ¿EXISTEN ETAPAS? 3. ¿EXISTEN ETAPAS? 4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? 4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? 1. ¿PARA QUÉ SIRVE? 1. ¿PARA QUÉ SIRVE? 5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? HACER CLICK SOBRE LOS TÍTULOS

“El absurdo de la escuela tradicional es que se escribe nada y para nadie. Todo el esfuerzo que la escuela pide al niño es el de aprender a escribir para demostrar que sabe escribir.” Francesco Tonuci 1. ¿PARA QUÉ SIRVE?

“Quizás leer y escribir sea lo único que valga la pena aprender, lo único que haya que enseñar de veras a todo el mundo para la honrosa supervivencia. Si nuestros universitarios terminaran sus carreras sabiendo leer y escribir dignamente, ya podríamos darnos por satisfechos; todo lo demás se daría por añadidura, se encuentra en libros…” Carlos Pujol. 1. ¿PARA QUÉ SIRVE?

EXPRESAR IDEAS 1. ¿PARA QUÉ SIRVE? COMUNICARME CONOCER MÁS DISTRAERME

2. ¿CÓMO APRENDEMOS? LECTO ESCRITURA ASIMILACIÓNACOMODACIÓN REPETICIÓN SISTEMÁTICA PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS CONDUCTISTACONSTRUCTIVISTA

2. ¿CÓMO APRENDEMOS? LECTO ESCRITURA ASIMILACIÓNACOMODACIÓN REPETICIÓN SISTEMÁTICA PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS CONDUCTISTACONSTRUCTIVISTA SITUACIÓN IDEAL

2. ¿CÓMO APRENDEMOS? SOCIAL LINGUISTICO COMUNICACION

3. ¿EXISTEN ETAPAS? 1. PRE SILÁBICA 2. SILÁBICA 3. ALFABÉTICA 2.1. SIN VALOR SONORO 2.2. CON VALOR SONORO HACER CLICK SOBRE LOS TÍTULOS

3. ¿EXISTEN ETAPAS? 1. PRE SILÁBICA Ausencia de relación entre escritura y aspectos sonoros del habla.

3. ¿EXISTEN ETAPAS? 2. SILÁBICA Relación entre cantidad de letras y sílabas SIN VALOR SONORO2.2. CON VALOR SONORO

3. ¿EXISTEN ETAPAS? 3. ALFABÉTICA Existe correspondencia entre fonema y letra, sin embargo pueden aparecer resabios silábicos.

4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? COMPETENCIA LECTORA TÉRMINO ADECUADO 4.1. EXPRESIONES TAUTOLÓGICAS 4.2. TIPOLOGÍA DE TEXTOS 4.3. CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO 4.4. NIVELES DE COMPRENSIÓN HACER CLICK SOBRE LOS TÍTULOS

4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? ENTRAR ADENTRO SUBIR ARRIBA LECTURA COMPRENSIVA 4.1. EXPRESIONES TAUTOLÓGICAS

4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? 4.2. TIPOLOGÍA DE TEXTOS “Las lágrimas se deslizaron por las suaves mejillas del niño huérfano, demostrando la profunda tristeza de una vida sin amor…” La FELCN incautó este pasado viernes, un total de 18 Kgs. de pasta base que se trasladaba camuflado en un camión con destino a Perú. Coloque en un recipiente: una taza de harina, tres huevos, dos cucharas de azúcar, una cucharilla de polvo para hornear, una pizca de sal. LITERARIOEXPOSITIVOFUNCIONAL

4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? 4.3. CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO LEGIBILIDAD LECTURABILIDAD

4. ¿LECTURA COMPRENSIVA? 4.4. NIVELES DE COMPRENSIÓN COMPRENSION DE LAS AFIRMACIONES SIMPLES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO COMPRENSION DE LOS EJES ARGUMENTATIVOS AGILIDAD EN EL PENSAMIENTO LOGICO COMPRENSION PROFUNDA CULTURA GENERAL O CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS

5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.1. REFLEXIÓN PERSONAL 5.2. CÓMO RESPONDEMOS 5.3. MENSAJE INTERPRETADO 5.4. LECTURA GRADUAL 5.5. RECONSTRUIMOS EL CUENTO 5.6. ALGUNAS SUGERENCIAS

5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.1. REFLEXIÓN PERSONAL ¿Nos gusta lo que hacemos? ¡Demos el máximo!

LECTURA (A continuación preguntas) “Fut ro pedrí el folo en el sulón. Socré un ban velo. El banso estaba cantamente linendo y lo drinó. Una Tana docía y un Tano docio estaban plinando a mi endidor. Estaban mesando atamente…” 5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.2. CÓMO RESPONDEMOS

- Qué pedrió Fut ro? - En dónde pedrió el folo? - Quiénes estaban plinando? - Mesaban atamente o dadamente? 5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.2. CÓMO RESPONDEMOS PREGUNTAS

5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.3. MENSAJE INTERPRETADO “ Debemos creer que podemos crear, para dejar de criar y crear creadores que crean en lo que crean día a día.” “ Debemos creer que podemos crear, para dejar de criar y crear creadores que crean en lo que crean día a día.”

5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.4. LECTURA GRADUAL El gran león, Rey de la selva, corrió por la pradera detrás de su futura víctima.

5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.5. RECONSTRUIMOS EL CUENTO ¿FUE MÁS INTERESANTE?

1.ACTIVAR IDEAS PREVIAS 2.ACLARAR LA FINALIDAD DE LA LECTURA 3.HACERSE PREGUNTAS 4.SUBRAYAR U OTRAS TECNICAS DE RESALTADO 5.CUADROS COMPARATIVOS 6.BUSCAR EL SENTIDO CRITICO 5. ¿ANIMAMOS O DESANIMAMOS? 5.6. ALGUNAS SUGERENCIAS

MUCHAS GRACIAS