Tendencias del mercado de productos con sello Comercio Justo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Delta Air Lines Aviation Club Madrid 26 de septiembre de 2006 delta.com en español.
Advertisements

La Olivicultura en el mundo
Ciudad-Estación-GRANDE Ciudad-Estación-Pequeña Paradores Para- dores CUADRO-ESQUEMA DE CIUDADES-ESTACION- GRANDES Y PEQUEÑAS Y PARADORES DE OCCIDENTE hacia.
SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.
Comercio, aranceles y competitividad
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
Uso de XBRL por el Banco de España y los Supervisores
Redes de televisión Situación actual Aplicaciones y servicios
Grupo C Eslovenia Inglaterra Estados Unidos ¿Cuáles son los colores de las banderas del grupo C?
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
Manpower Se observan los primeros signos de contracción de la economía mexicana…
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Breve panorama de la cooperación internacional en Bolivia
Indice de Percepción de Corrupción 2002 de Transparency International
Presentación. JUSTIFICACION Para ello hemos integrado un equipo de profesionales especializados internacionalmente en la organización, comercialización,
1 Màster en Direcció i Gestió dEmpreses Internacionals, Ed. XVI Marketing Internacional y Comercio Exterior Rafael Domínguez García.
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
Turismo Receptivo 2005/2007 Aeropuerto Internacional de Ezeiza
¿De donde viene la mayoría de inmigrantes a los Estados Unidos. A
Manuel Aguirre G. Oficial de Enlace FLO - Perú
ESTANDARES PARA TRABAJO CONTRATADO
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE
Tendencias en la Demanda y los Mercados Ruth Junkin Curso Desarrollo Empresarial Rural" III Trimestre 2009 Sesión de agosto.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
“Oportunidades de negocios en el Segmento Comercio Justo” Conferencia Endeavor 16 de mayo 2008.
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
AFRICA FRANCESE 1 ALGERIA 2 BENIN 3 BURKINA FASO (NIGER) 4 BURUNDI 5 CAMEROUN 6 CIAD 7 CONGO, REP. DEM. 8 CONGO, REP. POP. 9 COSTA D’AVORIO 10 DJIBUTI.
Martes, 8 de Diciembre de 2009 Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre 2010.
DANIELA LATORRE AREA:SISTEMAS GRADO: NOVENO LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CERTIFICACIÓN FAIRTRADE DESDE COLOMBIA
¿Por qué el Bajo Crecimiento de la Economía Mexicana? Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía.
PANORAMA INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS TENDENCIAS DEL MERCADO DE PRODUCTOS FORESTALES IMFYE (Ingeniería de la Madera, Forestal Y Energética,
“HACIENDO NEGOCIOS CON CANADA”
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
OCDE.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
Venezuela une al mundo une al mundo en la lucha contra el Alzheimer LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN EL MUNDO DAN RESPUESTA AL CRECIMIENTO ACELERADO DE.
BONJOUR!! COPAINS. JE M`APPELLE MIKADO MÓNACO. ON PARLE FRANÇAIS.
CONSTELACIONES (2013).
¿QUÉ ES LA POBREZA? “La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
Situación actual de la epidemia 29 de mayo de 2009.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo
Estadísticas laborales
“Planeación del Desarrollo Local”
Países que disputarán la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010:
1 Agregados macroeconómicos Análisis de la situación económica Situación (incremento del PIB, en porcentajes) –+ del 3%: auge –Entre el 2 y el.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
American Samoa Angola Antigua
Primer Congreso de FRUTOS ROJOS
¿Qué es Fairtrade? Sope Ogunrinde College of the Rockies/Club Rotario Guayaquil Intern October 27, 2010.
Grupo A Integrantes: Brasil (decime que se siente) México Croacia Camerún (burumbumbum)
Nº de certificados por Colegios a DEPARTAMENTO INTERNACIONAL 1.
Reseña de los miembros en el 2015 Reunión del Consejo Directivo 16 de noviembre del Sofía, Bulgaria.
ESTADÍSTICAS 2009 INDUSTRIA SEMILLERA CHILENA.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Estadísticas Globales Infraestructura Mercados. Km férreos 1 Estados Unidos 226, ●Rusia 87,157 3Rusia 87, ●China 77,834 4China 77,834 4.
Reunión Consejo de Directores
Lagos encantadores.
MÉXICO: La Plataforma Logística Continental de América
I Simposio Nacional SEOM 29 octubre 2010 Propuestas de Integración de los Cuidados Paliativos en Oncología Madrid Hotel NH Eurobuilding.
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
Transcripción de la presentación:

Tendencias del mercado de productos con sello Comercio Justo FLO - Fairtrade Labelling Organisations International Tendencias del mercado de productos con sello Comercio Justo FLO-PBU 2006

Más de 500 grupos de productores - trabajadores certificados en 50 países Más de 1 millón de productores/trabajadores Incluyendo dependientes en total 5 millones personas Más 460 comerciantes registrados al nivel nivel mundial

Iniciativas Nacionales (20) Canadá USA México NI NI NI NI NI Japón NI Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unido NI Australia & Nueva Zelanda

+++: EEUU, Francia, Japón (>+100%) Crecimiento mundial de ventas importante: (en volumen) 2002-2003: +40% 2003-2004: +60% con un total de más de 120 000 MT en 2004. Mercados a velocidades variadas: +++: EEUU, Francia, Japón (>+100%) ++: Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Suiza, Suecia, Italia, Inglaterra (+40%<>100%) +: Austria, Dinamarca, Noruega (+15%) ~: Países Bajos, Finlandia. (<+5%)

Café: Mercado ↑ Ventas pro grupo: entre 10% y 50% de su producción de calidad de exportación. Méjico, Perú, Guatemala: orígenes principales (razones históricas, calidad). El Comercio Justo está presente en las siguientes formas: - Café soluble , - Café Espresso, - "Pods" para máquina, - Café tostado y molido, - Café en grano entero tostado, - Helados (mercado Estados Unidos) Segmentos de mercado servidos: - Ventas al por menor (supermercados) , - Segmento de especialidades (en particular mercado de Estados Unidos) , - Institucional (instituciones gubernamentales), - Oficinas (por medio de máquinas distribuidoras) - Hoteles (por ejemplo Francia), - Orgánico = 50% del total de las ventas CJ. - Mercado orgánico mayor: EEUU (Cafés Especiales): ~ 75% de sus ventas en los últimos anos. Desafíos: Precio mínimo cerca de la bolsa de Nueva York Oportunidades: EEUU: café gourmet. Potencial mercado Alemán (¿?)

Frutas frescas: Mercado ↑ Oferta ~ Demanda: dependiente de las frutas. Calidad: esencial + otros requisitos (Eurep-Gap) Interés muy alto para orgánico Inglaterra: Líder para nuevas frutas Necesidad producción que cubra todo el ano Desafíos: Acceder al mercado + cumplir sus requisitos (pequeños Vs fincas). Calidad + volumen Logística Precio mínimo Cambio Régimen UE 2006 para Banano (Tarifa Única) Oportunidades: Orgánico Con requisitos específicos: Lima Org., Mango, Aguacate, Piña Org., Pera, Manzana, Uva, Banana

Cacao: Mercado ↑ Lideres: EEUU. Mercado de calidad Certificación orgánica: un + Pero calidad es criterio determinante. Chocolate CJ: mayormente 80% América Latina + 20% África. cacao origen fino (Ecu, Rep. Dom.) mezclado al cacao de otras origines. Productos finales: Barra de chocolate y polvo con chocolate de alta calidad. Cosméticos con la manteca: por ej. jabón en Francia Desafíos Calidad África: Potencial para la agricultura orgánica todavía muy bajo. Oportunidades América Latina: Existe potencial para la agricultura orgánica. Los productos cosméticos (con manteca) en Francia, en Inglaterra. Fine flavour (Lista de países: Madagascar, parte de Ven., de Rep. Dom., de Ecu., etc.) Chocolate de calidad alta. EEUU (desde el 2004)

Azúcar: Orgánico en crecimiento Azúcar refinado y orgánico para entrar como componente para hacer el chocolate. Desafíos Poca producción de azúcar orgánico en el mundo. Demanda existente para azúcar refinado pero cadena de comercio complicada - difícil a identificar y a tener en el sistema Comercio Justo. Mercado limitado para azúcar “entero” como panela y mascarado. Oportunidades Azúcar orgánico en la Republica Dominicana Azúcar “entero” como panela y mascarado con mucho marketing y en las tiendas de salud (Health Shops).

Té: Suplidores: ↑ África del Este (para bolsitas-Ingl.) y de China (para EEUU) - Estancamiento para Asia del Sur. ↑ Francia, Inglaterra (Te negro en bolsitas). Te verde o negro: cada mercado es muy diferente y tiene su preferencia. Alemania: Orgánico Inicio en los EEUU: gran potencial. Desafíos Mercado difícil Mercado del te tradicional: verde o negro con pocas oportunidades. Inglaterra: muy pocos importadores y precios bajos. Mayor parte del valor añadido en los países del Norte. Baja fama de algunos países suplidores (A.L.) para el te tradicional. Costumbre de consumo en el Norte: te tradicional (verde, negro, camomila, menta) Oportunidades Te de hierba, yerbamate, te de fruta (Europa) con estudios de mercado previo.

Miel: Mercado estable, pequeño. Demanda en Orgánico. Baja demanda para convencional. Mercados principales: Suiza, Alemania. Origenes mas pedidos: Méjico (calidad) + Chile (Especificidad ULMO) + Guatemala Venta como producto final y en la industria. Desafíos Lista de la UE Mercado pequeño Tener cantidad suficiente para exportación. Oportunidades Mercado orgánico Mercados con crecimiento potenciales: Francia, Bélgica, Italia, los países escandinavos. Mercadeo con potencial: catering, cosmético, industria.

Jugos: Suplidores principales: Brasil, Cuba Para la mayoría de los productores: >50% producción vendida con sello FT Mas de 10 tipos de jugos – Jugo de naranja mas importante. Jugos mixtos ↑ Orgánico: importante Desafíos Volumen de exportación bajo por grupo Precios de mercado internacionales muy inestable Oportunidades. Falta jugo de naranja orgánico (ratio alto) Jugo orgánico Jugo exótico Diversificación de jugo por grupo Jugo de pina orgánica o non orgánica de origen adicional Jugo de maracuya orgánico o non orgánico

Arroz: Francia y Suiza: Líderes. Inicio recién: Inglaterra y EEUU. Suplidores: Tailandia e India Arroz convencional y orgánico. Grano largo, aromático, que no sea mucilaginoso Desafíos Mercado pequeño todavía Oportunidades Mercado creciente en particular en Inglaterra y EEUU.

Otros productos: Frutas Secas (Inglaterra, Suiza – Industria, Naturales). Cereales andinos (Francia, Inglaterra, Suiza) Mermelada (Francia, Suiza) Nueces Vino (Inglaterra) Flores (Suiza, Inglaterra, Alemania)

Información adicional

Panorama Asia China Tea 2 East Timor Coffee 1 India Rice Juice 29 3 Indonesia Nepal Pakistan Sportsballs 4 Papua New Guinea Philippines Sugar Sri Lanka 15 Thailand 7 Vietnam

Panorama Africa Pais Productos Grupos Burkina Faso Benin Cameroon Comoros Congo Egypt Ethiopia Ghana Ivory Coast Kenya Malawi Mali Rwanda Senegal South Africa Tanzania Uganda Zambia Zimbabwe Mango Pineapple Coffee, cocoa Vanilla Coffee Orange, rice, table grapes Banana, cocoa, mango, pineapple Cocoa Tea, cut flowers Sugar, nuts Cotton Exotic fruit Fresh & dried Fruit, tea Tea, Coffee Coffee, tea Honey, nut, coffee Tea 1 2 3 4 28 12 17

Panorama el Caribe Cuba Juice 7 Dominican Republic Banana Cocoa Coffee Pais Productos Grupos Cuba Juice 7 Dominican Republic Banana Cocoa Coffee 6 1 2 Haiti Cacao Winward Islands

Panorama America Central Pais Productos Grupos Belize Cocoa 1 Costa Rica Banana Coffee Pineapple Sugar Juice 2 3 El Salvador Guatemala Honey 18 4 Honduras 19 Nicaragua 14 Mexico Mango Orange 37 12

Panorama América del Sur Pais Productos Grupos Bolivia Cocoa, coffee 18 Brazil Coffee, juice, exotic fruit, nut 12 Chile Honey, temperate fruit 9 Colombia Banana, coffee Flowers 21 2 Ecuador Banana, cocoa, coffee, exotic fruit, sugar, flowers 10 Paraguay Sugar 5 Peru Banana, cocoa, coffee, mango, sugar, tea 25 Uruguay Honey 1 Venezuela Coffee 3