La industria azucarera peruana en el contexto internacional y la posible firma del TLC con los Estados Unidos Elaborado para el Proyecto CRECER Eco. Eduardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
Macroeconomía Práctico 3
Impulsos y Frenos Las Relaciones entre Estados Unidos y Uruguay entre 1930 y 2005 Paola Azar- Sebastián Fleitas Área de Historia Económica- Instituto de.
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Las retenciones de Argentina en el contexto de la crisis alimentaria mundial MARCELO REGÚNAGA UdeSA, Julio de 2008.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Economía y Gestión de Empresas
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
Apertura Comercial y Crecimiento
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste.
CHILE, un gran clima de negocios MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI.
Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO.
Perspectivas de la Unión Aduanera Andina
TLC.
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica
El PBI Cultural en la Argentina
Comercio Internacional y Globalización
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
(TLC).  Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre.
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú Edgar Odio.
El comercio internacional
1 La Banca Pública y Cooperativa. Su rol estratégico en el futuro de la Argentina CEFID-AR CEFID-AR Junio 2006 Junio 2006.
... promoviendo exportaciones Análisis y Perspectivas del Comercio Exterior en el Perú Carlos Gonzalez Junio 2001.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Alimentos Argentinos: "Oportunidades para el Agregado de Valor" Oportunidades en Latinoamérica y el Caribe Experiencias Exportadoras C.P.N. Federico J.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Salario de equilibrio distributivo Monterrey, julio 25 de 2011.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
1 Evaluación del Impacto de un Tratado MERCOSUR-Turquía Un Análisis de Equilibrio General Fernando Agüero Pablo Riera Setiembre MINISTERIO DE HACIENDA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

La industria azucarera peruana en el contexto internacional y la posible firma del TLC con los Estados Unidos Elaborado para el Proyecto CRECER Eco. Eduardo Zegarra M., PhD Investigador Principal Eco. Rodrigo Salcedo Asistente de Investigación -- Noviembre

Objetivos del Estudio Establecer posibles escenarios de negociación de TLC con Estados Unidos en sector azúcar evaluando las políticas internas y comerciales de ambos países; Evaluar posibles implicancias económicas de TLC para la industria azucarera nacional a través de modelos de comercio internacional; Recomendar políticas para incrementar la competitividad de la industria azucarera nacional en el contexto internacional y de posible firma del TLC.

I. Evolución de la industria azucarera nacional y política actual

Antecedentes Sector cooperativizado en el gobierno de Velasco, fuertemente controlado por el Estado tanto en la gestión interna como en la relación con los mercados (interno y externo); A partir de 1976 se configura una permanente “crisis azucarera” donde confluyen problemas internos de incentivos y problemas externos derivados de la política de precios y crédito del Estado; De ser un sector exportador neto pasa a concentrarse exclusivamente en el mercado interno, a excepción de la cuota de exportación a los Estados Unidos.

Nueva orientación de política desde 1996 Franca crisis del sector azucarero nos convierte en importadores netos de azúcar durante primera mitad de 1990s, esto lleva a un cambio de política; La nueva política se basa en la reconversión empresarial de las cooperativas para atraer inversionistas privados; La política tiene efectos diversos, con algunas empresas re- estructuradas y otras no; La inversión privada generada por el proceso consigue revertir las tendencias negativas de producción y rendimientos

Producción y rendimientos en últimas tres décadas

Consumo, producción e importaciones

Aumento en el nivel de protección azucarera El sistema de protección a la industria azucarera nacional se basa en aranceles y, especialmente, en franja de precios, derecho adicional a las importaciones si el precio de referencia del mercado internacional cae por debajo de un precio piso; El precio piso es colocado a un nivel alto a medida que se toma una serie muy larga para su cálculo en un contexto de fuerte caída de los precios internacionales; En el año 2002 se incrementa sustancialmente el precio piso de la franja y por ende la protección arancelaria.

Franja de precios e Importaciones de Azúcar

Evolución de precio doméstico de azúcar rubia Precio doméstico llega a ser superior al precio interno de Estados Unidos

Estructura del comercio de azúcar (2002)

II. El programa azucarero de los Estados Unidos

El programa tiene dos instrumentos básicos Sistema de cuotas a la importación, aplicado a 40 países de acuerdo a niveles históricos de exportación al mercado de los Estados Unidos (entre ellos Perú) Crédito para financiar precios mínimos de garantía para la producción doméstica de azúcar de caña y de remolacha.

Aplicación de la cuota de importación

Impactos del programa azucarero

III. Azúcar en las negociaciones entre Estados Unidos y México/Centro América

Azúcar, NAFTA y la relación entre Estados Unidos y México (1/2) Bajo original del NAFTA (2004) se planteó plazo de 15 años para liberalización total del comercio azucarero entre ambos países; Un ligero aumento en la cuota mexicana para los primeros seis años y aumento significativo a partir del séptimo año (2001). La cuota puede ser superada si México alcanza un superávit de azúcar (oferta menos demanda) por dos años consecutivos; A partir del año 15 (2008) se liberaliza completamente el comercio de azúcar entre ambos países.

Azúcar, NAFTA y la relación entre Estados Unidos y México (2/2) La industria azucarera de Estados Unidos consiguió redefinición de “superavit” con firma de carta paralela al tratado, se incorpora en la definición de demanda a los endulzantes de maíz…de esta forma se volvió casi imposible que México genere un superávit de azúcar; La industria azucarera mexicana fue fuertemente afectada por las importaciones de endulzantes de maíz de los Estados Unidos, y bajo las condiciones del tratado no tuvieron una expansión significativa de su acceso al mercado estadounidense.

Fuerte caída de demanda interna de azúcar por sustitución de endulzantes de maíz

Azúcar y CAFTA (2004) TLC con los cinco países centroamericanos, extendido a República Dominicana. Estos son países exportadores de azúcar a los Estados Unidos bajo el sistema de cuotas; En azúcar se dispuso una ampliación moderada de la cuota para estos países, de un 80% en el primer año (pasar de un promedio de 126 mil tm a 225 mil tm), y un aumento muy pequeño cada año hasta un tope que sólo implica duplicar la cuota actual en el año 15; No se establecieron condiciones para la liberalización del comercio bilateral de azúcar; El acuerdo aún no es firmado por el Congreso de los Estados Unidos y enfrenta la fuerte oposición de la industria azucarera de ese país.

IV. Azúcar en los escenarios posibles en un TLC Perú-Estados Unidos

Posiciones de los actores El azúcar es un producto altamente protegido en Estados Unidos y Perú. En el caso peruano la protección es exclusivamente arancelaria y con escaso impacto en el comercio mundial; en el caso de EEUU el sistema de protección es de cuotas de importación y precios mínimos, con impactos importantes en el comercio mundial; La industria azucarera de EEUU se opone a incluir el azúcar en tratados bilaterales, plantean que esto no es deseable si no se llega a acuerdos en OMC; La industria peruana defiende la franja de precios, pero estaría dispuesta a libre comercio azucarero con Estados Unidos, no con otros países exportadores netos de azúcar.

Escenarios posibles de la negociación de un TLC Libre comercio azucarero entre Perú y Estados Unidos (antecendente: NAFTA), es un escenario poco probable por la abierta oposición de la influyente industria azucarera en el país del norte; Aumento de la cuota azucarera para el Perú y eliminación de la franja de precios peruana a las importaciones de azúcar (y endulzantes de maíz?) de los Estados Unidos, es un escenario con mayor probabilidad de ocurrencia que el anterior (ojo con endulzantes y la experiencia mexicana); Se exceptúa al azúcar del TLC, que acaba de suceder en el TLC entre Estados Unidos y Australia. Este escenario es altamente probable dados los antecedentes.

V. Resultados de modelos de comercio

Modelo CARD de Equilibrio Parcial

Proyecciones para Perú en modelo CARD

Modelo Tipo GTAP del Mincetur, equilibrio general

Otros efectos en el sector azúcar Se asumió que se mantiene el sistema de cuotas y se elimina la franja de precios; Se generan cambios pequeños en los flujos comerciales, aumentando las importaciones de azúcar desde los Estados Unidos al Perú en 72% (aunque de una base muy pequeña), sustituyendo las importaciones de otros países (desviación de comercio). En total, las importaciones de azúcar aumentan en 1.95% mientras las exportaciones caen en -1.10%, básicamente por un efecto precio ya que el volumen exportando permanente fijo. El moderado crecimiento de la producción interna (0.48%) se sustenta básicamente en el mercado interno, con las exportaciones fijas en la cuota de EEUU.

Modelo PERL-VORSIM—Libre comercio

Excedente al Productor

Modelo PERL-VORSIM—Triplicación de cuota

Excedente al Productor

VI. Los retos de competitividad de la industria azucarera nacional

Perú tiene ventajas comparativas en azúcar

Necesidades de inversión en campo en empresas no re-estructuradas

Recomendaciones para una política azucarera nacional

Recomendaciones de política (1/2) Definir un perfil de sector exportador de azúcar en función a ventajas comparativas de valles costeños peruanos y en un contexto de creciente liberalización mundial de este mercado; Continuar y profundizar proceso de re-estructuración empresarial de empresas azucareras en crisis para atraer la inversión privada requerida que oscila entre US$ 80 y 100 millones en 5 años. Encontrar solución definitiva para empresas que no han conseguido a la fecha atraer socios inversionistas, en coordinación con los Gobiernos Regionales. Establecer como política estatal el desarrollo de mercado interno por etanol, para ampliar la demanda interna, sostener escala mayor de producción y mayor competitvidad internacional. Requiere aprobar normas necesarias y encarar la posible competencia de Brasil y MERCOSUR.

Recomendaciones de política (2/2) Invertir de manera prioritaria en programa de innovación tecnológica orientado a generar variedades de menor periodo de maduración, en una línea similar a la desarrollada en Colombia, Resolver los problemas sanitarios y de incentivos para el acceso al agua; –Programa de control sanitario especial, –Nueva ley de aguas que mejore los incentivos para invertir en tecnologías ahorradoras de agua y el mayor uso del agua subterránea; El Estado debe enfrentar de manera frontal el problema de la alta informalidad en el sector azucarero que genera serias distorsiones en el sistema de comercialización, con acumulación de poder de mercado de algunos pocos comerciantes mayoristas. Medidas para eliminar la informalidad y ampliar la competencia al interior del sector comercial azucarero.